Francisco: es necesario «insertarse en el redil vivo de la Tradición que nos une con la Sagrada Escritura»

Llama no dejarse llevar por interpretaciones subjetivas

Francisco: es necesario «insertarse en el redil vivo de la Tradición que nos une con la Sagrada Escritura»

El Papa Francisco dedicó esta mañana la catequesis de la audiencia general al tema de «la oración con las sagradas Escrituras». El Pontífice ha señalado la necesidad de no interpretar la Biblia de forma subjetiva y de insertarse en la Tradición

(Vatican.news) «A través de la oración, la Palabra de Dios viene a vivir en nosotros y nosotros vivimos en ella. La Palabra inspira buenos propósitos y sostiene la acción; nos da fuerza y serenidad, y también cuando nos pone en crisis nos da paz, en los días «torcidos» y confusos, asegura al corazón un núcleo de confianza y de amor que lo protege de los ataques del maligno. Así la Palabra de Dios se hace carne en aquellos que la acogen en la oración». Con estas palabras el Papa Francisco dedicó la catequesis de este miércoles con el tema la Oración con las Sagradas Escrituras.

El Pontífice recordó que las palabras de la Sagrada Escritura no fueron escritas para quedar aprisionadas en el papel, sino para ser acogidas y germinar en nuestros corazones:

«Del corazón abierto a Dios, de nuestra oración, depende la posibilidad de que un texto bíblico se convierta para nosotros en Palabra viva de Dios. Y la Palabra de Dios, impregnada del Espíritu Santo, cuando se acoge con el corazón abierto, no deja las cosas como estaban antes. Inspira las buenas intenciones y apoya la acción, dándonos fuerza y serenidad; e, incluso cuando nos pone en crisis, nos da paz»

¿Pero cómo hacerlo?

El Papa nos pregunta cómo hacerlo: «el método de la lectio divina es conocido. En primer lugar, se lee el texto bíblico con atención -yo diría que con «obediencia al texto»- para entender lo que significa en sí mismo. Luego lo meditamos entrando en diálogo con él: permaneciendo adherido al texto, comienzo a preguntarme qué me dice. Este es un pasaje delicado: es necesario no dejarse llevar por interpretaciones subjetivas, sino insertarse en el redil vivo de la Tradición que nos une a cada uno de nosotros con la Sagrada Escritura».

La contemplación

Y el último paso dijo el Papa es la contemplación: «aquí las palabras y los pensamientos dan paso al amor, como entre los amantes que a veces sólo tienen que mirarse en silencio. Naturalmente, el texto bíblico continúa ahí, pero como un espejo, un icono a contemplar». De este modo, afirmó, la Palabra de Dios se hace carne en las personas que la acogen en la oración. Se produce una nueva encarnación. «Y nosotros somos los «tabernáculos», donde las palabras de Dios quieren ser guardadas para visitar el mundo».

«Cada día Dios pasa y siembra una semilla. No sabemos si hoy encontrará tierra seca, zarzas o buena tierra para crecer. Depende de nosotros. El creyente no busca en las Sagradas Escrituras apoyo para su propia visión filosófica o moral. Sabe que fueron escritas en el Espíritu Santo, y que es en este Espíritu donde deben ser recibidas y comprendidas».

La Biblia escrita para cada uno de nosotros

Además, Francisco recordó que la Biblia no está escrita para una humanidad genérica, sino para nosotros, hombres y mujeres de carne y hueso. Y agregó diciendo que la tradición cristiana es rica en experiencias y reflexiones sobre la oración con la Sagrada Escritura.

«Las Sagradas Escrituras son un tesoro inagotable. La vida cristiana es obra, al mismo tiempo, de obediencia y de creatividad, señaló, y añadió que «un buen cristiano debe ser obediente, porque escucha la Palabra de Dios; creativo, porque tiene al Espíritu Santo dentro de él instándole a hacerlo, a llevarlo a cabo».

 

Esta noticia no admite comentarios.