Müller: la apelación a una «hermandad universal» sin Jesucristo es una carrera loca en tierra de nadie
Cardenal Müller. Foto de archivo

La Iglesia no es una institución religiosa humanitaria

Müller: la apelación a una «hermandad universal» sin Jesucristo es una carrera loca en tierra de nadie

El cardenal Gerhard Müller, Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha publicado el articulo «El cristocentrismo del servicio de Pedro y por qué existe un solo Papa» en el que, además de explicar el ministerio petrino, advierte contra la idea de una fraternidad universal al margen de Cristo.

(Infocatólica) El cardenal alemán advierte en el artículo publicado en la Nuova Bussola Quotidiana:

«Cualquier apelación a una «hermandad universal» sin Jesucristo, el único y verdadero Salvador de la humanidad, se convertiría, desde el punto de vista de la Revelación y la teología, en una carrera loca en tierra de nadie»

Y recuerda:

«la Iglesia del Dios Trino no es de ninguna manera una comunidad de miembros de una institución religiosa humanitaria, que podría prescindir del Dios Trino personal y ser compartida incluso por los ateos, en el sentido de la identificación panteísta del ser con la ficción personificada del dios de Spinoza ( deus sive substantia sive natura )».

El purpurado cita el Concilio Vaticano II para mostrar el rechazo del pluralismo religioso y el relativismo en la demanda de la verdad, así como la necesidad de pertenecer a la Iglesia Católica para ser salvo:

«...no podrían salvarse aquellos hombres que, conociendo que la Iglesia católica fue instituida por Dios a través de Jesucristo como necesaria, sin embargo, se negasen a entrar o a perseverar en ella»
(Lumen Gentium 14).

«Incluso en el diálogo interreligioso con el Islam», afirma Muller, «debemos decir francamente que Jesucristo no es uno de los profetas (Mt 16,14), que nos remitiría a un dios común más allá de la autorrevelación en el Hijo de Dios hecho hombre, «como si, fuera de la enseñanza de la fe, en el vacío de los sentimientos religiosos - según vanas palabras religiosas que "Después de todo, todos creemos lo mismo"».

40 comentarios

Diego de Argentina
Qué atinada reflexion de este luminoso Cardenal! Efectivamente es asi. Aunque tenemos que trabajar para que ninguna religión en el mundo sea causante de odios fraternos. De hecho la Santa Iglesia ha dado tantos mártires suyos a Dios precisamente por preferir morir antes que matar, siguiendo a su unico Maestro Jesucristo. Dios es uno y es el creador de cada ser humano por lo cual todos somos hijos del mismo Dios. Ese es el fundamento principal para considerar que cada persona humana es mi hermano y no mi enemigo. El respeto de la libertad religiosa es la base de la convivencia pacífica entre todos los seres humanos. Pero sabemos qué lejos estamos todavía de lograr eso.
12/01/21 10:30 PM
Maximiliano
JESÚS nos advierte : “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Solo quien acepte a Jesús y sus enseñanzas, y siga su ejemplo, puede entrar en el hogar celestial de su Padre. Jesús explica: “Nadie puede llegar al Padre si no es por medio de mí” (Juan 14:6).

Y añade : “El que acepta mis mandamientos y los obedece es el que me ama. Y, al que me ama, mi Padre lo amará, y yo lo amaré y me mostraré abiertamente a él”. A lo que el apóstol Judas, también llamado Tadeo, le pregunta: “Señor, ¿qué ha pasado? ¿Por qué vas a mostrarte abiertamente a nosotros y no al mundo?”. Jesús le contesta: “Si alguien me ama, obedecerá mis palabras. Y mi Padre lo amará (...) El que no me ama no obedece mis palabras” (Juan 14:21-24).

Jesús es completamente Dios. Él no fue creado sino que existe por sí mismo (Colosenses 1:17). Él es eterno, existió antes que Abraham y ahora está sentado a la diestra de Dios Padre por la Eternidad (Colosenses 1:16, Hebreos 8: 1).

El " mundo" no reconoce a JESÚS como el camino, la verdad y la vida.
12/01/21 10:41 PM
Juan Mac Donnell
Absoutamente acertado el comentario. Al fin un miembro importante de la jerarquía eclesiástica dice la verdad sobre la religión católica y se aparta de las ideas que existen hoy en el Vaticano mas propias de un político que de un pastor.
Lo que no advierten los propulsores de esas ideas es que la Iglesia Católica no es un partido político, por lo que no necesita más votantes. Necesita fieles comprometidos con su doctrina. Es por eso que la relajación de esa doctrina ha determinado que muchos fieles no se vean reflejados en la Iglesia Católica y hayan emigrado a otras Iglesias
12/01/21 10:43 PM
Claudio
Al menos, es valiente y dice las cosas como deben ser dichas. Muchas gracias, Eminencia.
12/01/21 10:57 PM
gustavo perez
Sin embargo, hace carrera en la nueva Iglesia el "pluralismo religioso" como indiferentismo ante cualquier expresión religiosa católica, cristiana o de otro cuño...Es apenas una secuela del relativismo, denunciado por Benedicto XVI, como la pandemia de este siglo en donde todo es igual en uno o en otro credo y por lo tanto no hay lugar a hacer proselitismo, es decir, a predicar para llamar a la fe porque cada cual escoge lo suyo y estará bien en cualquier iglesia.
12/01/21 11:30 PM
Pablo
Como enseña el n. 24 del Catecismo Mayor de San Pío X, Dios es Padre de todos los hombres que Él ha creado, conserva y gobierna; hay una fraternidad universal de todos los hombres, distinta de la fraternidad de los hijos de Dios adoptivos. Este obispo está equivocado: confunde ambas. Le falta sumisión al Papa.
13/01/21 12:20 AM
Carmelo
bueno demasiado decoro hace tarde la entrega de la verdad que debe ser a tiempo para que sea Justita...
Fraternidad sin CRISTO no es caridad y sin caridad no es amor...es masonería pura.
13/01/21 1:31 AM
pacomio
¡¡GRACIAS Señor Cardenal por confirmarnos en la Fe!!
13/01/21 1:40 AM
Chico
Aunque no lo dijera el Cardenal eso es verdad dogmatica. O cuasi. El pecado original es una realidad espiritual mas real que el sol. Y eso ha desorganizada al hombre de tal modo que sin la Fe catolica ningun hombre se puede dominar a si mismo. Y entonces las relaciones humas estan proclives al desorden total sin la Gracia de Dios.
13/01/21 2:15 AM
Bernhard Gregor Werth Wallmeier
Me parece acertado lo expresado por el cardenal Mueller. Cristo es el centro del Universo. En el y por el somos salvos en la familia de Dios. Importante anunciar y difundir la fe católica y apostólica.
13/01/21 2:28 AM
Jorge
Pablo

El Catecismo Mayor de San Pío X, no dice nada de una fraternidad universal de todos los hombres, por lo que tiene fundamento alguno sólo por el hecho de ser criaturas de Dios Padre.

La única relación de hermandad, cristiana, es la que proviene del Hijo, he ahí la razón de porqué los cristianos son hijos adoptivos, como sí lo dice el Catecismo Mayor de San Pío X.

Como bien lo dijo San Pablo en su Carta a los Efesios (Efesios 1:3-5):

3 Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
que nos ha bendecido en Cristo
con toda clase de bienes espirituales en el cielo,

4 y nos ha elegido en él, antes de la creación del mundo,
para que fuéramos santos
e irreprochables en su presencia, por el amor.

5 El nos predestinó a ser sus hijos adoptivos
por medio de Jesucristo,
conforme al beneplácito de su voluntad,
13/01/21 4:17 AM
jorge espinosa fernandezde
Diego de Argentina:es verdad que Dios ea el creador de todos los hombres pero,solo los bautizados en su nombre sos hijos de Dios por ese bautismo .todo hombre no bautizado en el Nombre del Padre, Del hijo, y del Espiritu Santo ,son criuaturas.
13/01/21 8:02 AM
Margalith
Si por el pecado de Adán y Eva todos estamos inclinados al pecado y Dios nos hizo una promesa de Salvación a todos, en Cristo se cumple esa promesa también para todos los hombres. No hay salvación fuera de Él. Y si amamos a Dios, sabiendo cuánto costó nuestra Redención, no dejaríamos que esa Preciosísima Sangre derramada por otro hermano fuese desaprovechada sino que le haríamos conocer a Jesucristo y la obra Salvadora de Dios.
13/01/21 9:52 AM
Miguel
Viva -vive- cada mártir!!!
13/01/21 10:00 AM
Abel anton
Comportamiento tribal, como el de siempre.
13/01/21 10:48 AM
Fernando Cavanillas
¡¡¡Bravo!!!, he ahí un Cardenal de la Iglesia Católica.

Siempre hay que recordar que la Iglesia católica es el único camino de Salvación. Fuera de la Iglesia no salvas tu alma. Puedes salvarte si no es culpa tuya no conocer realmente el catolicismo y cumples los diez mandamientos, pero te salvas por la muerte de Jesucristo en la Cruz y por la existencia de la Iglesia, no por cumplir con la ley natural dentro de una falsa religión pagana.

Si no eres católico, la salvación es muchísimo más difícil (sin Sacramentos, sin entrar en el cuerpo místico de Cristo a través del bautismo, sin la Verdad contenida en la Doctrina, sin la comunión de los santos, sin la oración de tus seres queridos y prójimos, sin el sacrificio perpetuo y el perdón de los pecados etc. etc. etc). Dios nos da muchas más oportunidades de lo que parece, cada día de nuestra vida, para encontrarle en Su Iglesia.

No es imposible, pero es mucho más difícil y además el destino de tu alma también es diferente, aunque te logres salvar. Es por eso que no podemos dejar enfriar el celo por la salvación de las almas (de muchas más almas que con la simple moral natural, y de manera mucho más perfecta) a través de la evangelización del Catolicismo, la única religión que fundó El Señor, segunda persona de la Santísima Trinidad.
13/01/21 11:54 AM
Fernando Cavanillas
@ Pablo
Hay una hermandad en la sangre, puramente genética basada en que todos venimos de Adán y Eva. El Cardenal Muller no niega esa hermandad, que es obvia y evidente, sino que critica la APELACIÓN por parte de cierta jerarquía católica a una hermandad universal SIN MENCIONAR A JESUCRISTO, el nuevo Adán que muere en el árbol de la Cruz por toda la humanidad, siendo Él mismo Dios hecho hombre. La misión de la Iglesia es precisamente evangelizar esa buena nueva a toda la humanidad, ahora llamados a ser todos hermanos en Cristo dentro de la Iglesia. Además la idea de hermandad ó fraternidad de todos los hombres es puramente cristiana, no se puede separar de la realidad de Cristo (cosa que sí hacen los masones).

Lee bien sus palabras:
«Cualquier apelación a una «hermandad universal» sin Jesucristo, el único y verdadero Salvador de la humanidad, se convertiría, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA REVELACIÓN Y LA TEOLOGÍA, en una carrera loca en tierra de nadie».

13/01/21 12:07 PM
Susana Labeque
Espectacular!!!!! “La naturaleza no se llama Isis ni busca a Osiris; pero reclama desesperadamente lo sobrenatural;… Abatiéndose se eleva; con las manos juntas es libre; prosternado es grande. Liberadlo de su culto y lo encadenaréis; prohibidle arrodillarse y lo rebajaréis. El hombre que no puede rezar lleva una mordaza… El individuo que ejecuta los gestos de la adoración y del sacrificio, que derrama la libación o levanta la espada, no ignora que ejecuta un acto viril y magnánimo y vive uno de los momentos para los cuales ha nacido”
Chesterton, El hombre eterno, 1548 y 1533.
13/01/21 12:42 PM
Javier XP
Muller papable.
13/01/21 1:04 PM
María
Catecismo Mayor de Pío X
Copio textual:
Ojo para Pablo y Diego de Argentina

24.- ¿Por qué se dice que Dios es Padre?
Se dice que Dios es Padre:
1o Porque es Padre, por naturaleza, de la segunda persona de la Santísima Trinidad, que es el Hijo engendrado por El
2o Porque Dios es Padre de todos los hombres que el ha creado, conserva y gobierna
3o Porque finalmente, es Padre por gracia de todos los buenos cristianos, que por eso se llaman hijos de Dios adoptivos.

Se tienen que dar las 3 condiciones para hacer “fraternidad”, si no eres cristiano, no eres hijo adoptivo De Dios, por lo tanto no eres hermano del otro y listo, allí murió la fraternidad
13/01/21 1:14 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchísimas gracias, cardenal Gerhard Müller, por confirmarnos en la fe. Éste es el mayor acto de caridad que se puede hacer.
Nuestro Señor Jesucristo nos dijo: "La verdad os hará libres", pero, lamentablemente, estamos viviendo tiempos de mucha confusión. El último mandato de Jesús a sus apóstoles, antes de su ascensión al Cielo, fue: "id por todo el mundo y predicad el Evangelio", y alguien llama a eso: "hacer proselitismo".
Estoy totalmente de acuerdo con la aclaración de jorge espinosa fernandezde al comentario de Diego de Argentina.
13/01/21 1:49 PM
Mauro31julio
Si, es verdad somo hijos en el hijo, por medio del sacramento del bautismo se nos concede el mas grande de los dones, el llamarnos hijos de Dios y ser hijos de Dios, todos los demás fuera de la iglesia son creaturas creadas por Dios pero llamadas a pertenecer al rebaño, ser llamados y vivir como hijos de Dios en la iglesia Católica.
13/01/21 1:54 PM
Ángel Jiménez lacave
El cuatro de octubre de 2020 se publicó la encíclica “Fratelli tutti” en la que el Papa Francisco analiza el fenómeno de la emigración, la fraternidad universal, los modelos económicos y otros temas de gran actualidad. La compré para estudiarla, pero cuando me enteré que Pedro Sánchez y la Liga Masónica Española habían felicitado al Papa, aun me despertó más interés.
Según algunos líderes de opinión, la razón por la que este grupo masónico felicitó al Papa fue porque en su escrito se refiere con frecuencia a la fraternidad universal; uno de los pilares de la masonería. Para comprobarlo consulté el libro Yo fui masón, del converso Maurice Caillet. En la pagina 24, el autor describe como se inició en el grado de Aprendiz: «...se comprometerá a respetar a sus hermanos, a los que defenderá incluso arriesgando su vida». La fraternidad masónica es de carácter interno: va dirigida a los hermanos masones.
Sin embargo, la fraternidad de la que habla el Papa va dirigida a la Humanidad, porque se basa en que todas las personas hemos sido creadas a imagen y semejanza de Dios (punto 6 de la encíclica). Además, San Francisco - maestro de espiritualidad del Papa- tuvo, al igual que otros santos, una profunda vivencia de la filiación divina. San Pablo en la carta a lo gálatas se refiere a ella del siguiente modo: « Pues todos sois hijos de Dios por medio de la fe en Cristo Jesús..., ya no hay diferencia entre judío y griego, entre esclavo y libre, ni entre varón y mujer.
13/01/21 2:18 PM
Jackino
Supongo que se refiere a la ultima enciclica. Jesucristo decia que aquel que hiciese la voluntad del Padre era su hermano o su hermana. Se hacen llamar asi los monjes y las monjas. Llevan una vida de perfeccion cristiana. Los presbiteros se hacen llamar padre. Los demás somos los hijos o hermanos si se quiere, pero no es una formula protocolaria. Los demas son nuestros projimos, incluso pueden ser nuestros amigos. La llamada "fraternidad universal" no es una congregación de hermanos y hermanas. Quizas sea mejor llamarla solidaridad universal u otra cosa.
13/01/21 3:01 PM
Diego de Argentina
Hola Jorge Espinoza Fernández es cierto que sólo los bautizados válidamente somos injertados en Cristo y por lo tanto hijos de Dios en el Hijo Primogénito del Padre, pero todos los seres humanos, no las mascotas, hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios con alma espiritual y eterna y por la cual Cristo padeció en la Cruz y le ha alcanzado la salvación universal, aún cuando haya algunos que no la aceptarán y finalmente terminen fuera del Reino eterno y universal que es para lo que ha venido Jesús. Dios nos libre de este destino eterno de las tinieblas en compañía de los ángeles perversos. Que María y San José intercedan por cada uno de nosotros.
13/01/21 3:10 PM
Pablo
Prosigue el n. 72 del Catecismo: "somos hijos por creación y adopción."

Si Dios es Padre de todos los hombres, como dice el Catecismo, tendrá que tener unos hijos, digo yo. ¿O qué padre no tiene hijos? Lo que ocurre es que tiene un hijo natural, que es Nuestro Señor; unos hijos por creación y adopción, que somos los cristianos: y unos hijos por creación, que son el resto de los hombres.

De verdad que no le veo las tres patas al gato, amigos.
13/01/21 3:26 PM
sylvia
Dios bendiga, proteja y sostenga al Cardenal Muller. Gracias Cardenal por hablar claro, y por defender a Cristo y a nosotros su Iglesia.
13/01/21 3:36 PM
Gabriel Araceli
Siempre nos quedará París, digo Müller.
13/01/21 5:46 PM
Percival
También es verdad que la voluntad de Dios es que todos lleguen a ser hijos en el Hijo. Esto hay que considerarlo.
Pero de ahí a que se confunda la fraternidad natural (por ser todos hombres) a la sobrenatural (para la que es indispensable Cristo), hay un trecho tan grande como que es infinito.
13/01/21 6:07 PM
Perplejo
Me siento plenamente identificado con esta reflexión del Cardenal, que viene a coincidir con lo que siempre ha declarado la Iglesia: Jesucristo, la PALABRA que está junto a Dios, y que es Dios, y que viene a todo hombre y le da el poder de ser hijo de Dios si la recibe: JESUCRISTO, único Salvador universal. Él es quien nos lleva al Padre como hijos cuando recibimos (aceptamos) la eterna Palabra que ilumina el corazón de todo hombre.
Gracias, cardenal Muller
13/01/21 8:24 PM
maru
Estupenda enseñanza del cardenal Müller. Para que luego el Papa, diga que todas las religiones son iguales.
13/01/21 9:13 PM
Gregory
Acertado, muy bueno nada nuevo pero muy bueno. Alabado sea Jesucristo y construyamos la fraternidad en el mundo de hoy.
13/01/21 10:02 PM
Jose albera
Una fraternidad universal sin jesucristo ...es la fraternidad Masonica.
14/01/21 2:52 AM
Sacapuntas
Una "hermandad universal" sin Jesucristo es masonería
14/01/21 4:48 AM
Fernando Cavanillas
@Pablo
La gran diferencia es que lo que tú llamas "hijos por creación" es en realidad una metáfora. Somos criaturas, y nada más que criaturas. Un hijo es "consustancial" ó "de la misma naturaleza" que el Padre... Un hijo REAL!!!!, no una manera simbólica de decir que Dios nos ha hecho.

Si tú pintas un cuadro, ese cuadro es tu creación, no tu hijo. Se puede decir que tú eres "padre" de la obra artística, pero de una manera simbólica, poética, metafórica... una forma bonita de hablar, pero no una realidad.

Dios hizo a los ángeles y a los hombres con razón, voluntad e imaginación... a diferencia de los animales, las plantas ó los minerales. Es por eso que se dice "a Su imagen y semejanza". Pero los ángeles y los hombres somos criaturas de Dios, como un libro que escribes ó un cuadro que pintas, son creaciones, no hijos. ¡¡¡Somos muy poca cosa!!!.

La verdadera maravilla es que Dios se encarnó como hombre (el mayor misterio de la creación), y a través de esa maravilla podemos entrar en Su cuerpo místico y comer Su carne y beber Su sangre... haciéndonos uno con Cristo (Su hijo ÚNICO), y de esa manera volviéndonos hijos adoptivos del Padre, aun sin tener naturaleza divina entramos en la categoría de hijos al unirnos a Cristo a través del bautismo y de la comunión.

Entonces, hay que matizar muy bien qué es una metáfora y qué es una realidad, para que generalidades ó ambigüedades no nos induzcan a confusión.
14/01/21 11:33 AM
Pablo
Sr. Cavanillas:
Creo que no he confundido ningún aspecto, pero si es así, pido perdón. Me he limitado a citar el Magisterio en el Catecismo con las mismas palabras que utiliza: "hijos por creación y adopción".
Por otra parte, y como afirma el dogma, fuera de la Iglesia no hay salvación.

Un cordial saludo
14/01/21 4:32 PM
Fernando Cavanillas
Sí, creo que la «filiación por creación» es un concepto teológico que desarrolla santo Tomás (no en profundidad), aludiendo a que el hombre es una criatura racional, a diferencia de los animales y las plantas (de ahí que se diga que fue creado "a Su imagen y semejanza"). Yo creo que Santo Tomás se refiere a una suerte de filiación adoptiva en potencia (ya que Dios ha podido prever que en un momento futuro se encarnará en hombre). Santo Tomás la diferencia claramente de la «filiación Natural», que es la verdadera, la de Jesucristo.

Me temo que como concepto la «filiación por creación» no es en absoluto un dogma ni forma parte de la Doctrina, sino algo en debate entre teólogos. Y siempre en lenguaje metafórico, ya que no tenemos naturaleza Divina sino humana. Sería una forma de definir el hecho de que somos más semejantes a Dios que el resto de criaturas, ya que junto con los ángeles tenemos Razón, Voluntad e imaginación... pero no es una filiación en sentido estricto, sino una forma simbólica de valorar la mayor semejanza. Somos criaturas.

El nombre dado a Jesucristo es Hijo ÚNICO de Dios. ¿Qué más pruebas queremos?. Que el ser humano es una criatura es algo obvio, igual que los ángeles, aunque seamos la joya de la creación. Pero somos simples criaturas. No existíamos y nos hizo Dios. Dependemos de Él para vivir. Sin él no hacemos nada, desaparecemos.

Sólo en Cristo podemos decir que somos hijos ADOPTIVOS verdaderos de Dios.

Precisamente lo que he querido aclarar e
14/01/21 7:34 PM
Pablo
Creo que no se trata de un debate teológico: la filiación por creación pertenece a la revelación. Así lo afirma, además, la encíclica Humanum Genus, sobre la francmasonería, del gran pontífice León XIII. Aconsejo su lectura directa.

En ella, al hablar de las sociedades católicas, el Papa expresa su deseo de que los corazones vuelvan a -cita textual- "la fraternidad que dimana de ser Dios nuestros Creador y Padre común de todos", contraponiéndola a la fraternidad que "absurdamente" -dice- conciben los masones.

Un afectuoso saludo
14/01/21 11:49 PM
Fernando Cavanillas
Me parece que León XIII habla de las sociedades católicas (cuando dice "Padre común de todos"). Tú mismo dices "...al hablar de las sociedades católicas, expresa...". Todos los católicos somos hijos de Dios, eso está claro. Es importante ser preciso en estos temas.

Somos criaturas de Dios, es absurdo pensar cualquier otra cosa del ser humano y de los ángeles. Jesucristo es Su hijo ÚNICO, porque también es Dios. Luego hay una filiación adoptiva al unirnos a Cristo, en el misterio más grande de la creación.

La "filiación por creación" es un concepto teológico apuntado por S.Tomás (no en profundidad), y que es muy matizable. Él hablaba de nuestra mayor cercanía a Dios (como criaturas) al tener raciocinio, al contrario que animales, plantas y minerales... pero es un concepto simbólico y metafórico, no REAL. No somos hijos de Dios hasta que no entramos en la Iglesia, Su cuerpo místico, y nos convertimos en hijos ADOPTIVOS de Dios.

(...)

15/01/21 10:54 AM
Fernando Cavanillas
@Pablo, te dejo lo que dice el catecismo (creo que lo deja bastante claro):

460 El Verbo se encarnó para hacernos "partícipes de la naturaleza divina" (2 P 1, 4): "Porque tal es la razón por la que el Verbo se hizo hombre, y el Hijo de Dios, Hijo del hombre: para que el hombre al entrar en comunión con el Verbo y al recibir así la FILIACION DIVINA, se convirtiera en hijo de Dios"

1243 El nuevo bautizado es ahora hijo de Dios en el Hijo Único. Puede ya decir la oración de los hijos de Dios: el Padre Nuestro.


...no se puede ser a la vez una cosa y la contraria. No se puede recibir la filiación Divina a través del bautismo (pudiendo entonces rezar el "Padre" nuestro) y a la vez ser tener ya la filiación Divina ANTES (por la "creación"). Si somos "creados" entonces somos criaturas, no hijos. Sólo alcanzamos la filiación divina por ADOPCIÓN en Cristo. Lo otro son metáforas.
15/01/21 11:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.