El presidente de la República de Portugal frena la ley de eutanasia y la envía al Tribunal Constitucional

Si la veta, puede ser ratificada por una nueva votación en el Parlamento

El presidente de la República de Portugal frena la ley de eutanasia y la envía al Tribunal Constitucional

El jefe del Estado portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, envió ayer al Tribunal Constitucional la ley de la eutanasia, para que los jueces determinen si incurre en alguna inconstitucionalidad.

(La Voz de Galicia/InfoCatólica) La ley fue aprobada en el Parlamento portugués el pasado 29 de enero, con votos tanto de diputados de izquierda como de derecha,

Rebelo de Sousa que es catedrático de Derecho Constitucional y católico practicante considera que «el artículo dos recurre a conceptos excesivamente indeterminados en la definición de los requisitos para permitir la despenalización de la muerte médicamente asistida».

El presidente luso ha dirigido una carta al presidente del Tribunal Constitucional portugués, João Caupers, publicada en la página oficial de la Presidencia de la República, en la que indica que «al Parlamento portugués le competía haber especificado en su redacción con más detalle los requisitos en los que se podrá realizar la eutanasia sin ser penalizado por ello». Por dicho motivo, Rebelo de Sousa quiere que tenga la última palabra el Constitucional porque para él la ley aprobada es insuficiente y viola la constitucionalidad al enumerar únicamente que «se permitirá la eutanasia cuando así lo decida una persona mayor de edad por voluntad propia y en situación de sufrimiento intolerable».

Otra opción que tenía el presidente portugués al recibir la ley era vetarla y enviarla de vuelta a la Asamblea de la República, lo que llevaría a una nueva votación en unos meses, donde con casi total probabilidad resultaría aprobada de nuevo.

Rebelo de Sousa ha manifestado en varias ocasiones los últimos meses que «para avanzar la ley de la despenalización de la muerte médicamente asistida en Portugal tendrá que haber un gran consenso en la sociedad portuguesa y ser aprobada por más de los dos tercios de los diputados de la Cámara», lo que no ocurrió el 19 de enero.

El sistema de vetos en Portugal

En Portugal el presidente de la República tiene capacidad de vetar los decretos leyes del gobierno y las leyes aprobadas por el Parlamento. En el primer caso, el veto es definitivo. En el segundo, dichas leyes pueden ser votadas y aprobadas de nuevo, lo que evitaría el veto. Es por ello más «efectivo» el enviar la ley el Constitucional

6 comentarios

pedro de Madrid
NO MATARÁS
19/02/21 6:54 PM
España ha sido la abanderada del plan del Maligno, un plan que se extenderá como la pólvora. Ven Señor Jesús a salvarnos, tuya será la victoria final.
20/02/21 8:15 AM
Generalife.
Muy bien por el presidente.Solo es un freno pero todo lo que sea ponerles palos en las ruedas a esas iniquidades es algo.
20/02/21 3:16 PM
Miguel
Esto es algo que el rey de españa debería haber hecho, sin embargo se atreve a comulgar como si nada.

Felipe, abdica. Sin Dios los reyes no tienen sentido ni justificación.
20/02/21 5:36 PM
Jorge Cantu
Hasta hace algunos años la gente no sabía siquiera que hubiera algo llamado "eutanasia", "aborto", "matrimonio gay", "transgénero", etc., hoy los siervos de Satanás, como su amo infernal en el paraíso, le han enseñado al hombre a ser "cómo dioses".
20/02/21 6:11 PM
pedro de Madrid
Cesaraugusto, España no fue abanderada, los abanderados son los que la gobiernan y en el grupo incluso entra el PP, con mayoría, al no abolir lo que legislaron contra natura los socialistas. España es tierra de Dios con habitantes perversos
20/02/21 6:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.