Un proyecto de ley de Dakota del Norte pretende convertir en delito el secreto de confesión en casos de abusos

Presentado por dos senadores republicanos y uno demócrata

Un proyecto de ley de Dakota del Norte pretende convertir en delito el secreto de confesión en casos de abusos

Los legisladores de Dakota del Norte han presentado un proyecto de ley que exigiría a los sacerdotes violar el secreto de confesión o enfrentarse a la cárcel en el estado. La medida eliminaría la excepción ministerial de las leyes de denuncia obligatoria relacionadas con el abuso infantil, lo que requiere que los sacerdotes -y cualquier ministro de otra confesión religiosa- informen sobre el conocimiento o sospecha de abuso, incluso si surgiera del contexto de la confesión sacramental o atención pastoral.

(The Pillar/InfoCatólica) El Proyecto de Ley del Senado de Dakota del Norte No. 2180, anunciado el 12 de enero, enmendaría el Century Code del estado relacionado con la obligatoriedad de presentar denuncias. Fue presentado por los senadores estatales Judy Lee (R), Kathy Hogan (D) y Curt Kreun (R).

Bajo la ley actual, «un miembro del clero que tenga conocimiento o una causa razonable para sospechar que un niño es abusado o descuidado, o que ha muerto como resultado de abuso o negligencia, deberá informar las circunstancias al departamento si el conocimiento o sospecha es derivado de la información recibida por esa persona en su capacidad de ejercicio profesional (ndr: fuera de la confesión o consejo espiritua

Un miembro del clero «no está obligado a informar tales circunstancias si el conocimiento o la sospecha se deriva de la información recibida en calidad de consejero espiritual», una categoría que incluye la confesión sacramental.

Pero SB 2180 eliminaría esta excepción, por lo que no denunciar sospechas de abuso o negligencia, incluso si se conocen en el confesionario, sería un delito punible con hasta 30 días de prisión y/o una multa de $ 1,500.

Christopher Dodson, director ejecutivo y consejero general de la Conferencia Católica de Dakota del Norte, declaró a The Pillar que el proyecto de ley «es una sorpresa» y supone «ciertamente una violación de nuestra libertad religiosa».

Dodson dijo que la conferencia católica estatal, que representa a las dos diócesis de Dakota del Norte en asuntos de política pública, «definitivamente se opondrá al proyecto de ley».

El senador Lee no respondió a las solicitudes de comentarios de The Pillar al momento de la publicación.

El fiscal general de Dakota del Norte concluyó recientemente una investigación de 18 meses sobre las dos diócesis del estado, que ya habían identificado casos de abuso sexual por parte de sacerdotes que se remontan a los años 50, 60 y 70.

Dodson le dijo a The Pillar que, si el proyecto de ley para derogar la excepción ministerial pretende ser una respuesta al informe, «no tiene sentido» y «es una reacción en la dirección equivocada».

Dijo que las dos diócesis del estado ya habían dado a conocer los nombres de 53 sacerdotes acusados ​​de manera creíble o culpables de abuso, y que la investigación de AG no había encontrado ningún caso de abuso no denunciado previamente por parte del clero diocesano.

«No hay evidencia que sugiera que este [cambio a la ley] sea necesario», dijo, y agregó que su introducción es una «decepción para todos los católicos» en el estado.

La ley canónica mantiene la prohibición absoluta de cualquier violación del sello de confesión y establece las penas más severas para las violaciones. El canon 1388 § 1 establece que «El confesor que viola directamente el sello sacramental incurre en excomunión [automática] reservada a la Sede Apostólica».

Varias jurisdicciones civiles tanto en los Estados Unidos como en otros países han intentado aprobar una legislación similar. En 2019, se hizo un intento similar para eliminar la «excepción ministerial» de las leyes estatales sobre los requisitos de informes obligatorios. Ese proyecto de ley fue abandonado ante la oposición concertada de las diócesis católicas del estado y los defensores de la libertad religiosa.

 

9 comentarios

Guillermo PF
Para una persona aconfesional es encubrimiento puro y duro, las cosas como son.
Se tendrá que (¿re?)habilitar una modalidad de confesión directa, extrasacerdotal.
14/01/21 12:00 PM
David
Guillermo, se tendrá que respetar la libertad religiosa. Bien simple.
14/01/21 12:52 PM
Fred
GuillermoPF, lo que dices es falso. Los abogados y médicos también tienen secretos de oficio, y desvelarlos, puede suponer fuertes sanciones.
Además ¿que es peor un asesinato o un abuso sexual?. Si se pierde el secreto de oficio por un abuso sexual mucho más se debería perder por un asesinato, y con ello se viene a bajo cualquier defensa, que pierde todas las garantías.
14/01/21 1:35 PM
Oremus
El tema tiene mucha miga, Guillermo PF tiene razón y no solo con la pederastia, sino con cualquier otro delito grave, además, aun cuando un sacerdote violara el secreto, si no hay otras pruebas, sería la palabra del cura contra la del penitente o sea, nada.
A este paso acabarán por poner micrófonos en los confesionarios, como dicen que le hicieron al Padre Pío, tal vez la Iglesia tendría que cambiar la forma del sacramento, porque a todo esto se une la falta de sacerdotes y la ausencia casi absoluta de confesores en la mayoría de las iglesias, empezando porque muchas se pasan la mayor parte del día cerradas.
14/01/21 1:53 PM
Francisco
Observemos la estrategia del príncipe de la mentira, primero hace pecar al hombre, y luego, cuando el pecador intenta reconciliarse con Dios, se lo intenta impedir de todos los modos posibles.
Y ahora, quiere que también pequen los que administran los sacramentos, haciéndoles que queden excomulgados y los pecadores sin el perdón correspondiente.
Todo está claro claro claro.
Pero Dios ya venció en la Cruz.
Paz y bien
14/01/21 2:08 PM
Tradi
Qué tonterías dices Guillermo. Se tendrá que afrontar las consecuencias. El secreto de confesión debe guardarse hasta la muerte.
14/01/21 3:25 PM
jandro
Hay que fastidiarse pero con una buena JOTA.
Resulta que la ley prevee que los abogados guarden silencio en lo que atañe a sus clientes... pero para los curas ni agua...

Tomamos apunte de que dos son senadores republicanos... parecen del PP
14/01/21 6:46 PM
Roberto soza
Quedaremos reducidos pero llegaremos has ta el final. Vamos cobardes, detengamos!!!!!!!!! La iglesia no es juego, es la columna de Jeesus y allá arriba nos veremos a ver que pasa. Aquí mátennos pero arriba estaremos ala espera.... VIVA CRISTO REEEYYYY!!!! 💪💪💪💪💪💪
14/01/21 10:18 PM
Jose 2 catolico español indigena
Una pena ver el nivel de los comentarios.
La única forma de salvamento es que el denunciante del sacerdote tiene que autoinculparse en un juzgado USA donde lo crujirán vivo.
Es un ataque al voto católico sin más consecuencias aunque algunas hienas que comentan aprovechen para soltar su odio de alimaña.
Rezo por ellos aunque no entienda qué ganan esparciendo el mal en este blog.
VCR!!!!
15/01/21 11:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.