Las ciudades polacas embellecidas con carteles provida enmudecen las protestas abortistas

La sentencia del Constitucional prohibiendo el aborto eugenésico entró en vigo en enero

Las ciudades polacas embellecidas con carteles provida enmudecen las protestas abortistas

Las violentas protestas de octubre han sido respondidas por el movimiento provida polaco con carteles y vallas publicitarias. Un mensaje simple y potente: la imagen un niño concebido en el seno materno.

(InfoCatólica) En octubre hubo un brote violento tras la sentencia del Tribunal Constitucional, declarando inconstitucional el aborto La decisión provocó una ola de protestas organizadas por grupos proaborto. Durante las manifestaciones algunas iglesias fueron atacadas.

El 22 de octubre el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el aborto en caso de afectación fetal grave e irreversible o enfermedad incurable que amenazara la vida del feto. En la práctica, en muchos casos, significaba la muerte de los bebés por nacer que se creía tenían síndrome de Down.

La sentencia provocó una ola de protestas organizadas por grupos pro-aborto que llevaron a ataques contra iglesias.

En el lado pro-vida, desde finales de noviembre, han aparecido carteles con mensajes a favor de la vida en decenas de ciudades. El más explícito es el cartel con un útero en forma de corazón. En el interior, un niño está acostado en posición fetal. Sin subtítulos ni consignas. Detrás de la campaña está la «Fundación Nuestros Niños - Educación, Salud, Fe». Queremos que todos puedan evaluar a conciencia e interpretar el mensaje del cartel.

En diciembre, hubo varios carteles de gran formato con lemas como «Yo pienso, siento, no mato», «Doy la vida, la cuido», «Elige la vida» o «Toda vida es un regalo».

La sencillez del mensaje tampoco ha dejado «indiferentes» a los defensores del derecho al aborto:

La motivación de la sentencia del Tribunal Constitucional de octubre pasado se hizo pública el 27 de enero con un documento de 154 páginas, que entre otras cosas afirma que «la República de Polonia garantiza a todos la protección jurídica de la vida» (art. 38 de la Constitución) y que su protección es responsabilidad de las autoridades públicas (artículo 30). Cualquier limitación de la protección jurídica de la vida humana debe ser «absolutamente necesaria», es decir, tratada como un último recurso absoluto. Una discapacidad o una enfermedad incurable de un niño en la fase prenatal no pueden determinar automáticamente la elegibilidad de la interrupción del embarazo.

El aspecto a destacar es que el Tribunal ha declarado que la carga de criar a un niño grave e irreversiblemente discapacitado o enfermo terminal no puede recaer solo en su familia, sino que debe soportarla toda la sociedad mediante la introducción de disposiciones que proporcionen a toda la familia la asistencia y el apoyo que necesita.

Desde el momento de la publicación de la sentencia, según la ley polaca, el aborto está permitido en dos casos: cuando la vida o la salud de la madre está en peligro o en caso de embarazo por violación, incesto o pedofilia.

Esta legislación está en contra de la discriminación basada en la salud. Defiende la vida humana desde el momento de su concepción, ya que un niño enfermo tiene el mismo valor e igual derecho a la vida que un niño sano.

El 28 de octubre, en un mensaje a los polacos entregado pocos días después de la sentencia del Tribunal Constitucional polaco, el Papa Francisco recordó el mensaje de San Juan Pablo II sobre la protección de la vida: »Por intercesión de la Santísima Virgen María y del Santo Papa polaco, pido a Dios que despierte en el corazón de todos el respeto por la vida de nuestros hermanos, especialmente los más débiles e indefensos, y que dé fuerza a quienes la acogen y la cuidan, incluso cuando esto requiere un amor heroico»

El arzobispo Gądecki, presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, agradeció la decisión del Tribunal, que confirma que «el concepto de ‘una vida que no vale la pena vivir’ está en directa contradicción con el principio de un Estado de derecho democrático». Nadie en conciencia puede negar a otros el derecho a vivir, especialmente debido a su enfermedad, agregó.

Del 19 al 25 de marzo de 2021, la Asociación pro-vida polaca ha lanzado una semana de oración en defensa de la vida que comenzará en el memorial litúrgico de San José y finalizará con motivo de la Jornada de la Santidad de la Vida, en el año que el Papa Francisco dedicó a San José.

19 comentarios

Chico
Irracionales peor que bestias.
4/02/21 3:41 PM
Héctor R
Bendito sea Dios! 🙏 Y que Dios bendiga a Polonia y la Santísima Virgen María proteja al pueblo polaco, Amén
4/02/21 4:00 PM
Francisco
Digno pueblo que dió a Santa Faustina Kowalska y San Juan Pablo II entre otros santos. Debería ser ejemplo para el pueblo católico.
Paz y Bien
4/02/21 7:33 PM
Joseph
La fidelidad al Señor, no nace del nacionalismo identitarario.
Triste ejemplo tenemos con la " católica " Irlanda.
La ofensiva relativista y neopagana se ha visto hace muy poco en las calles de las ciudades polacas. Roma calla.
¡ Que Nuestra Señora de Cestochowa, ofendida y ridiculizada hace pocas horas por los homosexualistas y los LGTB, proteja a Polonia !.
4/02/21 7:56 PM
tarcis
Gracias al Pueblo Polaco por ser una luz para las demas naciones.

San Juan Pablo II escribio un libro que es el verdadero Testamento para el pueblo cristiano...en especial para Polonia.

Se llama"Memoria e identidad"

En este libro relata la historia de los grandes totalitarismos del siglo XX..como llego la humanidad a el terror de dichas ideologias comunisya y Nazi? A los campos de concentracion?

Que hizo Polonia?

Que sucedio tras las caida del nacismo y el comunismo? Por que la democracia llego a ser un totalitarismo encubierto con la cultura de la muerte llevada con inmenza financiacion a los paises pobres?
Cual es el limite del mal?

La respuesta es que el limite del mal es la Redencion de Cristo..y el mal estara limitado como lo fue el nacismo o el comunismo del s.xx.

Que propone el Papa...revisar la historia de Polonia como nacion cristiana y desarrolla la teologia de las Naciones.

La Nacion polava tiene un destino y una responsabilidad.. no dejarse vencer por el mal..antes bien vence el mal con el bien..

EN la pandemia incrementa el numero de Misas
En los planes de aborto mundial propaha el amor a la verdad con esas pancartas.

Ha
4/02/21 8:17 PM
Adriana
La diferencia entre un país donde gana la vida a otro donde gana el aborto.
Es la oración, el pueblo polaco no deja de hacer oración y bien organizados le han ganado varías batallas a lo que yo llamaría una pelea de David contra Goliat.
4/02/21 9:31 PM
Claudio
Y la prensa mediática y canalla también enmudeció.
Muy triste que seres que se dicen racionales piensen en matar.
Dios los convierta.
4/02/21 10:03 PM
maría Pía Lozano
Me emociona cada día Polonia.
Oración y ayuno contra la muerte.
Raro en Argentina, que Roma y todos permitan que se limite la gente que entra en las iglesias, Templos, meses sin eucaristía y callaron.
5/02/21 3:23 AM
Josema
Viva siempre Polonia!
5/02/21 10:00 AM
Fernando Couceiro
Admiro a Polonia !!!
5/02/21 11:10 AM
pedro mañas viñas
La esperanza, muerta...
La flor, desgajada....
La vida que nunca podrá ser amada.
(Esto es la criatura que privan de la vida en el seno de
su madre, pudiendo vivir...)
5/02/21 12:12 PM
maru
Bravo, por Polonia, que sigan así!!
5/02/21 1:46 PM
H. R. Pacios
Enhorabuena a los católicos polacos. Nos vendría bien ese mismo anuncio aquí en España en español, así como por todo el mundo. Vaya acierto. Deberíamos pedirles permiso para publicarlo aquí.
5/02/21 4:53 PM
Carlos
Polonia, esperanza para reconstruir la Europa que el socialismo, el ultraliberalismo y la cultura de la muerte estan destrozando.

¡Si a la Vida! ¡Viva Cristo Rey!
5/02/21 7:10 PM
Juan Mariner
Es la diferencia de vivir en un país serio o en un país de m... Polonia es un ejemplo de buen hacer, y Francia va en este sentido después de decenios de degradación moral; España, a años-luz y retrocediendo a marchas forzadas, esperemos que otras generaciones nos saquen del estercolero, pero les va a ser extremadamente difícil.
5/02/21 7:47 PM
Maria
Ojalá Polonia no sea el primero ni el último y tras este país muchos otros sigan su ejemplo y los católicos de todo el mundo, seamos conscientes de que no es coherente recibir el cuerpo de Cristo en cada Eucaristía y defender la ley del aborto. Yo me pregunto si de verdad no saben lo que hay en los cubos de basura de cada clínica abortista, Lo digo bien alto, NO SON RATITAS, son cuerpos troceados de pequeños seres humanos inocentes. Bendito sea el valiente pueblo Polaco!!!
5/02/21 10:51 PM
Carmen
Gracias Polonia
Tierra sufrida , guerrera y fiel.
Tierra de SANTOS
6/02/21 1:37 PM
Rafael del Pino Muñoz
Tengo familiares polacos, es admirable ese pueblo que ha sufrido tanto a lo largo de la historia y “nunca ha tenido miedo”
6/02/21 3:46 PM
Estrella Celeste Sanchez
Viva Cristo Rey, Camino, Verdad y Vida...Viva la Vida desde su concepcion hasta en la Vida Eterna...Viva Polonia, vivan los Hombres y MUJERES POLACOS, DEFENSORES DE LA VIDA Y DIGNIDAD DEL SER HUMANO. Que su Valentia los inunde de Paz y Alegria y de muchas Bendiciones...Ojala que muchos Paises sean valientes, nobles y dignos como ustedes. Que Jesus Misericordioso y la Virgen Maria, con todos sus Santos Polacos, Los Fortalezca y les acompanen siempre....Mil y Mil Bendiciones. Amen
15/02/21 10:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.