Mons. Georg Gänswein intentó convencer a Benedicto XVI para que no renunciara al pontificado

Lo explica en un documental de Goya Producciones

Mons. Georg Gänswein intentó convencer a Benedicto XVI para que no renunciara al pontificado

El secretario personal de Benedicto XVI, Georg Gänswein, revela que intentó disuadir a Ratzinger de su decisión de renunciar al Pontificado, en un documental de Goya Producciones que se emitirá el próximo 16 de abril.

(Agencias/InfoCatólica) El documental, titulado «Benedicto XVI, el Papa Emérito», está escrito y dirigido por Andrés Garrigó, y se lanzará coincidiendo con el 94 cumpleaños de Benedicto XVI.

El film revela que hubo en el entorno de Benedicto XVI quien intentó disuadirle de dimitir, entre ellos, su propio secretario personal, al que el Papa contestó que lo había rezado y no habría marcha atrás, según avanza la productora en un comunicado.

Además de recoger testimonios como el del cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller y los cardenales españoles Julián Herranz o Antonio María Rouco, la película se centra en la época de Benedicto XVI al servicio de la Iglesia durante el pontificado de San Juan Pablo II como cardenal prefecto de la Doctrina de la Fe y más tarde como Papa.

Segú la productora, como Prefecto del dicasterio encargado de defender y promover la fe «tuvo que afrontar crisis como la de la Teología de la Liberación en su versión marxista afín a la guerrilla, y la de los casos de pedofilia que empezaban a aflorar entonces. Como Papa, elegido en 2005, se enfrenta a dos inmensas tareas: cara afuera, defender la doctrina católica frente a la "dictadura del relativismo" y, cara adentro, la reforma de la Iglesia, empezando por la confusa estructura de las finanzas vaticanas»

También intervienen en el documental historiadores, vaticanistas, el director de l'Osservatore Romano, Andrea Monda, y algunos amigos de Benedicto XVI como el teólogo canadiense Tremblay, y la socióloga alemana Gabriele Kuby.

«Benedicto XVI, el Papa Emérito» estará disponible a nivel mundial, en español e inglés, para alquiler online a partir del viernes 16 de abril en la plataforma 'estrenosdecinedigital.com' y, a partir del mes de junio, en DVD.

37 comentarios

Hermenegildo
Dios ha mantenido con vida a Benedicto XVI después de renunciar para que pueda ver todo el daño que su renuncia hizo a la Iglesia. ¿Será un reproche divino por aquella decisión?
9/04/21 10:16 AM
Català
Hermenegildo,
¿Dios te ha dicho que lo mantiene en vida para que vea eso?
9/04/21 11:41 AM
MARIELA
Totalmente de acuerdo con usted, Hermenegildo.
Y quien diga que fue presionado por alguna mafia, bla, bla, bla...está acusando a Benedicto de cobardía.
9/04/21 11:53 AM
Enrique Ovies
La humildad del Papa Benedicto XVI, ilumina toda las enseñanzas del Papa Emérito y nos da la lección más importante de su Pontificado.
9/04/21 12:03 PM
Jk
Algun dia sabremos las reales razones de su renuncia, 8 años después sigue con vida y consciente. Lo cierto es que esa renuncia ha hecho tanto daño, el escándalo se ha vuelto normal. ¿Será esto una prueba divina para que los que teníamos ciertas simpatias progres nos convencieramos por nuestros ojos que lo mejor para la Iglesia era aferrarse a su magisterio y tradición?
9/04/21 12:11 PM
Galgani
Va siendo hora que se fije como un faro ejemplar al sacerdote Jerzy Popiełuszko, sacerdote católico polaco que fue asesinado por la agencia de inteligencia interna comunista operada por los soviéticos. Este mártir por su FE, hombre sencillo, pero al mismo tiempo gigante, que fue beatificado por Benedicto XVI, el 6 de junio de 2010, y es el ejemplo optimo para sacerdotes y laicos.

¿ Pero en que consistió su entrega a CRISTO ?. Pues grito contra la tiranía de ideologías de un sistema anticatólico y sus injusticias, y grito demandando la libertad de cumplir nuestra misión con CRISTO. EL fue fiel a su misión, conociendo que iba a ser sacrificado por ser testigo de CRISTO.

La evangelización debe ser práctica, y se debe gritar las infamias e injusticias que están corroyendo a las sociedades actuales. Los pastores deben defender a sus fieles como hizo CRISTO que ofreció su vida para rescatar a las almas. Un sacerdote que no se ofrezca como mártir en defensa de su FE se queda limitado en su apostolado y misión, pero no para serlo en el momento que se le pida la vida, sino adelantarse, pues la situación dramática espiritual actual no debe enmudecernos y ante el brutal ataque al honor de DIOS y su Palabra. ¡¡ Gritar el CAMINO, la VERDAD y la VIDA que nos ofrece CRISTO, y ser mártires en defensa de la FE aún cuando nos cueste la vida ¡¡. Gastarse en llevar a DIOS el mensaje de salvación, y alzando la voz ante las mentiras y propuestas contrarias a la Creación de DIOS.
9/04/21 12:15 PM
Raúl
Hermenegildo:
Siempre defenderé el papado de SS Benedicto XVI.
Dicho lo anterior, es claro que el tiempo está emitiendo un juicio implacable.
9/04/21 1:19 PM
Jose
Que lástima que hubiese renunciado. Cuánto bien hubiera podido hacer a la Iglesia. Dios lo perdone
9/04/21 1:47 PM
Tere
Se equivocan los que no comprenden la renuncia de Benedicto XVI.. edte Santo Papa ha defendido a la Iglesia y ala Verdad con toda su fuerza. Con toda su alma y con todo su corazon.

Sot asidua lectora de todos los documentos que he podido..comenzando pir los de Prefecto para la Doctrina de la Fe.
Lo unico que encuentro en sus escritos es claridad y amor y vida en medio de la terrible apostacia de Europa
Los volumenes de Jesus de Naxaret son un clamor hacia la unidad de los cristianos y una llamada a sus hermanos herejes modernistas.. como la que hizo a Judas Jesus con tanto cariño.


Si ustedes leen el Antiguo Testamento veran que Dios dice que nos dara 3 pastores y los retirara porque estamos hastiados de de ellos y pondra un pastor que no es pastor.

Esta purificacion nos permite ver lo que dice jk comentando este post...ahora solo te queda abrazarte al Magisyerio o dejarte arrastrar.

Que Benedicto esta vivo es un gran milagro de Dios..que confirma que toda la defensa de la fe que esta escrita ..el nuevo pastor no la pyede suprimir ni cambiar.

Recordemis que las llaves de Pedro remiten a otra profesia la del Administrador del Palacio de David..que fueron quitadas al Sumo Sacerdote y dadas a Pedro. Y cuando sea removido el clavo..caera toda la vajilla.

Tengamos respeto y veneracion a Benedicto ..El rezo y tomo la decision para una purificacion de la Iglesia..Benedicto con su presencia fisica impide la venida del Inicuo.


BENEDICTO ES MI PADRE ESPIRITUA
9/04/21 3:53 PM
Alberto Ramón Althaus
Ese Gänswein está viviendo a costa de Benedicto que Benedicto pensó que tenía pocos meses de vida que a Benedicto lo intenté convencer que no renuncie que Benedicto esto y lo otro. Sería mejor que a Benedicto lo dejara solo para que lo comieran los lobos que ser salvavidas de plomo.
Cuando uno comete un pecado grave si trata de remediarlo por vías humanas se hunde más en el pecado y el problema se hace más y más grande, Benedicto se equivocó y pecó al renuncia y casi todos lo aplaudieron y pecaron con él y como son soberbios y no quieren convertirse y confesar sus pecados lo que hacen es revolver la porquería queriendo sacar de ella dulce y las cosas no son así hay una imposibilidad en el hombre de sacar de un mal un bien, no pueden hacerlo, Dios puede pero estos han intentado de la renuncia y del papado emérito que fueron males sacar bienes y con ello se embarrar más en la porquería y a la Iglesia con ellos.
9/04/21 4:26 PM
Juan de Barcelona
Recemos por Su Santidad el Papa emérito Benedicto XV que tanto bien hizo a la Iglesia. Las oraciones las recibe Dios y es el mejor regalo que podamos hacerle
9/04/21 4:28 PM
Carlos
Qué grande es el Señor. Ha mantenido al Katejón con vida y protegido hasta que el Señor disponga.
9/04/21 4:30 PM
Jaime Z
Yo personalmente no apoyé la decisión de Benedicto XVI de haber renunciado. Ahora bien, lo pasado pasado está, y no me parece correcto por parte de Ganswein el salir a estas alturas con chismes y cotilleos. Monseñor, los chismes para el "Sálvame", no para el Vaticano.
9/04/21 4:36 PM
Octavio
Esto de que había intentado que Benedicto no renunciara ya lo leí yo, pero no recuerdo si fue en 2013 o 2014, ni en qué medio lo leí. Lo dijo el propio Ganswein entonces.
9/04/21 5:11 PM
Juan Pablo B.
Impresionante algunos juicios temerarios ...
9/04/21 5:53 PM
JUAN NADIE
HERMENEGILDO
Me parece aventurado culpabilizar así a Ratzinger. Ratzinguer podra acertar o equivocarse, pero no creo que tomase la decisión a la ligera, y estoy seguro de que pensaba que era lo mejor para la Iglesia no pensando en el mismo. Y no creo que fuese por cobardía.
9/04/21 6:02 PM
Rexjhs
Pronto saldrá a la luz quién es el verdadero papa reinante de la Iglesia y la nulidad de la renuncia de BXVI.
9/04/21 6:46 PM
Juan Carlos de Argentina
- Doy por descontada su buena intención
- Pero cien veces lo prefiero a él disminuido como está de Papa que a mi compatriota
- Aunque no se puede obviar que en 35 años de Juan Pablo II más Benedicto, dejaron un Colegio Cardenalicio que votó más de dos tercios a Francisco. Algo falló y falló gravemente.
9/04/21 7:50 PM
Alberto Ramón Althaus
Hugo Wast no había escrito nunca una página de la que tuviera que avergonzarse frente a sus hijos sería bueno un análisis de conciencia al cerrar la semana: ¿Estamos juntando o desparramando? ¿Sabemos lo que hacemos cuando escribimos algo que no es cierto? ¿Atacar a Viganó ayuda a la Iglesia? Defender las medidas de los gobiernos por el Covid como lo hicieron ¿ayuda a la Iglesia? Negarse a escribir sobre el NOM con seriedad ¿a quién favorece? Pasaron ocho años con la misma estrategia de redacción y cosecharon un cisma en Alemania, uno en China, progresistas católicos por todos lados enseñando barbaridades, dos papas y sin resolver la renuncia y el papado emérito, un gobierno mundial de izquierda y libertino bajo la excusa del Covid y esto es sólo la punta del iceberg de esta crisis de la Iglesia ¿a quiénes están ayudando? Porque de cada palabra escrita darán cuenta a Dios.
9/04/21 8:02 PM
José
Simplemente, la cosa salió mal. Cuántas veces hemos tomado decisiones sopesadas y meditadas sesudamente y han salido al revés de lo que queríamos. No creo que haya que culpar a Benedicto XVI del caos eclesiástico actual. El se marchó creyendo que hacía lo mejor para la iglesia y ha salido lo peor, ¡qué se le va a hacer!. Es como si un cirujano al operar se le ha roto un quiste y la pus se ha extendido por todo el cuerpo. Las cosas pasan porque Dios lo permite, los caminos del Señor son insondables.
9/04/21 8:05 PM
Juan F
Los juicios a ss Benedicto XVI además de temerarios, atrevidos y faltos de respeto y caridad. En la historia de la Iglesia han pasado muchos casos en los cuales Dios permitió que algo pasara para que se hiciera evidente los corazones y fidelidad de Su pueblo. Esta no es ni será la excepción. Los Papas con limpieza de corazón han tenido una comunicación especial con Dios y Su Santo Espíritu los ha guiado. Quien puede decir que su renuncia no fue una inspiración divina para iniciar a seleccionar el trigo de la cizaña?
9/04/21 8:47 PM
Victor Hugo
Admiro a Benedicto XVI, sobre todo su coraje, valentía y humildad. Es un hombre de Dios que en su discernimiento de los caminos de Su voluntad vio que era eso lo mejor para el Pueblo por el cual se consagro desde el bautismo, el sacerdocio, el episcopado y el Papado.
Su mente brillante, y su genuino amor a Jesus hizo que hiciera lo que nadie se atrevería en su lugar.
9/04/21 10:57 PM
Vladimir
Empato con muchas de las cosas expresadas:
Que Benedicto XVI, es, y será para la historia, un Papa grande y admirable, es Verdad.
Que no fue correcto que renunciara, siempre lo he pensado. Debió, al igual que Juan Pablo II, no bajar de la cruz, hasta que el Señor mismo lo bajara de ella.
Lo que dice Jk, lo he pensado muchas veces. Que el Señor le dio, a los modernistas, la oportunidad de subir a la Silla de Pedro, para que, a todos quedara claro, que la Iglesia, sin doctrina, moral y disciplina claras y definidas, va hacia el abismo irremediablemente.
Y, por último, creo que el Señor nos mantiene a Benedicto XVI, con nosotros, como un signo de que El camina con su Iglesia y no hay que perder la esperanza.

9/04/21 11:01 PM
Víctor
Me asombra leer a ciertas personas que opinan sobre algo que desconocen totalmente y, juzgan como si fueran magistrados y con pruebas palpables le condenan a una persona así por las buenas. Ustedes son unos intrusos en corral ajeno y se permiten el lujo de ofender así por las buenas, porque todos los documentos vaticanos y todo el chismorreo pasa por sus manos. Benedicto XVI, no solamente fue un fiel y leal colaborador con San Juan Pablo II, sino que ha sido un Papa genial y un Teólogo de primera magnitud. Es un santo varón, que camina hacia los altares y, si no es así, el tiempo lo dirá. Yo no lo veré, pero creo firmemente en el, porque como dice un mujer inteligente, es su guía espiritual. Lo es para mucha gente. Para mí lo es. Cada persona es distinta y todos, no tienen el mismo coraje de afrontar los sucesos difíciles, pero no por abandono o cobardía. Sencillamente no pueden y, los hilos de la Historia del mundo, los mueve Dios. Paz y Bien
9/04/21 11:21 PM
Jacinto
Habrá que ver el documental. En su reciente libro Mons. Georg Gänswein afirma claramente que cuando Benedicto XVI se lo comunicó no intentó disuadirle, que respetó su decisión.
Supongo que si lo afirman es porque habrán visto el documental.
9/04/21 11:29 PM
AMIEES
Plenamente de acuerdo con Juan F.
La Paz sea en esta casa.

Benedicto XVI responde que obró en consecuencia después de rezarlo.
¿Acaso Jesús lo engañó? ¿Acaso Jesús se equivocó cuando permitió- y recalco el verbo «permitió»- la entrada de Judas en el grupo de apóstoles?
Jesús no tiene que dar continuamente explicaciones de su obrar en la Historia. O nos fiamos de Él, o no. Benedicto XVI se fió y tomó la decisión. No seamos impacientes por saber por qué Jesús lo permitió... y no juzguemos según nuestros gustos.
10/04/21 11:01 AM
Tere
Pienso que es tambien un juicio temerario..injustisisimo hacer leña del Obispo Gaswein.. y deberiamos agradecer que Dios lo haya elegido como custodio del katejon..



Este Obispo desde que era joven ,se ha derretido como la cera de una vela luminosa por amor a la Iglesia y este gran Papa atacado por el Maligno mediante los poderes del mundo que salpicaron a la Curia y a una parte de la Alta Jerarquia en especial de USA..Irlanda.Alemania..Suiza..Filipinas. Roma.Austria.





Dios cuido de Su Hijo y Maria mediante un hombre Justo San Jose.

Dios nos ha dado un angel custodio a cada uno porque nuestros enemigos no son la carne ni la sangre..sino las potestades.



Benedicto dijo que lis grandes males como el narcotrafico..el capitalismo exarcervado eran fabricados por esas Potestades creando sufrimiento y esclavitud.



Imaginad esas potestades asediando al Mundo y Benedicto desvelando su iniquidad..



Por eso Dios le obsequio otro custodio..Gawein.



El Obispo Gabswein ha sido amenazado por esos poderes mundanos del Vaticano..incluso habra sido para el muy doloroso ver la putrefaccion de la Curia..como la jerarquia lavanda..la jerarquia que es amiga de los Amos del Mundo..los grandes usureros que se lavan las malos dando conferencias en el propio vaticano.



El Obispi Ganswein podia soñar con renunciar..quien no?



Pero el levanta la cabeza..pues ya se acerca nuesrra liberacion.



Cuidar de Benedicto y 
10/04/21 11:42 AM
enri
Desde mi punto de vista, creo que hay un hilo conductor entre : SPXII, SJXXIII, SPVI, BJPI, SJPII y el Papa Emérito BXVI y el Papa Francisco.

También creo que hay una gran incógnita en el Papa Francisco y el Papa Emérito BXVI.
Creo que lo que ocurre dentro del Vaticano es la clave para esclarecerlo todo.
Creo que el tiempo lo esclarecerá y que eso se produzca en un CVIII o algo similar.

Mientras tanto a rezar y rezar. Creo que Dios, a Su debido tiempo, proveerá la realidad hacia la cual caminamos o bien obrará desde Su Infinita Sabiduría.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed la salvación del alma mía.
10/04/21 11:51 AM
Emilio
Con todo respeto, y opinando sólo políticamente, recuerdo que le habían hecho la vida imposible. También es posible que, aunque "medie" el Espíritu Santo (¿de qué manera, es otra cuestión?), siempre hay sondeos sobre el sucesor en los cónclaves. ¿Se torció algo al final?. ¿Hubo una "mano negra" que intervino oportunamente?. En lo que nos concierne, ¿fue una concesión a la iglesia hispanohablante que tanto peso tiene sociológicamente, y que tan escasamente había estado representada históricamente en la sede petrina?.
Creo que lo mejor que podemos hacer ya es leer su testamento en los documentos (v.gr. encíclicas sobre las virtudes teologales) y libros que nos legó. Personalmente, con ocasión de la Semana Santa, he vuelto a su trilogía de "Jesús de Nazaret", y está tan interesante y fecunda como la primera vez que la leí. Un portento de sabiduría.
10/04/21 11:52 AM
Tere
Gaswein Secretario e hijo = Custode
Mirad cual es la funcion de un Custode. A ejemplo del Fundacion del Opus Dei..ayudan a sabtificarse al Fundador o Padre

Uno de estos sacerdotes Custodes, se ocuparía del aspecto espiritual y el otro del aspecto material. Don Álvaro del Portillo y Don Javier Echevarría fueron los Custodes de San Josemaría, incorporándose luego Monseñor Joaquín Alonso Pacheco (Sevilla, 1929), al tomar las riendas del Opus Dei Don Álvaro.
10/04/21 11:57 AM
Charo
Víctor, estoy totalmente de acuerdo contigo. No entiendo como la gente se atreve a juzgar a Benedicto XVI. Para comprender lo que hizo deberían estar dentro de su pellejo; solo así entenderían por qué lo hizo. Lo demás son juicios temerarios.
10/04/21 12:25 PM
Maria del Carmen
Personalmente pienso ; qué no debió haber renunciado nunca jamás.
10/04/21 2:09 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Victor: 100% de acuerdo con tu comentario. Bendiciones.
10/04/21 2:15 PM
María Prada
El Arzobispo Gänswein ya en otras oportunidades, años atrás, comentó que cuando Benedicto XVI le comunicó su decisión de renunciar al Pontificado su primera e instintiva reacción fue decirle: “Santo Padre, no puede hacer eso”. Incluso le sugirió algunas posibles modificaciones en su agenda. Pero agregó que rápidamente se dio cuenta de que era una decisión meditada y ya tomada. No entiendo porque tanto revuelo ahora, poniendo como novedad algo que ya era sabido.
10/04/21 4:24 PM
Verónica
Yo creo que un drama de nuestro papa Ratzinger debe ser darse cuenta de que el mismo Vaticano II que él apoyó (era de los teólogos de avanzada) trajo las terribles consecuencias de las que es testigo y víctima.
10/04/21 9:51 PM
Antonio Girbau
El papa actual, como todos los papas, tiene una asistencia especial del Espíritu Santo, como Cristo le prometió a Pedro, cosa que no la tenemos nosotros, así que recemos por él y acatemos sus decisiones de papa.
11/04/21 11:57 AM
Víctor
Muchas gracia CHARO y BEATRIZ MERCEDES ALONSO (Córdoba, Argentina) por vuestro ánimo al estar de acuerdo con mi exposición. Me produce un cierto rechazo a muchísima gente que se creen en e! derecho de opinar de todo, aunque del tema que se trate lo desconozca todo. Solamente falta decirle a Jesús de Nazaret: "yo creo Señor, que tú no debes de morir por la humanidad caída. ¿Por qué no lo haces contra los que son malos de verdad? Lo mismo que San Pedro. No nos puede decir el Señor, ¿Pero vamos a ver, no soy Dios con el Padre y el Espíritu Santo? No soy yo el Salvador del mundo? ¿No puedo hacer lo que debo sin tener que pedir explicaciones a nadie. Pues piensen en San Agustín: "Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti". Abreviada la frase. ¿Dios pidió a cada uno de nosotros permiso para crearnos del barro de la tierra? ¿Pues quien soy yo para decir a Dios lo que tiene que hacer. El me dejó un catálogo para seguirle. Tengo libertad para seguir a Cristo o para condenarme. ¿Son ustedes más inteligentes que Benedicto XVI para preguntarle por qué lo hizo? ¿A cuenta de qué? Paz y Bien
12/04/21 1:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.