Michel Houellebecq asegura que cualquier civilización que admite la eutanasia no es digna de respeto

Es uno de los escritores más leídos en Francia

Michel Houellebecq asegura que cualquier civilización que admite la eutanasia no es digna de respeto

El escritor Michel Houellebecq, uno de los más leídos en Francia, ha vuelto a arremeter contra la eutanasia justo antes de que se debata su despenalización en la Asamblea nacional francesa. Houellebecq, poco afín a lo políticamente correcto, ya acusó al estado francés de asesinar a Vicent Lambert.

(Agencias/InfoCatólica) En un artículo publicado en Le Figaro, titulado «Una civilización que legaliza la eutanasia pierde todo derecho al respeto», el escritor galo opina que la eutanasia constituye «una ruptura antropológica sin precedentes», y considera que «nadie quiere morir» y que «generalmente preferimos una vida peor que la que teníamos antes que morir».

Houelebecq recuerda que «el sufrimiento físico puede ser eliminado», lo que, según enfatiza, el 96% de las personas ignora.

En el plano filosófico, cuestiona los clave del debate.

«Los defensores de la eutanasia hacen gárgaras con palabras cuyo significado desvían hasta tal punto que no deberían ni siquiera permitirse decirlas. En el caso de la ‘compasión’, la mentira es palpable. En el caso de la 'dignidad', es más insidiosa. Nos hemos alejado gravemente de la definición kantiana de dignidad al sustituir progresivamente el ser físico por el ser moral (¿negando la noción misma de ser moral?), al sustituir la capacidad propiamente humana de actuar en obediencia al imperativo categórico por la concepción más animal y plana de un estado de salud, que se ha convertido en una especie de condición de posibilidad de la dignidad humana, hasta representar finalmente su único significado verdadero».

El escritor alaba a los médicos que se niegan a matar a sus pacientes: «No sé de dónde viene este coraje, tal vez sea solo el respeto del juramento de Hipócrates», concluye.

Igualmente niega que Francia esté «atrasada» con respecto a otros países que han creado un marco legal para el suicidio asistido y dice sospechar de sus promotores, entre quienes figuran quienes sostienen que «la eutanasia no es eugenesia. Sin embargo, es evidente que sus partidarios, desde el ‘divino’ Platón hasta los nazis, son exactamente los mismos»..

Como ya se ha indicado, Houellebecq ha escrito ya en anteriores ocasiones contra la eutanasia, Fue famoso su artículo en el que acusó al estado francés de asesinar a Vincent Lambert.

8 comentarios

Maximiliano
Nadie esta capacitado para anular o matar al hombre en ningún tramo de su existencia, pues la dignidad humana es invariable: no se disminuye a causa de la enfermedad, el sufrimiento, la malformación o la demencia. Más aún, la adversidad biológica o psíquica puede ser ocasión de ulterior ennoblecimiento: como afirmaba S. Juan Pablo II, " la gran dignidad del hombre se confirma de modo especial en el sufrimiento ". El hombre no vive en un paraíso de ecología amistosa. Convive con el riesgo y la penuria, en un ambiente natural, al cual está expuesto y en el cual se han de integrar su vulnerabilidad y su fortaleza, su finitud y su dignidad.

La noción de dignidad en el morir recibe apoyos de la tradición religiosa, de la cultura de los derechos humanos, de la ética profesional de la medicina, de la reflexión bioética. Y es válido para creyentes y no creyentes. En un hospital muy acreditado, en una planta, hay un cartel entrando a la izquierda que dice : ¡¡ Aquí no hay dolor ¡¡. Por favor, no abandones al debilitado, al que sufre, no lo mates, y despidelo con la dignidad de alguien que te quiso y daria aún ahora tu vida por ti.
7/04/21 8:47 PM
Generalife.
De acuerdo con él
7/04/21 10:00 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
«Una civilización que legaliza la eutanasia pierde todo derecho al respeto».
¡Excelente reflexión!
7/04/21 10:03 PM
Alvar
Lo del aborto aún es peor, el crimen del aborto justificaría una cruzada contra los asesinos y sus cómplices. Una cruzada para barrer de la faz de la Tierra a quienes lo promueven y lo cometen.
Quienes hemos perdido la dignidad somos los europeos cristianos que convivimos con estos asesinos, les pagamos impuestos para que sigan matando, y a veces incluso los votamos.
Muy poco queda de la civilización europea cristiana, se ha transmutado en un engendro deforme y perverso, monstruoso, y sin exagerar, satánico.
7/04/21 10:10 PM
Mª del PIlar
Estamos dejando hacer tantas cosas mal, que parece que nos estamos acomodando a esta "cultura satánica, de la muerte".
¡Que Dios nos perdone!
7/04/21 11:35 PM
Norma Cristina Guanoluisa Díaz
Hace par días revisando entrevistas antiguas de mi país, me encuentro con una anécdota que les comparto. Una periodista muy distinguida de mi país (Ecuador), cuenta, parafraseando la siguiente anécdota donde narra que se debatía el tema de la eutanasia, su equipo periodístico defendía la tesis de la muerte digna, decía ella, ¿quién quiere viivir desahuciado, abandonado, con un sufrimiento que puede evitar?, buscaron un lugar donde en mi país se asila a este grupo de personas desahuciadas, buscando testimonios de vida reales y que ellos expongan su "deseo de morir", la gran sorpresa de la periodista fue que NO ENCONTRARON NINGÚN ESTIMONIO DE PERSONAS DESAHUCIADAS QUE QUIERAN MORIR, TODOS QUERÍAN VIVIR!!!!! Contaba de un caso en particular que le conmovió mucho, un hombre joven en etapa terminal le decía: Quiero vivir, para ver un día más crecer a mi hija. Las conclusiones las dejo a su reflexión.
8/04/21 5:48 PM
Juan Mariner
Francia es un país serio, y se nota en sus gentes. En países de m.... como el nuestro no se puede esperar gran cosa. Les debemos la vida a nuestros acreedores (cada vez somos más esclavos de los poderosos) y van a acabar obligándonos a dar volteretas en la calle y a caminar a la pata coja.
8/04/21 6:51 PM
Elizabeth P. De Engstrand
Este escritor es un hombre valiente, no teme llamar a las cosas por su nombre!
10/04/21 11:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.