La Corte IDH dictaminará si la Iglesia puede decidir si una ex-monja lesbiana es apta para dar clase de religión

En juego la libertad religiosa de la Iglesia y otras instituciones religiosas

La Corte IDH dictaminará si la Iglesia puede decidir si una ex-monja lesbiana es apta para dar clase de religión

Sandra Pavez, ex-monja, fue profesora de religión en Chile durante 22 años. Sin embargo, al unirse sentimentalmente a otra mujer, la diócesis de San Bernardo le retiró la licencia seguir dando clase de dicha asignatura. La mujer llevó el caso a la justicia chilena, que no le dio la razón. El caso ha llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). ADF Internacional ha lanzado una campaña de firmas a favor de la libertad religiosa de la Iglesia en el continente.

(InfoCatólica) Según un comunicado de la Organización de Estados Americanos, la Corte IDH abordará la responsabilidad internacional del Estado chileno por la inhabilitación, con base en la orientación sexual, de la señora Pavez para el ejercicio de la docencia de la asignatura de religión en una institución de educación pública, cargo que desempeñaba desde hacía más de 22 años.

La OEA indica que el 25 de julio de 2007 la Vicaría para la Educación del Obispado de San Bernardo revocó su certificado de idoneidad, requerido por el Decreto 924 del Ministerio de Educación de 1983 para ejercer como profesora de religión, con base en su orientación sexual (ndr: fue en base al hecho de que inició una relación sentimental pública con otra mujer), motivo por el cual quedó inhabilitada para ejercer dicho puesto docente. La señora Pavez presentó un recurso de protección, el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones de San Miguel al considerar que el acto recurrido no era ilegal o arbitrario, decisión que fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia de Chile.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (ndr: no confundir con la Corte IDH) determinó que hubo una discriminación atribuible al Estado chileno por ser una diferencia de trato injustificada al haberse efectuado en el ejercicio de una función pública y además en una relación laboral directa con el Estado. Además, consideró que dicha discriminación fue consecuencia de una regulación que otorgaba facultades absolutas en la materia a las autoridades religiosas sin salvaguarda alguna para evitar violaciones a derechos fundamentales, incluido el principio de igualdad y no discriminación. La Comisión consideró asimismo que dicho acto discriminatorio violó los artículos 23.1 c) y 26 de la Convención, dado que tuvo un impacto en los derechos de la víctima al trabajo y a acceder a la función pública en condiciones de igualdad.

Ahora corresponde a la Corte IDH pronunciarse sobre el caso.

 Ante la posibilidad de un fallo contrario al derecho de la Iglesia a determinar quién puede dar la clase de religión católica, ADF INternacional ha publicado un comunicado y puesto en marcha una recogida de firmas

Comunicado de ADF internacional publicado en Religión Libre para Todos:

La autonomía de las comunidades religiosas y el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación religiosa acorde con sus convicciones se encuentra en juego en el caso de Sandra Pavez v. Chile en la Corte IDH.

Sandra Pavez daba clases de religión católica en San Bernardo. La diócesis local tomó conocimiento de que la Sra. Pavez entró en una relación de pareja con otra mujer. Su obispo le advirtió que su decisión era contraria a los deberes de castidad y que si seguía en ella se vería en la obligación de revocar su certificado de idoneidad, al no dar «testimonio de vida cristiana», que la iglesia católica espera de sus profesores. Revocado el certificado, no pudo seguir dictando esa clase específica en la escuela. Sin embargo, desde entonces siguió trabajando de forma ininterrumpida en la misma, siendo promovida al equipo directivo, donde sigue hasta hoy.

La Sra. Pavez demandó a la Iglesia por discriminación, pero su demanda fue rechazada por la Corte Suprema. En 2008 llevó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que le dio la razón afirmando que tiene derecho a hacer clases de religión católica aun contra la objeción de su iglesia, y que las comunidades de fe no pueden requerir de los profesores una conducta de vida fiel a sus creencias, ni aun en los colegios privados.

Hoy el caso se encuentra ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y se espera una decisión durante 2021. De su decisión dependerá si las escuelas Católicas, Judías, Musulmanas, Evangélicas o de cualquier otra denominación podrán procurar que sus educadores religiosos guarden sus deberes de fidelidad hacia la fe que voluntariamente dicen profesar, y si los Estados respetarán el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación religiosa que sea acorde con sus convicciones. Esperamos que la Corte no ignore el derecho humano básico a la libertad de religión.

 

30 comentarios

maru
Pues no señora, no puede dar clase de religión, porque lo que vd. enseña, no lo práctica. Dígame, en qué parte de la Biblia, en qué evangelio, Cristo dice que lo que vd. vive está de acuerdo con sus enseñanzas. Son ganas de marear la perdiz y de hacer las apetencias de cada uno y luego querer ser católico. Qué no es así, que no.
23/02/21 9:32 AM
Pablo
Desde luego. Este caso es lo que es. Alguien que idoneidad no tiene ninguna. Pero ¿hacemos un censo de divorciados dando la asignatura?... Por no entrar en otro tipo de jucios.
El problema es que eso de la idoneidad, es muy exigente para algunos casos, y un coladero para otros.
23/02/21 9:36 AM
SS
La masonería dentro y fuera , para destruir con sus cómplices , la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo . Un abrazo.
23/02/21 10:21 AM
jandro
Entran, con unas normas, como profesores de religión y cuando están dentro incumplen esas normas y lejos de marcharse humildemente y pidiendo perdón, quieren quedarse en la plaza.

Cínicos, sinvergüenzas, caraduras y herejes
23/02/21 11:46 AM
Sancho
Esta clase de gente no teme rebelarse contra Dios ni duda en destruir la Iglesia.

"¿Se avergüenzan de la abominación que cometieron? ¡No, no sienten la menor vergüenza, no saben lo que es sonrojarse! Por eso, ellos caerán con los que caen, sucumbirán cuando tengan que dar cuenta, dice el Señor" (Jer 6, 15).
23/02/21 1:58 PM
Percival
Que se haya atrevido a llevar las cosas a ese nivel es un demostración patente de que no merecía seguir siendo ni monja ni profesora de religión. El diablo se la ha llevado a su partido. Tiene otro señor.
23/02/21 2:43 PM
Rubén
Pobre mujer quiere enseñar los 10 mandamientos de los cuales ella no cree.
23/02/21 2:44 PM
jandro
En todo caso esas cortes de justicia, sus sentencias no son de obligado cumplimiento. Otra cosa es que el poder politico utiliza esos tribunales para imponer un nuevo criterio.

Aquí, con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ya ha pasado. Recuerdo la sentencia a favor de Inés del Rio que el gobierno español extrapoló rapidamente y se cargó la doctirna Parrot y supuso la liberación de sanguinarios asesinos terroristas y para disimular también excarcelaron a violadores en serie con largas condenas, algunos de los cuales volvieron a reincidiir, pero ya para la reincidencia, el TEDH o los politicastros que corrieron a asumir aquella sentencia, no tuvieron tiempo de dar unas explicaicones.
23/02/21 3:15 PM
Manuel d
Y una trans que antes fue hombre y ha adoptado a un niño, y que se ha divorciado de su pareja, y que ahora convive con una lesbiana y con su perro en una comuna, ¿por qué no va a poder ser profesor/a de religión en un colegio concertado?
Pd: está pensando en cambiarse de nuevo al sexo de hombre, si eso le supone una ventaja en el irpf,
23/02/21 3:24 PM
Lego
Todo lo empuercan estas personas...
23/02/21 3:24 PM
Argia
Patético !!
Y la corte esa no tiene ningún derecho a obligar a ninguna religión a no poder elegir a sus profesores. Uno de los derechos humanos es poder profesar una religión, y también poder enseñarla como es, esa señora les va a enseñar a los niños otras creencias que no pertenecen a la iglesia.
23/02/21 3:44 PM
Català
Que vaya a un instituto concertado o privado. Ahí no hace falta la aprobación de la diócesis.
23/02/21 3:46 PM
Martinna
Sin la unción del E. Santo qué van a enseñar... Es como si quiero ser médico porque me gusta la medicina y me pongo de curandero haciendo lo que me parece en vez de ser un autentico profesional, facultativo, con estudios, prácticas, ética etc. Por eso la Iglesia está en horas bajas por no decir enferma, por los matasanos que se cuelan en ella.
El cristianismo es una forma de vida a todos los niveles, no se puede ser lo que no se cree, ni dar testimonio haciendo lo contrario, ni enseñar sin experiencia vivida o sin convicción.
Es que el problema que tenemos con la iglesia es que de teorías vive la gente y eso no funciona.
Entre creyentes sinceros se nota quien predica sabiendo lo que comparte porque lo experimenta y lo vive, y quienes hablan sobre lo que hay que decir pero no lo tienen integrado en su vivir, en donde no hay adoración, devoción, lucha, dedicación, no hay comunicación del Espíritu dador de vida y santidad.
Vivir como iglesia no es vivir de la Iglesia.
23/02/21 4:14 PM
Miguel
Hay que repetirle a esta mujer, hasta que lo aprenda, que las decisiones tienen sus consecuencias. Y nada más. Volvamos al sentido común!
23/02/21 4:18 PM
Carmen L
Podrá dar clases de religiones comparadas, tal vez, pero jamás de religión católica. Recordemos aquello de escandalizar a los pequeños y una piedra de molino al cuello. Otra más que quiere vivir del cuento. Será capaz de entender lo que significa "niéguese a si mismo". No lo creo. De lo contrario no hubiera recurrido a un juez del mundo para tratar de mantener una posición que no le corresponde. De ese modo nos dice que las homosexuales no son muy capaces, o que su "opción" las deja muy limitadas. Eso es como querer nadar y guardar la ropa.
23/02/21 4:38 PM
Paz
Si el mismo tiempo y dinero que ha gastado en llevar el caso a la Corte Inernacional, lo hubiese invertido en sacar la pedagogia en ciencias o en matemáticas, o en inglés, probablemente estaría muy buen instalada en un colegio,y nadie la "habría discriminado". Aquí no hay un acto discriminatorio ni de parte del obispado, ni de parte del estado. Lo que hay es un encaprichamiento con una asignatura específica.
23/02/21 6:49 PM
jk
Después de haber leído a personeros de la CIDH manifestarse en contra de la "hetero-normalidad" (otro termino parte del neolenguaje de la dictadura de genero) con su fallo en favor de presionar para legalizar el gaymonio para toda Latinoamérica y el tener a gente como Biden o al Trudeau como sus principales auspiciadores de dinero ya podemos adelantar el fallo prejuiciado en favor de la lesbiana y en contra de la Iglesia y de los fieles que quieren que a su hijos se les eduque de acuerdo a la fe. La OEA es otro organismo internacional fallido y su CIDH debe reformarse o desaparecer. ¡Ojala Latinoamérica volviera a ser católica!
23/02/21 7:40 PM
Anacoreta
Las tretas de los hijos de Satanás en su venganza contra Dios. Prevalecerá la Ley de Dios por encima de las tinieblas.
23/02/21 7:48 PM
Cristian
Bueno, les informo que el obispo de San Bernardo va a acatar al igual que la conferencia episcopal de Chile, la iglesia chilena está completamente debilitada, aferrandose a una esperanza de dialogo y buenos deseos, están en el suelo!!
durante las protestas dejaron que profanaran templos e imagenes, siguen sintiendo pagar culpas por el terremoto que originó karadima y sus secuaces, dejan que los torpedeen de todas partes, y eso es por una simple falta de actitud y de proteger lo que les pertenece, es hora que a los laicos nos dejen defender lo que el Magisterio de la Iglesia enseña, si ceden con esta monja lesbiana solo demostrarán lo adoctrinado y c4g4d0 de miedo que están, asi de simple.
PD: van a seguir dejando que mauricio pulgar les siga tocando la oreja?? que la nefasta red de laicos vaya comulgar y en la salida les hagan funas??
piden oración, que eso siempre estará para ustedes, pero muevanse también, el pueblo chileno necesita una evangelización, no un buenismo endulzado, ponganse las pilas!
23/02/21 8:41 PM
Luz
¡Qué pena que esto haya llegado tan lejos!......
23/02/21 9:46 PM
Claudio
Si esa ex monja recurrió a estos organismos corruptos, significa que sabe que la van a proteger, porque tal vez pertenezca a la masonería, y le hayan ordenado que haga algún lío.
Y si yo hago una denuncia porque se me discriminó por x asunto, nadie me va a oír porque para ellos yo no soy nadie.
23/02/21 10:46 PM
María José Nazaret
Debe ser discriminación para la Comisión IDH (y para la Corte IDH) que un sordomudo sea declarado no idóneo como maestro de canto. Y un ciego como maestro de fotografía.
23/02/21 10:48 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Es un verdadero horror!
23/02/21 11:18 PM
Mauricio
Esa corte comunista está al servicio de la agenda del Foro de Sao Paulo. Alguien tiene dudas de cual será su dictamen?
23/02/21 11:26 PM
Alberto Solanet
Este personaje optó por aparearse a otra de igual case y condición, y abandonar la fe católica. Mal puede enseñar lo que ella ni cree ni practica.
24/02/21 1:14 AM
mauricio
El acudir a este organismo cooptado por el el Foro de Sao Paulo por parte de esta fulana muestra su verdadera calaña. Acudir a estos depravados le va a dar toda la razón en este mundo oscuro.
24/02/21 1:27 AM
Mariah
El gusto de algunos de no querer entender y de salirse con la suya... obvio que la señora no es idónea para enseñar porque su vida se contradice a los valores y ejemplos que ella predica.
24/02/21 2:40 AM
Marcelo M
Entendible que la monja quiera justificar ante muchos su debilidad (y obtusa insistencia, al margen de la enseñanza de su "ex" Esposo), llevando el asunto fuera de los ámbitos de la fe, para no reconocer (y no enmendar) que le da la espalda al Señor. Sandra, el escándalo (mostrarle a los niños que eso "es normal") es lo que Cristo condena.
24/02/21 10:59 PM
Nestor
Ya que está, la Corte podría deliberar sobre si es posible morderse la oreja al tiempo que se canta "La cumparsita".

Saludos cordiales.
24/02/21 11:26 PM
Guillermo PF
El obispo de Almería se tuvo que comer con papas a la profesora de religión casada con un divorciado, y pagarle los diez años que la tuvo despedida.
--

LF 
Ni él pagó un euro ni ella ha vuelto a dar clase. 
24/02/21 11:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.