España: el Consejo General de Colegios Médicos se opone al registro de objetores a la ley de eutanasia

Su creación va «en contra del derecho a la confidencialidad y la no discriminación»

España: el Consejo General de Colegios Médicos se opone al registro de objetores a la ley de eutanasia

Recuerda además que la eutanasia o el suicidio asistido «no son el modo habitual de proceder en la práctica clínica» y que el médico objetor «estará amparado por las leyes del Estado y no podrá ser sancionado deontológicamente».

 

(ABC/InfoCatólica) El Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) aseguró este miércoles que no estima «oportuna» la creación del registro de objetores ante la proposición de Ley de regulación de la eutanasia y el suicidio asistido en nuestro país.

Como informa el diario ABC la corporación médica señala que este registro «puede contravenir el derecho de no tener obligación de declarar sobre ideología, religión o creencias» (preservado en el artículo 16.2 de la Constitución Española), por lo que su creación -según establece la nueva regulación de la eutanasia- podría ir «en contra del derecho a la confidencialidad y a la no discriminación».

El Cgcom subraya que la elaboración de este listado de médicos objetores «no supone un modo eficaz de conseguir las finalidades organizativas aducidas para su creación; finalidades que, por otra parte, pueden ser alcanzadas a través de otro tipo de medidas». Asimismo, recuerda que la objeción es «un acto personal», por lo que «no cabrían expresiones de grupo o colegiadas».

La actual proposición de ley reconoce el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario, por lo que ordena a las administraciones sanitarias la creación de un «Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la ayuda para morir, en el que se inscribirán las declaraciones de objeción de conciencia para la realización de la misma y que tendrá por objeto facilitar la necesaria información a la administración sanitaria para que esta pueda garantizar una adecuada gestión de la prestación de ayuda para morir». Algunos partidos como el Grupo de la Izquierda Confederal o el Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado han manifestado su oposición a estos listados.

 

Estos partidos recuerdan que la Ley orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, también reconoce en su artículo 19, apartado 2, el derecho a la objeción de conciencia en relación con la Interrupción voluntaria del embarazo, sin contemplar la necesidad de crear un registro de objetores de conciencia.

Objeción sobrevenida

Desde el CGCOM se incide en la necesidad de que, una vez desarrollada una ley en la que se incluyan a los médicos como participantes en la práctica de la eutanasia o el suicidio asistido, «debe estar clara la posibilidad del desarrollo de una cláusula de objeción de conciencia que permita al profesional su rechazo a participar en un proceso si lo considera contrario a sus convicciones éticas, morales, o religiosas». Por tanto, «en caso de objeción de conciencia sobrevenida, el objetor debería expresar formalmente su objeción y presentarlo a sus superiores».

La despenalización de la eutanasia y del suicidio médico asistido –recuerda esta corporación médica– reserva a los «médicos responsables de los pacientes» y a los «médicos consultores» una colaboración necesaria e imprescindible, por lo que «todos los procesos ineludibles serían susceptibles del recurso tanto de la objeción de ciencia, como a la objeción de conciencia».

Respecto al médico que desee participar en el proceso eutanásico, una vez aprobada la regulación, el Cgcom recuerda que «estará amparado por las leyes del Estado y no podrá ser sancionado deontológicamente», pero a renglón seguido subraya que la eutanasia o el suicidio asistido «no son el modo habitual de proceder en la práctica clínica ante las enfermedades graves terminales o incapacitantes».

«En todos los pacientes, también aquellos que padecen una enfermedad grave e incurable con pronóstico de vida limitado o enfermedad grave, crónica e invalidante que conlleva sufrimiento, el médico ha de descubrir la dignidad propia de la persona: todos son acreedores de respeto, atención, cuidado y protección (Artículo 5.1 CD 2011), por lo que hasta el final permanece la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir su bienestar y cuidado (Artículo 36.1 CD 2011)», recuerda.

 

8 comentarios

Pablo
"Podría ir «en contra del derecho a la confidencialidad y a la no discriminación»..... "
Pues eso es justo lo que quieren. Señalar y discriminar.... ¿O es que no está claro?
3/03/21 6:17 PM
pedro de Madrid
Ese es el modo de actuar el socialcomunismo, legislar contra los derechos humanos. ¿Cuándo los católicos dejaremos de votar esos partidos que gozan con el aborto, género, divorcio, el si es sí (de locura ).
Quiero hacer un paréntisis, respecto a la ley del "si es si" de la inutil ministra, es decir el consentimiento sexual por parte de la mujer, cuando me casé por la Iglesia nos preguntaron si nos otorgábanos, si nos tomábmos por esposo y esposa y librementedijimos SÍ, ¿quíen es este personaje que sobra, para legislar contra un sacramento?, de locura
3/03/21 6:26 PM
maru
Qué cabritos los de la ley proeutanasia!, Ahora quieren conocer e ir a por los médicos que están en contra. Pero vivimos en una democracia o en una dictadura?, Expliquense, señores del gobierno, porque no sé qué régimen existe en España!
3/03/21 9:24 PM
Rafa Gomez
Lo mismo que el que quiere ser especialista en cardiología o pediatría, lo manifiesta, el que esté dispuesto a tener esa especialidad de "eutanasiador", que lo manifieste. Que no sea al revés.
3/03/21 10:02 PM
Luis I. Amorós
La nueva ley de eutanasia va explícitamente en contra del artículo 38.5 del actual código deontológico de la organización médica colegial de España (OMC). Los ponentes de esta ley y los partidos que la han apoyado en el congreso, no sólo no han consultado al colectivo profesional imprescindible para el auxilio al suicidio, sino que han pasado por encima de las normas internas de su organización profesional. ¡Y eso que los médicos son imprescindibles para que todo el cambalache de la cultura de la muerte siga hacia delante! la ley les trata como meros empleados del poder que no pueden cuestionar las medidas y a los que no se les pregunta su opinión. Se les permite objetar individualmente, pero su nombre queda registrado en una lista para su control y, posterior señalamiento y represalia cuando el cambio social se haya producido.
La respuesta de la OMC es muy débil. Están completamente sojuzgados por el poder político. Harán como en el aborto: en la próxima revisión del código deontológico introducirán una excepción para permitir la eutanasia.
Los colegios de médicos españoles son atropellados como autoridad profesional por el estado tiránico (partitocracia) y no organizan ningún tipo de respuesta coordinada.
A la revolución sólo se le detiene rechazando con firmeza sus avances, está más que demostrado. Pero en España no queda colectivo ni casi personas que se le oponga.
4/03/21 9:25 AM
Soledad
Cuando dejaremos los católicos de votar a partidos que apoyan aborto, eutanasia....?. Os informo:mi día a día es que a nadie le importa nada todo esto, salvo contadas excepciones.
Por eso no hay debate,
Como nos encontramos en este punto? Sencillo. De tanto callar, unos, otros, y todos a la vez, el rebaño no tiene criterio.Somos amorfos

Sobre los derechos de los médicos, hoy tb ellos tendrían que pensar si están actuando con una correcta deontologia en el panorama que estamos viviendo. Hablo de aborto, de Eutanasia, de Covid, de vacunas de covid.... Porque oír no se les oye.

Estamos en una sociedad de muy escasa ética y con las virtudes cristianas por los suelos. Pesimista:no. Realista.

La eutanasia se aplicó en estos meses sin obstáculos, y todo el mundo cerró la boca. . Pero ya me diréis lo que es dar como remedio en las residencias:morfina y sedantes.... Y todos callados. Sólo unos pocos han dado un paso al frente.

Que Dios nos perdone.

No tenemos nada más que lo que hemos sembrado. Y estamos recogiendo el fruto. Esta ley la hemos parido entre todos, como tantas cosas.

Y el que se crea libre de esto, que piense si no colaboró en alguna medida. Yo pido perdón, por mis omisiones y mi ceguera.

El voto!!!, un segundo meterlo en la urna, y es directamente explosivo y nunca responsable de nada.
4/03/21 9:44 AM
Luis
Los gobiernos dictatoriales y comunistas, buscan eliminar a los que no producen beneficios para los gobernantes.
4/03/21 1:35 PM
Chico
En España los medicos no saben metafisica. Solo fisica. Fisica sin metafisica es conocer en falso. Ignorancia. Madre de todo mal. La vida de Cristo en la tierra por ser acto de Dios es actual, en cada instante del tiempo. El tiempo es salvador por ser transporte de Cristo vivo en en cada instante. En el instante el hombre se encuentra con Cristo vivo, si quiere clao. El instante lo crea Dios para que el hombre lo crea y lo ame. Por eso matar es el pecado mas gordo pues le quita al hombre su tiempo de salvacion: Asesinatos , abortos eutanasia....
4/03/21 11:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.