Mons. Dashe Doeme: «Lo que Boko Haram nunca nos quitará es la fe»

Obispo de Maiduguri (Nigeria)

Mons. Dashe Doeme: «Lo que Boko Haram nunca nos quitará es la fe»

Un ataque perpetrado en Nochebuena por Boko Haram, con al menos once muertos y dos iglesias arrasadas, ha impulsado a un obispo nigeriano a alzar la voz para denunciar la situación e insistir en que la violencia islamista está condenada al fracaso.

(ACN) En una entrevista con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el obispo de Maiduguri, Mons. Oliver Dashe Doeme, ha asegurado que no se iba a dejar intimidar por el ataque perpetrado en Pemi, cerca de Chibok, lugar donde en 2014 fueron secuestradas más de 270 alumnas, en su mayoría cristianas.

Tras el ataque de Nochebuena, en el que un sacerdote fue secuestrado, Mons. Doeme ha dicho: «Lo que Boko Haram nunca nos quitará es la fe. Nunca permitiremos que nuestra fe nos sea arrebatada por el mal. Nuestra fe es cada vez más fuerte. Cien personas fueron bautizadas en una parroquia en Nochebuena. La gente está muy comprometida».

Más bautizados, a pesar de la violencia yihadista

A pesar del período de violento conflicto que, según la organización nigeriana de derechos humanos Intersociety ha matado por lo menos a 12.000 cristianos desde junio de 2015, Mons. Doeme asegura que las acciones de Boko Haram, de hecho, están fortaleciendo la fe cristiana: «El año pasado, en mi diócesis había más católicos que cuando la crisis con Boko Haram no había comenzado. Mientras exista el Reino de Dios, ninguna malvada fuerza humana lo derrotará. Más de doscientas iglesias han sido quemadas, así como escuelas, pero no seremos derrotados», el obispo ha añadido: «Somos un pueblo de fe y, como Iglesia, Boko Haram no es el único mal que hemos afrontado. Somos profundamente devotos de la Virgen. Dios aplastará a Boko Haram a su tiempo».

Otros ataques en Navidad

En Nigeria no es la primera vez que grupos islamistas perpetran un ataque en Navidad: en 2019, la Provincia del Estado Islámico de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés) decapitó a diez cristianos el día de Navidad, mientras que Boko Haram mató a siete en una incursión en la Nochebuena de 2019.

Mons. Doeme ha dicho a ACN: «Boko Haram está en contra de los cristianos. Con estos ataques quieren asustar a las comunidades y arruinar las fiestas navideñas. No quieren que los cristianos disfruten de la Navidad». Y ha añadido: «El Gobierno está luchando por contener a Boko Haram, pero hay saboteadores que filtran información a Boko Haram incluso cuando están en el monte». El obispo ha concluido la entrevista con palabras de gratitud hacia ACN y sus benefactores por su apoyo: «Nuestro mayor apoyo viene de ACN, sin ACN la diócesis se colapsaría. Seguiremos rezando por ustedes, tengan por seguro nuestro profundo aprecio».

 

7 comentarios

Trieste
Esos son cristianos y obispos. Nosotros no somos nada.
12/01/21 10:25 AM
Pantaleón
Ya que traen tantos sacerdotes del Tercer Mundo a las diócesis moribundas y decadentes de Occidente, podrían traer también obispos de estas latitudes... Otro gallo nos cantaría.

Es más, que tras el pontificado de Francisco, a quien Dios guarde, se elija a uno de estos obispos/cardenales africanos...por eso de las periferias, la diversidad racial y la visibilidad de las comunidades empobrecidas.... ¿A qué no?

12/01/21 11:11 AM
maru
Efectivamente, estos son católicos!! Están a expensas de esos terroristas y dicen bien alto que no les sacarán la fe. Y todas estas matanzas, no se denuncian en los medios de comunicación, que vergüenza!!!!
12/01/21 2:42 PM
Maximiliano
Hace años - ya lo reseñe en esta digna Web - que envíe al menos a 90 gmail a Cardenales, Arzobispos, Obispos y Organizaciones religiosas, reclamando que " ¡¡¡ había que gritar el nombre de CRISTO ¡¡.

Una sociedad acomplejada que ya nombra a DIOS en sus conversaciones, y las Iglesia esta muy vacias, no teniendo en cuenta que esta vida es la última oportunidad para salvarse y obtener la Plenitud con nuestro Creador que es DIOS, que nos ama hasta dar a su propio HIJO para rescatarnos para la Eternidad.

El cristianos debe alzar la voz con energia y con legitimidad, dentro del derecho a la libre expresión, y reclamar el ser respetado en sus derechos y creencia, en u DIOS; Dueño y SEÑOR de todo lo creado.

¡¡¡ Basta de silencios ¡¡¡, no debemos aceptar el ser tratados como los judios, esta vez del siglo XXI, pues sólo se respeta a las minorias, y nos quieren arrebatar los derechos de la mayoria. Somos 1.300 millones de seres humanos en el mundo, una fuerza inmensa que también respeta a los no creyentes ( por supuesto ), pero reclama sus derechos inalienables en cuanto al " respeto a los no nacidos - hermanos nuestros - , el respeto a la Familia, y el respeto al Sacramento del Matrimonio ".

¡¡ Quien como DIOS , nadie como EL ¡¡.
12/01/21 2:54 PM
angeles wernicke
Què cristianos ! ! ! Con el Cardenal Sarah a la cabeza, raza de santos...! Obispos y pastores realmente a la cabeza de sus rebaños!
12/01/21 3:01 PM
Generalife.
Vergüenza para nosotros que queremos una fé diluida y light,
12/01/21 4:07 PM
Andrés
Ellos son la vanguardia de la Iglesia Católica.
12/01/21 10:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.