El Papa acepta la renuncia del Cardenal Sarah
Cardenal Sarah celbrando la Santa Misa | Fotografía de su Twitter personal

Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

El Papa acepta la renuncia del Cardenal Sarah

Tal como ha comunicado el Cardenal y publica la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Santo Padre ha aceptado la renuncia por edad del Cardenal Sarah a los pocos meses de haber cumplido los 75 años.

(InfoCatólica) El Santo Padre ha aceptado la renuncia del Cardenal Sarah como prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Solo medio año después de haber cumplido los 75 años. Desempeñaba la función desde noviembre de 2014

Hoy el Papa ha aceptado la renuncia a mi cargo de Prefecto de la Congregación para el Culto Divino después de mi septuagésimo quinto cumpleaños. Estoy en las manos de Dios. La única roca es Cristo. Nos veremos muy pronto en Roma y en otros lugares. + RS

De África a Roma

El Cardenal Robert Sarah nació el 15 de junio de 1945 en el pueblo de Ourous en la Guinea Francesa (África). En 1957, cuando tenía 12 años, ingresó al Seminario Menor de San Agustín en Bingerville, en Costa de Marfil, donde estudió tres años.

En su libro «Dios o nada», el Cardenal Sarah relata cómo surgió su vocación: «Fue en el contexto de la Eucaristía diaria donde el padre (Marcel) Bracquemond, descubriendo mi ardiente deseo de conocer a Dios e impresionado quizá por mi amor a la oración y mi fidelidad a la Misa diaria, me preguntó si quería entrar en el seminario».

«Con la sorpresa y la espontaneidad que caracterizan a los niños, le contesté que me encantaría, aunque sin saber a qué me comprometía exactamente, porque no había salido nunca del poblado ni conocía la vida de un seminario», relata.

El Cardenal cuenta que sus padres no le creyeron y fueron a ver al P. Bracquemond, quien confirmó la noticia: «Mi madre, abriendo los ojos como platos, me dijo que había perdido la cabeza o que no había comprendido lo que me había dicho el padre. Para ella y para los habitantes del poblado, todos los sacerdotes eran necesariamente blancos. De hecho, ¡le parecía imposible que un negro pudiese ser sacerdote!».

Ya que en 1960 las relaciones entre la recién independizada Guinea y Costa de Marfil se hicieron tensas, Robert Sarah volvió a estudiar al Seminario de Dixinn, en Guinea, hasta que el Gobierno expropió las propiedades de la Iglesia en agosto de 1961.

Tras estudiar solo un tiempo en su casa, la Iglesia buscó un lugar para él y otros seminaristas en una escuela pública en Kindia en marzo de 1962. Con las negociaciones se pudo abrir un seminario donde Sarah obtuvo su bachillerato en 1964.

En septiembre de ese año fue enviado al Seminario Mayor de Nancy en Francia. Nuevamente por las relaciones tensas, esta vez entre Guinea y Francia, tuvo que interrumpir su formación. Continuó sus estudios de Teología en Sébikotane, Senegal, donde estudió entre octubre de 1967 y junio de 1969.

Robert Sarah fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1969, a la edad de 24 años. Fue designado Arzobispo de Conakri el 13 de agosto de 1979, cuando solo tenía 34 años de edad. Recibió la consagración episcopal el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, ese mismo año.

El 1 de octubre de 2001 el Papa San Juan Pablo II lo nombró Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El 7 de octubre de 2010 fue nombrado presidente del Pontificio Consejo «Cor Unum». Un mes después, el Papa Benedicto XVI lo creó Cardenal.

El 23 de noviembre de 2014 fue nombrado Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Tres libros que han ayudado a muchos católicos en tiempos de zozobra

Cuando terminó de escribir «Se hace tarde y anochece» anunció que era la tercera parte de una trilogía, con Dios o nada y La Fuerza del Silencio

Dios o nada: Entrevista sobre la fe fue una entrevista autobiográfica publcada en el 2015 que detalla cómo se inspiró en los sacerdotes misioneros que habían hecho grandes sacrificios para llevar la fe a su aldea remota. Recordó también cómo se convirtió en sacerdote en medio de la opresión de la Iglesia por parte del gobierno guineano y cómo llegó luego a ser obispo y cardenal.

Su segundo libro, La Fueza del silencio: Frente a la dictadura del ruido , se publicó en 2017. En él, el Cardenal Sarah hizo un tratado espiritual sobre la fuerza del silencio en un momento en que la tecnología penetra en las vidas de las personas y el materialismo ejerce una poderosa influencia en el mundo moderno.

Miles de personas han leído sus libros con gran aprovechamiento para su vida interior, para acercarnos a Dios. El silencio, escribió, «es más importante que cualquier otra obra humana, porque expresa a Dios. La verdadera revolución viene del silencio; nos lleva hacia Dios y hacia los demás para colocarnos humildemente y generosamente a su servicio».

Defensor de la familia, el derecho a la vida y la libertad religiosa

El Cardenal Sarah es uno de los purpurados más importantes de África y la Iglesia universal. Es un firme defensor de la liturgia, el derecho a la vida, la familia y la libertad religiosa.

Ha criticado en muchas ocasiones la ideología de género, un enfoque que considera que el sexo es una construcción sociocultural antes que algo natural. En 2016 dijo que esta corriente es «demoniaca» y un «impulso mortal» que ataca a las familias.

Participó del Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes en 2018. Allí señaló que «diluir» la doctrina moral católica en el campo de la sexualidad no logrará atraer a las nuevas generaciones.

También participó en el Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía en octubre de 2019. En una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, el Cardenal Sarah lamentó que algunos usaran la «asamblea para hacer avanzar sus planes. Pienso en particular en la ordenación de hombres casados, la creación de ministerios femeninos y la jurisdicción de los laicos. Estos puntos tocan la estructura de la Iglesia Universal».

«Aquellos que anuncian en voz alta revoluciones y cambios radicales son falsos profetas»

«Aprovechar para introducir planes ideológicos sería una manipulación indigna, un engaño deshonesto y un insulto a Dios que guía a su Iglesia y le confía su plan de salvación. Además, me sorprendió y me indignó que la angustia espiritual de los pobres en el Amazonas se usara como una excusa para apoyar proyectos típicos del cristianismo burgués y mundano. Es abominable»

En enero de 2020, el Cardenal Sarah y Benedicto XVI publicaron un libro sobre el sacerdocio y el celibato sacerdotal titulado «Des profondeurs de nos cœurs» (Desde lo más profundo de nuestros corazones).

El Purpurado fue blanco de algunos ataques acusándolo de mentir sobre la participación del Papa Emérito pero respondió mostrando la correspondencia que mantuvo con Benedicto XVI sobre el texto que sí fue escrito a dos manos.

En abril de 2020 y ante las restricciones a causa de la pandemia del coronavirus, el Cardenal Sarah recordó que «los sacerdotes deben hacer todo lo posible para permanecer cerca de los fieles» y resaltó que «nadie tiene derecho a privar a una persona enferma o moribunda de la asistencia espiritual de un sacerdote. Es un derecho absoluto e inalienable».

Además recordó que «ninguna transmisión de la Misa es equiparable a la participación personal o puede sustituirla»

53 comentarios

José
Me provoca mucha tristeza. Dios nos ampare y guíe.
20/02/21 12:34 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Esta sí que es una muy mala noticia!
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
20/02/21 12:49 PM
pedro de Madrid
Un buen cardenal, un mejor futuro papa
20/02/21 1:41 PM
Charo
Ha aceptado la renuncia rápidamente... Qué pena.
20/02/21 1:50 PM
Desde Madrid Capital
Ha durado más de lo que uno se esperaba...
20/02/21 1:54 PM
mercedes
Gracias Cardenal Sarah¡¡¡Nos seguirá acompañando desde otro lugar.Un tesoro de la Iglesia.
20/02/21 1:54 PM
Javier Sánchez Martínez
Y también de otra egregia figura, señorial y humilde, nada mediática, que es el Card. Comastri, entre otras cosas, Card. Arcipreste de S. Pedro.
20/02/21 2:03 PM
Luis Enrique Betancourt Lucena
Qué santidad y testimonio para el católico contemporáneo de hoy?
Dios suscite en nuestra Iglesia de hoy muchos obispos, sacerdotes, :religiosos y laicos a la medida del Cardenal Sarah.
20/02/21 2:32 PM
Argia
"Solo Cristo es la roca" algo parecido decia S. Agustin.
Rezaré, para que dondequiera que esté, proclame la verdad, por encima de presiones, o circunstancias. Solo Dios.
20/02/21 2:36 PM
pacomio
Dios Nuestro Señor lo recompense, lo proteja y nos conceda a nosotros aprovecharnos de sus enseñanzas y ejemplos.
20/02/21 2:52 PM
Tradi
Deja un puesto clave. ¿En manos de quién quedará la sagrada liturgia de la Iglesia? ¿Corre algún peligro el Summorum Pontíficum?
20/02/21 3:00 PM
Fina
Que Dios te siga bendiciendo con una larga vida padre, gracias por su entrega y amor a nuestro señor Jesús, AMÉN 🙏🙏🙏
20/02/21 3:19 PM
Percival
Espero, y casi sé, que no se va a callar. Como Müller, defenderá la autenticidad de la Verdad ante los desmanes de la doctrina, vengan de donde vengan.
20/02/21 3:20 PM
Akáthistos
Medio año despúes de cumplir los 75 años es a todas luces un logro de permanencia. Del que no gozaron muchos obispos.
Me pregunto si la decisión anunciada hoy tiene algo que ver con las noticias de ayer y antes de ayer desde el Vaticano.
Si no había punto de acuerdo, la situación desembocó en la renuncia.
20/02/21 3:51 PM
Pilar
Que Dios nos ampare
20/02/21 3:55 PM
DJ L
La curia romana homogeneizando al personal.
20/02/21 4:05 PM
I John
Católicos: oren por la santa iglesia de Cristo.
20/02/21 4:08 PM
Rafa
Qué buen vasallo si hobiesse buen señor. Qué pena.
20/02/21 4:22 PM
Pablo
Que bueno, ahora retirado, quizás pueda hablar con mayor libertad.
20/02/21 4:48 PM
Reggie Dunlope

Recomiendo leer el artículo que José Beltrán, redactor de religión del diario La Razón, escribe contra el Cardenal Sarah en la hora de su jubilación. No os imagináis la porquería con la que escribe, a la manera más propia de Prisa, y eso se hace un diario, en teoría conservador.

El Beltrán en es cuestión también es director de Vida Nueva, de PPC Editorial

20/02/21 4:57 PM
Ad Ensem
Hay muchas prisas para cumplir con el programa 2030. A ver si pone Mñ. Paglia u otro del estilo. Hay que tener mucha Fe en este tiempo de la bestia con apariencias de cordero. Señor ven en mi auxilio y no pierda tu senda.
20/02/21 5:01 PM
Ad Ensem
Pedro de Madrid: que Dios te escuche, y si no puede ser él que sea el Cardenal Patriarca de los Caldeos, y que limpien ya de una vez estos renegados del "sínodo" de los apóstatas del Rin que tanto daños causan a las almas.
20/02/21 5:07 PM
penc
El título de Santo es mas valioso. Está claro que hay cardenales mayores de 75 que siguen ejerciendo presumiblemente por cercanía ideológica. La iglesia no escapa de la degradación imperante. Dios nos asista y consuele en medio de tanta y tan rápida degradación.
20/02/21 5:24 PM
Mariana
El se ha acogido al derecho de renunciar a los 75 años!!
No hagamos elucubraciones
Seguirá sirviendo a la Iglesia
....y nosotros: A REZAR
20/02/21 5:35 PM
Arturo
Quienes hemos seguido muy de cerca a este hombre de Dios hoy podemos decir que la Iglesia ha perdido una voz clara y potente de lo que la Iglesia ES y DEBE ser. Su pensamiento profundo y claro, su rigor teológico y su inquebrantable fidelidad al mensaje de Cristo lo hace un pastor como pocos, desafortunadamente, en el mundo de hoy. Vemos con mucha tristeza que hombres que necesitamos A GRITOS actualmente han empezado a quedar rezagados. Junto con nuestro amadísimo Benedicto XVI el Cardenal Sarah son el remanente, entre otros pocos, de lo que es y debiera ser en realidad la Iglesia Universal, muy distante a lo que muchos pastores predican con ejemplos erróneos.
20/02/21 5:54 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Reforma litúrgica al canto. Ya no sé que pueden diluir, desacralizar, minimizar, burlar, disminuir, pero lo harán.
20/02/21 7:03 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Mariana: tu comentario me da mucha pena y no se me ocurriría encomendar mis intenciones a tus oraciones.
20/02/21 7:05 PM
Jesus
Mientras a los cardenales poco ortodoxos los deja hasta al final... A losmfieled a la doctrina les acepta las renuencia ipso facto.... Oh señor cuida a tu iglesia.
20/02/21 7:12 PM
Feri del Carpio Marek
Muchas gracias a los redactores de esta nota de Infocatolica. Encontré muy valioso este recuento de la vida del Cardenal, y de los registros de vuestra hemeroteca con sus intervenciones más relevantes como colaborador del Papa. Vale la pena conocer el testimonio del cardenal Sarah. Que la Providencia Divina quiera que contribuya aún más ahora para confirmar en la fe a tantos católicos perplejos.

Añado una intervención que considero importantísima, en la que nos advirtió del ataque de Satanás contra la Eucaristía al difundir la recepción de la Comunión en la mano:

www.dominusestblog.wordpress.com/2019/04/26/la-tan-difundida-comunion-en-la-mano-es-parte-del-ataque-de-satanas-contra-la-eucaristia-cardenal-r-sarah/

En cuanto al panorama oscuro que se cierne sobre la Iglesia y el mundo en los tiempos que vienen, leí un artículo de Roberto De Mattei que me resultó de gran provecho, y por eso lo comparto aquí:

www.adelantelafe.com/992750-2/
20/02/21 7:41 PM
maru
Acabo de leer la noticia y lo primero que dije fue: Qué pena!!! Qué pena que le haya sido aceptada ''tan pronto'', su renuncia. No es lo mismo ser emérito que estar ejerciendo su ministerio en algún dicasterio. Qué pena!!!! se van los mejores y quedan ''los amigos". Pobre Iglesia, los que veían las sombras en las que estamos, los van dejando de lado, tan pronto sea mejor. Qué el Señor nos ampare!!!
20/02/21 7:52 PM
Ma. Luisa
Que tristeza que se retire, gracias por sus escritos que nos ayudan mucho, y por su valentía para defender la VERDAD.
20/02/21 8:04 PM
Fuenteovejuna
Hace unos días Monseñor Joaquin Sucunza, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Buenos Aires, cumplió 75 años y presentó su renuncia de rigor. Enseguida el Papa Francisco rechazó la renuncia y lo confirmó en el cargo por otros dos años.
Cuando Monseñor Héctor Aguer cumplió 75 años y presentó su renuncia, enseguida el Papa le aceptó la renuncia y nombró en su reemplazo a Monseñor Tucho Fernández como nuevo Arzobispo de La Plata.
Ahora le aceptó la renuncia a Monseñor Sarah muy poco tiempo después de cumplir 75 años.
No hay duda, el Papa tiene un plan...
El que tenga oídos, que oiga...
20/02/21 9:17 PM
Nestor R.
Concuerdo con Pablo: ahora que no tiene "ataduras", tiene la oportunidad de decir lo que realmente piensa sobre este momento tan difícil para Nuestra Madre Iglesia. DIos lo bendiga siempre!!
20/02/21 9:44 PM
Claudio
Es una lástima que se haya ido, pero es probable que al tener las manos libres, podrá desemascarar todos los chanchullos.
Que Dios lo bendiga, y que a nosotros nos asista.
20/02/21 9:55 PM
Jorge
Una muy mala noticia para la iglesia, quizás el Papa Francisco considere que su estrategia es acertada pues se quita de en medio a un cardenal un tanto molesto para él, pero resulta que Sarah es seguramente el cardenal más querido y respetado por los fieles y a largo plazo en las cosas de Dios acaban pesando más las razones del corazón que las basadas en cualquier tipo de estrategia.

Por otra parte para ojos de muchos el Papa queda como una persona rencorosa que prima la estrategia personal por encima del respeto que infunde en sus fieles la figura de Sarath.
21/02/21 12:06 AM
Enrique Alberto
Gracias Cardenal Sarah, por ser un Pastor Fiel de la Iglesia de Cristo, Gracias por su Humildad, por sus Enseñanzas, Gracias por defender la VERDAD con sabidurìa y sin agredir a nadie. Gracias por ayudarnos a tantos fieles en momentos dificiles, siempre sembrando Esperanza.

Una norma administrativa y/o orden politica jamas van a acallar a un Discipulo de Cristo como Ud. este donde este nos seguira iluminando en la verdadera FE.
Somos muchos los que le apreciamos y agradecemos a Dios su existencia.

Rezaremos para que Dios le conceda las Gracias que necesite para seguir siendo un Siervo Fiel y un Buen Pastor.

Saludos Cordiales.
21/02/21 1:24 AM
Nestor
"Quien está contra el Papa está fuera de la Iglesia", estas son declaraciones del mismo Cardena Sarah, sin embargo él ha escrito y dicho cosas en contra del Papa, incluso siendo jefe de la liturgia de la Iglesia da misa de espaldas al pueblo, cuestión ya zanjada en el Concilio Vaticano II. No hay que destruir la doctrina, pero tampoco tener cardenales, obispos o curas indisciplinados que no aceptan lo que han dictado concilios y sínodos.
21/02/21 1:26 AM
Padre Manuel C. Nájera
Bueno, gracias a Dios. Ahora que vaya a descansar y pasar sus últimos años a su Guinea, en obediencia al Sumo Pontífice Francisco.
21/02/21 2:11 AM
J. Pereira
"Sólo Cristo es la roca." No lo es más Pedro? No lo son más los apóstoles? Los sucesores, digo. Bien, si Pedro renunció al vicariato de Cristo y también los otros apóstoles sus encargos de ser fieles y proclamar la verdad... Si no permanecen en Nuestro Señor y su Evangelio de verdad ya no pueden ser rocas para nosotros. Cuando empezaba ese pontificado tuve la sensación que empezaba determinado a negar y destruir la legitimidad del papado... Hasta ahora casi todo me lo confirma. ¿Pero permitiría Cristo que tal ocurriera?
Si. Cristo es la roca. Y en Él confiamos. Las puertas del infierno no prevalecerán.


21/02/21 3:12 AM
Soledad
"Le seul roc, c, est le Christ"
Hoy más que nunca a fuego en el alma está máxima.
Le esperamos Monseñor, hoy y siempre.
21/02/21 7:46 AM
Luis López
Tras las opiniones negativas de los obispos al Summorum Pontificum, remitidas a Roma, y ahora la renuncia del cardenal Sarah, el futuro se presenta bastante oscuro para los amantes de la liturgia tradicional.

Pero no quiero ni pensar que desde Roma alguien cometa la locura de acabar con esa luminosa iniciativa de Benedicto XVI en 2007. Las consecuencias podrían ser catastróficas y no tanto en el plano de los fieles (que también) sino en el plano espiritual de la pérdida (por segunda vez) de un culto excelso y agradable a Dios.

La primera vez que se suprimió, en 1969, la Iglesia Catolica entró en una decadencia que aún vivimos. Si se vuelve a ello, si comeremos otra vez el mismo error, que el Señor tenga piedad de nosotros.
21/02/21 8:32 AM
Forestier
Esta exigencia canónica de renunciar a los 75 años se estableció en 1983. Pero en los últimos cuarenta años (especialmente en Occidente) la vida humana se ha alargado casi en veinte años de forma acelerada (un fenómeno inusitado). Con lo cual y teniendo en cuenta que la mayoría del clero a los 75 años se encuentran en muy buenas condiciones. habría que modificar esta normativa, y dejar que cada sacerdote u obispo, determinara la fecha de su renuncia, en función de su salud personal. Pienso que es urgente modificar esta normativa.
21/02/21 9:44 AM
Onésimo
Podía ser igual de diligente, para aceptar la del Obispo de Madrid.
21/02/21 9:46 AM
rafael
En la noticia falta decir que aceptó la renuncia "con gozo y alivio
En el Vaticano continúan las reformas, dinamitando la roca y construyendo sobre arena.
A su edad y con buen estado de salud y teniendo la lucidez e inteligencia que leemos en sus escritos....por qué ya no puede continuar? Por qué tiene enemigos?
21/02/21 2:13 PM
Matias
Ahora la puerta esta abierta para posible ecuménicas innovaciones liturgicas.
21/02/21 5:33 PM
AJ
Nestor:

¿Me puede decir dónde en el CVII se prohibe dar misas de espaldas al pueblo? Bueno, realmente es de cara a Dios. El propio novus ordo missae se desarrolló para que la misa fuese de cara a Dios, por otro lado, como habían rezado los cristianos desde siempre. El propio Papa Francisco ha celebrado misa de esa manera. En cuanto a la cuestión del latín, el propio concilio dice que el latín no será abrogado. Es decir, que por lo que veo, una cosa es el CVII y sus documentos, y otra muy distinta es lo que la gente piensa del Concilio. Dejemos de decir bobadas.
21/02/21 5:46 PM
Luis
El santo Padre no debió haberle aceptado la renuncia, el Cardenal es un servidor muy valioso para la Iglesia. Debe haber molestado a los "grupos" que quieren manejar a la Iglesia de acuerdo a sus intereses. Ahí tenemos el caso del Cardenal que paso mas de un año preso injustamente por intereses de otro Cardenal.No es lo mismo estar activo que retirado.
Pidamos a Dios que le tenga otras tareas de mucha importancia para su Iglesia.
21/02/21 7:21 PM
Manuel Antonio
Este obispo era la piedra en el zapato del papa Francisco...
21/02/21 9:20 PM
Diego Leguizamón
Hay dos iglesias y Una es la Verdadera, unos pocos indomables. Que sea la voluntad de Dios Padre, en oración, y de la mano de Mamá María con el Santo Rosario: ¡Que venga lo que tenga que venir!
21/02/21 10:36 PM
puntillita
Arriba Francisco , camino libre...
21/02/21 11:07 PM
angeles wernicke
Dios bendiga al Cardenal Sarah. Y recordemos que Dios escribe derecho con renglones torcidos. El Santo Padre Pìo de Pietrelcina estuvo años sin poder decir misas pùblicas y sin poder confesar, por orden de otro santo, Juan XXIII...Finalmente la verdad saliò a la luz. Asì sucede siempre. Quien dijo "No temàis, Soy Yo", vela por Su Iglesia.
22/02/21 4:54 PM
Genia Ivelisse
Gracias Cardenal Sarah por su amor y entrega a Nuestro Señor y por compartir su Sabiduría con los fieles. El Señor lo siga guiando y nos siga bendiciendo a travez de discípulos como usted.
Lo admiro y lo respeto como un escogido de Dios.
23/02/21 7:07 PM
Héctor
Padre Manuel C. Nájera: "Bueno, gracias a Dios. Ahora que vaya a descansar y pasar sus últimos años a su Guinea, en obediencia al Sumo Pontífice Francisco"
Su comentario hay que leerlo entre líneas, pareciera de buenos deseos, pero me sonó como el del enemigo que se cuela en una conversación de amigos. No veo en éste, caridad, más bien, lo contrario, despectivo. Es de lamentar.
11/03/21 1:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.