La Conferencia Episcopal de Portugal suspende «la celebración pública de la Eucaristía» a partir de este sábado

Piden que se transmitan de forma digital

La Conferencia Episcopal de Portugal suspende «la celebración pública de la Eucaristía» a partir de este sábado

No ha sido el gobierno portugués ni ninguna autoridad sanitaria, sino los propios obispos católicos del país luso quienes, alegando la situación pandémica, han decretado la suspensión de las Misas con fieles a partir de este sábado.

(InfoCatólica) Comunicado de la Conferencia Episcopal Portuguesa

1. Conscientes de la extrema gravedad de la situación pandémica que vivimos en nuestro país, consideramos que es un imperativo moral para todos los ciudadanos, y en particular para los cristianos, contar con las máximas precauciones sanitarias para evitar el contagio, contribuyendo a superar esta situación. .

2. En este sentido, aunque lamentando hacerlo, la Conferencia Episcopal Portuguesa determina la suspensión de la celebración «pública” de la Eucaristía a partir del 23 de enero de 2021, así como la suspensión de la catequesis y otras actividades pastorales que impliquen contacto, hasta nuevas. directrices. Las diócesis de las regiones autónomas de las Azores y Madeira darán su propia orientación.

3. Estas medidas deben complementarse con las posibles ofertas de celebración, transmitidas en directo de forma digital.

4. Los funerales cristianos deben celebrarse de acuerdo con las directrices de la Conferencia Episcopal del 8 de mayo de 2020 y las autoridades competentes.

5. Expresamos especial consideración, estima y gratitud a quienes, en la primera línea de los hospitales y en todo el sistema de salud, continúan luchando con extrema dedicación para salvar vidas en riesgo. Que Dios bendiga este testimonio inestimable de humanidad y generosidad y que cuenten con la solidaridad constante y responsable de todos los ciudadanos, para que, con la colaboración de todos, podamos superar esta gravísima crisis y construir un mundo más solidario y fraterno. es responsable.

6. Pedimos que, a nivel individual, en familias y comunidades, se mantenga una actitud de oración constante a Dios por las víctimas mortales de la pandemia, pidiendo al Señor de la Vida que las acoja en sus brazos misericordiosos, y expresamos nuestro apoyo fraterno a miembros de la familia en duelo.

43 comentarios

Tulkas
Esto es una barbaridad injustificada y absurda.
No obstante, ya vendrán blogeros a defender la “prudencia” de los obispos.
Que Dios recompense igualmente a esos obispos y a esos blogueros.
22/01/21 10:21 PM
Carlos
Increíble. Estos obispos han perdido la fe. En vez de hacer misas y rezar para que se termine la p(l)anemia... cierran... Inadmisible.
22/01/21 10:35 PM
Carmen
Que pena!!! Me parece una barbaridad. La salud espiritual no está de moda. Y lo que es peor nos creemos dueños de la vida y de la muerte. El pueblo portugués es magnífico y muy bueno. No merecen esto. Pido por ellos a la Virgen de Fatima
22/01/21 10:39 PM
D.S.
"Eles não creem em mais nada".

"O chão do inferno está pavimentado com crânios de bispos".

São João Crisóstomo, Doutor da Igreja
22/01/21 10:52 PM
Cordá Lac
Totalmente de acuerdo. Así como las autoridades mundanas cierran los hospitales para curar las enfermedades del cuerpo, las autoridades eclesiales cierran la Casa de Dios para curar las enfermedades del alma.
22/01/21 11:10 PM
Óscar Garjón Zamborán
Puedo entender la gran preocupación por el temor del contagio pero no obstante, si se cumplen todas las medidas de seguridad no bueno que sea razón para impedir que se reciba a Cristo en la Santa Comunión. ¿Acaso no vamos a comprar el pan todos los días junto con las cosas básicas de alimentación u otras porque es realmente necesario?

El recibir a Jesucristo es una acción de máxima necesidad y me parece inadecuado suspender las Santas Misas. La pandemia es obra del diablo y es una de tantas de sus fechorías para que el ser humano deje de acercarse al Señor. Se puede ir a la Santa Misa sin tener que estar prohibido a ella. Me parece un error tremendo lo que va hacerse en Portugal.
22/01/21 11:44 PM
Ignacio Jonatan Hernández López
Que mal. ¿De verdad es necesario? Yo lo dudo muchísimo.
22/01/21 11:47 PM
Daniel
Cuanto miedo en tan poca persona
22/01/21 11:56 PM
Solo Dios basta
¿Y esto a qué viene? ¿Es que no aprendieron del año pasado? Cerrar las Iglesias no es prioritario para combatir la transmisión del virus (de hecho no han sido lugares masivos de propagación de la pandemia) y en cambio supuso un golpe duro para la fe de muchos. ¡Si ahora es cuando más necesitamos los templos abiertos! Para que necesitamos enemigos si nosotros mismos les facilitamos la tarea de extinguirnos. Y en España, o sea al lado, Obispos quejándose de que limiten el aforo a 25 personas y reclamando los templos abiertos (lo cual me parece muy bien por esos Obispos). ¿Dónde está la Iglesia "UNA", que se distinguía por su unicidad de criterios doctrinales y pastorales en situaciones que afectan a todo el mundo? Aquí cada uno hace lo que le parece.
23/01/21 12:09 AM
César Augusto
Lamentable decisión. Un signo de los tiempos. La vacuna que necesita el mundo es la Eucaristía, un mundo sumido en tinieblas necesita al Sol de Justicia que se hace presente en cada altar de cada Santa Misa, al repetir el presbítero las palabras de la consagración. Sin la Santa Misa, Satanás y sus huestes (demoníacas y humanas) avanzarán, empujarán y arrasarán. Pero Dios vencerá. Ven Señor Jesús 🙏🏼🙂💒
23/01/21 12:17 AM
César Augusto
Los templos se quedarán más y más vacios, porque a la Eucaristía no se le da la importancia que tiene. La Eucaristía no es el problema, sino la solución que necesita este mundo que se pudre por los efectos del pecado. La Eucaristía es lo más grande, porque en ella se hace presente Jesucristo, el Señor 💒, y Dios nunca es el problema, sino la solución a los problemas.
23/01/21 12:36 AM
José
En mi opinión, es un grave error el de los obispos. La salud del alma es más importante que la salud del cuerpo. Y así como no se cierran los supermercados, porque la gente necesita comer para vivir, así tampoco deberían de cerrarse las Iglesias, porque la santa Misa es esencial para la vida del alma: "Me da pena la gente porque andan como rebaño sin pastor". Esto decía Jesucristo. Y esto es, desgraciadamente, lo que está ocurriendo hoy
23/01/21 12:41 AM
penc
Que sucederá con las confesiones, bautizos, extremas unciones, ordenaciones y matrimonios?
23/01/21 1:26 AM
marcial
NO LO PUEDO CREER
23/01/21 1:29 AM
Pablo
Pues mal sres. Obispos, pues hay medidas sanitarias que se cumplen y más que suficientes, para que los pocos asistentes a la Santa Misa no se vean privados de ella, y del alimento espiritual de la Eucaristía.

Se cumplen en las Iglesias las normas sanitarias de forma indiscutible, y ninguna autoridad política o judicial les ha obligado a tales medidas. Ni tampoco se han producido sanciones, por lo que dichas medidas son injustas para lo fieles, y cuyo origen parte de Uds.

Hoy, más que nunca, los católicos sabemos o necesitamos de la intervención Misericordiosa de Dios para hacer fructíferos los esfuerzos sanitarios y finalizar con este virus.

No cierren las Iglesias, donde esta Cristo en el Sagrario , y por conciencia no apaguen la llama del poder espiritual inmenso de la Misa como principal Sacramento. Los fieles les exigimos la celebración de los Sacramentos mientras no haya conductas sanitarias no apropiadas que no existen . Y menos ninguna orden motivada de índole sanitario que les obliguen. Es la tierra de la Virgen de Fatima, celebren Misas pidiendo su intercesión. Medida increíble.
23/01/21 3:33 AM
José A
Malas noticias. La administración de Sacramentos así como la Santa Misa nunca debieron ni deberían ser suspendidas precisamente cuando los fieles más los necesitan. Que haya medidas de protección sí, como cualquier otra actividad. De hecho apenas ha habido contagios en misas, otra cosa es contagios en celebraciones posteriores como bodas, bautizos, funerales pero no tienen nada que ver con las actividades propias de la misa. Si los propios Obispos nos prohíben ir a Misa, luego no nos quejemos de lo que hacen los políticos-anticristo que nos gobiernan.
23/01/21 7:16 AM
Juan de Barcelona
Han Perdido la Fé y el Mandato del Señor
23/01/21 9:23 AM
jandro
Con dos coj*nes y además con mensajito, "que se transmita por medios digitales", sin explicar que la misa en la tele sólo es un acto de piedad, como puede ser una jaculatoria al pasar por una iglesia
23/01/21 9:41 AM
Marina
!Como está de perdida, la Santa Madre Iglesia¡
23/01/21 9:58 AM
Miguel López Paúl
Pues en España parece que han aprendido la lección y espero que no vuelvan a meter la pata. Otro cierre de templos y se acabó el Catolicismo.
23/01/21 10:28 AM
Soledad
Cuenta Sta Teresa de Jesús, que en agradecimiento le preguntó a Nuestro Señor :"Señor mio:como Os lo puedo agradecer?. Nuestro Señor contestó:" ASISTID A UNA MISA".

Estos pastores ante lo que ellos consideran tan grave, no facilitan las rogativas, la petición a Dios. Nos dicen vete para casa, pon la TV. Eso sí puedes ir al súper y continuar frecuentado los lugares que se permitan. Total el alma, puede prescindir de la Sta Misa, los sacramentos, o simplemente la adoración a Jesús Sacramentado.

El pan y el chorizo que no falten!!. Eso nos dicen, pues priorizan lo material sobre lo espiritual. Que horror.

Desde aquí les suplico con humildad, que utilizen la cabeza. No hay justificación para semejante medida.

Millones seguimos en el trabajo, viviendo, esto es sencillamente escandaloso.
23/01/21 10:41 AM
Leoncio
Lo previsto: no son los políticos los que prohíben Misas, y cierran templos cuando convenga, los obispos les hacen el favor de no quedar mal.
23/01/21 10:44 AM
Pilar
España ha sido el laboratorio de Soros para la ingenierīa social, y Portugal va a ser el laboratorio de la religion universal onusiana. Pero la Virgen de Fátima hizo sus promesas
23/01/21 11:04 AM
Trabucaire
Otros, que encierran a Dios, cerrando las iglesias. Que el Señor tenga misericordia de ellos.
23/01/21 11:30 AM
Margalith
El Señor les pedirá cuentas. Él se sacrificó por nosotros comprando nuestro rescate con su Preciosísima Sangre y se nos da a nosotros en la Santa Eucaristía para alimentarnos de Él y transformarnos, y para nuestra salvación. ¿Sois vosotros, obispos, capaces de salvar vuestra alma sin Cristo? Los laicos sabemos que sin Cristo ni vosotros ni nosotros. Por todas esas almas a las que habéis privado del auxilio más grande que Jesucristo nos dejó con tanto amor y sufrimiento, daréis cuenta. Daréis cuenta a Él y no al mundo. Él es Dios y no hay otro más que Él.
23/01/21 11:36 AM
José Lemos
O governo português autoriza celebrações e igrejas abertas, mas os senhores bispos não!
Parece que em Portugal a perseguição aos cristãos vem de quem os deveria defender!
E ainda tem a coragem de incentivar os católicos a irem votar nas eleições presidenciais deste domingo, dia 24, justamente quando os mesmos católicos estão proibidos de irem às missas.
Para votar não há Covid, mas para irem às missas sim.
Quando se sabe que desde o inicio da pandemia, em março de 2020, não existe um único caso conhecido de infecção Covid, cuja causa ou origem, tenha sido uma igreja católica.
Que Nossa Senhora de Fátima ajude a todos os portugueses.






23/01/21 11:46 AM
El testigo fiel
Es lamentable que los obispos portugueses priven del consuelo espiritual de los sacramentos a los fieles. Están convirti3ndode en tontos útiles que sirven a la agenda anticristiana.
23/01/21 12:01 PM
Pepe
Todo viene desde que el autor de Fratelli Tutti autorizó cerrar las Iglesias el pasado año. Disfrutando del Papado. Amén.
23/01/21 12:20 PM
Pedro
¿y confesiones por internet o por teléfono?, bautizos y confirmaciones ¿cuñando? ¿y la extremauncion? porque también este sacramento "requiere contacto".
Pero ¿cuál creen estos obispos que es la funcion del sacerdote (y del obispo)?
Están faltando a su principal obligación hacia los fieles y hacia Dios. Y, sin entar en detales ¿cuántos conrtagios ha habido en las iglesias, que son, sin duda, los lugares donde mejor se ha respetado la distancia y las normas higiénicas más estrictas.

Deus tinha piedade de Portugal (y de todos nós).
23/01/21 12:26 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
No tienen ni vergüenza no temor de Dios.
23/01/21 12:59 PM
Santiago Gonzalez
Esto es resultado de quitar a DIOS del centro y poner al hombre en su lugar: el modus vivendi del espiritu del concilio.
23/01/21 1:17 PM
Frez
Supermercados y tiendas abiertas, pero Iglesias cerradas. Se ve que los supernercados no hay contagios pero las Iglesias si.
Esta es la nueva mundanidad, asumida sin rechistar por los obispos.
¿Tienen fe, todo este clero?
23/01/21 2:20 PM
Daniel
Obispos cobardes que no han aprendido NADA de la pasada primavera y, lejos de corregir aquel error, lo vuelven a repetir...
23/01/21 4:21 PM
Mª del PIlar
¡Esto no tiene sentido...! Cuando más se necesita el consuelo, se cierran las iglesias...¡¡ a mi que me lo expliquen!!
Los misioneros nunca salen del lugar de misión. De eso siempre hemos presumido, con orgullo...y ahora.
¡Que Dios nos ayude y nos perdone a todos!
23/01/21 4:32 PM
Nohemi
Cuando vuelva el Señor..Encontrará Fé??
Sólo la Eucaristia impide que Satanás nos destruya y destruya este mundo xq odia la humanidad..sabe que siendo nosotros de Naturaleza inferior podremos gozar de la Gloria del Cielo..
Lo malo que muchos humanos engañados y dormidos se prestan para ser sus instrumentos..Oremos mucho por los Sacerdotes, Obispos y Cardenales y por el Santo Padre..porque son necesarios para El TRIUNFO DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA
23/01/21 4:35 PM
rmartinhe
¡Que barbaridad, cuánta confianza en Dios! En fin no sé quejen de lo que suceda a partir de ahora.
23/01/21 4:41 PM
Francisco
La salud y la vida es Cristo ...
Donde esta la fe d estos obispos q se dejan influir por el enemigo Dios no iba a permitir q se contagien quienes buscan el verdadero alimento q es su Hijo
La salvación es la santa misa q no nos puede faltar
El mundo esta como esta por la falta d fe y amor a Dios
23/01/21 5:13 PM
Eck
A sacramentos inexistentes, donaciones inexistentes. Es el único lenguaje que entienden. ¿No viven del Altar? pues sin Altar no hay vividura siguiendo a S. Pablo. Veríamos como espabilaban como sus hermanos españoles.
23/01/21 6:34 PM
Carlos
La Eucaristía es la SOLUCIÓN y no el problema. La "vacuna" es el PROBLEMA y no la solución. Todo está al revés.... Hasta que esta tierra dé el vuelco y se ponga en su sitio.
23/01/21 9:13 PM
R Agüero
Lex virundi, lex orandi.
23/01/21 9:26 PM
Claudio
Jamás en la historia de la Iglesia ha sucedido algo semejante.

24/01/21 1:10 AM
alma
Todo está escrito. Todo se va cumpliendo. Solo los ciegos del alma ni ven, ni oyen. Nos alejamos de Dios, y cuando lo perdamos de vista volverá .
24/01/21 2:51 PM
Fernando Cavanillas
...y mientras los restaurantes, los supermercados, y el transporte público abiertos. Se diría que los Sacramentos no les parecen suficientemente esenciales. Es MUY triste. Está claro que la solución es hacer más misas con menos aforo, extremando las medidas de seguridad (aunque las que hay son más que suficientes, y con reducir algo más el aforo bastaría).

Ya tenemos la experiencia en casi toda España (no fue en toda España, p.e. en Alcalá de Henares hubo misas con fieles todo el confinamiento, porque no fue un mandato de los políticos, sino una decisión de los Obispos). El resultado fue quedarnos millones de fieles sin Sacramentos, pero también dejar los cepillos y las limosnas vacías durante más de tres meses, con lo que ahora hay un problema económico en las parroquias. Además muchos fieles se decepcionaron y se han reducido los donativos. Creo que algo así le puede pasar al clero en Portugal, aunque no a todos, porque gracias a Dios sigue habiendo muchos sacerdotes y Obispos fieles a Cristo, valientes y con fe.
25/01/21 11:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.