El cardenal Cordes advierte a los obispos alemanes que lo que Roma dice a nivel doctrinal no es una mera opinión más

Refuta desde la Escritura a quienes insisten en bendecir uniones homosexuales

El cardenal Cordes advierte a los obispos alemanes que lo que Roma dice a nivel doctrinal no es una mera opinión más

El cardenal Paul Josef Cordes ha salido en defensa del Responsum de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el que se niega la posibilidad de que la Iglesia bendiga uniones pecaminosas entre homosexuales.

(LNB/InfoCatólica) El cardenal Paul Josef Cordes, uno de los «padres» de Caritas in Veritate, vuelve a salir al campo para distanciarse de la rebelión contra Roma de una parte importante de la Iglesia alemana. Lo hace defendiendo el Responsum de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo, que al otro lado del Rin ha provocado un coro de protestas entre obispos y asociaciones de laicos.

Lejos quedan los días en los que el dicho «Roma locuta, causa finita est» era incuestionable: las conclusiones del documento, aprobado por el Papa Francisco, han sido reducidas a meros «puntos de vista» por el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, quien dijo en un comunicado que quería introducirlas en la discusión sobre «relaciones duraderas» en curso en el Camino Sinodal.

Sin embargo, el antiguo Santo Oficio no admitió ninguna discusión al establecer que «la Iglesia no tiene, ni puede tener, la facultad de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo» Si Bätzing y los presidentes del foro del Camino Sinodal han prometido discutir el documento romano, las asociaciones de laicos han tenido menos reparos en impugnar abiertamente la decisión de la CDF: es el caso de la Comunidad de Mujeres Católicas de Alemania, que admitió sin problemas que rechaza «la posición de Roma».

A la rebelión se sumaron las voces de teólogos según los cuales el «no» a las bendiciones no encontraría justificación en los pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento. Y es precisamente en el terreno de la exégesis de la Sagrada Escritura donde el cardenal Cordes ha decidido defender el Responsum contra los ataques de obispos, profesores, periodistas y asociaciones de su país.

En una carta enviada a la Nuova Bussola Quotidiana, el presidente emérito del Consejo Pontificio Cor Unum impugna la afirmación publicada en un artículo del Frankfurter Allgemeine Zeitung según la cual «ningún biblista serio considera que las declaraciones negativas individuales sobre la homosexualidad en el Antiguo o el Nuevo Testamento sean adecuadas para justificar la posición romana».

Para Cordes, de hecho, «es vergonzoso que los profesores se basen aparentemente en versículos bíblicos individuales» cuando en cambio «deberían consultar el Texto Sagrado en su conjunto y en su espíritu» para encontrar «un resultado sorprendente: Sodoma es un punto de contacto para el pecado y la depravación en toda la Biblia, mucho más allá de cualquier declaración específica» El cardenal alemán señala el relato bíblico de la destrucción de Sodoma y Gomorra como la principal referencia bíblica detrás de la decisión tomada por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

«El judaísmo y el cristianismo», escribe Cordes, «nacieron a través de las personas, sus historias e incidentes destacados. Su comprensión de la fe y su espíritu están conformados por lo vivido y lo tradicional; en ellos se anuncia y se realiza la permanencia indestructible de la palabra de Dios», que no tiene «olvido ni fecha de caducidad».

Las citas bíblicas del cardenal pretenden demostrar lo infundado de la tesis del profesor de la Universidad de Bonn, Urlich Berges, según la cual la condena bíblica se refiere a una forma de relaciones homosexuales diferente a la actual. «Ciertamente es necesario distinguir -explica el cardenal- entre las instrucciones de orientación teológica y las que se refieren específicamente al estilo de vida externo y a la etiqueta social: las primeras no son funcionales a la convivencia humana en la comunidad, sino a las cualidades personales-ontológicas» y «son, por tanto, válidas aún más allá del tiempo en que fueron establecidas».

Criticando el argumento de Berges, el cardenal dice que «quienes han negado su vigencia han pasado por alto que la historia cambia la cultura y el conocimiento, pero no la esencia del hombre». El ex vicepresidente del Consejo Pontificio para los Laicos también recuerda en su ponencia que el Responsum también encuentra legitimidad bíblica en los famosos versos de la Carta de San Pablo a los Romanos. En ellos, escribe Cordes, el Apóstol «denunció específicamente el comportamiento sexual antinatural de las personas, que también se llama sodomía».

El documento, en apoyo de esta interpretación, recurre a «todas las citas y comentarios sobre el versículo 27 que se pueden encontrar en los nueve volúmenes de la incomparable obra bíblica Diccionario Teológico del Nuevo Testamento», como los de famosos exégetas protestantes según los cuales San Pablo habla de las relaciones entre personas del mismo sexo en términos de «abismo de amor sexual» (Albrecht Oepke) y de «inversión de la verdad de Dios» (Hans Wolfgang Heidland).

«Sólo los aduladores», acusa el cardenal, «pretenden nivelar el análisis y el veredicto de condena del Apóstol a la corriente contemporánea», y la «exégesis católica y protestante de moda» no hace más que «echar arena en los ojos». En contraste con las organizaciones alemanas de laicos católicos, Cordes defiende el documento de la CDF y su deseo de reiterar que la Iglesia «no bendice ni puede bendecir el pecado». Lo hace, precisamente, tratando de refutar a quienes han argumentado que la Escritura no lo reconoce como tal. «El acto homosexual», escribe el cardenal, «está calificado por las Escrituras y por el espíritu de la revelación de Dios como rechazo de Dios. En el relato del Génesis, escribe Cordes, «hace intervenir al propio Yahvé»; mientras que en la Epístola a los Romanos San Pablo lo acusa de «relación fatal» cuando «Dios es abandonado en la desobediencia e ingratitud y la apoteosis del hombre ocupa su lugar».

En la parte final del documento, de nuevo se refuta la tesis del profesor Berges, insistiendo en que «lo que era cierto en la antigüedad es cierto en nuestra época». El cardenal concluye sus reflexiones con un llamamiento a los creyentes y a la Iglesia llamada al «deber urgente de no nombrar y proclamar la permisividad, sino los derechos de Dios». «Ofrecer la bendición de Dios por actos que le son adversos es contrario a Dios y a su revelación», concluyó Cordes, rechazando las protestas planteadas por sus cohermanos y los fieles alemanes (y no sólo) contra el Responsum de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Un documento defendido también por no confundir pecado y pecador, ya que -como reconoce el cardenal- «el católico, cuyo deseo sexual se dirige a personas de su mismo sexo, merece una atención pastoral individual de la Iglesia». El anterior Santo Oficio, de hecho, motivando su «no» a la dubia avanzada sobre la bendición de las parejas homosexuales, había recordado que la «Iglesia recuerda que Dios mismo no deja de bendecir a cada uno de sus hijos peregrinos en este mundo, porque para Él somos más importantes que todos los pecados que podamos hacer».

 

14 comentarios

maru
Muy bien dicho, por parte del cardenal Corsés. Bendito sea Dios!
22/04/21 10:40 AM
Pedro
Uds., sres. Obispos, tienen la obligación grave de respetar las decisiones del Vaticano y con el apoyo del santo Padre, pues tienen " voto de obediencia ", pues, siguiendo el ejemplo de Cristo Jesús, que fue obediente al Padre hasta la muerte, y ofreciendo su vida por la humanidad.

Uds., sres. Obispos, están en esta vida para " servir a DIOS " en pro de la salvación de las almas. Su postura de oposición es una tentación de Satanás, y cuidado con el " non serviam " ( no serviré ). La frase se atribuye a Lucifer, quien se dice que pronunció estas palabras para expresar el rechazo a servir a Dios en el reino celestial. Alto y claro.

22/04/21 11:15 AM
Chimo de Valencia
Ya está bien de dar la tabarra con los "obispos alemanes" y proyectar sobre ellos los errores de Francisco y su pontificado. Obispos alemanes, o de apellido alemán son S.S.Benedicto/J. Ratzinger, A. Schneider, Burke, Koch, G. Müller, W. Brandmüller, Woelki, y son excelentes hombre de fe.
22/04/21 11:17 AM
Carmelo
sinodalidad....jajaja esa carreta la empujan los impensables.
22/04/21 2:52 PM
Mª del PIlar
¡Rezemos por la conversión de los cismaticos y la unidad de la Iglesia!!
Pedro, estoy contigo!
22/04/21 3:04 PM
Fernando Martín López Avalos
Oramos por nuestro Romano Pontífice, que Dios le conceda larga vida, lo fortalezca, lo haga feliz en la Tierra, lo libre de la mano de sus enemigos (los enemigos de la Iglesia, se entiende), le conceda un fructífero pontificado y le dé fortaleza y valentía para defender la doctrina católica. Oramos por el Colegio de Cardenales, que sean fieles testigos del Evangelio.
22/04/21 3:24 PM
Juan de Barcelona
El desprecio que hace la exégesis y los teólogos alemanes de la segunda mitad del siglo XX de la tradicional visión tomista y metafísica del cristianismo católico u ortodoxo tiene su correlato en la escuela crítica de pensamiento de raíces marxistas y materialistas(la Escuela de Frankfurt). En consecuencia para estos pensadores, que son luteranos sin saberlo, la Palabra de Dios que es una Revelación EN el tiempo se convierte en una Palabra para ellos inherente o sometida al tiempo. En el Absoluto y la Eternidad no hay tiempos ni categorías espaciales ,la Omnipotencia de Dios no admite limitaciones materiales o temporales, pero les da igual. Eso les sirve de excusa para decir la Barbaridad de que los pecados cometidos por los sodomitas en la Biblia no tendrían validez punitiva en el siglo XXI y que por tanto la Palabra ha cambiado.
22/04/21 4:34 PM
maru
Ya el libro de la Sabiduría en el capítulo 14,22 y siguientes habla de homosexualidad y otros pecados.
La Biblia de la CEE 14,26. cita. perversiones sexuales
La Casa de la Biblia. cita. El sexo se invierte.
22/04/21 4:36 PM
jandro
Da igual... el sector "protestantizado" tiene, qué paradojas, bula para hacer y deshacer
22/04/21 5:23 PM
Generallfe
Totalmente de acuerdo con el csrdenal Cordes
Que des escuchado
22/04/21 9:45 PM
Claudio
Lo que dice es bueno, pero hasta ahora nadie habló qde que si se sigue por esa senda, podrán condenarse; que son hijos del diablo; que se arrepientan; que dejen la mentira y la hipocresía; que salgan de las logias masónicas; que la Iglesia está para que aprendamos a ser perfectos como Dios, y no para hacer política, etc. etc. etc.
22/04/21 11:19 PM
Sir Peter saint James
El sínodo germano ha destapado, de una manera fehaciente, lo que ya era obvio para muchos fieles desde hace mucho tiempo, la maldad de muchos de nuestros pastores. También ha dejado claro que esos malos prelados y sacerdotes actúan con condena verbal de sus actos por parte de Roma, pero sin ninguna acción disciplinaria sobre sus personas, a diferencia de muchas congregaciones a las que se disolvió por celebrar la misa según el rito extraordinario. Ahí Roma entró a saco. Ya verá mi improbable lector que, aparte de la condena verbal, a ninguno de estos obispos se les someterá a ninguna acción disciplinaria.
23/04/21 7:55 AM
virgilio osorio m
He leído con atención el documento donde se ve la historia de la creación cuando Dios creó al hombre y a la mujer.
El hombre es hombre por naturaleza y creación como la mujer.
El mal daña la dignidad del hombre, la confunde, es equivocada como mal interpretada. una cosa es ser natural otra es ser interpretado a manos llenas por alguien que a su juicio lo vive mal. Los homosexuales no son creación creo se hacen, o estaré equivocado ?
23/04/21 6:14 PM
sara
¿Se cerro el seminario de San Rafael,Mendoza,Argentina por dar ,en pandemia ,la comunion en la mano?¿Y no castigan a quienes no aceptan lo inamovible de las escrituras?.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Dios mio,amparad a los fieles que siguen fieles a tu Hijo!!!!!!!!
28/04/21 3:13 AM

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