Obispos exigen salvar también a personas con discapacidad intelectual

En medio de la epidemia por coronavirus

Obispos exigen salvar también a personas con discapacidad intelectual

En Inglaterra, los obispos hacen pública su desesperación al saber que los médicos tienen la orden de «no resucitar» a los pacientes de COVID-19 que tengan una discapacidad intelectual.

(ACI Prensa/InfoCatólica) La situación con los pacientes de COVID-19 se agrava a nivel mundial. En muchos países se han presentado denuncias donde demuestran que las autoridades sanitarias dejan morir a personas con bajas posibilidades de vida, ahora en Inglaterra, los obispos hacen pública su desesperación al saber que los médicos tienen la orden de «no resucitar» a los pacientes de COVID-19 que tengan una discapacidad intelectual.

La noticia fue dada a conocer por el periódico The Guardian esta misma semana, mientras la segunda ola toma auge.

El mes pasado, la organización benéfica británica Mencap, defensora de las personas con discapacidad de aprendizaje, había recibido dicha información de manera extraoficial.

La discapacidad mental no hace que una vida sea menos valiosa que otra

Monseñor Richard Moth, presidente del Departamento de Justicia Social de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, dijo: «nuestro valor como seres humanos nunca debería estar determinado por el estado de nuestra salud o capacidad mental.

Toda la vida humana está dotada de la misma dignidad dada por Dios desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

En un momento en que la implementación eficiente del programa de vacunación nos brinda tanta esperanza, es impactante escuchar que las personas con discapacidades de aprendizaje están siendo víctimas de tal discriminación».

Monseñor Moth no comprende cómo la falta de amor y compasión ha prevalecido sobre la misericordia con el prójimo.

«Es totalmente inaceptable e inmoral sugerir que los desafíos que enfrentan algunas personas con discapacidades de aprendizaje para comunicar los síntomas, serían motivo de una orden de no reanimación.

No debería haber discriminación de este tipo en nuestro servicio de salud».

En abril de 2020 la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales se había pronunciado sobre la necesidad de tomar decisiones éticas en casos de recursos médicos limitados. «Una decisión en contra de ofrecer un determinado tratamiento para prolongar la vida a un individuo, nunca debe ser un juicio basado en el valor de la vida de esa persona, incluida su edad u otras características sociales, sino una decisión pragmática sobre la probabilidad de que se beneficie de la intervención dada su condición médica».

El periódico The Guardian publicó cifras del Servicio Nacional de Salud que indica que en las cinco semanas desde que comenzó el último cierre, el COVID-19 fue responsable del 65% de las muertes de personas con discapacidades de aprendizaje.

Otros estudios han demostrado que la tasa de muertes en personas con COVID-19 que padecían una discapacidad de aprendizaje, es seis veces mayor a la población general en la primera ola.

Los defensores de las personas con discapacidad intelectual han criticado al gobierno del Reino Unido por no permitir el acceso a las vacunas a este grupo de personas.

La Sociedad para la Protección del Niño por Nacer, hace la misma denuncia pública sobre «las ordenes de no resucitar a personas con discapacidad intelectual» calificándolas de espantosas e indicativas de discriminación vergonzosa.

2 comentarios

Soledad
Esta claro :que toda vida tiene igual valor, pero las más vulnerables, desprotegidas, o en condiciones de deficits físico deben ser especialmente protegidas. No digamos para un seguidor de Cristo.

Lo que estamos viendo con esta noticia, con lo que han pasado y PASAN *los ancianos en las residencias, con esto de Covid, indican el grado de deshumanizacion y las entrañas que unas sociedades hipócritas, que se llaman a sí mismas solidarias y "buenistas". Todo es barniz. Debajo, sin Dios, queda el ser humano sin más, y aquí sale lo peor.

A mi no me cabe duda, que veremos cosas peores... y acabo de ver las cifras de muertes y casuistica de las mismas, de lo que va de año a nivel mundial...es para ponernos un saco y hacer penitencia. Da pavor... los vulnerables los desprotegidos, los pobres a la cabeza, de largo. Como no, los no nacidos los primeros., superando los 15 millones.

Cuanta paciencia tiene Dios.!!

*Como es posible se este repitiendo un patrón. Se vacunan en una residencia, a los pocos días, contagio maxivo y muertes. Esto en todo el globo terráqueo. Nadie honestamente se pregunta las causas
O que existan noticias donde se dicen se vacunan contra su voluntad a ancianos, incluso sujetando los físicamente..... Bueno, nose, están ocurriendo cosas terribles.

Esta noticia es una más de todo está..... que estamos viviendo..
Mucha boca cerrada y mucha coacción en las conductas veo yo.
21/02/21 7:35 AM
Maria
Bravo, por los Obispos valientes!!! Si una persona completamente atea, tuviera un familiar o amigo al que amara con todo su corazón aún siendo discapacitado, podría comprender perfectamente que dejarle morir en su enfermedad es un hecho de una crueldad indescriptible....Afortunadamente Amar no está reservado sólo a los que tienen creencias religiosas.....Aunque es cierto que Dios te enseña a Amar de un modo más comprometido y te da Fuerzas para Amar no sólo a los que tienes cerca, pues El te muestra que todos somos hermanos, miembros de la familia de Dios e Hijos de un sólo Dios.
22/02/21 10:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.