Mientras Pío XII y la Iglesia Católica hacían lo posible por salvar judíos

L´Osservatore Romano acusa a EEUU y Gran Bretaña de conocer la existencia del Holocausto y no hacer nada

En un artículo publicado en la edición del L´Osservatore Romano del pasado viernes, Raffaele Alessandrini criticó duramente al departamento de Estado de los Estados Unidos por haber mantenido una absoluta pasividad durante los 18 meses siguientes a tener conocimiento de que los nazis estaban llevando a cabo el exterminio de judíos en los campos de concentración. Basándose en un artículo de un periódico judío italiano y en el diario del Secretario de Estado norteamericano durante la II Guerra Mundial, Henry Morgenthau, Alessandrini confirma que el Departamento de Estado fue informado en agosto de 1942 de los planes de los nazis, sin que se hiciera nada por evitarlo. Cuando finalmente se decidió pasar a la acción para rescatar a los judíos que no habían sido deportados, el gobierno británico se opuso.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Alessandrini explica que en el diario de Morgenthau se cita un telegrama, cursado el 24 de agosto de 1942, cuyo destinatario era el Departamento de Estado de los EEUU. En el mismo se daba cuenta de un informe sobre los planes de Hitler para matar entre 3,5 y 4 millones de judíos, usando cianuro.

Los responsables de guerra norteamericanos, escribió Morgenthay, "esquivaron su responsabilidad, aplazaron todos los planes de rescate que les fueron presentados y llegaron incluso a suprimir los informes sobre las atrocidades"

Cuando el gobierno de los EEUU se convenció de la necesidad de resctar a los judíos europeos que todavía no habían sido enviados a los campos de concentración, el gobierno británico se opuso. El articulista italiano cita un nota del Foreign Office que advertía contra las dificultades de intentar salvar a un número considerable de judíos en territorio ocupado por los nazis y aconsejaba no dedicar dinero a dicho objetivo.

Alessandrini explica que mientras británicos y norteamericanos se quedaban de brazos cruzados, Pío XII estaba comprometido personalmente en la salvación de miles de judíos, que fueron escondidos en monasterios y todo tipo de instituciones católicas. Por ejemplo, en Roma la Iglesia Católica consiguió que sólo se deportaran a 2000 judíos, mientras que otros 10.000 pudieron librarse de un dramático destino.

Silenzi e omissioni al tempo della Shoah, por Raffaelle Alessandrini

2 comentarios

Benigno Soto
Esperamos esta información de Alessandrini/l'Oss. Romano - Luis Fernando Pz.Bustamante/InfoCatólica sobre el Holocausto de los judíos en la II GM, y las actitudes ante él de USA y Reino Unido, así como la de la Iglesia y concretamente Pío XII, tenga gran difusión.
17/08/09 11:14 PM
refractario
Está muy bien que el Vaticano comience a responder en ese tono a los que buscan injuriarle. Si persisten en acusar a la Iglesia de que no hizo nada por los judíos, habrá que confrontarles con la dura realidad: que fueron en realidad estos países quienes no hicieron nada por los judíos; que incluso les negaron cicateramente la entrada a la mayoría de ellos. Así que mejor se vayan a contar milongas a otra parte.
18/08/09 4:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.