Mons. Olmsted: la doctrina de la Iglesia sobre la Eucaristía impide comulgar a políticos abortistas y pro-eutanasia

En su caso, la recepción del sacramento se convierte en un sacrilegio

Mons. Olmsted: la doctrina de la Iglesia sobre la Eucaristía impide comulgar a políticos abortistas y pro-eutanasia

En una exhortación apostólica sobre el sacramento de la Santa Eucaristía, Mons. Thomas Olmsted, obispo de Phoenix, ha recordado que la enseñanza católica considera que la Eucaristía es el sacrificio transformador de Cristo en la cruz y que esta Santa Comunión sólo debe ser recibida dignamente. Esta enseñanza no es partidista, pero ciertamente se aplica a los líderes políticos que apoyan el aborto y la eutanasia,

(CNA/Infocatólica) «La Sagrada Comunión está reservada a quienes, con la gracia de Dios, se esfuerzan sinceramente por vivir esta unión con Cristo y su Iglesia adhiriéndose a todo lo que la Iglesia católica cree y proclama como revelado por Dios», dijo el obispo Olmsted, explicando que la enseñanza de la Iglesia sobre esto «siempre ha sido clara y se basa en las Escrituras».

Por eso la Iglesia «exige a los líderes católicos que han apoyado públicamente leyes gravemente inmorales como el aborto y la eutanasia que se abstengan de recibir la Sagrada Comunión hasta que se arrepientan públicamente y reciban el Sacramento de la Penitencia», explica el prelado en la exhortación Veneremur Cernui.

«No todas las cuestiones morales tienen el mismo peso que el aborto y la eutanasia. La Iglesia enseña que el aborto o la eutanasia es un pecado intrínsecamente grave y que existe una grave y clara obligación para todos los católicos de oponerse a ellos mediante la objeción de conciencia», dijo el obispo.

Olmsted dijo que el actual clima político hace que la Iglesia pueda ser «fácilmente acusada de favorecer a un partido y señalar a los políticos de un determinado partido con tal enseñanza»

«Sin embargo, la Iglesia sólo está reafirmando fielmente su enseñanza perenne sobre la Eucaristía y la recepción digna de la Sagrada Comunión, que se aplica a todas las personas», dijo el obispo. En otra parte de la carta, explicó que en la recepción indigna de la Sagrada Comunión, el sacramento «se convierte en un sacrilegio».

Y añadió: «la medicina espiritual se convierte para esa persona -es espantoso decirlo- en una forma de veneno espiritual».

«Cuando no creemos realmente en Jesús, cuando no buscamos realmente conformar toda nuestra vida a Él y recibir a Jesús aún sabiendo que hemos pecado contra Él, entonces esto sólo conduce a un pecado y una traición mayores», escribió el obispo.

Confesión y comunión

Mons. Olmsted recalcó que existe una «conexión intrínseca» entre el Sacramento de la Penitencia y la Eucaristía. La exhortación apostólica de Benedicto XVI de 2007 Sacramentum caritatis advirtió contra «un enfoque superficial que pasa por alto la necesidad de estar en estado de gracia para acercarse dignamente a la comunión sacramental». La encíclica Ecclesia de Eucharistia de 2003 de San Juan Pablo II decía que la Eucaristía «presupone que la comunión ya existe, una comunión que busca consolidar y llevar a la perfección». Cualquier persona consciente de un pecado grave debe abstenerse de comulgar, indica carta de Olmsted, citando el Catecismo de la Iglesia Católica.

«Hay situaciones en las que podemos honrar a Dios más absteniéndonos de la Sagrada Comunión que satisfaciendo el deseo personal de recibirlo sacramentalmente en la comunión», dijo, relatando el caso de una madre católica que se abstuvo de la Sagrada Comunión durante varios años porque vivía en un matrimonio irregular. Sin embargo, asistía fielmente a la misa con sus hijos y participaba regularmente en la adoración eucarística.

Trento

La enseñanzas del obispo de Phoenix sigue la senda que marcó en su día el concilio de Trento, cuyo canon XI sobre la Eucaristía dispone:

Si alguno dijere, que sola la fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristía; sea excomulgado. Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y condenación; establece y declara el mismo santo Concilio, que los que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal, por contritos que se crean, deben para recibirlo, anticipar necesariamente la confesión sacramental, habiendo confesor. Y si alguno presumiere enseñar, predicar o afirmar con pertinacia lo contrario, o también defenderlo en disputas públicas, quede por el mismo caso excomulgado.

10 comentarios

Carmen L
Felizmente que el presidente eeuu en funciones es un devoto católico y como tal debe haber leído tanto la Didaché como la Carta a Diogneto, que condenan el aborto y el infanticidio.
Y se sabrá la regla de oro, contenida en el Evangelio de Mateo: "todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos." O en su otra versión, no hacer a otros lo que no quieras para ti mismo.
En fin creo que es devoto católico pero coherencia parece que no sea lo suyo.
Felizmente hay algunos obispos (mas bien pocos) que se lo recuerdan, aun cuando hay algunos cupiches, que le alagan el oído o cumplen órdenes de otro padre, el mentiroso y homicida desde el principio.
7/04/21 8:15 AM
Juan de Barcelona
L. No da vida este Sacramento al que le recibe indignamente.

451. Mas, respecto de lo dicho de que la Eucaristía da la gracia, conviene adviertan los Pastores que no se ha de entender corno si no fuera necesario que haya primero conseguido la gracia, el que ha de recibir provechosamente este Sacramento [ 632 ] . Porque es manifiesto que así como a los muertos de nada sirve el alimento corporal, así a las almas muertas por el pecado, nada aprovechan los sagrados misterios. Por esto tienen las apariencias de pan y vino, para dar a entender que no fueron instituidos para volver las almas a la vida, sino para conservarlas en esa vida.

Santo Catecismo del Concilio de Trento
7/04/21 8:36 AM
G Flavius
Es un obispo fiel a la Verdad, que también ha escrito, refiriéndose a Amoris laetitia:

“ ... Francisco presta especial atención a los que van por el borde de la desesperación debido a sus faltas personales y a los problemas sufridos en sus familias, y debido tambien a las situaciones complejas y contradictorias en la que se encuentran ahora... Esto, sin embargo, no incluye que los divorciados vueltos a casar puedan recibir la comunión”.

Muy diferente de la interpretación de los obispos argentinos, sobre la que Francisco dijo que: “no hay otras interpretaciones” y que constituía “auténtico magisterio”.
7/04/21 8:37 AM
JSP
1. Un Obispo celoso de su rebaño fiel a Jesucristo Nuestro Señor.
2. En Roma, que es el dulce hogar del católico, no deben darse casos como el del presidente argentino.
3. Y en Europa, ¿a qué esperan los sucesores de los Apóstoles para salir de su enmudecimiento?
7/04/21 9:09 AM
Miguel
Luego el rey de España está excomulgado por sancionar esta ley. Debería haber abdicado porque va contra su supuesta fe, pero no.

Mi tiobisabuelo Nicolas Salmerón, presidente de la I República de España, dimitió para no firmar ni una sentencia de muerte contra alguien que se lo merecía sin duda..

Aferrarse al Poder le aplica la parábola de la aguja y el camello.
7/04/21 9:20 AM
Maximiliano
¡¡¡ (...) Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que El venga. De manera que el que coma el pan o beba la copa del Señor "indignamente ", será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor ( Corintios 11:27). El come y bebe indignamente el Cuerpo y la Sangre de CRISTO, verdaderamente presentes, después de la Consagración, come su propia condenación.

Decían los demonios en un exorcismo que " (...) que estaban horrorizados de los pecados de los hombres conociendo la Justicia de DIOS " . El comungar sin estar en gracia de DIOS no lo puede dispensar ni un sacerdote. La palabra de DIOS nos advierte, referente al Juicio Final, en Mateo 25: 41 " (...) entonces dirá también a los de su izquierda: ``Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles ". De DIOS nadie se burla.

Se abusa "sentimentalmente" de la Misericordia de DIOS, y se peca conscientemente, convirtiendo el alma en servidor de Satanás y perteneciendo al diablo. Una alma que desprecia la Ley de DIOS de forma contumaz convierte su alma en putrida y sus pecados en malolientes. Y del mal no puede venir el BIEN. Gravisimo el morir en pecado mortal. Y hay muertes repentinas. El maligno o Satanás tiene preferencia por los políticos por sus leyes inicuas.
7/04/21 10:55 AM
Maximiliano
Hay que gritar bien alto que DIOS en la Santa Confesión perdona " todos" los pecados, aún cuando sean tan numerosos como las arenas de una playa. Pero para poder comulgar o recibir el CUERPO y la SANGRE de CRISTO hay que estar en " gracia de DIOS ", es decir, confesarse con el ¡¡ firme proposito de no volver a pecar ¡¡. Los que se hayen en situaciones que les impiden la comunión, no deben ser engañados con los discernimientos, pues la confesión previa es un requisito radical. No deben dejarse inducir al sacrilegio comulgando en pecado mortal, es preferible permanecer en oración continua, pues la oración tiene una fuerza extraordinaria, y no aumentar gravisimamente la responsabilidad de su alma. ¡¡ No se dejen engañar ¡¡.

Y si bien haciendo un acto de contricción o con un ¡¡ DÍOS MÍO, PERDONAME ¡¡, en una situación de peligro de muerte, DIOS perdona, y conoce la sinceridad o no del arrepentimiento invocandole en esas situaciones, pero pasada esa situación "no se puede comulgar sin la previa confesión persona ante un Confesor ". En la Confesión es el propio DIOS el que escucha los pecados y quien los perdona, y el sacerdote administra con la absolución la SANGRE DE CRISTO para dicho perdón.
7/04/21 11:14 AM
Perplejo
Me parece muy oportuno que este obispo subraye que, aunque exista el riesgo de que ..."la Iglesia pueda ser fácilmente acusada de favorecer a un partido y señalar a los políticos de un determinado partido con tal enseñanza... . Sin embargo, la Iglesia sólo está reafirmando fielmente su enseñanza perenne sobre la Eucaristía y la recepción digna de la Sagrada Comunión, QUE SE APLICA A TODAS LAS PERSONAS".

La iglesia no es (no debe ser) partidista
7/04/21 4:35 PM
Chico
Tampoco pueden Comulgar los que conviven sin edtar casados por la Iglesia no se le olvide, Señor Cardenal.
7/04/21 8:43 PM
Hermano Leopoldo del Ave María
Desde los tiempos primigenios de la Santa Iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo es incuestionable que los fieles que recibían la santa comunión en la celebración de la Acción de Gracias, estaban bien formados en asuntos de sana doctrina con un deseo profundo de ser ciudadanos del cielo dando testimonio de vida aquí en la tierra, ayer como hoy Jesucristo sigue siendo el mismo y sus mandatos son el sello inconfundible de toda nuestra fe.
Atrás quedan las directrices de color partidista o los deseos de la vida mundanal para agradar a todo el mundo.
Recibir la sagrada comunión es agradar a Dios antes que agradar al mundo. El INFANTICIDIO DESDE EL SENO MATERNO Y LA EUTANASIA NOS IMPIDE CONTEMPLAR EL AMOR MISERICORDIOSO DE DIOS. AMÉN.
8/04/21 5:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.