Mons. Mazuelos: el suicidio asistido es «hago con mi vida lo que me da la gana pero tienes que venir tú a matarme»

Si no hay cuidados paliativos, no hay decisión libre

Mons. Mazuelos: el suicidio asistido es «hago con mi vida lo que me da la gana pero tienes que venir tú a matarme»

El presidente de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Canarias, José Mazuelos, mantuvo ayer un encuentro con periodistas en la sede de la CEE, en el que condenó en términos contundentes la reciente aprobación de la ley de eutanasia y suicidio asistido en España.

(Agencias/InfoCatólica) Mons. Mazuelos, que ejerció como médico de familia antes de dar el sí a la vocación sacerdotal, recordó que la tramitación de la ley se hizo «sin debate público, por la puerta de atrás y en tiempos de pandemia». Precisamente, algo que «choca» teniendo en cuenta el momento actual de crisis sanitaria, donde los profesionales se juegan la vida por salvar la de los demás.

Es más barato

El prelado destacó que «es una ley fundamentada en el “neocapitalismo salvaje” y desde el individualismo radical». Es más, «la eutanasia solo se promueve en países ricos, donde el gasto sanitario más importante de las personas se produce en los últimos dos años de vida. Sale mucho más barato «el pinchazo» que un verdadero trabajo en Cuidados Paliativos».

De hecho, explicó cómo han obtenido el apoyo de «colegios médicos y trabajadores de los Cuidados Paliativos, así como buena gente en general, que piensan que esta Ley es una agresión que puede convertirse en un arma de doble filo», porque lejos de promocionar la libertad de las personas, se les empuja hacia la muerte al no proporcionarles los cuidados paliativos.

Por eso, «tenemos que buscar las vías para defendernos de esta ley», añadió refiriéndose al testamento vital «para que en las últimas voluntades o cuando la persona pierda la capacidad de razonar, le administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos, pero que no se aplique la eutanasia». 

Venga usted a matarme

Mons. Mauzelos aseguró que la ley es «inhumana» y que se trata de «‘hago con mi vida lo que me da la gana’, pero tienes que venir tú a matarme, tiene que venir el Estado a través de los médicos».

«Si usted me lo reivindica desde el individualismo radical, ¿cómo me reivindica usted la dimensión social? ¿Que yo tengo una obligación de matarlo? No», aseguró.

«¿Por qué tiene que ser la sociedad y los médicos los que tienen que llevar adelante esto como un derecho y como una obligación?», preguntó el obispo, que pidió coherencia porque «es mentira decir, mi vida es mía y sólo mía».

 

 

7 comentarios

María José
Y no es más fácil empezar a decir que existe Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo
Que quien no cumple los mandamientos se condena
Que el Demonio existe y el Infierno también.
Y el Cielo nos espera y que debemos luchar por Él

Virgen Sagrada María
Refugio de los pecadores,
Consuelo de los afligidos,
Auxilio de los cristianos,
Ruega por nosotros
Amén
23/04/21 10:24 AM
Héctor
Un argumento de una profundidad teológica, filosófica y antropológica considerable.
23/04/21 10:27 AM
PEDRO
¡Qué cosa tan paradójica que estemos aquí discutiendo esta extraña combinación de palabras: derecho a morir! ¡Qué tiempo el nuestro! Ha luchado nuestro tiempo valientemente por los derechos humanos, ha conseguido arrinconar y casi extinguir la pena de muerte. Pero ha reculando cobardemente ante la defensa de la vida inocente. Claudicó primero al despenalizar el aborto. Ahora, mucha gente parece fascinada por asegurar el derecho a morir, por atentar, en nombre de la compasión y de la autodeterminación, contra el derecho primario a la vida, del que dependen todos los demás derechos humanos. Dios es el único que dispone la vida y la muerte. ¡¡ El único ¡¡.

La compasión es una estupenda virtud. Sin ella, la medicina sería como un desierto. Pero la compasión ha de someterse a la razón, a la prudencia, al principio de la intangibilidad de la vida. Porque si no se sujeta a este principio, la compasión enloquece. Hay en la historia de la humanidad montones de injusticias perpetradas en nombre de la compasión, cometidas por hombres que decidieron que se sintieron obligados por la compasión hacia sus prójimos. A nuestra sociedad individualista, tan empobrecida en recursos morales, hay que recordarle que el sufrimiento tiene un papel humanizante. Contamos con cuidados paliativos también humanizantes. Reclamar un derecho a morir es macabro cuando se corre el riesgo de desgarrar el tejido social, tan desgastado ya, de la solidaridad, y de convertirnos en una comunidad de extraños moral
23/04/21 12:16 PM
Juan Mariner
Pedro: quien entienda a estos regímenes occidentales y a sus imitadores, que los pague. Primero, dando asistencia sanitaria universal, haciendo protocolos contra el suicidio, después poniendo desfibriladores en cada esquina y, después, dando matarile a quien lo pida (o no lo pida, al final).
23/04/21 2:12 PM
Maria
Mons. Mazuelos:

Gracias por proclamar la Verdad....llamando a las cosas por su nombre.
23/04/21 2:59 PM
Generalife.
De acuerdo con Monseñor Mazuelos.Esperemos que a los objetores no los pongan en la lista negra
23/04/21 5:41 PM
Josepepe
Los gobiernos están de acuerdo en que cada uno es dueño de su vida y haga lo que quiera con ella, pero no con su dinero...ése lo quieren para ellos
23/04/21 9:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.