Faucher, el maestro francés juzgado por responder a un niño de 10 años «¿Quién es Jesús?»
El maestro francés Matthieu Faucher y una batalla judicial de 4 años en defensa de su derecho a enseñar cristianismo con un enfoque histórico y cultural.

Cuatro años de batalla judicial en su derecho a enseñar «mero» cristianismo

Faucher, el maestro francés juzgado por responder a un niño de 10 años «¿Quién es Jesús?»

Matthieu Faucher es ateo, pero fue denunciado por proselitismo religioso. «Enseñé cultura, no catecismo», dijo. «Fui sancionado por haber trabajado con un libro que es un pilar de nuestra civilización».

(Infobae) La periodista argentina Claudia Peiró relata la larga batalla de un profesor francés ateo que recibió una carta anónima que lo acusaba de proselitismo religioso y de haber «faltado a su deber de neutralidad y laicismo».

«¿Quién es ese señor que hace gimnasia colgado en una cruz a la entrada del pueblo?» «¿Por qué no tenemos clases en Pascua?» «¿Quién es Jesús?»: esas fueron algunas de las preguntas que alumnos de entre 9 y 11 años le hicieron a su maestro, Matthieu Faucher, en una escuela de Malicornay, un pueblo del centro de Francia.

Fue durante el ciclo escolar 2016-17 y este maestro de 40 años consideró que debía llenar esa laguna de conocimiento desde el punto de vista histórico y no teológico. Incluso, en lo que hace a la Biblia, desde un punto de vista meramente literario.

En opinión de Faucher, esa descristianización de los niños implicaba «un enorme vacío cultural». Preparó una unidad pedagógica con el título «El cristianismo por los textos: estudio literario de extractos bíblicos», y tuvo la precaución de reunir a los padres de sus alumnos y ponerlos al tanto de sus intenciones. Su plan era hacer trabajar a los chicos sobre algunos textos de la Biblia, y pasarles extractos del film El Evangelio según San Mateo, de Pier Paolo Passolini, y de la película de animación Príncipe de Egipto.

Comienza el «calvario» con una acusación anónima

El maestro no imaginó el calvario que le esperaba. La denuncia en su contra no vino de los padres. Al menos no públicamente. Fue acusado de proselitismo religioso a través de una carta anónima. De inmediato, las autoridades de la escuela lo suspendieron. Aunque los padres protestaron, el rectorado Orléans-Tours convalidó la sanción, que unos meses después fue seguida de un traslado disciplinario, el 2 de junio de 2017.

Faucher no aceptó la decisión. Estaba convencido de no haber cometido ninguna falta y decidido a demostrarlo. Se le reprochaba haber «faltado a su deber de neutralidad y laicismo», acusaciones que él rechazó de plano. Fue a la justicia, que le dio la razón en primera instancia. Pero el fallo fue recurrido por el Ministerio de Educación nacional. Esto lo favoreció, ya que en segunda instancia un tribunal administrativo de Burdeos ordenó el levantamiento de las sanciones y su reincorporación a la escuela que debió dejar perentoriamente hace 4 años.

«La Corte estableció que mi enseñanza se inscribió perfectamente en los programas de educación de la escuela primaria», dice Faucher, que se siente rehabilitado y fortalecido, tras la larga batalla judicial. «Este caso me supera ampliamente. Están en juego cosas mucho más grandes», dice. «El tema de la enseñanza laica del hecho religioso, por ejemplo. Yo fui sancionado por haber trabajado con un libro que es un pilar de nuestra civilización; eso plantea interrogantes. Yo di cultura, no catecismo. Sólo cultura. Y los alumnos son los que la piden».

«Cuando me enteré de que no sabían quién era Jesús, pensé que había una laguna cultural que colmar», explica. En su opinión, «también las otras religiones deben ser abordadas en los programas escolares, pero con un espacio más amplio para el cristianismo que es la base de nuestra historia».

«Esta decisión -agrega, sobre el fallo que lo exculpa- es una extraordinaria esperanza para todos los docentes que, como yo, están suspendidos. Hay que entender que es cada vez más difícil enseñar. Por más que mis colegas tengan el cuero duro, necesitan apoyo cuando defienden causas justas».

«Fui sancionado por haber trabajado con un libro que es un pilar de nuestra civilización», dice el maestro que analizó literaria e históricamente extractos de la Biblia con sus alumnos

«El señor Faucher no manifestó en ningún momento creencia religiosa alguna en el ejercicio de sus funciones docentes», dice el fallo, que también afirma que «tanto los textos como los extractos de películas y dibujos animados presentados por Faucher a sus alumnos en el marco de la enseñanza de lengua fueron tratados con una perspectiva geográfica e histórica así como vinculados a otros textos [y] sirvieron de apertura para abordar temas en relación con el programa de educación moral y cívica».

Laicismo excluyente, o más bien simplemente verdadero rostro del laicismo

Con este fallo, el tribunal no sólo exculpó al maestro; también desautorizó al rectorado que lo sancionó y al Ministerio de Educación, que cuestionó los métodos pedagógicos del docente, calificándolos de «actitud marcada por el proselitismo».

En realidad, la justicia no hizo sino confirmar lo que dicen los programas escolares, pero que las autoridades del establecimiento donde ejercía Faucher parecieron olvidar, intimidadas por una carta anónima y, sobre todo, por el clima cultural ambiente.

En efecto, el caso repercutió más allá de los límites del pequeño pueblo de Malicornay porque dice mucho acerca del clima cultural que reina en Francia y en otras sociedades occidentales. El trasfondo de este episodio es el de una laicidad mal entendida en un país afectado por la fragmentación -fruto de una diversidad también mal entendida-, y en el que a la radicalización religiosa de ciertos sectores se le contrapone un laicismo no menos fanático.

Entrevistado por La Nouvelle République, Faucher, que, vale reiterar, no es creyente, señalaba la diferencia entre la «sana laicidad» o «laicidad positiva» y su opuesto que es el «laicismo». «Algunos quieren hacer tabla rasa del cristianismo, cuando esa religión es uno de los cimientos de nuestra cultura judeo cristiana. Ir en ese sentido, es separarse de 1500 años de nuestra historia», sostuvo. Y citó en apoyo una reflexión de Dominique Ponnau, director honorario de la Escuela del Louvre, que considera que «no es rechazando nuestra cultura como recibiremos mejor a los demás» y que se preguntaba «cómo acoger al extranjero, si nosotros mismos nos hemos vuelto extranjeros a nuestra propia cultura».

Matthieu Faucher no es creyente pero afirma que «algunos quieren hacer tabla rasa del cristianismo», lo que implica «separarse de 1500 años de nuestra historia»

Para medir hasta qué punto ha llegado este fenómeno, baste señalar que hay docentes que se niegan a datar los años con la expresión «antes de Cristo», como si, en vez de un hecho histórico cultural se tratase de una profesión de fe.

Se ignora o no se valora en su justa medida la dimensión fundante de la religión judeocristiana en la cultura occidental. No estudiar el hecho religioso implica renegar del propio pasado y privarse de claves interpretativas básicas para el presente.

En el laicismo extremista hay un malentendido de base: se defienden los valores republicanos en oposición a los valores religiosos, cuando los primeros no se entienden sin los segundos. El grueso de los «credos» republicanos que el laicismo enarbola como banderas frente a una supuesta intromisión de la Iglesia en el mundo profano son de cuño religioso: empezando por los conceptos de la tríada «libertad-igualdad-fraternidad» -consagrada por la muy atea y anticlerical Revolución Francesa-, cuyos elementos ya habían sido asociados por François Fénelon, arzobispo de Cambrai, a fines del siglo XVII.

Extirpar un trozo de la propia historia

Negarse al estudio de la Biblia o de la historia del cristianismo no es rechazar un credo, sino privarse, o privar a los jóvenes, del conocimiento de sus raíces culturales. ¿Por qué no negarse también al estudio de la mitología griega o romana?, ¿o del latín?

Querer separar a la iglesia y a la religión de los procesos históricos y culturales es una operación tan absurda como imposible, a tal punto están imbricadas en todos los aspectos de la vida y del pensamiento humanos.

Por siglos, el arte en sus muchas expresiones -pintura, escultura, literatura, arquitectura- estuvo inspirado en y por la religión. Lo mismo puede decirse del derecho, de la filosofía, de la moral y de la política.

También de la ciencia, contrariamente a lo que «vende» el laicismo: la religión como su enemiga irreconciliable. El físico, filósofo y teólogo Blaise Pascal; el muy religioso autor de la teoría de la gravedad, Isaac Newton; el canónigo Nicolás Copérnico, padre de la astronomía moderna; el matemático jesuita Matteo Ricci; Nicolás Steno, anatomista y geólogo; el sacerdote Marin Mersenne, famoso por sus «números primos»; y, más contemporáneamente, el jesuita George Lemaitre, primer postulador de la teoría del Big Bang sobre el origen del universo -reconocido por Albert Einstein, que fue su amigo-; son sólo algunos ejemplos de hombres de fe que hicieron avanzar a la ciencia.

Cabe esperar que el fallo sobre el caso Faucher contribuya a cerrar una fisura y a la comprensión de que, como dijo hace un tiempo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, «la laicidad no tiene por función negar lo espiritual».

30 comentarios

Javier XPI
Dios dara el 100 x 1 , gracias che di Roma
3/03/21 4:18 PM
Chico
Todo hombre vale por ser hombre, criatura racional creada por zDios. Y naturalmente esta capacitado para enseñar naturalmente todo lo que naturalmente la razon puede conocer de Dios. Y esto es normal y bueno. Pero cuando la mala voluntad consecuencia del pecado, que va contra la conciencia natural se mete en una persona esta ya no conoce la verdad y la razon malmovida por la mala voluntad ataca irracionalmente a la verdad natural. Y eso pasa a nuestros Gobernantes españoles tambien.
3/03/21 4:22 PM
Oscar de Caracas
No existe el laicismo mal entendido, existe el laicismo que excluye a Cristo...y si no se quieren enterar vayan a cualquier colegio estatal o público...
3/03/21 4:40 PM
Jk
El fondo del laicismo en países otrora católicos es eliminar el cristianismo de todos los ámbitos al colmo de arremeter contra un profesor ateo por explicarle a un niño quien era Jesús desde una perspectiva histórica, mal hacen muchos católicos al respaldar el estado laico o aconfesional como si se tratase de un logro. El laicismo es otro engendro de la anticristiana revolución francesa.
3/03/21 4:53 PM
esron ben fares
y por qué no sancionan a los que hacen proselitismo LGTB?
La religión debe ser pública.
3/03/21 5:16 PM
Fuenteovejuna
Se cuenta que cierta vez en Paris, en un viaje en tren, un anciano leía un libro y a su lado un joven curioso le preguntó: ¿qué lee usted, señor?
Leo la Biblia, respondió el anciano.
Tratando entonces de darle una lección, el joven le explicó que con el avance de la ciencia esas cosas antiguas ya habían quedado perfectamente desacreditadas.
Y siguió pontificando que no debería perder el tiempo leyendo ese libro demodée porque la ciencia había demostrado que puede explicar todas las cosas. Lllegará un día en que el avance científico permitirá que el hombre pueda dominar la Naturaleza y el Universo.
Ahora no puedo explicarle más porque bajo en la próxima estación -añadió el joven- pero si usted fuera tan gentil de darme su tarjeta podría enviarle algunos libros por correo para que se ponga al día con los nuevos conocimientos.
De acuerdo, contestó el anciano, y le entregó su tarjeta. Entonces el joven leyó: "Profesor Doctor Louis Pasteur, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Francia".
Avergonzado, el joven se levantó del asiento y se alejó sin decir palabra.
3/03/21 6:42 PM
Ecclesiam
Lo que pasa es que el Diablo tiene más fe que nosotros.

Ese maestro decidió hablar de Jesucristo haciendo "estudio literario de extractos bíblicos", y como el Diablo cree sin lugar a dudas aquello que dice san Pablo:
"La palabra de Dios es viva y eficaz y más aguda que espada de dos filos; ella penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las articulaciones y de la médula, y es capaz de juzgar los sentimientos y los pensamientos."
Hebreos 4, 12

Y también lo que dice en el profeta:
"Como descienden la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá, sino que empapan la tierra, la fecundan y la hacen germinar, para que dé simiente al sembrador y pan para comer, así será mi palabra, la que salga de mi boca, que no tornará a mí de vacío, sin que haya realizado lo que me plugo y haya cumplido aquello a que la envié."
Isaías 55, 10-11

Por eso mismo teme tantísimo que se utilicen estas palabras divinas, pues ella sola tiene eficacia proselitista.

El maestro ateo, en efecto, hizo proselitismo, pero sin saberlo.

Y esto que cree Satanás, no lo creemos nosotros. Por eso vamos haciendo mil cosas para intentar convertir a los hombres (que si cursos, que si restauración cultural, que si tal actividad, etc) cuando la cosa es muchísimo más sencilla:
"Proclama la Palabra..." (II Timoteo 4, 2)

Pero aún no nos enteramos.
3/03/21 6:45 PM
Jorge Cantu
El laicismo es el pretexto hipócrita aducido e introducido por la masonería para expulsar a Dios y a su Iglesia de la vida pública.
3/03/21 6:52 PM
Jorge Cantu
Un caso paralelo es presentado en la película americana "Dios sí existe 3".
3/03/21 6:57 PM
El gato con botas
La sentencia es importantísima, trascendental, histórica y más aún y tiene gracia que venga por mor de un ateo. El tema lo conozco de primera mano porque tengo un primo maestro en Francia al que le ha pasado exactamente lo mismo y con niños de esa misma edad. La sentencia abre, nada más y nada menos (y hay que pararse a asimilarlo ¿eh? ) la puerta a que en la muy masónica Francia dejen de molestar a los profesores por el mero hecho de hablar de Jesús. Esto es retomar la enseñanza de la religión por la puerta grande aunque sea, como en este caso, desde un punto de vista meramente cultural,. Pronto los profes empezaran a perder el miedo a hablar del cristianismo y empezará a notarse la mano de Dios . ¡Laudamus Deo!
3/03/21 7:32 PM
jandro
Y pensar que Francia, la Francia de Clodoveo es la primogénita del catolicismo. La primera nación, los francos, consagrada como católica.

Madre mía el daño que hizo la askorevolución francesa !!

Los crios franceses estudian su historia a partir de la revolución y lo anterior se lo saltan por la pata. Más o menos como pasa aquí en Expaña, donde parece que la II República y el estado autonómico lo son todo
3/03/21 8:40 PM
maru
Qué odio tan acendrado a Cristo? Efectivamente, por qué no se dice que los de la LGTBI, hacen proselitismo? Porque está clarísimo que sí lo hacen.
3/03/21 9:18 PM
Jordi
Oscar de Caracas
No existe el laicismo mal entendido, existe el laicismo que excluye a Cristo...y si no se quieren enterar vayan a cualquier colegio estatal o público...

Eso del laicismo bien entendido y extendido, que se traduce como "la exclusión de la religión bien entendido" es absurdo.

En Francia, su concepto de laicismo ha entrado en colapso intelectual, pues niega 3.000 años de judeo-cristianismo y Greco-heleno-romanismo, más 6.000 años de Sumeria y Egipto.

Un disparate ridículo de República laica, de risa, traca y maraca...

Si es que los malos, al final, se vuelven bobos, al negar la verdad...
3/03/21 10:02 PM
Claudio
Es increíble cómo por una carta anónima se pueda acusar a una persona.
Esa gente no se cansa de hablar todo el tiempo de la inquisición, pero esto es muchísimo peor.
3/03/21 10:30 PM
Mª del PIlar
¡¡Que Dios lo bendiga!!
3/03/21 11:12 PM
Generalife.
En nombre de la libertad no se va a poder decir nada,
Bueno ,algunos ,porque otros pueden decir lo que quieran
3/03/21 11:19 PM
irma
La estupidez es peligrosa, pero esto más que estupidez es abiertamente, persecución religiosa
Con esta forma de pensar, deberíamos sacar de las instituciones educacionales, la historia y la filosofía, porque estarían haciendo”proselitismo” quienes la imparten.
La verdad es que cada vez veremos más de este tipo de acusaciones, porque el Enemigo se ha apoderado de los gobiernos, organismos y grandes consorcios mundiales, para coartar hasta nuestros pensamientos y libertades individuales
Estemos alertas y permanezcamos en oración, solo así permaneceremos fieles hasta el final
4/03/21 1:54 AM
Ronin
Francia está como para meterse con un ateo que enseña algo relacionado con el cristianismo. Que se dejen de zarandajas y empiecen a meter en cintura a la morisma que la tienen que cada vez más descontrolada.

Dicha mi crítica llena de rabia que tantas conciencias agita entre los sufridos lectores de este portal recomiendo ver los videos de una religiosa francesa subidos a este portal por el padre Javier Olivera. En uno en concreto la hermana denuncia cómo incluso en la enseñanza de historia se ha silenciado figuras como Carlomagno y muchas otras para no "ofender" a las minorías. Lo de siempre vamos.
Que pena de nación, otrora de las más grandes de Europa y sede del Papado y motor de los Cruzados por mucho tiempo ahora reniegue de todo ello.

Así nos va y así nos ira. De culo, cuesta abajo y sin frenos que decía el castizo.
4/03/21 6:23 AM
Juan Pablo B.
Un ateo , mártir del laicismo ....

Interesantísimo ...
4/03/21 8:55 AM
angeles wernicke
Adònde puede llegar la necedad humana...! El turismo francès se beneficia principalmente de las grandes catedrales e iglesias, pero los niños franceses tienen prohibido saber a quièn se dedicaban tamañas obras de arte ! ! ! TRATANDO DE TAPAR EL SOL CON LA MANO ! OTRA RESULTANTE DE LA REVOLUCIÒN FRANCESA!
4/03/21 11:17 AM
angeles wernicke
Seguramente èste es el camino que el Señor ha empleado para llevar a este ateo honesto hacia la fe... Y no sòlo a èl sino a otros que conociendo este caso se preguntaràn cuàl es la causa de tanto temor del laicismo al simple conocimiento de la verdad històrica... Y llegaràn entonces a la Verdad que se les ha querido ocultar.
4/03/21 11:49 AM
Emilio
"La batalla de Poitiers en 732. Salieron victoriosos los francos (cristianos) dirigidos por Carlos Martel, que derrotaron a las tropas árabes y a sus aliados". Y ahí terminó el avance de los musulmanes para conquistar Europa a sangre y fuego.
¡Ay de Francia, tan lejos de la Yglesia de Cristo y tan cerca de la Masonería!. Lo que ya no se nos dice en el artículo, y es comprensible, es si este profesor, en lógica reacción o convencido por la instrucción que se preparó para trasladársela a sus alumnos, se "afilió" a ese Jesús que despertó la animadversión de sus perseguidores: ese simple testimonio bien le será tenido en cuenta el día del Juicio Final.
Por cierto, me ha costado más de una lectura el párrafo que incluye la frase "y su reincorporación a la escuela que debió dejar perentoriamente hace 4 años": ¿no habría sido más claro decir ´de la que había sido apartado obligatoriamente 4 años antes'?. Es que parece como si ´debió dejar perentoriamente hace 4 años`, formase parte del curso de los acontecimientos y de nuevo se encontrase sin escuela. En fin, cuestión de gustos , supongo. "Consecutio temporum", lo llamábamos "illo tempore".
4/03/21 11:56 AM
Emanuel
Tengo dudas de saber que le diría Cristo a este hombre el día que le toque encontrarse con el.
4/03/21 12:16 PM
Y nadie habla de éllos
La carta anónima vino de los de siempre, los masones, ésos que también están hasta la cocina en la Iglesia de Roma.

@jandro La masonería regular en Francia tiene 150.000 miembros, ni se sabe quienes son integrantes de la masonería irregular. Y ésos copan todos los estamentos principales del poder y de la sociedad.

Francia hace mucho que dejó de ser católica, ni siquiera es pseudo cristiana al modo protestante.Francia es un país controlado por la masonería y donde se aplican leyes surgidas de las logias masónicas, como sucede en EE.UU, y Gran Bretaña, y es en lo que se está transformando España a marchas forzadas desde 1978.
4/03/21 12:22 PM
Jorge Antonio Laigle
Duele ver una Francia atea, fue pilar de la cristiandad ,París bien vale una misa, no puede renunciar a su tradición, soy descendiente de franceses todos católicos apostólicos romanos ,se debe luchar por salvar la Fe. Viva Cristo Rey. Gracias.
4/03/21 1:38 PM
Oscar Vega
Que bueno que es exculparon al mencionado docente francés. Pero, qué mal que ese pensamiento, que busca negar la VERDAD, tenga tantos adeptos en la actualidad. Es increíble. La verdad es la verdad.
4/03/21 4:52 PM
Luis López
No conocer a Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, es una inmensa tragedia para cualquier persona, porque sólo en el está la salvacion.

Pero no conocer a Jesús de Nazaret, un personaje historico que ha marcado dos milenios de civilizacion y de cultura y ha inspirado el mejor arte de occidente y del mundo entero, y que dividió la historia humana en dos épocas para siempre, es de una ignorancia apoteósica.

Encima persiguen a un profesor ¡ateo! por hablar de Jesús. Es de locos. Más aún, si es que hay algo más loco que la locura.


4/03/21 5:53 PM
Ángel
Yo me pregunto: ¿qué habría pasado si un profesor creyente hubiera hecho EXACTAMENTE lo mismo que éste? ¿También le habrían dado la razón los tribunales? Mucho me temo que no, lo cual no deja de ser más preocupante aún.
Es decir, el hecho de que el profesor sea ateo debería ser irrelevante desde el punto de vista jurídico, y, sin embargo, no lo es.
4/03/21 8:19 PM
Carmen L
Luego de esta sentencia, que de algún modo fija jurisprudencia, ya podrán salir adelante muchos procesos y se lo pensarán mejor las autoridades, se acabó la intimidación por anónimos. Me parece sorprendente que alguien se haya tomado en serio un anónimo. Se evidencia que alguno de los implicados en la separación del docente, debe haber enviado el anónimo.
4/03/21 8:41 PM
Emilio
¿Pero es que una carta anónima puede servir de prueba, siendo que el anonimato es el disfraz de los cobardes?. ¡Aviados estamos!. ¿Y quién paga las costas judiciales en los casos en que se pierde, como el presente?. Me gustaría saberlo y si se les puede desenmascarar de algún modo, pues la maledicencia es muy tentadora si tiene las espaldas cubiertas, ya que el honor es mucho pedir entre esa ralea.
4/03/21 10:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.