El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana considera injustificable que no se ordenen mujeres

De nuevo en contra del Magisterio ordinario infalible sobre la materia

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana considera injustificable que no se ordenen mujeres

En otro claro ejemplo de la deriva pertinaz de la Iglesia en Alemania, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, ha asegurado en una entrevista que cada vez es más difícil justificar que no se admita la ordenación de mujeres como diáconos y sacerdotes en la Iglesia Católica.

(InfoCatólica) San Juan Pablo II, Papa, dedicó una carta apostólica, Ordinatio sacerdotalis, a explicar por qué la Iglesia no puede ordenar mujeres como sacerdotes, poniendo toda su autoridad pontificia para zanjar definitivamente la cuestión. La carta acaba así:

«Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación.

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».

La Congregación para la Doctrina de la Fe respondió a una dubia sobre la naturaleza del pronunciamiento pontificio, advirtiendo que se trata de una doctrina propuesta infaliblemente por la Iglesia:

Pregunta: Si la doctrina que debe mantenerse de manera definitiva, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.

Respuesta: Sí. Esta doctrina exige un asentimiento definitivo, puesto que, basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Lumen gentium, 25,2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a sus hermanos (cf. Lc 22,32), ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.

En el mes de mayo del año 2018, el cardenal Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, recordó en un artículo publicado en L´Osservatore Romano el carácter definitivo de la doctrina católica sobre el sacramento del orden sacerdotal reservado para los hombres.

Escribió entonces el cardenal español:

La Iglesia siempre se ha sentido obligada por esta decisión del Señor, que excluye que el sacerdocio ministerial pueda conferirse válidamente a las mujeres. Juan Pablo II, en su carta apostólica Ordinatio sacerdotalis, publicada el 22 de mayo de 1994, enseñó «con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia» y «en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos» (cf. Lc 22,32), que «la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».

La Congregación para la Doctrina de la Fe, en respuesta a una duda sobre la enseñanza de la Ordinatio sacerdotalis, reiteró que se trata de una doctrina que pertenece al depósito de la fe.

Desde este punto de vista, es motivo de grave preocupación que aún se escuchen voces en algunos países que cuestionan la validez de esta doctrina. Para sostener que esto no es definitivo, se argumenta que no se ha definido ex cathedra y que una decisión posterior de un futuro Papa o Concilio podría, por lo tanto, revocarla. Sembrar estas dudas causa una gran confusión entre los fieles, no solo acerca del sacramento del Orden Sagrado como parte de la constitución divina de la Iglesia, sino también acerca del Magisterio ordinario, que puede enseñar infaliblemente la doctrina católica.

Pues bien, todo eso no parece significar nada para el presidente el episcopado alemán. Mons. Bätzing dijo en una entrevista con el «Herder Korrespondenz» (edición de enero):

«Debo decir honestamente: percibo que estos argumentos son cada vez menos convincentes y que hay argumentos bien elaborados en la teología que hablan a favor de abrir el oficio sacramental también para las mujeres».

Como primer paso, dijo, se habla a menudo del diaconado de las mujeres, es decir, la ordenación de diaconisas. Se haría en una primera etapa antes de la ordenación de sacerdotisas y obispesas. Es en el diaconado donde el prelado alemán ve espacio para maniobrar.

 

39 comentarios

jk
Lo unico injustificable aca es que sujetos como este sean nombrados obispos. En lugar de reafirmar las enseñanzas de la Iglesia se dedican a demolerlas.
28/12/20 10:31 PM
pacomio
Y a mi me parece injustificable que él sea obispo.
Debiera ser destituido.
28/12/20 10:44 PM
jandro
El señorito de la foto... Que se monte una secta y nos deje en paz de una vez.
Por cierto ¿ A qué se debe a que nadie, jerarquicamente superior, y públicamente, cómo debería ser, no le afee la conducta ?
28/12/20 10:56 PM
Martinna
Algunos leen por años la Biblia y no se enteran bien de lo que está muy claro escrito.
Ven el Código da Vinci y se lo creen sin más por disparates que contenga
28/12/20 11:14 PM
Pablo
Enga. Otro hereje alemán... ¿Cuantos van ya?
29/12/20 12:06 AM
Jorge Cantu
Por desgracia, no es 'rara avis' en la Iglesia de hoy.

Con ese aplomo que habla..., nos confirma la convicción en el error que tiene en su interior, o el estímulo (non sancto) que recibe de alguien más para expresarse así. Es tal el clima de confusión doctrinal actual que al público le suena más creíble un estafador que un profeta fiel del Señor.

29/12/20 12:41 AM
Victor
Injustificable es que haya sido nombrado obispo.
¿Quien le eligió y quién fue el que lo colocó de rondón?
¿Que amistades incluyeron para que le nombrarán?
Es un caso curioso este de los nombramientos de los obispos, que yo, ingenuamente cuando era un niño, quizás un poco más grande; pensaba que eran elegidos por su gran espiritualidad, servicio, humildad, caridad y amor para todos; pero me equivoqué. Pero eso es algo que no me importa mucho.
Lo verdaderamente increíble para mi, es que dado el caso de que no cejan en sus peticiones absurdas o quizás no tanto, ¿por qué no se los echa a la calle automáticamente y así andan todos más firmes que una vela?
29/12/20 1:52 AM
Ikari
Yo solo espero que esos obispos sean congruentes con sus ideas y que se dediquen a simular ordenaciones para que sus seguidores pierdan la sucesión apostólica rápido.
29/12/20 2:21 AM
Percival
Pero sigue siendo Obispo, y no consta que se le haya amonestado desde más arriba. Luego...
Tampoco sus hermanos en el episcopado lo confrontan, más allá de una tímida referencia marginal de alguno. El único que resuena con más fuerza, Müller. Luego...
29/12/20 2:30 AM
Gregorio XVI
Tan cerca que está de la Iglesia luterana y fastidiando aqui.

Allá lo reciben con los brazos abiertos, están ansiando su presencia.
29/12/20 2:53 AM
Nuntius
Realmente preocupante la presencia de obispos herejes como este sr.
29/12/20 5:10 AM
Juan de Barcelona
Lo injustificable es que hable en nombre de la Santa Iglesia Católica y Apostólica en Alemana .

Que funde su Iglesia particular 2.0 y ordene a quien le dé la gana.
29/12/20 7:29 AM
hidaspes
Lo que cada vez es más injustificable es que no haya mecanismo disciplinario alguno para llamar al orden a estos lobos que dicen pastorear ovejas. Pero es que claro, el foco lo tenemos puesto en el cambio climático, en reformas económicas y en el gobierno mundial. Lo de salvar las almas para Dios ya es muy secundario.
29/12/20 8:41 AM
Argia
Este obispo, se olvida del pecado original, probablemente si no hubieramos caido en él, la Iglesia hubiera sido posible ser gobernada por hombres y mujeres en paz. Pero nuestra realidad es muy distinta, y hay que aceptarla como es.
La lógica habla, de que en un mundo que ya hacemos de todo las mujeres, porque no ? Pero Dios, no funciona con lógicas humanas, si hubiera sido asi, no habria mandado a su propio hijo a sufrir el calvario para salvarnos.
Las mujeres podemos vivir en paz haciendo la voluntad de Dios.
Los hombres, deberian ser más humildes para poder gobernar la Iglesia mejor, sabiendo que Dios no suele escoger a los mejores, sino lo último para que se vea su gloria.
29/12/20 10:02 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
Roguemos con perseverancia por la Iglesia en Alemania.
29/12/20 10:57 AM
Mercedes Sangay
Y a mi realmente me parece injustificable que este señor (no parece ni se expresa como consagrado)
piense y hablé cosas contrarias a lo que dicen Los Santos Evangelios. Estos alemanes parece que no leyeron la Biblia, y si lo hicieron, no les importa regirse de sus enseñanzas y puntos. Es la Palabra de Dios.
Creo que Europa en algún punto no maduró a pesar de lo viejo que es ese continente y de las dolorosas lecciones que han tenido que pasar por ello. Las grandes divisiones, cismas, guerras, revoluciones y conflictos han sido ocasionados principalmente por el gran ego de sobre todo tres países: Alemania con Lutero, y el siglo pasado en las Primera y Segunda Guerra Mundiial. Francia: Calvino y luego el siglo XVIII con su sanguinaria 'revolución' donde asesinaron a cientos de miles de inocentes sólo por pensar diferente a sus desquiciados y codiciosos 'líderes', quienes al final terminaron matándose unos a otros y luego Inglaterra y su egolatra Enrique VIII, del cual nunca entenderé como pido autoproclamarse líder de su 'iglesia' después de difamar y matar a algunas de sus esposas, secundado por su hija Isabel I que inició una feroz y mortal persecución religiosa en contra de los Catolicos.
29/12/20 11:01 AM
Norberto E.
Tal como opina el presidente, opinan los presididos, o sea la mayoría de obispos alemanes y los fieles que pilotan el Sínodo. No es la primera, ni será la última de Mn. Bätzing y sus adláteres, está consentido por su Superior Jerárquico, o sea el Papa.
29/12/20 11:11 AM
Maximiliano
Este señor, cuando ese tema esta aclarado y zanjado, olvidando los problemas gravísimos de los fieles en Alemania ( no se como no actúa el Vaticano ), trata de volver a crear polémica, y avivar la confusión en las almas, cuando estas solamente necesitan ¡¡¡ evangelización ¡¡¡, y oración.

CRISTO esta en la Cruz, dispuesto al perdón de todas las almas por muy pecadoras que sean, pues inmensa es su Misericordia. La Cruz que esta viva en estos momento, nos esta intentando rescatar a través del dolor y el sufrimiento; el nos da todo, y que sus propios pastores, o en este caso un pastor, vuelva a las chorradas, en vez de llamar a la Oración y al arrepentimiento, crea un estilo no deseable de la espiritualidad, cooperando un estilo de de lavado de cerebro.

La Virgen María, mujer, es nada menos que la segunda ( por expresarlo de alguna manera ) en el Cielo, y esta claro que su vida fue de cuidado a su hijo y de corredención en la Cruz, y en el “ humilde silencio “. Por mucho feminismo que se grite – curiosamente - por algunas viejas, estas se empeñan en destruir la Familia y la honra de las Madres que son las perpetuadoras de la Creación de Dios, con una dignidad inalienable, para despistar su moral. La Familia necesitan ayudas del Estado como pilar de la sociedad, que el resto ya lo dispondrán los PADRES y las MADRES.
29/12/20 11:39 AM
maru
Qué cansino y qué protestante es este monseñor!!! Que el Señor me perdone pero no lo soporto! Qué tendrá dentro de esa cabeza??? seguramente serrín y nada de fe. Deje la Iglesia Católica de una vez!!!!
29/12/20 12:37 PM
Lego
Pues que monte su propia secta, porque lo que pide es contario a la doctrina ya definida y la Iglesia Católica no lo puede aceptar.
29/12/20 12:38 PM
Sancho
Tiene razón en que cada vez es más difícil justificar que no se admita la ordenación de mujeres como diáconos y sacerdotes, pero la razón no es que estemos alcanzando mayores grados de virtud sino, muy al contrario, que cada vez tenemos menos fe y, consiguientemente, menos gracia de Dios y más soberbia.
29/12/20 1:27 PM
Tony de New York
El ser una iglesia RICA (la alemana) se deja de hablar del EVANGELIO y la EVANGELIZACION para pasar a IDEOLOGIAS de IZQUIERDAS y MUNDANAS.
29/12/20 1:37 PM
Ingrid
Debería haber un tribunal eclesial para que excomulgue a malos sacerdotes , que van en contra de la Santa doctrina. Porque ya sabemos que una manzana podrida pudre a las que están a su alrededor...
29/12/20 1:44 PM
Antonio Jesús Sanabria
Sobre el Orden Sacerdotal no puede caber la menor duda en lo que se refiere a presbíteros y obispos, que es la doctrina que da razones clara para ello. Diaconisas hubo en tiempos y por la tierra de San Juan Crisóstomo, que mantuvieron a la Iglesia local pendiente de él durante su destierro.
Y aún cuando creo que nunca ha habido, nada impediría que una mujer fuese ordenada cardenal.
Incluso electora, pero no elegible, porque el Papa es el Obispo de Roma.
29/12/20 1:49 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana considera injustificable que no se ordenen mujeres", y yo considero injustificable que no tenga el menor temor de Dios.
¡Realmente, es muy digno de lástima!
29/12/20 1:57 PM
Juanma
Sea anatema!
29/12/20 5:05 PM
Jordi
Por esta causa, el Vaticano y la Cátedra de San Pedro van disminuyendo su prestigio...
29/12/20 5:09 PM
Compatriota
El hombre puede imitar a Cristo hasta en el sacerdocio y la mujer puede imitar a la Virgen María dando a luz y llenando de amor su familia. Esas vocaciones son exclusivas y ambas son sagradas.
29/12/20 5:17 PM
Argia
Compatriota,
Perdona pero no son exclusivas esas vocaciones, ni siquiera son vocaciones.
Vocación es una llamada de Dios a una determinada forma de vida en servicio de Dios. Hay múltiples tipos de vocaciones, pero en todas, hombres y mujeres cristianos siguen a Jesucristo que es nuestro Dios y Salvador.
La Virgen Maria tuvo una vocación única, es decir solo para ella por ser la Madre de Dios, y por todos las situaciones especiales que le tocó vivir, junto con todos los dones que recibio de Dios.
Cada uno tiene su vocación, y lo único importante para la santidad es contestar a esa llamada y vivirla de acuerdo a la voluntad de Dios, no importa que sea muy grande o en apariencia insignificante a los ojos del mundo, porque no buscamos agradar al mundo, sino agradar a Dios.
29/12/20 6:31 PM
Fernando
A lo tonto la que van a liar estos...
29/12/20 8:31 PM
Solanelles
Buen momento para recordar que, cuando le apetece, a Su Santidad no le tiembla el pulso a la hora de hacer rodar cabezas, como demostró con Mons. Livieres, la Orden de Malta, el cardenal Burke, el cardenal Müller o los Franciscanos de la Inmaculada. Si este señor sigue al frente del episcopado alemán es porque el Papa así lo desea.
29/12/20 11:18 PM
D.S.
O que é injustificável é que esses bispos alemães ainda não tenham sido EXCOMUNGADOS pela total APOSTASIA da fé católica.

"O chão do inferno está pavimentado com crânios de bispos."
São João Crisóstomo, Doutor da Igreja.
30/12/20 1:14 AM
Claudio
Es masón, seguramente. ¡Pero qué pesado, por Dios!
30/12/20 2:06 AM
Nicodemo
Que que vaya con los luteranos, anglicanos y demas hereticos, apostatas etc. total ya no cree en la unica Iglesia Catolica.
30/12/20 2:56 AM
José Martinez
¿Quién se cree este Señor? Obviamente, se considera capaz de corregir a Jesucristo y 20 siglos de Tradición. Que se vaya a fundar su propia falsa iglesia si eso es lo que quiere y dejarnos en paz para seguir el Evangelio y la Tradición de la Iglesia, refrendada por San Juan Pablo II, en una declaración infaliblemente propuesta. Si no le gusta, pues que sea consecuente.
30/12/20 9:31 AM
veritas liberabit
En las Florecillas de San Francisco -realidad y leyenda- se narra que algunos se quejaban de la regla de vida que les había dado porque les parecía excesiva, a lo que el Señor respondió: "yo conozco la naturaleza humana".
Ahora está de moda el "non serviam" en que muchos pretenden conocer mejor que el Hacedor qué es el hombre y cuales sus posibilidades. Nosotros hacemos las reglas, no existe el concepto de naturaleza (confundiendo antropología y condiciones), etc. etc.
Y ahora este obispo presidente cae en la misma falta de conocimiento profundo: pretende saber más que Dios y la Iglesia. Además de eso, debe conocer poco cómo es el ser profundo de hombre y mujer y qué papeles deben desempeñar, sobre todo en la Iglesia. Y uno tiene la impresión de que tampoco conoce mucho a las mujeres, o sólo a las que se le acercan eclesiásticamente. Pero lo malo de esto es que, las mujeres que están en la Iglesia, no son una muestra representativa del conjunto, y así cae en el buenismo por muestreo insuficiente y sesgado. Que el Señor proteja a su Iglesia de pastores que piensan así.
30/12/20 10:56 AM
Fever
Esa Iglesia tan maravillosa y moderna que permite ordenar mujeres ya existe en forma de varias iglesias protestantes de las cuales no hay cola para entrar.
30/12/20 11:12 AM
Valertal
Por muchos menos motivos fue excomulgado Lutero, y eso se hizo de manera fulminante por la Papa de entonces.
Por tanto, ¿A qué espera el Papa Francisco para llamar y desautorizar, bajo amenaza de excomunión si no rectifica, a este arzobispo alemán que se cisca en la doctrina de la Iglesia sobre la ordenación de mujeres en la Iglesia Católica?.
30/12/20 11:17 AM
Compatriota
Argia:
Perdona pero no entendiste mi comentario, en el que ponía el foco sobre el carácter exclusivo del sacerdocio para los hombres y de la maternidad para las mujeres. Que Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre es Verdad de Fe y que la maternidad es una exclusiva de las mujeres, también. A eso me refería con la calificación de exclusivas de hombres y mujeres de las vocaciones sacerdotal y maternal. Nadie está obligado a sentir esas vocaciones, ni ninguna otra, pero debemos ser humildes y no negar la realidad.
31/12/20 2:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.