P. Stan Swamy, desde la cárcel: «Un pájaro siempre puede cantar, aún cuando esté encerrado en una jaula»

El jesuita describe la situación de los otros presos

P. Stan Swamy, desde la cárcel: «Un pájaro siempre puede cantar, aún cuando esté encerrado en una jaula»

El P. Stan Swamy, jesuita de 83 años enfermo de Parkinson, encarcelado desde el 8 de octubre en Taloja, cerca de Bombay, acusado de «terrorismo» por su labor en Jarkhand en favor de los «adivasis», las poblaciones tribales marginadas en la sociedad india, ha escrito una carta desde la cárcel.

(Asia News/InfoCatólica) El religioso lleva 4 meses encarcelado por una acusación absurda. Hace meses que la Iglesia india y muchos miembros de la sociedad civil trabajan por su liberación pero las autoridades judiciales aún no han dado ninguna señal positiva.

La cuestión también fue abordada la semana pasada durante una reunión con el primer ministro indio Narendra Modi, en la que participaron los tres cardenales indios -Oswald Gracias, de Bombay, George Alencherry, de la comunidad siro-malabar, y Mar Baselios Cleemis, de la comunidad siro-malankar- para conversar sobre diversas cuestiones relativas a la condición de los cristianos en la India.

El cardenal Gracias informó que también hablaron del caso del padre Swamy, pero la respuesta de Modi fue que el primer ministro «no quiere interferir en el trabajo de las agencias de investigación».

Texto de la carta del P. Stan:

En primer lugar, valoro mucho la enorme solidaridad expresada por tantas personas durante estos 100 días que llevo entre rejas. En muchos momentos la noticia de esta solidaridad me ha dado una fuerza y un valor inmensos, sobre todo porque lo único seguro en la cárcel es la incertidumbre.

La vida aquí sigue adelante, día a día. En estos 100 días, otra cosa que me ha dado fuerzas ha sido observar las dificultades de todos los que esperan el juicio. La mayoría de estas personas procede de comunidades económica y socialmente débiles. Muchas de estas pobres personas que esperan ser juzgadas ni siquiera saben qué cargos se les imputan, nunca vieron sus expedientes judiciales y simplemente permanecen en la cárcel durante años sin ninguna asistencia legal o de otro tipo.

En general, casi todas las personas que se encuentran en prisión preventiva se ven obligadas a vivir con lo mínimo, independientemente de si son ricos o pobres. Esto crea un sentimiento de fraternidad y comunidad, en el que la comprensión mutua se hace posible incluso en esta adversidad. Por otro lado, los dieciséis coacusados no hemos podido encontrarnos, por estar recluidos en diferentes cárceles o en distintos sectores de la misma prisión. Sin embargo, seguimos cantando a coro. Porque un pájaro siempre puede cantar, aún cuando esté encerrado en una jaula.

 

8 comentarios

Oscar de Caracas
Espero que sea un defecto de traducción de la carta pero en ella no aparece el nombre del Señor por ninguna parte, ninguna referencia a Jesucristo, nada.
26/01/21 10:37 AM
maru
Puede la comunidad internacional, seguir dormida ante tamañas injusticias , cuando buenas personas son encarceladas? Y a saber en qué condiciones. Han protestado ya, la congregación jesuita y el Vaticano?
26/01/21 2:20 PM
Jorge Cantu
Oscar de Caracas:

"Espero que sea un defecto de traducción de la carta pero en ella no aparece el nombre del Señor por ninguna parte, ninguna referencia a Jesucristo, nada."

Es jesuita, ¿Qué esperabas?

¡Ay Jesús, que Compañía!
26/01/21 8:10 PM
Sacapuntas
"Espero que sea un defecto de traducción de la carta pero en ella no aparece el nombre del Señor por ninguna parte, ninguna referencia a Jesucristo, nada."
Donde esta la justicia, está Dios ("Bienaventurados...)
27/01/21 1:11 AM
Sacapuntas
Narendra Modi, el primer ministro indio desde 2014, es un Erdogan
27/01/21 1:14 AM
Generalife.
Es un testimonio este sacerdote,pero tambien nos deja ver la crueldad de las autoridades judiciales y la dejadez de la comunidad internacional ,deberian protestar instituciones civiles,laicas ,no solo los catolicos,tanto hablar de derechos
27/01/21 8:59 AM
Hornachuelo
Tal vez, vosotros, los letrados y amantes de JC habéis olvidado sus palabras: "A mi me lo hicisteis " y de lo que seremos juzgados cuando el Señor se siente para juzgar como Rey eterno ...
Muchos de los de la derecha no tenían ni idea de Jesús: Peroa mí me lo hicisteis...
Nunca, nunca he entendido esa especie de inquina contra los jesuitas.
Ese sacerdote es un testigo de Jesús.
27/01/21 11:04 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Qué bello y heroico ejemplo, P. Stan, de sufrir por Cristo en esa fraternidad hermosa, en medio de la injusticia, como lo tuvo que sufrir San Pablo y tantos otros santos. De todos modos, dada su edad y sus problemas de salud, ojalá finalmente le concedan la libertad. Duelen estas situaciones en pleno siglo XXI, cuando se supone un ser humano más desarrollado como tal, para quien debería haber un tratamiento justo, acorde a su dignidad.
29/01/21 1:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.