El Papa nombra al sacerdote Armando Matteo subsecretario adjunto de Doctrina de la Fe

Aboga por una revolución evangelizadora en las parroquias

El Papa nombra al sacerdote Armando Matteo subsecretario adjunto de Doctrina de la Fe

En un nombramiento imprevisto, el Papa ha elegido al sacerdote Armando Matteo para ocupar el puesto de subsecretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede. Es especialista en pastoral juvenil y aboga por una revolución evangelizadora en las comunidades parroquiales

(Agencias/InfoCatólica) El reverendo Armando Matteo nació en Catanzaro, Italia, el 21 de septiembre de 1970. Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1997 para la archidiócesis metropolitana de Catanzaro-Squillace. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Tras haber desempeñado diversos ministerios en su archidiócesis, de 2005 a 2011 fue Asistente Eclesiástico Nacional de la Federación Universitaria Católica Italiana (FUCI) y, en 2012, Consultor Eclesiástico Nacional de la Asociación Italiana de Profesores Católicos (AIMC). Además de sus compromisos de enseñanza universitaria en la Universidad Pontificia Urbaniana y la dirección de la revista universitaria, es autor de numerosas publicaciones en el ámbito teológico.

La atención al mundo de los jóvenes y la formación son dos de las constantes de su reflexión teológica y de su «misión», en la que se entrelazan la fe, el pensamiento y la capacidad de leer los signos de los tiempos. Así lo atestiguan también las trayectorias académicas propuestas como profesor en la Urbaniana.

Su reciente libro Pastoral 4.0. Eclissi dell'adulto e trasmissione della fede alle nuove generazioni [Eclipse del adulto y transmisión de la fe a las nuevas generaciones] (Ancora; 118 páginas; 13 euros), publicado en 2020, fue enviado en las últimas semanas por el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Gualtiero Bassetti, a todos los obispos italianos para que «se sirvan de él en vista» de la próxima Asamblea General, escribe el cardenal. Una herramienta útil para una «revolución evangelizadora en las comunidades parroquiales», señala el volumen, «alimentando el coraje necesario para ir más allá de la actual 'locura pastoral' de quienes creen que pueden obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo».

16 comentarios

MARIELA
¿Revolución? ¿Hacer lío?
No. Gracias.
13/04/21 11:41 AM
Nestor R.
¿Alguien puede explicar qué cosa significa «revolución evangelizadora»? Ya veremos. Esperemos que sea para bien.
13/04/21 1:23 PM
maru
De qué revolución hablan? , La de cambiar la tradición apostólica o el mismo Evangelio, para adaptarlo al mundo?, porque si es así, vamos bien mal: cuesta abajo y arrebolos.
13/04/21 1:45 PM
Juan Caballero
La CDF no es un dicasterio pastoralista, que al parece es este sacerdote. Claro, el PF no es que aprecie mucho la doctrina por diversas declaraciones suyas. Claro, a partir del Vaticano II, todo es "pastoral", sin que nadie haya definido ni en el concilio ni posteriormente lo que es "pastoral". El concilio era "pastoral". Una cosa es precisar lo que la doctrina significa y defenderla y otra es su propagación que obviamente es muy importante, incluso fundamental, pero las dos cosas no se identifican.
13/04/21 2:49 PM
José Ismael
Revolución es signo de cambio y las parroquias lo necesitan urgentemente ya que no se puede seguir con el viejo modelo. El mundo ha cambiado y cambiará más, urge nuevos paradigmas de evangelización, tema del que se viene hablando años atrás, pero que es muy complicado su aplicación, por eso el Papa Francisco pide la conversión pastoral, la conversión de las mentalidades, trabajo nada fácil, requiere tiempo. Estaré atento a la edición del libro en Español y si ya hubiera favor si me dan los datos, estoy muy interesado en leerlo. Saludos desde el corazón de Latinoamérica!!
13/04/21 3:12 PM
Pep
La Revolución empezó con el "non-serviam" de Lucifer contra Dios, antes de la creación del mundo. Continuó en 1517 con la negación a la Iglesia por parte de Lutero. Continuó en 1717 con la negación a Cristo por parte de la masonería-liberalismo-ilustración. Continuó en 1917 con la negación a Dios por parte del comunismo. Y continua actualmente con todo lo que estamos viendo. Esto es la "Revolución": la soberbia de la criatura contra Dios.
13/04/21 3:36 PM
Jk
Jose Ismael: ¿Quieren mas revoluciónes en la Iglesia Católica de las que ya hemos tenido luego del concilio? Pues preparense a ver mas templos vacíos y falta de vocaciones así como están viendo también los seguidores del gran revolucionario Martín Lutero. Se necesita volver y honrar la tradición católica las revoluciones y nuevos paradigmas ya hartaron. Cristo es el mismo siempre.
13/04/21 3:47 PM
Hermenegildo
Me malicio que este nombramiento inesperado busca que los enfoques de Doctrina de la Fe sean más pastoralistas, es decir, más modernistas, después del "responsum" sobre la bendición de uniones homosexuales.
13/04/21 5:50 PM
Belzunegui
Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, de los jesuítas.

Señoría, no hay más preguntas.
13/04/21 7:05 PM
Tradi
Las revoluciones son esencialmente anticristianas. La Iglesia es contra-revoluccionaria.
13/04/21 7:45 PM
Claudio
Nadie lo conoce a este sacerdote. Seguro que lo puso Bergoglio porque es uno de los tantos que lo ayudarán a hacer lío.
13/04/21 11:13 PM
Jorge Cantu
No sé si festejar o acabar de angustiarme...
13/04/21 11:31 PM
Tomás Salas
En el Cristianismo toda evolución (o revolución) es restauración.

Lutero nunca entendió esto; santa Teresa, sí.
14/04/21 12:33 AM
Eduardo
PIENSA MAL Y ACERTARÁS. ES FEO LO QUE DIGO, PERO ESTAS SORPRESAS TAN FULMINANTES, LUEGO TERMINAN EN UN GRAN DESASTRE. OJALÁ QUE ESTE CURA "REVOLUCIONARIO", NO SALGA LUEGO EXIGIENDO QUE SE ELIJA A UNA NARANJA, O MANZANA O UN ORANGUTÁN COMO SUMO PONTÍFICE.
14/04/21 12:37 AM
alma
En la Iglesia pasa como en el ejército durante la guerra, son tantas las bajas de oficiales formados, que los cabos, o jefes de pelotón se ponen al frente de batallones
14/04/21 7:09 AM
Néstor
Están logrando que la palabra "pastoral" se convierta en mala palabra en la Iglesia.

Aparentemente de lo que se trata aquí es de "pastoralizar" a la Congregación para la Doctrina de la Fe, luego de su respuesta bastante clara sobre la imposibilidad (obvia) de bendecir los arreglos sodomíticos.

Saludos cordiales.
14/04/21 2:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.