La Pontificia Academia para la Vida elogia a Hans Küng a pesar de que era partidario de la eutanasia

¿Qué será lo próximo? ¿el elogio póstumo de algún abortista?

La Pontificia Academia para la Vida elogia a Hans Küng a pesar de que era partidario de la eutanasia

En octubre del año 2013, el teólogo suizo fallecido ayer, Hans Küng, se planteó recurrir al suicidio asistido para poner fin a su vida, ante la progresión que sufría de la enfermedad de Parkinson. Defendió la eutanasia sin que luego se haya retractado públicamente. Sin embargo, la Pontificia Academia para la Vida le ha alabado tras su muerte

(InfoCatólica) Küng, en la que seguramente fue la última de sus múltiples disensiones del magisterio de la Iglesia Católica, dijo lo siguiente en el 2013:

«El ser humano tiene el derecho a morir cuando ya no tiene ninguna esperanza de seguir llevando lo que según su entender es una existencia humana»

El teólogo suizo fallecido ayer, apartado de la docencia por negar dogmas católicos, está recibiendo multitud de elogios del sector modernista de la Iglesia Católica en pleno siglo XXI. Y dentro de ese sector quiere figurar, por derecho propio, la Pontificia Academia para la Vida, que debería caracterizarse por defender la vida en todas sus fases y no como pretendía Küng. Ayer, el organismo curial presidido por Mons. Vincenzo Paglia, lanzó este mensaje desde su cuenta oficial en Twitter:

Desaparece una gran figura de la teología del siglo pasado, cuyas ideas y análisis siempre deben hacernos reflexionar sobre la Iglesia Católica, las Iglesias, la sociedad, la cultura. #hanskung

38 comentarios

Miguel Antonio Barriola
¿ Paglia = paja?
7/04/21 12:55 PM
Héctor
¿Detrás de la PAV no está Paglia, uno de los dinamiteros del Pontificio Instituto Juan Pablo II? ¿De qué nos extrañamos?

Lo más lamentable, a mi juicio, no es que quieran desfigurar el rostro de la Iglesia, sino que lo puedan hacer, si corrección alguna, de una forma tan burda y ramplona.
7/04/21 12:57 PM
Soledad
Esto parece el juego de la oca. De despropósito en despropósito,y tiro porque me toca, hasta la casilla final. Ya está tan visto, que realmente es cansina la cosa.
Las afirmaciones de uno y de los otros duran un plis, plas y puerta.Ni caso

Pontificia Academia PARA LA VIDA🙏🙏

Mentes distopicas?, neurótica?.... algo mucho peor, ojalá fuese un problema de camisa de fuerza. Que perdidos están,y a cuantos desorientan!!!

7/04/21 1:31 PM
jk
El vaticano actual se esta aplicando la eutanasia el mismo.. es incoherente, digno de burla.
7/04/21 1:44 PM
sofía
No me parece que sea tan elogioso ese párrafo: se limita a reconocer que fue una figura importante del siglo pasado que nos hizo reflexionar sobre ciertas cuestiones.
No creo que al comentar que se ha muerto sea el momento de plantear los aspectos negativos que ya todos conocemos.
Aunque yo pienso que más que crear escuela fue un simple reflejo de lo que piensa la mayoría de la gente en su tiempo, nada original.
A mí ciertamente me hizo reflexionar y llegar a la conclusión de que no estaba de acuerdo para nada con la mayor parte de lo que él decía.
Pero la verdad es que conozco a muy poca gente que haya leído a Kung y los que lo han leído saben que estaba apartado de la enseñanza por heterodoxia. No creo que realmente haya hecho mucho daño, pues la gente pensaría igual con él o sin él, unos serían heterodoxos y otros seguirían el magisterio de la Iglesia exactamente igual si no hubiera existido Hans Kung.
El hecho de que no se suicidara me parece esperanzador. Puede que su enfermedad le haya servido para encontrar el buen camino.
Descanse en paz.
7/04/21 2:17 PM
Luis Carlos
Estamos mal, muy mal...solo eso.
7/04/21 2:21 PM
Antonio
Hay que recordar en todo momento que monseñor Paglia puso hace años en su catedral un fresco homosexual bien grande. Pero el problema no es ya eso, sino otra cosa que aparece en el "fresco" que es lo más repugnante que ninguno de ustedes haya visto en su vida por blasfemo y poca vergüenza. Pueden consultarla "obra" e internet pues aún sigue ahí y a este monseñor nadie lo ha puesto en la calle que es donde debería estar. Increíble.
7/04/21 2:39 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Hasta cuándo,Señor, hasta cuándo!

¿Cómo puede seguir Vincenzo Paglia en la Pontificia Academia para la Vida?
"No tiene la culpa el chancho, sino el que le da de comer". ¡No nos engañemos!
7/04/21 2:43 PM
penc
No falta mucho para que venga el Señor, ya no hay acción del hombre que pueda componer este desmadre .
7/04/21 2:59 PM
Lego
Lo canonizarán, junto con Arrupe y otros...
7/04/21 3:05 PM
pacomio
Será que la Pontificia Academia de la Vida, YA NO ES CATÓLICA.
7/04/21 3:05 PM
Federico
Sofía, si el sr. Küng hubiera sido un teólogo verdaderamente católico que nos hubiera "hecho pensar", hoy nadie hablaría de él salvo para despacharlo a insultos como hacen con S.S.Benedicto XVI o con los intelectuales que profundizan en la Verdad revelada.
7/04/21 3:11 PM
Federico
La Academia Pontificia de la Vida del pontificado de Francisco contradice el dictamen del Papa Juan Pablo II y de S.S.Benedicto XVI. No es una academia católica.
7/04/21 3:13 PM
Jordi
Muertos (Academia de la vida) enterrando a sus muertos (Kung).

Allí donde este el cadáver, estarán los buitres...
7/04/21 3:14 PM
Cambianombre
¿ Les da gustito a Paglia y a su amigo íntimo y promotor, mantener el nombre de Juan Pablo II en el Instituto ?.
No es mucho pedir, Cambiad el nombre y la burla.
Dios os lo pagará.
7/04/21 3:49 PM
Carlos
Son los Masones infiltrados
7/04/21 3:50 PM
jandro
"El vaticano actual se esta aplicando la eutanasia el mismo.. es incoherente, digno de burla."

No es cierto. Está metamorfoseando la doctrina católica para así convertirse en.... ¿ En qué está convirtiendo nuestra santa religión ?
7/04/21 3:51 PM
Rigoberto Ortiz
Sofía, nombre de sabiduría: No lo dudo, Usted vota por Pedro Sánchez por Guapo y cree en Isabel Díaz Ayuso cual Juana de Arco.
7/04/21 4:24 PM
Tulkas
Precisamente el parrafito consagra lo que yo creo que es el principal error de Hans Küng.
Hace casi 20 años que leí un par de libros suyos los cuales tienen alguna cosa bastante interesante, por ejemplo una polifacética y a mi juicio bastante justa crítica a san Agustín, tantas veces sobrevalorado y el cual creó problemas que siguen ahí.
Total, que el principal error de Küng es simplemente su falso ecumenismo y su falsa religión mundial. El parrafito en cuestión recoge, PRECISAMENTE, ese error al hablar de Church y Churches.

"Tu es Petrus,
et super hanc petram
aedificabo ecclesiAS meAS".

En fin, otra de las cosas que Jesús no dijo...
7/04/21 4:47 PM
Tannhäuser
¿El elogio póstumo de algún abortista? ¡No, por Dios! eso sería demasiado "cool", demasiado "light", "so cute"; sin duda será el elogio y no póstumo, de algún satanista o de todos, ¡total, ya puestos...! O puede que incluso el elogio de algún caníbal que puesto que en cada ser humano hay siempre algo bueno, seguramente ponderarán sus habilidades culinarias y tal.
7/04/21 4:47 PM
nicodemo
¿QUÉ SERÁ LO PRÓXIMO? ¿EL ELOGIO PÓSTUMO DE ALGÚN ABORTISTA?

Quería responder a esto diciendo que ya se les da puestos importantes en las universidades católicas y condecoraciónes de parte del mismo Vaticano.

Ejemplo concreto: Lilianne Ploumen, abortista holandesa ex ministra de Comercio Exterior, Desarrollo y Cooperación a la cual se le dio una medalla que la acredita como Caballero de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno.
7/04/21 4:51 PM
Manu
A mí tampoco me parece que el párrafo sea elogioso, tan sólo diplomático ante una persona que acaba de fallecer.
A mí Hans Küng me ha hecho reflexionar para separarme cada vez más de sus planteamientos y valorar mucho más la teología Joseph Ratzinger y de San Juan Pablo ll.
7/04/21 6:07 PM
Revenga
"Las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella".
Recemos por la Iglesia
7/04/21 6:47 PM
Chico
Nunca fue un teologo famoso. Simplemente se sabia que existia.
7/04/21 8:40 PM
Pepe
“un óvulo fertilizado, evidentemente, es ya vida humana, pero no es una persona. Entonces el problema del aborto se reduce considerablemente”.

Hans Küng, teólogo suizo.
7/04/21 9:43 PM
sofía
Si a alguien le parece erróneo algo de lo q yo he dicho, q señale exactamente cuál es mi error, pues lo q dicen los q me aluden no tiene nada q ver con mi comentario.
En realidad ni siquiera dicen q sea un teólogo católico, sino simplemente teólogo.
Y nombran algunos temas q trató. Dicen q hace pensar, no q tenga razón. Y yo reconocí más arriba q efectivamente, me hizo pensar y llegar a la conclusión de q no estaba de acuerdo con él sobre esos temas.
Su libro "En busca de nuestras huellas" lo tengo lleno de apuntes críticos en los márgenes, comentando mi total desacuerdo con sus ideas.
Aunq no hacía falta leerlo para saber q era heterodoxo, pues así lo consideraba la Iglesia.
Pero no sé qué tendrá eso q ver con la supuesta guapura de Pedro Sánchez o de Ayuso q alguien quiere suponer q yo aplaudo.
Nada q ver conmigo.
Y no seré yo quien critique a BXVI - sorprendentemente son ciertos ultracatólicos los q le acusan de cosas tan raras como personalismo y de tener época modernista.
En fin...
Paz y Bien
7/04/21 11:07 PM
Claudio
Ellos se envalentonan porque saben muy bien que los católicos prefieren lo mediocre y ni siquiera quieren prestar atención.
Recuerdo que cuando volvió a España Fernando VII, y no obstante la clase de persona que fue, el pueblo pedía insistentemente la vuelta de la santa Inquisición.
¡Qué diferente son los católicos de antes con los de ahora!
7/04/21 11:22 PM
Mª del PIlar
¡¡Si recemos por la Iglesia y por los sacerdotes y consagrados que forman la iglesia y por los fieles laicos que estamos en ella, para que seamos fieles al Señor y fieles al Papa!!
7/04/21 11:44 PM
Néstor
Además, que ni siquiera tenga el coraje de decir claramente lo que piensa: "El ser humano tiene derecho a que lo maten si él quiere". No, habla del derecho a morir, que es como hablar del derecho a estar sujeto a la ley de la gravedad.

¿ "Una gran figura de la teología", tratándose de un Disparateador Sumo como Küng, no es elogioso?

La ex-PAV batiendo récords.

Saludos cordiales.
8/04/21 12:17 AM
clara
¡¡¡Qué ganas de deconstruir!!!
Iconoclastas, en fin...
8/04/21 12:37 AM
Ecclesiam
Menos mal que un hereje como Küng despotrica contra san Agustín de Hipona, lo hace más glorioso y digna de ser conocida su doctrina.

Como dijo el grandísimo doctor san Jerónimo a san Agustín: «Todos los herejes te detestan...»
8/04/21 1:46 AM
David
Sofia, la totalidad de los medios de comunicación que han dado esta noticia titulan parecido. La mayoría aplastante de los comentaristas ven el elogio. La cara eres tú, no el resto del mundo.
8/04/21 7:49 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
El progresista y heterodoxo Hans Küng fue un intelectual enciclopedista, dueño una prosa brillante, que nunca se animó a dar el ultimo salto a la Fe.
No puede decirse que fue un brillante teólogo, más bien un gran teólogo trunco.
Por la Misericordia de Dios que descanse en paz.

Entre los ultaconservadores hay émulos de él.
Y tampoco tienen el valor de dar el salto a la Fe.

Bendiciones.
8/04/21 10:38 AM
luis p
He leído algo de su obra, ya hace algunos años y en ella solo encontré Desesperanza, Soledad y Vacío, Deseo y pido que El Señor le conceda en su misericordia la Paz que tanto ansiaba.
Paz y Bien
8/04/21 11:44 AM
sofía
Yo no he leído otros medios, me he referido concretamente a este y he dicho literalmente: "No me parece que sea tan elogioso ese párrafo: se limita a reconocer que fue una figura importante del siglo pasado que nos hizo reflexionar sobre ciertas cuestiones."
Y añadí q efectivamente a mí me hizo pensar y la reflexión me llevó a rechazar sus ideas, q por otra parte no considero originales, sino una mera exposición de lo q se piensa en el ambiente general del siglo XX.
No se dice específicamente q sea un teólogo católico, y me parece normal q no se le catalogue como católico dada la heterodoxia de su pensamiento.
Pero no se puede negar q, con todos sus errores, fue una figura importante, precisamente por la polémica q planteaba q fuera declarado heterodoxo y apartado de la enseñanza. Esto es mucho más conocido q su obra, q realmente no ha leído la mayor parte de la gente. No es q se hayan perdido nada.
En cuanto a lo que piense la mayoría de la gente en este ámbito, o en cualquier otro, no creo que sea ese el criterio adecuado para decidir si algo es verdadero o no. Yo argumento mientras que otros me embisten sin saber por qué, ¿simplemente por haber dicho que "no me parece tanelogioso el párrafo"? Pues ser una figura importante del siglo XX efectivamente no me parece q sea en sí un gran elogio, negándole a la vez tácitamente el calificativo de católico y afirmando simplemente q nos hizo pensar, no q diera soluciones adecuadas - q no las dio.
El párrafo es meramente corté
8/04/21 12:29 PM
JMS
¿Será porque "no hay muerto malo"...?
8/04/21 1:50 PM
Jorge Cantu
"Desaparece"... sí, claro.

Si no son capaces de identificar siquiera a la muerte y llamarla por su nombre, ¿qué pueden estos tipos saber o decir acerca de la Vida?
8/04/21 10:30 PM
Mariana M
Hay que sacarlo extra muros. Quiero decir a las herejías.
Si se quiere sobre alfombra roja, pero sacarlas.
8/04/21 10:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.