«La fe cristiana es la herencia más grande, profunda y duradera de los más de tres siglos de presencia española en las Filipinas»

Mons. Bernardito Auza, da las gracias a la Iglesia en España

«La fe cristiana es la herencia más grande, profunda y duradera de los más de tres siglos de presencia española en las Filipinas»

En su primer discurso ante una plenaria de la CEE, el Nuncio de su Santidad en España, Mons.Bernardito Auza, ha querido dar las gracias a la Iglesia en este país por llevar el evangelio a su patria, Filipinas, hecho del que se cumplen 500 años.

(InfoCatólica) Tras abordar las cuestiones que se van a tratar en la plenaria de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Auza ha aprovechado su condición de filipino para decir las siguientes palabras:

«...ya que en mi persona coincide la nacionalidad filipina con mi condición de Nuncio Apostólico en España, es para mí una gran satisfacción, y doble, evocar en este momento el concurso del Quinto centenario de la Evangelización de mi país, Filipinas, con la llegada de la expedición de Don Fernando de Magallanes el 16 de marzo de 1521. La primera Misa fue el 31 de marzo, domingo de Pascua en aquel año, y los primeros bautismos el día 14 de abril de 1521. Fue por medio de España, cuya actuación es presentada por historiadores acreditados como «modelo de entendimiento, elevación y fusión de los pueblos», como la Fe llegó a Filipinas».

El Nuncio ha querido dar las gracias a la Iglesia en España, lo cual ha provocado el aplaudo de los obispos de la plenaria. Y ha añadido:

«Efectivamente, la fe cristiana es la herencia más grande, más profunda y más duradera de los más de tres siglos de presencia española en las Filipinas, por la cual estamos profundamente agradecidos a los misioneros que nos anunciaron el Evangelio a través de los siglos. Por eso, ser filipino y Legado del Romano Pontífice en España, en donde todo empezó, es para mí, como en el caso de la Expedición de Magallanes y Elcano, un testimonio y prueba de que la fe también ha dado la vuelta al mundo. Por eso, nosotros filipinos celebramos este V Centenario de Evangelización bajo el lema Gifted to Give, inspirado por el Evangelio de San Mateo 10,8: «gratis habéis recibido, dad gratis», con el doble objetivo de nueva evangelización y de empuje a la evangelización. Como el Santo Padre nos exhorta a los filipinos, «Lleven la fe, ese anuncio que ustedes recibieron hace 500 años, y que ahora traen»

Discurso completo

8 comentarios

pacomio
España, la Católica España, la España Eterna, fue la potencia Evangelizadora más grande de la Historia.
Los pueblos y naciones Hispanos le debemos la más profunda gratitud.
19/04/21 3:08 PM
Maximiliano
"España ha de tenerse en cuante que no fue colonizadora, sino eminentemente evangelizadora y civilizadora", mal que le pese a algunos.

Y se debe tener muy en cuenta que el descubrimiento de América, ha de ser condiderado como unos de los acontecimientos más señalados de la Historia humana. Y por ello el intento de desprestigio es y ha sido abrumador contra nuestro país, y cuyo origen esta en los enemigos de la humanidad y de España, pobres ignorantes y mala cuna, que no aprecian ni han tenido en cuenta los frutos immensos de la obra de España, para el bien, en muchos Países.

En el tetro del mundo surge una innegable realidad y es en cuanto a las malas intenciones de los malvados y falsos filantropos y élites ( algunos nos visitan, para ver si pueden dejar consejos de maldad ) que tienen a nuestro pais marcado como objetivo, para despojarle de los valores morales y humanos, pues saben que siempre ha sido un Faro y referente para el resto de Europa y del mundo. ¡¡ Vayan a la Historia ¡¡. Por ello España ha de volver a su raices.
19/04/21 4:01 PM
Sacapuntas
Sabemos que es así, pero se agradece mucho, aunque el mérito sea de nuestros antepasados. Esperemos que nos quede algo, que yo creo que sí, y mucho.
Y los cristianos nos parecemos en todas partes
19/04/21 10:03 PM
Fernando Cavanillas
Sí, y no sólo "presencia española en las Filipinas", sino que el propio país es una consecuencia de España, ya que eso eran miles de islas con multitud de pueblos con culturas, lenguas, religiones, orígenes étnicos y formas de vivir totalmente diferentes, y la unidad del país y su existencia como un todo único se debe exclusivamente al virreinato ó provincia española de Filipinas (dependiente del virreinato de Nueva España), así que Filipinas forma parte de la Hispanidad en su integridad, y por lo tanto con un alma y una esencia profundamente católicos. Nuestros mejores deseos para nuestros hermanos filipinos.
20/04/21 11:09 AM
Ricardo
Y en los últimos años España cayó en la tentación del mismísimo Satanás, cediendo a sus promesas y visión de un mundo que nos es y después de haber sido la gran evangelizadora de América y las Filipinas.
España y su gente están pagando las consecuencias de su traición, soberbia y alejamiento de Dios, la falta de respeto a la Madre de Jesucristo haciéndola objeto de burlas y aunque Dios no castigue si te puede abandonar. Solo un cambio de actitud de el pueblo Español podrá salvarlos del desastre en el que ya están y en el que se les avecina. Jesús ya no vendrá a sanar, aconsejar ni mucho menos morir, Vendrá a Juzgar no a perdonar a los que creen al verlo de ellos solo en rechinar de Dientes.
20/04/21 1:49 PM
Juan Mariner
Los grandes ideólogos fueron los personajes a la sombra que rodeaban a los Reyes Católicos, los del "tanto monta, monta tanto", influidos por los del previo Compromiso de Caspe. Luego, vinieron los alemanes y fueron tan rápidos en consolidar la herencia como en echarla a perder; con los franceses, cuesta abajo hasta ahora mismo y con nuestros territorios cedidos. Necesitamos aquel consenso de los dos reinos "por igual" al completo con el tercero íntegro, y convencer al cuarto en una suerte de "España, capital Lisboa": seríamos imparables. Aquellos que preconizaban el liderazgo de Castilla no eran sino consolidadores del sistema borbónico que padecemos, subyugado a la Unión Europea para más inri.
20/04/21 7:09 PM
Fernando Cavanillas
Juan Mariner
No fueron dos reinos "por igual" (salvo en vida de Fernando e Isabel), sino un matrimonio entre reyes, cuyos herederos fueron reyes de un sólo reino, llamado España. La reconquista de la España visigótica era un objetivo que compartían todos los reinos peninsulares, idea de unidad que reverenciaba especialmente Fernando de Aragón, mucho más incluso que Isabel de Castilla.

Los carlistas ya abogaban por una España "foral", a la manera de los Austrias, unida con lazos históricos irrompibles pero conservando los antiguos reinos su personalidad y costumbres a través de los fueros (y no las anti históricas y disgregadoras autonomías, que imitan a países y que sólo han servido para dividir y sembrar la cizaña, porque se basan en algo falso).

Castilla es también el antiguo reino de León, de Asturias, de Galicia, y todos los reinos de Al Ándalus que recuperó y reconquistó para la cristiandad, en lo que fue una guerra religiosa desde el principio (aunque fuera a cámara lenta). Aragón también son diferentes reinos unidos progesivamente. Reinos medievales había muchos, pero la dinámica desde el principio era volver a unirse y recuperar España (Santiago y cierra España)... y se fueron uniendo hasta el final, en que Fernando e Isabel se metieron en una guerra en Granada de 10 años en los que se perdían los valiosos tributos nazaríes y se desgastaban ambos reinos en un proyecto común durísimo pero vital en el nacimiento político de la España actual.
(...)
21/04/21 1:23 PM
Fernando Cavanillas
(...)
Cuando el nacionalismo empezó como ideología (siglo XIX), en España no existía otro nacionalismo que el español, en todos sus territorios y antiguos reinos, como se demostró en la guerra de la independencia. Cataluña y las provincias vascongadas fueron los primeros en luchar y morir por España contra el francés, en una guerra española de liberación, y de nuevo, ¡cómo no!, con un intenso contenido religioso (Católico).

España es una nación, eso está clarísimo. La nación más antigua de Europa, con 500 años de vida en común POLÍTICA, cultural y religiosa. Sus reinos medievales que se unieron después de la reconquista (salvo portugal) no son naciones, sino antiguos reinos que forman parte de la nación española... tengamos las cosas claras a pesar del pestilente adoctrinamiento nacionalista-separatista antiespañol y anticatólico durante 45 años... y tengamos en cuenta que nada anticatólico puede ser español (a CIU y al PNV, y al resto de "nacionalistas" que iban de católicos para reclutar y engañar a las bases carlistas, se les ha visto la patita desde hace demasiado tiempo). Solo nos sirve la Verdad.
21/04/21 1:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.