El ejército birmano profana templos cristianos y budistas en busca de opositores a la dictadura

Los militares no respetan nada

El ejército birmano profana templos cristianos y budistas en busca de opositores a la dictadura

Las iglesias cristianas y los templos budistas sufren continuas incursiones militares y violentos registros por parte del ejército birmano, que busca activistas ocultos o supuestas actividades ilegales.

(Fides) Según han confirmado fuentes de la Agencia Fides, en los últimos días el ejército ha hecho redadas en numerosas iglesias cristianas de todas las confesiones en el estado de Kachin, alegando que se estaba llevando a cabo una actividad subversiva. Los militares han entrado para registrar a fondo iglesias cristianas baptistas, católicas y anglicanas en la ciudad de Mohnyin. Las redadas también tienen como objetivo los monasterios y templos budistas de todo el país.

«Estas incursiones son deplorables y constituyen patentes violaciones de la libertad religiosa. Los lugares religiosos son sagrados. Toda la población estigmatiza y se escandaliza por el hecho de que se penetre en un lugar sagrado con armas en la mano, las iglesias y monasterios budistas son registrados con violencia de forma frecuente. Se trata de graves actos de intimidación por parte del ejército que están generando una creciente tensión y hostilidad en la población birmana de todas las etnias y religiones», señala la fuente de Fides. «Los militares identifican a los jóvenes y a los líderes de la protesta en las redes sociales y luego lanzan operaciones nocturnas para detenerlos», afirma.

«Los soldados han saltado las vallas y entrado en todos los edificios del complejo, sin ninguna justificación registrando todos los espacios», informa el reverendo Awng Seng, de la Convención Bautista de Kachin (KBC), al contar, aún conmocionado, lo sucedido en el estado de Kachin. Los soldados sospechaban que un líder de la protesta se escondía dentro del recinto y que los líderes religiosos participaban en las protestas e iniciativas contra el régimen. Las fuerzas de seguridad no encontraron nada ilegal en todas las iglesias registradas.

«Es inaceptable que se lleven a cabo estas incursiones en un lugar religioso cristiano con personal armado que actúa como si estuviera llevando a cabo una operación militar. Lo condenamos enérgicamente. Si el ejército actúa así en los lugares sagrados, no podemos imaginar cómo se comporta en los domicilios particulares de la gente», señala el reverendo Awng Seng, informando de que también fueron registrados el Colegio Teológico Kachin y el Seminario Cristiano Bautista adyacente en la capital del estado de Kachin, Myitkyina.

La Convención Bautista de Kachin, que cuenta con más de 400.000 miembros y 429 iglesias y desempeña un papel destacado en el estado de Kachin, recuerda que «las comunidades religiosas cristianas, budistas, hindúes y musulmanas predican la verdad y la justicia», afirmando que «estas redadas violentas e intimidatorias son espantosas».

La KBC ha declarado su oposición al régimen militar y ha celebrado liturgias diarias de oración por la paz y la justicia, pidiendo una democracia federal, igualdad y respeto por la libertad y los derechos humanos.

En los últimos días, las fuerzas de seguridad también asaltaron una iglesia baptista en Lashio, en el estado septentrional de Shan, y detuvieron durante dos días a 10 líderes religiosos y al personal residente (más tarde todos fueron puestos en libertad), efectuando disparos en el interior de la iglesia mientras buscaban a manifestantes contrarios al régimen.

3 comentarios

Escipión
Estos soldados al estilo " orcos de la película del " señor de los anillos ", y sin formación moral y menos religiosa profanan ( tratar sin el debido respeto una cosa que se considera sagrada o digna de ser respetada) con armamento y sin respeto debido a los demás seres humanos o ciudadanos suyos, todo ello en comportamiento lamentables y de forma iolenta e intimidatoria , y tratan a la gente como " judios del siglo XXI".

Este mundo esta enloquecido, y el " todo vale " es útil en lo humano, moral y espiritual ". Lo peor es la población es tener a estas bestias por la calles haciendo el animal cuando deberían dar ejemplo de civismo y respeto. Pues tener una porra en la mano o un arma no da derecho para maltratar a la gente, hasta pegando tiros en el interior de Iglesias.
12/04/21 6:55 PM
jk
¿Adonde piensan llegar estos militares birmanos? Están sin control y freno. Un próximo genocidio mas ante las narices de la masónica, globalista y fracasada ONU se acercara?
12/04/21 8:51 PM
Fernando Cavanillas
Me recuerda a los tiempos de la teología de la liberación, cuando los curas llamados "rojos" (con ideas comunistas) escondían y amparaban a los guerrilleros marxistas y como reacción los ejércitos de las dictaduras de derechas (C.I.A.) de la guerra fría tenían una relación de tensión y roces con estos clérigos católicos metidos en política, incluso como resultado se se asesinaba a sacerdotes, etc. También me recuerda a esos tiempos en los que cierta parte de la Iglesia vasca amparaba y justificaba a la ETA, y los problemas y roces de una parte de la Iglesia con un régimen que se declaraba (y así era) católico practicante a cabalidad, al contario que la comunista ETA ó el nacionalista PNV.

Ojalá me equivoque, pero todo esto de Birmania y una parte de la Iglesia mezclada en temas de política no me da buena espina... apoyando a una de las partes, cuando no se persigue a los cristianos específicamente de ninguna manera, sino más bien como reacción se está vigilando a los católicos porque se están metiendo en política. Además hay acusaciones a Soros de manipular a la oposición democrática (su open society ha sido prohibida en Birmania y sus cuentas bancarias congeladas). No me gusta, no me gusta...
15/04/21 7:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.