El Patriarca caldeo pide para Irak «un estado laico, fuerte y democrático»

De cara a las próximas elecciones

El Patriarca caldeo pide para Irak «un estado laico, fuerte y democrático»

Un «estado laico, fuerte y democrático» que se posiciona «a la misma distancia de todos, […] tan civilizado como otros en el mundo». Es lo que pide para Irak el cardenal y primado caldeo, Louis Raphael Sako, en un mensaje publicado en el sitio web del patriarcado de cara a las próximas elecciones.

(Asia News) El cardenal hace un «llamamiento patriótico y lleno de sentimiento cuando nos estamos acercando a las elecciones», y recuerda «tensiones, inestabilidad e incógnitas» que pesan sobre el futuro de la nación a nivel político, social, cultural y económico que requieren «un despertar de la conciencia» de pertenencia a una «comunidad».

Las reflexiones del patriarca caldeo llegan un mes después de la histórica visita del Papa Francisco a Irak y de cara a las elecciones parlamentarias, previstas para el próximo 10 de octubre si no hay nuevos aplazamientos, ya que inicialmente iban a celebrarse en junio. Con la votación se elegirán los 328 miembros de la Cámara de Representantes, quienes luego deben elegir al futuro Presidente de la República y al Primer Ministro, junto con el nuevo gobierno.

Como ciudadano iraquí, dice el cardenal, «he vivido durante décadas» la violencia, la devastación, las crisis que han sacudido la «patria [que representa] la identidad unificadora», capaz de acoger y proteger la «diversidad». Explica que su propuesta es «coherente» con las orientaciones del líder chiíta, el gran ayatolá Ali al-Sistani, en referencia a la época de Medina, cuando imperaba una sociedad neutral, respetuosa de la independencia del ámbito religioso y no en conflicto con él, donde los líderes religiosos constituyen un elemento capaz de «ofrecer consejo y orientación» a la patria.

«El fundamento del Estado civil - afirma el cardenal - es garantizar la igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos y brindarles una vida digna. No es cierto que el sistema laico se oponga a la religión; por el contrario, el sistema civil no priva a las personas del derecho a practicar su religión de acuerdo con sus convicciones personales, y al mismo tiempo tampoco las obliga a profesar una religión».

«Un estado civil - continúa - abraza todas las religiones, culturas, grupos e idiomas, administra los asuntos públicos de manera equitativa y protege contra los peligros». «No interfiere en las opciones religiosas de sus ciudadanos ni basa su política en una determinada ideología dogmática, que construye para obtener el poder y la hegemonía», como ocurría en el cristianismo medieval y hoy en las diversas corrientes del «Islam político». En ambos «deplorables» casos, el objetivo «es el poder, no el servicio a la persona», que respeta el principio inviolable de «libertad de conciencia, según el cual un ciudadano puede ser cristiano, musulmán o de otra religión».

La fe establece «una relación viva y vertical» con Dios y «une a los seres humanos». Su «santidad» debe ser «respetada, no politizada ni distorsionada». Tenemos la esperanza, concluye el cardenal, de que el marco político de cara a la votación «se oriente hacia la adhesión al orden civil, no al sectarismo, en consonancia con el llamamiento de la suprema autoridad chiíta, el gran ayatolá Ali al-Sistani, para darle nueva vida al país».

 

11 comentarios

jandro
¿ Democrático ? No sabe donde se mete
12/04/21 4:48 PM
Jorge Cantu
Mientras no sea masónico y arreligioso o antirreligioso...

Laico sí, laicista no.
12/04/21 5:16 PM
Jk
Ahora el laicismo y democracia ya son dogmas cristianos.
12/04/21 6:17 PM
Jaime Z
Dice laico porque tras la última guerra, la mayoría de la población iraquí es musulmana. Así que siendo realistas ahora mismo, en Irak hay dos opciones (nos guste o no)

- Irak musulmán, con gobernantes musulmanes, en donde los yihadistas sigan atentando y haciendo de las suyas contra los cristianos.

- Irak laico, en donde los gobernantes sean tanto cristianos como musulmanes y se protejan las ciudades cristianas de Ninive a la vez que se combate la amenaza yihadista.
12/04/21 8:38 PM
Bernardino Montejano
Comprendo la situación muy difícil en la cual está obligado a moverse el Patriarca Caldeo, en estos tiempos trágicos para los cristianos de Irak, pero me parece falso y hasta repugnante la comparación entre la cristiandad medieval y el islam político. Fe, justicia y tolerancia en grandes líneas en la primera; fanatismo, injusticia y arbitrariedad en el segundo. Esto hoy lo sufren los cristianos en muchos países que van desde Mozambique hasta Pakistán; basta leer las noticias cotidianas. No se mejoran las condiciones de los cristianos en Irak denigrando al medioevo.
12/04/21 11:04 PM
Jorge Cantu
Bernardino Montejano:

"Comprendo la situación muy difícil en la cual está obligado a moverse el Patriarca Caldeo, en estos tiempos trágicos para los cristianos de Irak, pero me parece falso y hasta repugnante la comparación entre la cristiandad medieval y el islam político."

Hermano: No olvidemos que, por más altos dignatarios de la Iglesia que sean, abrevan de la misma agua cenagosa y pútrida de los medios de 'comunicación' actuales y de la literatura popular o 'erudita' anticristiana que perpetúa la llamada 'leyenda negra'. Me sorprendió hace unos años que en un programa televisivo acerca del Papa Benedicto XVI, en cierta parte él afirma (sin mayor precisión) que la Iglesia se equivocó en el juicio a Galileo.
13/04/21 6:31 AM
Fernando Cavanillas
Laico de "sano laicismo", no anti islamista... en occidente la palabra Estado "laico" significa anticristiano. Y masónico. Y laicista ideológicamente. Y liberal revolucionario antivalores, antifamilia y antivida. La Unión Europea ha sancionado a Hungría y Polonia por prohibir el aborto, porque según la UE eso va contra los "valores" de Europa.

Además en europa "laico" significa significa también "socialdemócrata", que es en sí mismo una religión política.

La separación Iglesia-Estado es una novedad mundial que trajo la Iglesia católica, pero ambos deben obedecer a Dios y a la moral cristiana... y los católicos sabemos que la única forma en que Dios quiere ser obedecido es dentro de la Iglesia católica, la que Él mismo fundó.
13/04/21 10:59 AM
Pirincho
Digamos que en el Medioevo hubo cosas buenas y cosas malas.

Si uno revisa las historias de los reinos, principados y demás estados de esa época, hay mucho de sombra.

Sólo considerar el Seculum Ferreum de los papas, hace temblar el alma.

La cuestión de las investiduras y otras.

Hay que ser mesurados en las expresiones y no querer plantar que el Medioevo fue una época de luz y de justicia total; porque se nos reirán los denigradores de la Iglesia con la historia en la mano.

Resaltar lo bueno, pero no callar lo malo.
13/04/21 2:38 PM
Juan Caballero
Aunque se comprende su preocupación en el contexto de la teocracia iskámica, pero que un obispo ande pidiendo una "estado laico" parece un disparate. La democracia es sencillamente incompatible con el islam y supongo que lo sabe.
13/04/21 2:53 PM
Roniel Aledo
Una cosa es la Doctrina Eterna que es inmutable y nunca cambia. Otra cosa es la postura diplomatica y realista de la Iglesia, el maniobrar diplomatico. Son Dos cosas completamente diferentes. El gran libro EL LIBERALISMO ES PECADO lo explica en el capitulo XXX. Hay que entender lo que dice desde la perspectiva de Iraq, no desde la perspectiva de Europa. En Iraq sufrieron el geneocidio de los del Estado Islamico y hay guerra entre Chiitas y Sunitas y los Cristianos fueron masacrados y perseguidos por ambos. Desde esa perspectiva lo mejor para los cristianos es un estado laico agnostico en lo religioso. Le dara igual derechos a los cristianos que a la gigantesca mayori musulmana. Eso para Iraq, para Iran, para Arabia Saudi, etc, etc, NO PARA ERUOPRA CRISTIANA! Los Papas condenaron mil veces el estado Neutro, Masonico, Agnostico en Europa Cristiana. Solo y unicamente para estados que son Teocracias musulmanas
14/04/21 3:35 AM
Pirincho
Aledo. ¿ Existe Europa Cristiana?.

Yo no veo que los Estados europeos sean nada cristianos, al contrario, cada vez son más anticristianos.



14/04/21 6:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.