Dos obispos españoles critican la supresión del Libro de Familia

Mons. Luis Argüello y Mons. Jose Ignacio Munilla

Dos obispos españoles critican la supresión del Libro de Familia

La decisión del gobierno social-comunista de España de poner fin a la existencia del Libro de Familia ha provocado la reacción de Mons. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, y de Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián.

(Agencias/InfoCatólica) A partir del 30 de abril, los registros civiles españoles dejarán de expedir en formato físico el Libro de Familia para dar paso a una nueva versión digital que será individual. Los libros de familia expedidos hasta ahora no pierden su validez, se pueden seguir utilizando como hasta ahora, pero ya no se entregarán más en papel.

Delia Rodríguez, socia directora de Vestalia Abogados de Familia, asegura al diario Abc que aunque la vigente Ley del Registro Civil, de 8 de junio de 1957 ha demostrado ser capaz de adaptarse a lo largo de décadas, no menos cierto es que el protagonismo de la tecnología en nuestro día a día evidencia la necesidad de una profunda transformación normativa adaptada a la realidad social y familiar.

«La reforma cambiará de arriba abajo la concepción de nuestro registro actual, facilitando al ciudadano la consulta y acceso, desde cualquier lugar, de este tipo de información. En este sentido —matiza—, la Ley suprime el tradicional sistema de división del Registro Civil en Secciones —nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales- y crea un registro individual para cada persona a la que desde la primera inscripción que se practique se le asigna un código personal».

Fin al libro como arma arrojadiza

El cambio tiene otro efecto. Se evita que se convierta en objeto de controversia entre los cónyuges cuando surge una situación de separación y divorcio. «En contra de lo que a veces se piensa, el Libro de Familia no era necesario para acompañar una demanda de divorcio, pero sí que se usaba a veces como arma arrojadiza», señala Ignacio Bermúdez de Castro, abogado especializado en familia.

El problema radica en que se trata de un documento que normalmente se solicita para algunas gestiones, especialmente con menores de edad. El cónyuge que se quedaba con él podía negarse a darlo al otro, paralizando todos esos movimientos. «Se llegaba a poner acciones judiciales para que una parte le diera a otra documentos como este, el pasaporte o el DNI», confirma el abogado.

Nuevo orden mundial

Dos obispos españoles  han crticado el cambio desde sus cuentas en Twitter.

Mons. Argüello:

Y Mons. Munilla, respondiendo al tuit del portavoz de la CEE:

17 comentarios

Chico
En esto veo yo una dejsdez del Episcopado español. Ante cualquier desman desvio, falacia de los Politicos españokes el Episcopado tenia que haber alzado su voz con todas sus fuerzad pues para eso tienen Radio y Television propias y asi instruir a los españoles. Pero no lo han hecho se han callado y asi contribuyen al despiste profundo eclesial y nacional.
3/05/21 11:35 AM
Jordi
Es un Gobierno Sánchez-Iglesias ya totalmente desmontado de la realidad y desnortado el rumbo. Quisieron eliminar el derecho a la libertad de opción de los matrimonios para declarar el IRPF en su modalidad conjunta y separada. Ahora quieren sacar el Libro de Familia. La próxima harán desaparecer el Registro Civil, y a lo mejor, hasta el Código Civil. Quién sabe si cambiaran La palabra matrimonio por unionaje sentimental y familia por asociación de afectos mutuos. La desesperación de perder el poder los hace decir necedades.
3/05/21 12:15 PM
jandro
Súmenle a eso, en el mismo día, la supresión de la tributación conjunta, que como mucho congelarán hasta que lleguen mejores fechas.
Doble ataque a la familia en la línea de flotación
3/05/21 12:43 PM
pedro de Madrid
El nombre y apellidos de una persona que nacía, al ir a bautizarse, lo comenzó a utilizar por escrito la iglesia desde un concilio, no me acuerdo cual y a partir de mil ochocientos y pico lo empezó a utilizar el Estado. Pues recomiendo a la Iglesia que abra un nuevo libro de matrinomio, bautizos, comuniones, confirmaciones y defunciones y ya se encargarán de solicitarlos los juzgados en ciertos casos, como lo han hecho hasta ahora.
3/05/21 1:30 PM
penc
Las cifras de divorcios es altísima y no hacen más que facilitar este tipo de realidades hasta divorcios express se hacen y para casarse dificultan que hasta entrevistas tienen que hacer algunos.
3/05/21 2:51 PM
esron ben fares
No soy español. ¿De que trata ese libro de la familia?
3/05/21 4:13 PM
África Marteache
Era el libro de registro familiar en el que estaba inscrito el matrimonio y el nacimiento de los hijos. Servía para la obtención de muchos documentos. Por ejemplo, en el caso de muerte de padre, madre o abuelos el Libro de Familia demostraba la filiación. En el DNI o Documento Nacional de Identidad pone el lugar de nacimiento y, escuetamente, el nombre de los padres de lo que se puede deducir muy poco, suponiendo que mi madre hubiera muerto y a mi me hubiera criado una madrastra ese documento no me permitiría hacerme cargo de una señora que no tiene el nombre de mi madre ni ninguno de mis apellidos, pero en el Libro de Familia constaría el segundo matrimonio de mi padre y el nombre de la persona con la que se casó, razón por la cual la filiación estaría demostrada. Es lo que dicen los obispos, ese libro hace constar a la persona como miembro de una familia y establece el parentesco, sin él cada persona queda suelta y a la buena de Dios.
3/05/21 5:20 PM
Juan Mariner
esron ben fares: es un librito donde consta padre, madre e hijos, fecha de casamiento si es matrimonio (si no existe, no) y fecha de separación o divorcio, fechas de nacimientos y las correspondientes defunciones de sus integrantes inscritos. Lo expide el Registro Civil competente bajo el control del Poder Judicial (Juez encargado del Registro Civil, no es de control administrativo).

También estaban los Títulos de Familia Numerosa antaño, que no daban derecho a casi nada en la práctica: mucho hablar de franquismo y protección de la familia y naranjas de la China: cantidades menos que simbólicas y rebajas ridículas en matriculas educativas inferiores a cualquier alto funcionario. Ahora, no le puedo decir nada porque lo desconozco por completo. Quienes tenían derechos eran los funcionarios, que aún los tienen ahora de otro modo.
3/05/21 5:31 PM
Luis Mora
No quiero entrar en tintes politicos.. pero algo si les puedo decir desde Colombia... la solucion politica a mi manera de ver, la España en el partido Vox
3/05/21 5:59 PM
Rafa
Mariner: soy funcionario desde 1991, apenas cobro 1500 euros y porque tengo complementos de jornada hasta las siete. La única ayuda que recibo es de 200 euros anuales por estudio de los hijos. Vamos, un chollo.
Lo del Libro de familia lo explica bien África.
3/05/21 8:12 PM
Fernando Cavanillas
@Juan Mariner
...yo fui a la Universidad publica y mi matrícula le costaba a mis padres LA MITAD de una matrícula anual, y era por tener el libro de familia numerosa. Comencé mi carrera en los años 80, por lo que estaba bastante reciente la España de Franco. En casi todos los gastos "del Estado", como se decía entonces con fruición (y no para negar la Nación española, sino porque antes de Franco en España el Estado nunca había existido). Era un Estado Nacional (al servicio de los españoles) y no una tiranía fiscal elefantiásica de la que se sirven los políticos para sus maquinarias gigantescas, sus millones de enchufados, su vanagloria de coches oficiales y despachos, su corrupción y su forma de vida de políticos profesionales.

Ser familia numerosa te garantizaba disfrutar de ayudas públicas y de descuentos en muchas cosas (no en lo privado, sino en lo público, obviamente). Era además un motivo de sano orgullo y reconocimiento social. El régimen de Franco era muy muy austero, entre otras cosas porque no cobraba prácticamente impuestos, y esa fue una de las principales claves de su éxito económico y social, un éxito arrollador (en términos de la España que se encontró y la que dejó). Había un interés sincero y verídico de ayudar a las familias de muchos hijos, a la vez que se promovía su viabilidad. Se sembró todo lo bueno, y recogimos la cosecha, ahora habrá que recoger la pestilente y hedionda cosecha de lo sembrado estos 45 años.
3/05/21 9:02 PM
esron ben fares
Muchas gracias por sus amables respuestas. Creo que haría bien la Iglesia en tener una base de datos de todos los católicos. Sería una de las más importantes en el mundo.

Que tengan un día bendecido
3/05/21 10:01 PM
Mª del PIlar
Estoy contigo: Fernando Cavanillas
Y todos los que hablan mal de Franco, ¡algún día, cuando sepan de verdad todo lo que hizo querrán que lo canonicen!
3/05/21 10:26 PM
África Marteache
Lo que dice Cavanillas tiene visos de ser verdad, a mi me negaron una beca porque mi padre era autónomo y solo tenía dos hijos (nadie investigó que estaba arruinado). No éramos familia numerosa y eso tenía un gran peso, con las mismas notas una niña de familia numerosa tenía más opciones. Y me parece bien aunque en ese caso no me favoreciera. Menos bien me pareció en el caso de las oposiciones a Magisterio en dónde la nota que saqué permitía a los hijos de los maestros pasar la selección pero a mi no por estar ligeramente por debajo de la media. Pase que las familias numerosas tengan preferencia pero ¡los hijos de los maestros! Mi situación me impidió siempre cualquier tipo de prebenda, por lo que puedo decir que he salido adelante con la sola, pero importantísima, ayuda de la Providencia.
3/05/21 11:17 PM
Pepe
Como comenta Fernando Cavanillas, ser familia numerosa en el franquismo daba derecho a descuentos, por ejemplo a la hora de viajar en tren creo que era hasta del 40%. Luego estaba el tema de acceder a vivienda protegida, hay barrios enteros en ciudades construidos con ese tipo, y tenían preferencia las familias numerosas y cuando era muy numerosas podían pedir 2 pisos. Por ejemplo en los primeros años 70 para comprar una vivienda normal había que dar una entrada grande y pagar unas 4.000 ptas de la época al mes, mientras en la vivienda pública se pagaba una entrada de 30.000 (que también se podia pagar a plazos si se pedía un crédito privado) y luego unas 800 al mes a pagar en 30 años sin intereses, como era poco se cobraba cada tres meses.
3/05/21 11:19 PM
Juan Mariner
Pepe y Fernando Cavanillas: en el fondo no estamos tan alejados, ¿por qué creen que los ayuntamientos de los rojos y de los nacionalistas periféricos se afanan en quitar las antiguas placas del Instituto Nacional de la Vivienda en los bloques de pisos de protección oficial del franquismo? No, no es porque lleven como símbolo el yugo y las flechas falangistas; es porque se ve claro que el franquismo hacía mucha vivienda social y ellos no han hecho una m....

Pero, insisto, ser familia numerosa durante el franquismo sólo tenía un reconocimiento simbólico. los males del Régimen del 78 ya parten de la hipocresía del camaleónico anterior régimen: en su nueva Televisión tardofranquista y cartelismo ya se daba como la "familia perfecta e ideal" los padres y la parejita: el niño y la niña (el hereu y la pubilla en Cataluña).
4/05/21 2:01 PM
José Luis
Mons. Munilla siempre está ahí, valiente. Qué raro que no aparezca el de Alcalá, Reig Pla.
4/05/21 11:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.