Sectores radicalizados de la «Asamblea Sinodal» a la caza del Cardenal Woelki

Da la sensación de un intento de remover un obstáculo para la imposición su agenda

Sectores radicalizados de la «Asamblea Sinodal» a la caza del Cardenal Woelki

Atribuyen falsamente al manejo de la publicación de un informe sobre abusos la pérdida de confianza de los fieles. Christian Geyer, el conocido periodista de FAZ reprocha el doble rasero y se pregunta si el Cardenal Marx, Bode, Overbeck o Bätzing renunciarán como piden a Woelki.

(InfoCatólica) Los sectores radicalizados del «camino sinodal alemán» están desatados en todos los frentes, con una incidencia preocupante en la manifestación de una teología sacramental alejada del catolicismo, en particular respecto a la Eucaristía y el Sacerdocio.

Frente a esta deriva el Cardenal Woelki de Colonia ha desempeñado una resistencia que impide al grupo de cabecillas de la Asamblea ir a la velocidad que hubiesen querido. Se mostraron muy dolidos, por ejemplo, cuando el Cardenal pidió a Roma que se pronunciase sobre la comunión de protestantes casados con católicos. Roma se pronunció y no dio la razón a los asamblearios.

En este contexto, en el último mes se ha intentado crear un estado de opinión en contra del Cardenal Woelki por una supuesta mala gestión en caso de abusos en su diócesis y que según los impulsores radicales de la Asamblea Sinodal está causando un aumento del abandono de católicos.

El cardenal Woelki ha sido criticado porque se negó a publicar los datos personales de un estudio independiente, encargado por él, sobre la posible responsabilidad de altos dignatarios de su arzobispado en abusos sexuales. Esta investigación, realizada por abogados de Múnich, se refiere a agresiones cometidas en su diócesis entre 1975 y 2018.

Como relata Die Tagestpot, la asamblea sinodal a principios de febrero finalmente apoyó la idea de que, indignados por la «confusión de Colonia», los católicos dieron la espalda a la iglesia en masa. El obispo de Mainz, Peter Kohlgraf, llegó a decir de que Colonia está anulando todo, y se ha convertido en el leitmotiv del debate durante semanas. Aunque según informó CNADeutsch el Vaticano confirmaba que la actuación de Woelki fue correcta.

Como afirma la periodista Regina Einig, la tesis de las renuncias masivas de católicos en la Arquidiócesis de Colonia no se sostienen con este único factor. Además de que los datos están sesgados:

Una muestra aleatoria de los tribunales locales dentro de la Arquidiócesis de Colonia muestra que el número de católicos que abandonan la iglesia en números absolutos en enero de este año cayó más drásticamente que el de cristianos protestantes en comparación con enero del año anterior. Si tiene en cuenta que algunos tribunales locales no pudieron procesar todas las consultas debido al COVID-19 y que los católicos dispuestos a renunciar están esperando una cita, la tesis de las renuncias masivas de católicos en la Arquidiócesis de Colonia no se puede corroborar en todo el país.

Colonia va mejor que otras diócesis

Lógicamente en la diócesis de Colonia hay más abandonos que en otras diócesis, fundamentalmente porque es la diócesis con más católicos de Alemania, pero con los datos actualizados hasta 2019 (los de 2020 no estarán disponibles hasta dentro de unos meses), se puede observar que respecto al número de católicos de la diócesis el porcentaje de «apostasías» es superior en diócesis como Berlin, Dresden, Hildesheim, Munich (Cardenal Marx) o Limburgo (Mons. Bätzing)

El «Frankfurter Allgemeinen Zeitung» (FAZ) se cuestiona el doble rasero con el Cardenal Woelki

Kath.net recoge el cuestionamiento de Christian Geyer, un conocido redactor del importante periódico alemán «Frankfurter Allgemeinen Zeitung» (FAZ), se pregunta por qué en Berlín no hay una crítica igual de vehemente respecto a la actitud esclarecedora de los abusos sexuales del arzobispado de Colonia. Pues también en Berlín se publicó un grueso informe de más de 600 páginas, del cual, sin embargo, no se publicaron 400 páginas de descripciones relacionadas con personas. En una entrevista con la emisora Domradio, de la arquidiócesis de Colonia, Geyer mencionó que ello ocurrió «por razones de protección a las personas involucradas».

Pese a ello, no hubo allí ninguna protesta eclesiástica ni secular. «Se le tolera al arzobispo de Berlín lo que se le reprocha al arzobispo de Colonia. Eso no es normal; eso despierta dudas». Considera sorprendente que no haya habido ninguna protesta al respecto. «Solo me llama la atención que haya un tratamiento público tan desigual. Woelki, como Koch, exige respetar los estándares del derecho de la persona, pero ambos lo hacen con efectos totalmente diferentes»: El periodista de FAZ, sin embargo, critica a Colonia, porque prometió un esclarecimiento lo más implacable posible, pero dos veces no lo proporcionó y la presentación fue un fracaso. «Todo esto, sin embargo, no cambia en nada la cuestión: que tanto en Berlín como en Colonia los resultados de los informes del peritaje se pusieron bajo llave, y este hecho se midió con dos raseros».

Por ello, para Geyer constituye un «chiste aparte», cuando el arzobispo Heiner Koch se presenta ante los medios y cándidamente declara que es «profundamente enojoso y profundamente hiriente» para las víctimas y para todos lo que están esperando, que su hermano obispo de Colonia haya puesto bajo llave el informe muniqués del peritaje por considerarlo no jurídicamente seguro y haya solicitado uno nuevo. «¿No se da cuenta el señor obispo Koch, que tiene rabo de paja?». El periodista de FAZ critica que incluso donde se demostró la responsabilidad política en casos de abusos sexuales, como con los obispos Bode, de Osnabrück, y Overbeck, de Essen, no hubo consecuencias. «En lugar de ello, la tensión se descarga en Woelki, que, si he entendido bien, no tiene ningún problema en considerar su renuncia si se le demostrase algo semejante».

Para Geyer, una posible renuncia de Woelki sentaría un precedente que, en Alemania, posibilitaría --y tambien forzaría-- la renuncia de otros obispos. «Pues respecto a un tratamiento desigual, sería incoherente que un obispo permanezca en el cargo por un tipo de faltas por las cuales otro habría de irse». Para el periodista de FAZ, los obispos de Essen y Osnabrück, entonces, harían bien si se abstuvieran de criticar a Woelki. «Si no me equivoco, lo hacen. Que Koch, el obispo de Berlín, crea poder ignorar que tiene rabo de paja, tiene algo de estrambótico.

Para Geyer, la actitud del cardenal Marx no es «menos estrambótica» cuando cree poder conminar a Woelki a que minimice los daños, sin sacar él mismo consecuencias personales. Según Geyer, la información que brinda Wikipedia sostiene que Marx, cuando fue obispo de Trier en el año 2006, omitió investigar un caso de abuso sexual por parte de un sacerdote diocesano de Trier: «Ni el sacerdote acusado ni la víctima fueron escuchados por él. En el año 2019 manifestó, a través de su vocero, que su omisión lo atormentaba mucho y que hoy actuaría de manera diferente». Geyer se pregunta si reconocerse «atormentado» es, a la larga, suficiente.

Luego, el periodista recordó que siendo obispo de Trier, Marx trabajó varios años con Bätzing, que en aquel entonces era el rector del seminario de Trier. «¿Es posible que siendo rector no se hubiera enterado de los ocultamientos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes? Así, pues, una pregunta implica la otra. Esto es absolutamente inevitable y podría significar un giro en todo el episcopado alemán, del cual no pocos dicen que se debería haber dado ya hace tiempo». Geyer concluye que, «con este trasfondo, queda claro que no hay que fijar la mirada en Woelki».

14 comentarios

maru
La atea Asamblea Sinodal alemana, tiene que ir a la caza del cardenal Woelky, porque éste, no está a favor de ellos, sino a favor de la hortodoxia de la Iglesia, de la Tradición y a favor de las enseñanzas de Cristo. Esa gente, sino estás con ellos, estás contra ellos.
1/03/21 7:18 PM
Miguel Antonio Barriola
Valiente y sagaz este periodista Geyer, desenmascarando tan solemnes contradicciones entre los mitrados germánicos.
Si ese es el "camino sinodal", pareciera más bien "ruta equivocada" y muy
peligrosamente para la Iglesia que peregrina en Alemania y en todo el mundo. Está en juego la "unidad" del pueblo de Cristo.
1/03/21 8:10 PM
Javier XP
Bravo cardenal de Colonia. 😇😇😇
1/03/21 8:36 PM
Pablo
Si más sentido respeto y admiración querido Cardenal. El Señor lo proteja.
2/03/21 3:57 AM
MAXIMILIANO

Hay que escoger entre el BIEN y el mal. No otra opción. El silencio o la pasividad la desea el maligno. Pero el hecho de " querer o que no te convenga creer en DIOS, ello no evitara el ser juzgado, y el hecho de no creer en el diablo no te evitara el ser tentado ". El que esta en pecado mortal pertenece al Diablo. Hay seres que se acomodan al mal, pero sus beneficios al final de la vida llevan a la: condenación eterna.

Y claro que hay servidores de Satanás, como hay servidores de CRISTO, y los primeros al igual que el " padre de la mentira " nos presentan proyectos o conductas contrarias a la Tradición, a la Doctrina, y a la Ley de Dios; no se cansaran los malos en tentarnos , para que equivoquemos nuestros caminos, y de ahí que los enemigos del alma sean : " el mundo, el demonio y la carne ". Pero El nos dijo ¡ YO SOY EL QUE SOY ¡, y nunca será el que a ellos o a ti te convengan.

Seguir a CRISTO con nuestra cruz cuesta, pero desgraciado el que no la tenga , es la única opción posible. Y confesar los pecados, y el Rosario, es el mismo Dios el que te escucha, y te perdona por medio de la Sangre de Cristo. Existen en este tiempo pregoneros del mal, que descaradamente a la luz del día, te proponen halagadoras propuestas para no servir a DIOS, huye de ellos, porque solo te señalan : el infierno, que nunca tendrá fin. Elige, pues se condena el que quiere. Y la Confesión esta ahí, aun cuando tengas tantos pecados como las arenas de una playa. Pues DIOS es bueno, pero de
2/03/21 9:00 AM
Forestier
Magnífico el periodista Geyer, poniendo de relieve que es un gran profesional. En el fondo hace un aviso a navegantes: Si pretendéis que el cardenal Woelki de Colonia, beba de vuestro jarabe putrefacto, antes tendréis que beberlo vosotros que formáis parte de la jerarquía progre, Sois unos jerarcas que estáis infectando a la Iglesia alemana y proyectáis un sínodo herético. Donde las dan, las toman.
2/03/21 10:59 AM
Víctor
A rezar por la Iglesia en Alemania, en especial por el Cardenal Woelki y los sacerdotes fieles a la doctrina En este tiempo de Cuaresma, la oración, el ayuno y la limosna es lo que debe prevalecer. El resto, es el Espíritu Santo que debe actuar. Las cosas que ocurren nos permiten vernos a cada uno tal cual somos y es lo que está ocurriendo en todas partes. Animo, el camino es duro, pero no mayor que el que recorrió nuestro Señor Jesús.
2/03/21 11:10 AM
José Andrés Archila Castaño
Si se habla en una iglesia muerta, hay que pedir, y mucho!!! Por la perdida, soberbia, hiperintelectualizada y ciega Alemania.
2/03/21 12:16 PM
jaime
Todos sabemos algo del señor cardenal: es el hombre más fiel a la doctrina y es el más responsable en todo lo que hace. Señor Cardenal Jesus este feliz de usted y también todo el Peru y latinoamerica.
2/03/21 5:17 PM
Mateo
Todo mi apoyo y oraciones para el Cardenal Rainer Maria Woelki.
3/03/21 9:47 AM
Xavi
Nunca ha sido diferente en Alemania desde hace 500 anos. Está en su cultura el racionalismo, la crítica y el descontento. No obsatente, los nuevos vientos tras la pandemia fortalecen sus aburdas e irracionales teorías que pueden influir en muchos otros ámbitos mundiales, como lo fue con Lutero.
3/03/21 3:08 PM
Jk
Ahi esta la "sinodalidad" del asesor del Vaticano Marx callando voces disidentes por ser muy catolicas y no aplaudir su proyecto de bendecir pecados y repartir eucaristías como si fueran galletas entre protestantes. Pero que pontíficado mas nefasto este que nos ha tocado vivir.
3/03/21 3:25 PM
Generalife.
Rezo por el Cardenal .El sabe lo que quiere y no parece que le afecten las criticas ,pero hay que rezar
3/03/21 3:59 PM
Jorge
Quién puede dudar que en el Sinodal Alemán se ha metido el príncipe de este mundo. La herejía ya está puesta. Solo nos queda la fuerza de la oración. Tenemos a Cristo de nuestro lado. Con gran humildad y con mucha oración: ¡Somos mayoría aplastante!

3/03/21 5:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.