Infancia Robada pretende que la CEE busque activamente a más víctimas ante la falta de denuncias

Sostienen que si se ofrecen indemnizaciones aparecerán más casos

Infancia Robada pretende que la CEE busque activamente a más víctimas ante la falta de denuncias

En ciertos sectores no ha sentado nada bien el hecho de que la Conferencia Episcopal Española haya recibido solo 8 denuncias por casos de abusos desde que se abrieron las oficinas de atención a las víctimas en las diócesis españolas. El portavoz de Infancia Robada pretende que la Iglesia se ponga a buscar posibles víctimas asegurando que encontrará miles, aunque no explica en qué se basa para semejante presunción. También propone que se ofrezca indemnizaciones para que aparezcan más casos.

(Agencias/InfoCatólica) Víctimas de abusos han pedido a la Iglesia católica española que realice una «búsqueda activa» de casos de abusos sexuales a menores, a partir de las denuncias que les llegan porque encontrarían, según estiman, aunque no explican exactamente en qué se basan para semejante estimación, «no ocho sino miles» de víctimas. 

«Lo que tiene que hacer la Iglesia católica para encontrar víctimas de abusos es buscarlas de forma activa, cuando recibe una denuncia, el obispo de turno que vaya a las parroquias donde ha trabajado. Si siguieran este método no tendrían ocho casos ni 80 sino, como en otros países, como Francia o Alemania, miles de víctimas», ha afirmado en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación Infancia Robada, Miguel Hurtado.

Así se ha pronunciado después de conocer los datos ofrecidos este jueves por los obispos, que han contabilizado ocho denuncias de abusos a menores –tanto del pasado como recientes– en sus oficinas de atención a víctimas desde que estas se pusieron en marcha hace ocho meses.

Hurtado ha añadido que decir que en España hay menos casos de abusos en la Iglesia que en otros países es «faltar a la verdad» porque «la Conferencia Episcopal sabe perfectamente cómo se han gestionado los casos de pederastia durante décadas: se protegía al delincuente, se le cambiaba de parroquia y se persuadía a los padres para que no denunciaran». Lo cierto es que ese método, de ser cierto, sería el mismo que se usó en otros países donde sí se han denunciado muchos más casos

«No es que en España haya menos casos, sino que en España la Iglesia ha tenido mucho más poder que en otros países, ha tenido más capacidad de encubrir», ha denunciado. Hurtado no explica en qué consiste ese supuesto poder ni esa capacidad de encubrir.  

En cuanto al rechazo de los obispos a crear un fondo para dar indemnizaciones a las víctimas de abusos, Hurtado considera que «esto demuestra que no quieren que la magnitud de lo sucedido salga a la luz» porque un sistema de indemnizaciones es «un incentivo para que la gente revele los abusos que ha sufrido». Es decir, según este señor, quien ha sufrido un abuso optará por denunciarlo solo si piensa que va a recibir dinero. El caso es que no tiene sentido crear un fondo si no hay víctimas concretas y reales a las que indemnizar.

En este contexto, la Asociación Infancia Robada pide al Gobierno que reforme el Código Civil para eliminar o, al menos, ampliar el plazo de prescripción para que las víctimas que hayan sufrido abusos puedan denunciar por daños y perjuicios y recibir una indemnización, como ya ocurre, según ha indicado, en países como Escocia, Australia o Canadá. También reclaman que tenga carácter retroactivo para las víctimas de abusos en el pasado.

En concreto, reclaman la reforma de la responsabilidad civil extracontractual del artículo 1902 del Código Civil. De esta forma, según precisan, no solo se verían beneficiadas las víctimas de abusos cometidos por parte de miembros de la Iglesia católica sino también de otras instituciones.

«Esta sería la solución porque la jerarquía católica ha demostrado de forma clara y meridiana que no quiere indemnizar de forma voluntaria a las víctimas», ha zanjado Hurtado. Sin embargo, Mons. Argüello, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, dejó ayer muy claro lo contrario:

«Estamos dispuestos al reconocimiento de las indemnizaciones que los jueces establezcan»

Abusos a menores en España

Para entender bien la magnitud de la cuestión, cabe recordar que en España se registran cada año más de 3.000 denuncias por abuso o agresión a menores de 17 años. Es decir, una cada tres horas.

Casi dos de cada tres abusos y agresiones sexuales a menores (el 64%) se producen antes de los 12 años, y el tramo de edad entre los 5 y los 12 años es el de mayor porcentaje de víctimas, un 59,3%, según recoge un estudio realizado por la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

Este análisis revela que el 72% de las víctimas son niñas y la mayoría tiene entre 5 y 12 años, frente al 27% de niños. Además, la violencia sexual sobre menores es perpetrada por hombres en el 98% de los casos analizados; que en el 74% el agresor pertenece al ámbito familiar o del entorno de la víctima y el lugar que elige para atacar es el domicilio de la niña (33,5%) o el suyo propio (31%).

10 comentarios

David
Qué gente más lista. Si ofrecen dinero, aumentarán las denuncias. Ole sus bemoles. Y se queda tan feliz después de soltar semejante argumento.

Y quieren que la Iglesia haga lo que ni la policía ni la justicia hace. ¿Se tienen que dedicar los obispos o los vicarios a hacer de detectives privados? Por favor...

Un solo caso de abuso dentro de la Iglesia es demasiado y debe ser castigado con la máxima severidad posible -Cristo les había tirado al mar con una piedra colgada al cuello-, pero esta gente está convirtiendo el asunto en un negocio Y los datos de abusos en España indican que el asunto es infinitamente más grave en la sociedad que en la propia Iglesia.
26/02/21 2:20 PM
Eck
Sabrá este elemento que las investigaciones prospectivas estás prohibidas en nuestro ordenamiento jurídico (investigaciones "a ver lo que pesco"). Es decir, está pidiendo que la Iglesia cometa una ilegalidad y todo para justificar el chiringuito (como lo de los niños robados del franquismo). Eso si, los casos de menores prostituidas y abusadas de Baleares ni mu no vaya a ser.
Respecro a la Iglesia se debe castigar severamente pero tras investigaciones rigurosas y con plena defensa del denunciado. Nada de sanciones "administrativas" o por evitar el escándalo.
26/02/21 3:11 PM
Lector
No se hagan eco de este grupo; son los de Cuatrecasas, el del PSOE. Y el maestro del colegio Gaztelueta al que ha hundido la vida, se ha visto claramente que es inocente y una víctima de los apaños del peor politiqueo.
26/02/21 4:12 PM
Ronin
Estos quieren que pase como en Estados Unidos que salen acusaciones de debajo de las piedras porque hay un negocio establecido entre abogados y ONG's con el compadreo de los acusadores.

Y aquí como han salido las habas contadas ven que el chiringuito peligra y nada, a fabricar víctimas y de paso cobramos.
26/02/21 4:18 PM
jesús gaona moreno
Lisitillo este Miguel Ángel Hurtado. Porque no se duda que tan pronto como se haya reunido el fondo de indemnización, él será el primero en presentarse para reclamar, con carácter retroactivo, ser indemnizado, ya que siendo niño fue violado por un cura que ya murió hace muchos años. Aparece que tan sinvergüenza y comunista, que si se viene a México, López Obrador le dará un lugar en el gabinete presidencial.
26/02/21 4:39 PM
Millán
El que aparece detrás es diputado del PSOE y padre del supuesto abusado que dicen que hubo en un colegio de Bilbao y al que ayudó Arana y Omella para luego dejarlo tirado. Dos casos que parecen de lío interno entre diversos sectores de congregaciones religiosas pues justo después del caso de lso romanones estalló este otro caso.
Tras ir al Vaticano y decir que todo estaba podrido y prácticamente decir que todas las jerarquías son cómplices acaba alabando al Papa, como si este fuera otra cosa que la máxima jerarquía de la Iglesia.
Decidió hacerse diputado de la PSOE y ya parece no importarle demasiado su caso; ahora se dedica a las meriendas y hacer tournes por los pueblos donde residen sus súbditos políticos no vaya a ser que falle el chiringuito y se fastidie el cocido.
26/02/21 8:46 PM
Carmen L
Hagamos algo, bien sencillo, que el sr. Hurtado ofrezca recompensas de su propio peculio a los denunciantes, que con el dinero que obtiene su oenegé se dedique a buscar a los presuntos abusados. Quien debería hacer una búsqueda activa es él y su organización. Esperemos que ningún obispo se haga un "cañizares"
27/02/21 5:16 AM
Anawin
Que poco respeto le tienen a las verdaderas victimas, ¿se creeran que el problema es que no les ofrecen el bastante dinero? No tienen ni idea ni les importa lo que siente y vive una victima de abuso sexual, solo se aprovechan para su propio lucro personal y para su lucha por la destruccion de la iglesia
27/02/21 8:21 AM
Mariano
El sr. Hurtado parece muy valiente cuando habla de la iglesia, pero calla cuando se trata de los delitos cometidos en el estado. ¿Diría que el estado tiene que indemnizar a todos los ciudadanos por sufrir delitos o abusos sexuales? Según su criterio ¿aumentarían los delitos y abusos sexuales para cobrar de este tipo de indemnizaciones del estado? Si el sr. Hurtado tiene ingresos para hacer este tipo de afirmaciones, lo justo es que pague por ser beneficiario directo del estado por las más de 3.000 denuncias anuales a la justicia o al menos que investigue él todas las denuncias que no se hacen ante la justicia. Así se daría cuenta de lo que exige a los demás y no hace él mismo.
27/02/21 10:33 AM
maru
Qué listo el chico!!!! Claro, si se ofrecen indemnizaciones...... aparecerán a porrillo!!! Qué inteligente el tío!!!
27/02/21 12:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.