El cardenal Cupich arremete contra Mons. José Gómez por recordarle a Biden su condición de abortista

Dice que fue un comunicado poco meditado

El cardenal Cupich arremete contra Mons. José Gómez por recordarle a Biden su condición de abortista

A pesar de la ambigüedad del comunicado sobre Joe Biden escrito por Mons. José Gómez, arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia Episcopal de EE.UU, en la que elogia la fe «católica» (sic) del nuevo presidente norteamericano, a la vez que recuerda que apoya el crimen del aborto, el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago, ha criticado el texto precisamente por su parte crítica sobre el presidente.

(InfoCatólica) Mons. Gómez elogió la supuesta fe católica de Joe Biden de quien dijo que es:

«...un presidente que evidentemente comprende, profunda y personalmente, la importancia de la fe y las instituciones religiosas. Observo con mucha esperanza y motivación la experiencia personal y piedad del Señor Biden, su conmovedor testimonio de cómo su fe le ha traído consuelo en tiempos difíciles y trágicos y su compromiso de mucho tiempo con la prioridad que establece el Evangelio para los pobres».

Pero al mismo tiempo, indicó todo aquello de Biden que, evidentemente, hacen que cualquier persona de bien considere que no puede ser considerado una persona que abrace la fe católica

«Debo señalar que nuestro nuevo presidente se ha comprometido a seguir ciertas políticas que promoverían los males morales y amenazarían la vida y la dignidad humanas, más seriamente en las áreas del aborto, la anticoncepción, el matrimonio y el género. Es motivo de profunda preocupación la libertad de la Iglesia y la libertad de los creyentes para vivir de acuerdo con sus conciencias».

Sin embargo, ese mensaje ambigüo le ha parecido a algunos obispos estaodunidenses demasiado crítico con el nuevo presidente norteamericano. Entre los críticos destacan el cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark y el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago. Este último arremetió públicamente desde Twitter contra el texto de Mons. Gómez. Estas son sus palabras traducidas al español:

Hoy, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha publicado una declaración poco meditada en el día de la toma de posesión del presidente Biden. Aparte del hecho de que aparentemente no existe ningún precedente para algo así, la declaración, crítica con el presidente Biden, fue una sorpresa para muchos obispos, que la recibieron apenas unas horas antes de su publicación. La declaración se elaboró sin la participación del Comité Ejecutivo, una consulta colegiada que es normal para las declaraciones que representan y gozan del respaldo considerado de los obispos estadounidenses. Hay que abordar los fallos institucionales internos implicados, y espero contribuir a todos los esfuerzos en ese sentido, para que, inspirados por el Evangelio, podamos construir la unidad de la Iglesia, y asumir juntos la labor de sanar nuestra nación en este momento de crisis.

 

Se da la circunstancia de que la Santa Sede pidió que la publicación del comunicado de Mons. Gómez se retrasara hasta que se hiciera público el mensaje del papa Francisco al presidente Biden, lo cual llevó a que se considerara durante un tiempo que Secretaría de Estado había censurado el texto del presidente de la Conferencia Episcopal de Estdos Unidos, algo que no ocurrió así.

39 comentarios

Martinna
Dar noticias de católicos desnortados sólo sirve para disgusto, ni son novedad, ni aportan nada. Estamos hartos de las personas de la jerarquía eclesiástica que como cencerros hacen ruido animal, en vez de como campanas llamar a seguir al Señor.
21/01/21 3:20 PM
Percival
Lo siento, pero este Cardenal es absolutamente indigno del capelo (que no lleva). Pero hasta de la mitra y el solideo.
Vaya actitud servil a lo políticamente correcto en esta y en otras intervenciones.
Es un "ultramundano".
21/01/21 3:23 PM
Lego
Que fanáticos resentidos son todos los progresistas...
21/01/21 3:41 PM
Salmantino
Como cardenal de la Iglesia Católica Cupich es un escándalo, pero eso no es ninguna novedad. El verdadero problema es que el Papa Francisco estará feliz. Desde el punto de vista de las formas Trump era un impresentable, pero en cuestiones de fondo era mejor que su sucesor. Sólo hace falta ver la gentuza que le acompaña.

21/01/21 3:42 PM
Nestor
Cómo será el arroyo que el gato lo cruza al trote. Es decir, cuán sensible ha de ser la dermis "demócrata" del Card. Cupich para reaccionar ante un comunicado así.

Es una pena, además, que "demócrata", en que concreto, quiera decir "pro aborto" y unas cuantas cosas más.

Saludos cordiales.
21/01/21 3:51 PM
Maximiliano
En la presente noticia se recoge que " (...) la Santa Sede pidió que la publicación del comunicado de Mons. Gómez se retrasara hasta que se hiciera público el mensaje del papa Francisco al presidente Biden ".

Y es que la Santa Sede debio haber tenido conocimiento del comunicado de Mons. José Gómez, arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia Episcopal de EE.UU, que contenía (...) «Debo señalar que nuestro nuevo presidente se ha comprometido a seguir ciertas políticas que promoverían los males morales y amenazarían la vida y la dignidad humanas, más seriamente en las áreas del aborto, la anticoncepción, el matrimonio y el género. Es motivo de profunda preocupación la libertad de la Iglesia y la libertad de los creyentes para vivir de acuerdo con sus conciencias».

Y nada es más apremiante la conciencia que sigue a la Palabra de Dios y a Cristo que " es el Camino, la Verdad y la Vida ". Considerando de que la vida de una sólo bebé no nacido, inocente e indefenso, pide justicia a la conciencia del nuevo presidente, pues según el Centers For Disease Control (CDC) que​ recopila regularmente las estadísticas sobre el aborto inducido, y el Instituto Guttmacher, desde el año 1973 hasta 2008, se habrían practicado unos 50 millones de abortos legales en Estados Unidos. Espantoso y aterrador. y Y Mons. José Gómez hablo alto y claro.

21/01/21 3:54 PM
Ad Ensem
El cardinal Bernardin ha hecho escuela. La sede central de la escuela en Iscariot ! Garabandal ven pronto que ya los comunistas están aquí !
Limpia los pastores impíos !
21/01/21 4:12 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Card. Blaise Cupich: ¿Se acuerda que ALGUIEN dijo; "LA VERDAD OS HARÁ LIBRES" y que también dijo "NO MATARÁS". No se olvide que delante de ÉL rendiremos cuentas de nuestras acciones.
21/01/21 4:16 PM
Octavio
Cuando se trataba de Trump, Cupich no era tan
21/01/21 5:02 PM
Raúl de Argentina
No deja de sorprenderme como la posición frente al GENOCIDIO ABORTERO es la divisoria de aguas dentro de la Iglesia.
21/01/21 5:09 PM
fraileví
¿Se escandalizan de que muchos católicos, solo lo son, cuando están en la iglesia o en la sacristía?

¿Cómo es posible que unos cardenales, protesten de que el presidente de la conferencia Episcopal haya dicho a Biden:
«Debo señalar que nuestro nuevo presidente se ha comprometido a seguir ciertas políticas que promoverían los males morales y amenazarían la vida y la dignidad humanas, más seriamente en las áreas del aborto, la anticoncepción, el matrimonio y el género. Es motivo de profunda preocupación la libertad de la Iglesia y la libertad de los creyentes para vivir de acuerdo con sus conciencias».

No es de extrañar que los movimientos que quieren terminar con la Iglesia y con la idea de que Dios está por encima de los deseos injustos y egoístas de los hombres, traten y hayan conseguido infiltrase en la misma iglesia.

Por supuesto no conozco a estos cardenales y aunque los conociera, nunca estaría cualificado para decir que estos cardenales no son cristianos de fe.
Pero si lo fueran, se comprendería su protesta. Se comprendería que no les preocupe de que "el nuevo presidente se ha comprometido a seguir ciertas políticas que promoverían los males morales y amenazarían la vida y la dignidad humanas"

Estábamos deseando que terminase el año 1920. Viendo como ha empezado el año 1921, casi preferíamos que volviese.

No basta que una persona, un cardenal o un presidente digan que son cristi
21/01/21 5:21 PM
Sancho
Un “macarrista” consentido diciendo “macarranadas”, que pretende sanar la nación aceptando convertirla en otra Sodoma, y tolerando a los nuevos herodes, dispuestos a permitir el aborto hasta el momento mismo del nacimiento, probablemente para utilizar los órganos de esos inocentes o para hacer ofrendas al demonio. Así sólo se puede atraer la ira de Dios sobre una nación y la condenación eterna.
21/01/21 5:21 PM
Jesús Gaona Moreno
Le salió lo racista a su eminencia el Cardenal Cupich. No tolera que el Cardenal de los Ángeles, de origen mexicano, José Gómez, le diga a Biden, Presidente actual de USA, que legisle para que se respeten, para bien de los ciudadanos, el Quinto Mandamiento, no matarás favoreciendo el aborto, el Sexto, no subvencionarás la lujuria de los homosexuales variopintos. Claro, Cupich es gringo, mientras José Gomez es mexicano. Así piensa Cupich, de acuerdo al división política de USA. Pero le recuerdo con todo todo respeto a Cupich, que también las Californias pertenecen al alma de México. Y fin de cuentas, el mexicano está en su tierra, y si Cupich va para allá, es civilmente un extranjero ocupante.
21/01/21 5:23 PM
maru
Este cardenal, ya no es la primera vez que asoma la patita. Vaya jerarquía, afín y plegada al mundo, sobre todo al de poder!!!, LAMENTABLE!!!!!
21/01/21 5:24 PM
Rubén
Cada vez es más evidente, el Cisma blanco que estamos viviendo y la causa es que nosotros los laicos, no podemos elegir a nuestros obispos o deponerlos si no son fieles a la doctrina de Cristo. La Iglesia fundada por Jesucristo , guiada por el Espíritu Santo querida y sometida bajo el poder del Padre es de naturaleza divina, entonces ¿quién es el hombre para contradecir el deseo de Dios de llevar a su pueblo a su plenitud por medio de la santa doctrina? Ni Papa, ni obispos ni laicos tienen esa autoridad pues todos han de estar sometidos a la ley del amor y no a las leyes de la muerte, de las leyes contra natura. Pues son las leyes del Anticristo
21/01/21 5:29 PM
Javier XP
Otro secuas de Bal...como sera su oracion diaria?? Renuncie de una vez....👹👹👹👹
21/01/21 5:47 PM
JUAN NADIE
Y digo yo, porque CUPICH no se quita la careta de una vez y dice a las claras que el apoya el aborto y a quienes lo promueven?
21/01/21 6:16 PM
Víctor
La política está canallescamente mala, ¿pero que me dicen de la jerarquía de la Iglesia de Cristo? ¿A qué y a quién sirven estos supuestos pastores? A nadie nada más que a la soberbia que tienen encima de su cuerpo y que sin ella no pueden vivir. Los cierto es qué, si se someten a una rueda de prensa de periodistas y si son preguntados por algunos afines, te hablan de Dios con un enrolamiento que parece he están en la misma presencia del Señor. No, no son pastores de la Iglesia católica. De esa gente como este cardenal, cuanto más lejos mejor. Paz y Bien.
21/01/21 7:39 PM
Iñigo
Creo que fue Pablo VI el que dijo que la barca de Pedro no se hunde ...Con pastores como este, la Iglesia Católica norteamericana parace abocada a su extinción ...
21/01/21 7:40 PM
pacomio
Ab homine iniquo et doloso erue me.
21/01/21 7:56 PM
Ad Ensem
Quien hablaba de los cristianos con la cara de pepinos agriados, en italiano. Veo a su eminencia y me parece reconocerle en la categoría. Ven pronto Señor o pierdo la paciencia y ya no podré ni leer Infocatólica para no pecar.
21/01/21 8:27 PM
Chico
Pues si que vamos bien.... Ahora ni los dueños del zoo se entienden entre si.
21/01/21 9:22 PM
fernando
En la iglesia actual el pontífice ha puesto como fundamento la opción por los pobres, el tema del aborto es meramente político, de segundo plano.
21/01/21 9:24 PM
Eduardo
ESTAMOS ASISTIENDO COMO ESPECTADORES HORRORIZADOS Y CATÓLICOS DECLARADOS, COMO ULTIMAMENTE UN GRUPO DE INDIGNOS HOMBRES, QUE SE DICEN SACERDOTES, OBISPOS Y CARDENALES, APOYAN DESCARADAMENTE Y PARA CONFUSIÓN DE MUCHOS, QUE ESTÁN A FAVOR DEL MATRIMONIO IGUALITARIO, EL ABORTO, ETC. ETC. ME NIEGO A CREER QUE ESTOS INDIVIDUOS SEAN MIEMBROS DEL CLERO. ¡¡¡¡BASTA YA, DE TODOS ESTOS ABERRANTES SUJETOS, QUE PARA LO ÚNICO QUE SIRVEN, ES PARA
DIFUNDIR EL PECADO EN LOS FIELES COMO QUIERE EL MALVADO!!!!.
21/01/21 10:41 PM
Claudio
Uno se halla perplejo ante semejante reacción de un prelado. Realmente, siento muchísimo miedo, a pesar de rezar y rezar.
22/01/21 1:14 AM
Jorge Carrillo Lopez
El comunicado de Monseñor José Gomez es acertado, ya que muestra la realidad de fe catolica del Sr. Biden. Ahora el Cardenal de Chicago desea, que no se le diga a este Sr. Biden que vive una catolicidad de Bufete, esto por que a él no le parece o no cree en estos aspectos de nuestra fe, es lamentables que este Cardenal no se por que razón no desea que se le diga su realidad. ¿NO deseara quedar mal?
22/01/21 3:37 AM
Martin M. Cavanna
Aún recuerdo el impacto que me produjo de niño la información de que los espartanos arrojaban por el monte Taigeto a los recién nacidos con defectos físicos por no ser útiles para la guerra y, 2.000 años más tarde, estamos asistiendo a un genocidio infanticida, igualmente cruel y vergonzoso, tan solo por razones de que no nos impidan nuestra comodidad de nuestras vidas.
La miserable progrez se ha inventado, se ha sacado del bolsillo, la falacia de que hasta el nacimiento no existe vida humana aunque todos los hombres, sin excepción, para llegar hasta aquí, hayamos tenido que pasar por el estado de feto como parte de la vida. Gestación, infancia, adolescencia, madurez y ancianidad son estados de todo hombre en desarrollo hasta la muerte y, en nombre de nuestros intereses
somos capaces de negar lo obvio.
Si bien esta mentalidad es de máxima gravedad, la tibieza con la que la Iglesia Católica esta condenando estos hechos es enormemente escandalosa.
Con Biden tenemos un claro ejemplo. Se declara católico y jerarcas como la Conferencia Episcopal U.S.A, Cupich y más arriba, no se atreven a alzar la voz y excomulgar (que no es otra cosa que expulsarlo de la comunidad) a quien permite matar que, el aborto, no es otra cosa.
Hay quienes le llaman prudencia. Yo le llamo complicidad y echo de menos la valentía que nos reclamaban a los jóvenes en defensa de los valores que los primeros cristianos no tuvieron miedo en defender.
Si esta es la "unidad" que reclama hoy el Papa y Cup
22/01/21 5:58 AM
Eiztarigorri
Lo de Cupich es para quedarse con la copla de estas personas que dicen esa bobada de que "en la obediencia no yerro". No se trata de alguien indigno de ser obispo, es mucho peor se trata de alguien que ni siquiera es cristiano. No vamos a hablar de su apoyo descarado a la sodomía como intentó internar a un sacerdote que la denunciaba en un "centro de reeducación" lo cual vino bien porque nos enteramos de tales "centros" existen. No vamos a hablar de su apoyo al asesinato de inocentes un crimen que excita la cólera de Dios. Lo extravagante es que este sujeto haya llegado donde ha llegado como si sus burradas fueran "cuestiones disputadas" de teología. No se trata de un caso aislado, ni muchísimo menos. Y esto es lo que debería dar materia para pensar que algo ha sucedido en los últimos años, para que las cosas hayan llegado a este punto. Si nos fijamos en la edad de su excelencia comprobaremos que esto no es de ayer, si no que se viene consintiendo desde las más altas jerarquías de la Iglesia, desde hace mucho. Medítese.
22/01/21 6:43 AM
Enrique
Este cardenal debería leer un poco las Escrituras. Es un personaje lamentable
22/01/21 1:40 PM
Rafael
Al menos por el cardenal Cupich, ultrabiden, nos enteramos que el endoso del cardenal Gómez a Biden como presidente sin que hubiera nada oficial, discutiéndose los resultados, no fue cosa de los obispos de USA, que no les consultó. Se ve que hay un juego de diferentes grados de apoyo a Biden.

Me parece que lo más significativo y operante es la presencia del anterior rector de Georgetown en la ceremonia de investidura de Biden, pronunciando la invocación. Es el jesuita Leo O’Donovan, viejo amigo de Biden, que también estuvo en el consejo de Disney. En 1992 fue condenado por un tribunal del Vaticano a retirar una subvención a un grupo pro abortista del campus de Georgetown. No debe extrañar la política ultraabortista de Biden.

“WASHINGTON, D.C. | 23 de junio de 2020 – El Instituto Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad (GIWPS), con el apoyo de la Fundación Rockefeller y en colaboración con Hillary Rodham Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos (2009-2013), lanzó hoy una nueva iniciativa para acelerar Progreso para mujeres y niñas en todo el mundo”
22/01/21 3:42 PM
María-Ar
Por cuánto se habrá vendido Sr Cupich...?!
+
22/01/21 5:32 PM
Nicodemo
¿Les suena Akita, Japón 1973?

"El trabajo del diablo se infiltrará incluso en la Iglesia de tal manera que uno verá cardenales opuestos a cardenales, obispos contra obispos"

Virgo Potens ora pro nobis
22/01/21 5:33 PM
Drgandalf
Si esto es así debería comenzarse una presión enorme tipo "cancelación" para que el Papa cese al sr. Cardenal de inmediato.
22/01/21 5:34 PM
D.S.
Essa Igreja pós Vaticano II é ridícula. Não dá para levar a sério esse monstrengo.
22/01/21 10:58 PM
Carlos Manzo
Al Sr. Cupich (ya le envié un mensaje en inglés directamente a su cuenta de Twitter):
¡Hey, Caifás! Acabas de gritar: "¡Crucifícalo!" ¿Estás satisfecho por haber quedado bien con el poder secular? Eres un traidor e hipócrita
23/01/21 12:00 AM
Compatriota
Fue un comunicado plenamente coherente con la Doctrina de la Iglesia y con las reiteradas manifestaciones del Papa contra el aborto.
El que no parece coherente es Cupich, que parece anteponer el servilismo al poder temporal, en vez de corregirlo públicamente para evitar el escándalo público de la pretendida doblez Católica y abortista.
23/01/21 1:42 AM
Jorge Cantu
"Luego vi a otra bestia; esta salía de la tierra. Tenía dos cuernos como los de un cordero, pero hablaba como un dragón." Ap 13,11
23/01/21 6:02 AM
Strauch
Escandaloso lo que dice este Cardenal, escandaloso que no haya sido llamado al orden, escandalosa du designación al Cardenalato...

Pedro, no nos hagas tropezar, sólo tienes que confirmarnos en la fe, y no lo haces...
23/01/21 3:44 PM
Roberto Soher

No hagamos más comentarios, esperemos con paciencia, las aclaraciones correspondientes al respecto.
24/01/21 4:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.