España, instrucción de los obispos para la Semana Santa en pandemia: mejor presencial, mejor cantos o transmisiones no enlatadas
Sacerdote con mascarilla | © El Norte de Castilla

No establece ninguna norma sobre el modo de comulgar, decisión de cada obispo, más allá de que sea segura y ordenada

España, instrucción de los obispos para la Semana Santa en pandemia: mejor presencial, mejor cantos o transmisiones no enlatadas

La Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española ha publicado una adaptación «a la realidad y circunstancias de nuestro país» de las instrucciones de las instrucciones para la Semana Santa 2021 por parte de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

(InfoCatólica) Las principales celebraciones de los cristianos «por segunda vez se desarrollan en estas circunstancias difíciles». La Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española ha publicado una adaptación «a la realidad y circunstancias de nuestro país» de las instrucciones de las instrucciones para la Semana Santa 2021 por parte de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Fundamentalmente recogen normas especiales que ya se usaron en las iglesias españolas 2020 y otras que ha promulgado desde el Vaticano.

La Conferencia Episcopal recuerda que, pese a todo, cada obispo es el máximo responsable y moderador de la vida litúrgica en su diócesis. Las medidas son, pues, propuestas para los obispos y también orientaciones para los fieles.

En esa línea, junto con la llamada al respeto a las disposiciones de las autoridades civiles y sanitarias, la prudencia y el cuidado de los demás.

Animan a que siempre que sea posible la participación sea presencial, remite a la nota de la Congr. para el culto, ¡Volvamos con alegría a la Eucaristía!, que recuerda que «ninguna transmisión de la Misa es equiparable a la participación personal o puede sustituirla». Cuando por razones proporcionales no se pueda acudir se anima a unirse por medios telemáticos, pero siempre «en directo»

Anima a los sacerdotes a cuidar la liturgia, a la reducción de los ministros intervinientes a los necesarios.

Los cantos no están prohibidos eclesiásticamente y se desaconseja la música o cantos grabados. No establece ninguna norma sobre el modo de comulgar, decisión de cada obispo, más allá de que sea segura y ordenada. Y se recomienda vivamente que se cuide y fomente el Sacramento de la Penitencia. Lógicamente eso supone que debe haber presencia de los sacerdotes para administrar el sacramento con las medidas de prudencia.

 

 Nota sobre las celebraciones de Semana Santa en 2021

a) Observaciones de carácter general.

  1. Siempre que sea posible, desde un discernimiento responsable que ha de hacer cada fiel, se recomienda la participación presencial en la celebración, formando parte activa de la asamblea.
  2. Aquellos fieles que, por razón de edad, enfermedad, o de prudencia sanitaria, no puedan participar presencialmente en las celebraciones, síganlas por los medios de comunicación
  3. En todas las celebraciones se deberán respetar las normas emanadas de las autoridades sanitarias en la lucha contra el virus: el aforo de los templos, las recomendaciones sanitarias e higiénicas para hacer de los lugares de culto espacios sanos y seguros, el uso de la mascarilla, disponibilidad de gel hidroalcohólico, distancia social, ventilación de los espacios, etc.
  4. Prepárense con sumo cuidado las celebraciones, eligiendo bien las alternativas que propone la Liturgia y acogiendo de buen grado las indicaciones para adaptarlas a este tiempo de pandemia.
  5. En las distintas celebraciones se ha de reducir al mínimo necesario el número de ministros que intervienen –acólitos, lectores, etc.–, sin que ello desdiga de la dignidad de la celebración.
  6. El canto no está prohibido, siempre y cuando no exista alguna indicación expresa de las autoritarias sanitarias y se haga con las medidas de precaución adecuadas –uso de mascarilla en todo momento y distancia de seguridad entre las personas–. No es aconsejable el canto o la música grabados.
  7. Evítese la distribución de subsidios para el canto en soporte de papel, o cualquier tipo de folleto explicativo de la celebración, por el riesgo que conllevan ante un posible contagio.
  8. Instrúyase a los fieles para recibir la comunión de manera segura y ordenada, atendiendo a las disposiciones del Obispo diocesano, procurando que este gesto central de la celebración se haga de la mejor manera posible.
  9. Para el bien de los fieles, en el caso de que los aforos permitidos en las iglesias sean un grave problema para la participación, el Obispo diocesano puede autorizar a que se hagan varias celebraciones en el mismo templo en horas sucesivas, siempre y cuando esto se haga verdaderamente para utilidad de los fieles y en circunstancias de real necesidad.
  10. De cara a que los enfermos y las personas en confinamiento o de alto riesgo puedan seguir las celebraciones desde sus casas, se anima a que sean retransmitidas las presididas por el Obispo en la catedral, como signo de unidad de la diócesis. Procúrese que estas celebraciones sean verdaderamente ejemplares en su preparación y desarrollo. Se excluyen, en cualquier caso, las grabaciones en diferido de las mismas.
  11. Cuando no se puedan realizar las celebraciones con participación del pueblo, ofrézcase a los fieles la posibilidad de celebrar la Liturgia de las Horas, especialmente las Laudes y las Vísperas de cada día y el Oficio de Lectura. A tal efecto el subsidio La Hora de Jesús, que contiene los textos de las celebraciones de la Semana Santa y que incluye también la Liturgia de las Horas para estos días, puede ser un instrumento muy útil. También se recuerda que se puede hacer uso de la aplicación oficial de la Liturgia de las Horas para dispositivos móviles, recientemente publicada por la Conferencia Episcopal.
  12. Los sacerdotes que estén afectados por el virus y estén confinados procuren también celebrar los distintos ritos, en la medida de lo posible y si su salud se lo permite.
  13. Se recomienda vivamente que se cuide y fomente el Sacramento de la Penitencia. Se ruega a los sacerdotes una mayor disponibilidad para que los fieles puedan celebrar este Sacramento, con todas las medidas de precaución, distancia social y discreción.

b) Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.

  1. Para la conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén se evitará la forma primera descrita por el Misal –procesión–.
  2. En las catedrales se utilizará la forma segunda –entrada solemne–, al menos en la misa principal. Los fieles permanecerán en sus lugares y se hará la bendición y la proclamación del evangelio desde un lugar, dentro de la iglesia, en el que los fieles puedan ver el rito. En la procesión al altar puede participar una representación de los fieles junto con el Obispo y los ministros.
  3. En las parroquias y demás lugares de culto se utilizará la forma tercera –entrada simple–.

c) Misa crismal.

  1. A juicio del Obispo la fecha de la Misa crismal puede trasladarse al día que parezca más adecuado.
  2. Si las normas sobre aforos no permiten la asistencia de todos los sacerdotes de la diócesis y es necesario también limitar el número de fieles, procure el Obispo que al menos pueda hacerlo una representación del presbiterio –por ejemplo, el consejo episcopal, o el consejo presbiteral, o los arciprestes– y un grupo de fieles, y que la celebración sea retransmitida, de modo que quienes hubiesen querido asistir, muy en particularmente el resto del clero, puedan al menos seguirla por estos medios.

d) Jueves Santo.

  1. De forma excepcional, al igual que el año pasado, los sacerdotes tienen la facultad de celebrar este día la Misa sin el pueblo, si concurren circunstancias que así lo aconsejen –por ejemplo, el contagio con el virus del propio sacerdote o el confinamiento de una población–. Quienes no tengan la posibilidad de celebrar la Misa rezarán preferentemente las Vísperas.
  2. Ha de omitirse el rito del lavatorio de los pies.
  3. Dado que este año la celebración se hará, en la mayor parte de los casos, con alguna participación del pueblo, no se omita la procesión y la reserva del Santísimo Sacramento para la adoración y la comunión al día siguiente. Facilítese, en la medida de lo posible, que los fieles puedan dedicar un tiempo de adoración, respetando siempre los horarios de restricción de la libre circulación de los ciudadanos que se establezcan en cada lugar.
  4. Si se van a celebrar varias Misas de la Cena del Señor en la misma iglesia, háganse siempre por la tarde, y omítase, salvo en la última, la reserva solemne del Santísimo.
  5. Si no se va a celebrar el Triduo completo en alguna iglesia, no se haga la reserva eucarística solemne. Además, si no se ha celebrado la Misa vespertina de la Cena del Señor, evítese una adoración eucarística desvinculada de dicha celebración.
  6. Si la celebración es sin participación del pueblo, se omite la procesión, y la reserva se hace en el sagrario habitual.

e) Viernes Santo.

  1. Se ha de asegurar la celebración de la Pasión del Señor, por lo menos, en la Catedral, en los templos parroquiales, al menos en los principales, y en aquellos de mayor capacidad dentro de las zonas pastorales establecidas en cada Diócesis.
  2. En la oración universal se utilizará el formulario habitual con el añadido de la intención especial que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó el pasado año (Decreto Prot. N. 155/20). El texto de la intención, que se añade entre la IX y la X, es el siguiente:

IXb. Por quienes sufren en tiempo de pandemia.

Oremos también por todos los que sufren las consecuencias de la pandemia actual: para que Dios Padre conceda la salud a los enfermos, fortaleza al personal sanitario, consuelo a las familias y la salvación a todas las víctimas que han muerto.

Oración en silencio. Prosigue el sacerdote:

Dios todopoderoso y eterno,

singular protector en la enfermedad humana,

mira compasivo la aflicción de tus hijos

que padecen esta pandemia;

alivia el dolor de los enfermos,

da fuerza a quienes los cuidan,

acoge en tu paz a los que han muerto

y, mientras dura esta tribulación,

haz que todos

puedan encontrar alivio en tu misericordia.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

R. Amén.

  • En el momento de la adoración de la cruz el celebrante lo hará con una genuflexión o una inclinación profunda. El resto de la asamblea lo hará por medio de una genuflexión o inclinación profunda cuando la cruz sea mostrada, y lo harán cada uno sin moverse de su lugar. Se podría invitar, también, a todos los participantes a la liturgia a que hagan un momento de oración, en silencio, mientras se contempla la cruz. Se evitará, en cualquier caso, la procesión de los fieles en este momento de la celebración.

f) Vigilia Pascual

  1. Se procurará su celebración al menos en la Catedral y en las iglesias parroquiales principales, que posean un aforo suficiente para que puedan participar los fieles con seguridad.
  2. Dependiendo de las normas civiles que se hayan establecido en cada lugar sobre restricción de la libre circulación de los ciudadanos, elíjase una hora adecuada para el comienzo de la celebración que facilite a los fieles la participación en la misma y el regreso a sus casas al finalizar.
  3. El “inicio de la vigilia o lucernario” se puede hacer a la entrada del templo. El celebrante principal deberá estar acompañado por un número limitado de ministros, mientras todos los fieles se mantendrán en sus lugares. Se bendice el fuego, se hacen los ritos de preparación y se enciende el cirio tal como indica el Misal. El sacerdote y los ministros, manteniendo la distancia de seguridad, hacen la procesión por el pasillo central y se cantan las tres invocaciones “Luz de Cristo”. No es recomendable repartir entre los fieles las velas y que las vayan encendido del cirio y luego pasen la luz unos a otros. Después de las invocaciones se canta el Pregón Pascual.
  4. Sigue la “Liturgia de la palabra”. Por razones de brevedad puede acortarse el número de las lecturas, pero procúrese darle la relevancia adecuada a este momento de la celebración. En ningún caso se debería reducir a una Liturgia de la Palabra normal de un domingo, únicamente con tres lecturas.
  5. La “Liturgia bautismal” se celebra tal y como viene indicada en el Misal. La presencia de la asamblea aconseja no omitir el rito de la aspersión después de la renovación de las promesas bautismales. Tómese la precaución, sin embargo, de evitar el contacto con el agua que se va a bendecir cuando esta se prepare, y que el sacerdote higienice las manos con gel hidroalcohólico antes de la aspersión.
  6. No parece aconsejable, dadas las circunstancias, celebrar el bautismo de niños durante la Vigilia Pascual. Si se han de administrar los sacramentos de la Iniciación Cristiana a adultos o si al final se celebra el bautismo de algún niño, hágase con todas las medidas higiénicas y sanitarias que garanticen que los signos y ritos se hagan adecuadamente, pero de forma segura, especialmente los que implican el contacto, como las unciones.
  7. Quienes no puedan participar en la solemne Vigilia Pascual pueden rezar el Oficio de lectura indicado para el Domingo de Pascua en la resurrección del Señor, con el deseo de unirse a toda la Iglesia en la celebración del misterio pascual.

Esperando que estas orientaciones sean acogidas de buen grado en las Iglesias particulares que peregrinan en España, seguimos rezando por el fin de la pandemia, por los difuntos, los enfermos y sus familias, y por todos los que dedican su esfuerzo a paliar las consecuencias de esta crisis que estamos viviendo, esperando que la celebración de los días de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor sean un auténtico encuentro con Él, que fortalezca la fe, esperanza y caridad de todos los fieles.

 

 

10 comentarios

Chico
¡ Ufffff, muy dificil !
4/03/21 4:57 PM
Maximiliano
Resumiendo, no hay quien gane en higiene a los fieles en las SANTAS MISAS y al recibir la COMUNIÓN, guardan las distancias, puertas abiertas, con mascarillas, gel desinfectante a las entradas de las puertas de los templos. La Comunión se recibe en la mano, y el sacerdote se higieniza las manos al distribuir el CUERPO DE CRISTO. Somos cumplidores, y " ganamos por goleada ".

Están "obligados" a oír Misa entera, los Domingos y Festivos, todos los bautizados que han cumplido los siete años y tienen uso de razón. «Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado mortal ». La asistencia es personal y en la iglesia. Y la MISA tiene mérito infinito. No satisface el precepto quien la oye por televisión, ¡¡ a no ser que haya una causa justificada y seria ¡¡. Y ante la duda esta el Catecismo de la Iglesia católica, contiene la exposición de la fe, doctrina y moral de la Iglesia católica, atestiguadas o iluminadas por la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio eclesiástico.

Y recen el Santo Rosario, y acudan a la Confesión, pues en ella el sacerdote administra la SANGRE de CRISTO, para el perdón de los pecados; y quien comulga en pecado mortal comete un “ gravísimo sacrilegio”.
4/03/21 11:07 PM
Víctor
El comunicado de la Comisión de Liturgia de la CEE, es demasiado farragosa y mucha burocracia. Las normas deben de ser más escuetas y sencillas y no escribir el Quijote. El año pasado las iglesias se cerraron pero por no orden del Gobierno, sino por la CEE y por muchos que les vino bien, por quedar bien delante del Gobierno, que nunca jamás agradecerán nada a la Iglesia. Salvo un pastor y algunos sacerdotes, son los únicos que han sido fiel a su mandato y, se les ha censurado, Sabemos en la situación que estamos. Que la misa y cualquier acto dentro de la Iglesia es presencial, lo sabemos; pero como tienen limitado hasta una mínima expresión la asistencia y ustedes no hacen nada; solamente puede entrar un cupo y los demás para su casa. Que no es lo mismo que estar en el templo lo sabemos. ¿Por qué invitan a oírla por la televisión? ¿No vale? Luchen porque haya más aforo en templos grandes y no obedezcan las arbitrariedades de políticos que odian a la Iglesia. Como no se luche por la Iglesia, ustedes mismo están echando a las gentes fuera de ella. El panorama es muy triste y penoso. La Iglesia es un hospital de pecadores donde uno va a curar las heridas del alma, y ver si encuentra un confesor en el confesionario. Mandan la práctica de la Penitencia y salvo en cierta iglesias del centro de la ciudad, no hay ningún sacerdote que se ponga en el confesionario ni aunque supieran que les iba a tocar la lotería. Paz y Bien
4/03/21 11:28 PM
Víctor
Maximiliano:
...La Comunión se recibe en la mano.... Supongo que será el quiera recibir a Cristo así.

Están "obligados" a oír Misa entera, los Domingos y Festivos.... . «Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado mortal ».
¿Y en caso de que no pueda entrar? ¿Que hace el creyente ajeno puede asistir? ¿No le puede valer en estas circunstancias oírla en su casa? ¿Por qué retransmiten las misas por radio y televisión? ¿A quien se engaña o a quién quieren engañar?

La asistencia es personal y en la iglesia.
Que la Misa es personal y presencial in situ, lo sabemos. También del mérito infinito que tiene la Eucaristía..

Lo de la Confesión es un tema de !o más sangrante. Cientos de sacerdotes no se ponen en un confesionario porque no les da la gana. Si quiere uno confesarse, tiene que desplazarse al centro de Madrid donde hay iglesias que encuentra uno confesores en el confesionario; pero no lo busque por el extrarradio.

¿Se habla del pecado, del infierno, de la gloria, de !a condenación eterna?
Pero si es que todos estamos salvados así por la cara. No se puede recomendar lo que no se hace. Este y otros temas con respecto a como dicen la miss muchos sacerdotes es un tema largo y extenso. No digamos del canto o de grupos de jóvenes que cantan en misa sus charangas y formas de entender lo que es la Santa Misa. En palabras de Bossuet, siempre que se celebra la Eucaristía, se está recordando el Viernes Santo en el que Cristo muere por nosotros.
5/03/21 11:12 AM
Víctor
Nota sobre las celebraciones de Semana Santa en 2021

a) Observaciones de carácter general.

Siempre que sea posible, desde un discernimiento responsable que ha de hacer cada fiel, se recomienda la participación presencial en la celebración, formando parte activa de la asamblea.

¿Cuál es el discernimiento responsable? Que la celebración debe ser responsable, es algo sabido. ¿Pero que garantías me ofrece ustedes para yo poder participar de los misterios de la salvación?

Aquellos fieles que, por razón de edad, enfermedad, o de prudencia sanitaria, no puedan participar presencialmente en las celebraciones, síganlas por los medios de comunicación.
Eso es lo que hacemos, y sin embargo nos dicen que esa Misa no es válida. Paz y Bien.
5/03/21 11:21 AM
Víctor

6. El canto no está prohibido, siempre y cuando no exista alguna indicación expresa de las autoritarias sanitarias y se haga con las medidas de precaución adecuadas –uso de mascarilla en todo momento y distancia de seguridad entre las personas–. No es aconsejable el canto o la música grabados.

Si no se puede cantar por muchas causas y, una de ellas es la poca afluencia de asistentes, mayoría gente mayor, pocos jóvenes que no ha estado en coros parroquiales; ¿porque música selecta de grandes compositores religiosos no es aconsejable, cuando precisamente se crea un ambiente de recogimiento y paz? ¿Quien lo dice y por qué?
Hay un dicho que me dijo un sacerdote amigo: "Cantar bien o cantar mal, en el campo indiferente; pero cantar bien o no cantar". Del canto otro tema que es goloso. Paz y Bien
5/03/21 11:31 AM
Víctor

13. Se recomienda vivamente que se cuide y fomente el Sacramento de la Penitencia. Se ruega a los sacerdotes una mayor disponibilidad para que los fieles puedan celebrar este Sacramento, con todas las medidas de precaución, distancia social y discreción.

Hace tiempo un sacerdote ya fallecido, recomendó a !os dos coadjutores que se pusieran una hora cada uno en el confesionario y oyó la recomendación de esta manera: "eso no te lo crees ni tu mismo".

De este tema y de otros más, mejor no hablar y practicar la hipocresía, cuando llevamos años en que esto está a abandonado, porque todos nos salvamos, el Purgatorio no existe, el Infierno es un invento para atemorizar a las gentes, la Gloria ya la tenemos ganada en la tierra, y, si un padre perdona a sus hijos ¿no va a perdonar Dios a lo que el creó por amor ? De estas preguntas ya estamos enterados. El pueblo de Dios hace tiempo que está abandonado a su suerte.... Mejor no hablar. Menos palabrería, y más catequesis. Pero se da el caso en que homilías por un difunto, ya se les transmite a los deudos que ese ser querido ya está con Dios, que está mejor que nosotros, que le pidamos a Dios por mediación suya, y un largo etcétera Si ya están salvos, ¿por qué una misa por su alma? Todo un rosario de cosas que han desvirtuado nuestra religión y la verdadera fe, por un abandono tremendo y algo incomprensible. Paz y Bien
5/03/21 11:53 AM
Víctor
SOBRE LA VIGILIA PASCUAL
Sigue la “Liturgia de la palabra”. Por razones de brevedad puede acortarse el número de las lecturas, pero procúrese darle la relevancia adecuada a este momento de la celebración. En ningún caso se debería reducir a una Liturgia de la Palabra normal de un domingo, únicamente con tres lecturas.

Esta recomendación sobre las lecturas suena a algo raro. ¿En cuántas iglesias de toda España se rezan las lecturas que contiene la Vigilia Pascual, con sus salmos y oraciones?

Se pueden contar con los dedos de las manos.

Y a este paso, el comienzo de !a Vigilia Pascual se va a celebrar a las cinco de la tarde. La Resurrección de nuestro Señor Jesucristo va a ser más milagrosa aún; ya que resucita antes de los tres días que durmió en el sepulcro. Paz y Bien
5/03/21 12:00 PM
Kandisqui
Oye Victor,

Menudo rollo; y no se como admiten tanta reflexión que no lleva a ninguna parte. Lee el catecismo; y si buscas desahogarte, pues escribelo en un bloc personal, pero no pongas a parir a todo el mundo. No estamos para tanta matización personal tuya.
5/03/21 4:11 PM
artillero
Maximiliano: Dispara usted con gran seguridad lo de las medidas protectoras contra el COVID por parte de las Parroquias. Pues temo enfriarle a usted el ánimo: En dos provincias, que por causas profesionales habito y visito, tres parroquias a las que he asistido a Misa era un auténtico caos. Una sola puerta abierta (hacía frío) , mal colocados en las señales de los bancos, desorden al ir a comulgar (a pesar de tener señalizado el suelo para la ida y vuelta) , salida sin guardar distancias, etc. ... Sobre la asistencia personal al Acto, le remito al punto 10 de Observaciones de carácter general.
9/03/21 6:32 PM

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