Los obispos animan a los españoles a rechazar explícitamente la eutanasia en su testamento vital
Mons. Luis Argüello, arzobispo de Valladolid

Y animan a la objeción de conciencia a los sanitarios

Los obispos animan a los españoles a rechazar explícitamente la eutanasia en su testamento vital

Los obispos españoles animarán a los fieles y el resto de ciudadanos a pedir «explícitamente» en su testamento vital «que no se les practique la eutanasia». Igualmente invitarán a los sanitarios a ejercer la objeción de conciencia.

(EP) «Animaremos desde la práctica pastoral a que en el testamento vital se diga explícitamente que uno no quiere que se le practique la eutanasia, que quiere recibir cuidados paliativos y que tampoco quiere ensañamiento terapéutico», ha declarado en una entrevista concedida a Europa Press el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello.

Asimismo, según ha precisado, invitarán a los ciudadanos a «la objeción de conciencia», tanto a los enfermos como al personal sanitario, pues la ley prevé esta posibilidad.

El también obispo auxiliar de Valladolid ha dicho que los prelados han recibido esta ley de eutanasia «con tristeza» porque supone traspasar «una línea roja» y «violar una convicción básica de la civilización occidental».

Asimismo, los obispos han afeado que «muchos diputados» han celebrado su aprobación en el Pleno del Congreso «como un hito, como una fiesta casi, cuando son realidades dramáticas», y han reprochado al Gobierno «que se autodefine social», que no haya desarrollado antes otras cuestiones como «la ley de dependencia, facilitar la conciliación laboral o los cuidados paliativos».

«Sin resolver ninguna de estas cuestiones, ha considerado prioritario, como timbre de orgullo y de haber cumplido una misión histórica, aprobar esta vía de solución de los problemas. Nosotros estamos a favor de la buena muerte, pero pensamos que la buena muerte nunca es una muerte provocada, un homicidio, en definitiva», ha subrayado Argüello.

Sobre si consideran la ley suficientemente garantista, el obispo ha precisado que no se trata de que «sea suficiente o insuficiente» que la persona tenga que pedir hasta en cuatro ocasiones la eutanasia. A su juicio, aunque «se habla de libertad y autonomía», se corre el riesgo de que la persona decida solicitarla por «presión del sistema social, sanitario o familiar».

«Pensemos en otra cuestión de actualidad, el Salario Mínimo Interprofesional, ¿podría una persona decir 'yo trabajo por menos del SMI'? ¿Podría decir 'yo quiero ser esclavo de esta otra persona'? Todos decimos, por sentido común, que hay cuestiones de la propia dignidad que no se someten solo a la autodeterminación», ha argumentado.

En todo caso, Argüello ha reconocido que en las sociedades actuales «ha ido creciendo» la conciencia de que la eutanasia es «un acto compasivo» y lo ha achacado a «la influencia durante los últimos años de la manera de presentarla a través del cine, de la televisión y las series». También responde, a su juicio, a «una crisis espiritual de las sociedades occidentales».

Por todo ello, los obispos hacen un llamamiento a los católicos presentes en el ámbito de «la sanidad, de la vida política» o asociaciones a manifestarse contra la ley, «a hacer saber su opinión».

«En un momento de crisis económica y laboral y en una situación de pandemia con la cantidad de muertes que hemos vivido, hay que hacer caer en la cuenta a nuestros conciudadanos y representantes públicos en el Senado de la gravedad de este paso, para revertirlo o hacerlo menos letal», ha insistido.

La Iglesia, según ha dicho, podría apoyar «como ciudadanos» algún recurso de inconstitucionalidad contra la ley, aunque ha precisado que eso no quiere decir firmar un recurso porque para poder hacerlo hay que estar legitimado para ello.

«Si siguiendo las pautas democráticas se ha llegado a aprobar esta ley, han de utilizarse los mecanismos que la propia democracia nos ofrece, pero es un asunto más de fondo, no solo de procedimientos para legislar y anular lo legislado», ha opinado.

Ley Celaá. Oportunidad pedida

Por otro lado, el portavoz de los obispos ha lamentado que el Gobierno no les haya respondido a su propuesta sobre incluir la Religión en un área de valores.

Así, preguntado por si se sienten ignorados por el Gobierno, Argüello ha indicado que «los hechos hablan por sí mismos». «Hemos presentado una propuesta escrita y no hemos recibido ninguna contestación formal», ha subrayado.

Según ha indicado el obispo, la propuesta «fue recogida con interés» por parte del Ministerio de Educación por lo que esperaban que «al menos fuera contestada», que les dijeran al menos: «Esto que presentan ustedes es viable o no es viable».

En todo caso, ha asegurado que, desde la Iglesia seguirán trabajando e «insistiendo» para que en el desarrollo legislativo de la ley y en su aplicación en las comunidades autónomas, la ley «pueda mejorar lo máximo posible».

Los obispos consideran que la 'ley Celaá' es «una oportunidad perdida» aunque no sería «exacto» decir que les «asusta», según Argüello. Lo que sí habrían preferido es que se hubiera producido «un diálogo de un mínimo común alto», también con la propia escuela concertada.

«La escuela concertada siempre ha tenido el deseo de atender y acoger a cuantos más alumnos mejor, por eso es importante una financiación pública y que la escuela sea gratuita, porque la aportación que se hace a la concertada no cubre los gastos, si se hubiese abordado eso que se reconoce, las posibilidades de acuerdo hubieran sido muy altas», ha afirmado.

Si bien, a su juicio, el objetivo del Gobierno era «asegurar que la ley quede aprobada cuanto antes», algo que se ha reflejado también, según ha dicho, en el hecho de que «no se ha querido aprobar ninguna de las enmiendas presentadas en el Senado».

 

23 comentarios

jandro
Los obispos engañan cuando dicen:

"A su juicio, aunque «se habla de libertad y autonomía», se corre el riesgo de que la persona decida solicitarla por «presión del sistema social, sanitario o familiar»."


Porque el literal de la ley no respeta la autonomia de la voluntad sino que lo fía todo a la subjetividad del profesional:


"Art. 3. h) «Situación de incapacidad de hecho»: situación en la que el paciente carece de entendimiento y voluntad suficiente para regirse de forma autónoma, plena y efectiva por sí mismo, con independencia
de que existan o se hayan adoptado medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica."


Así que tenemos a los obispos que se dedican a confundir a la de por si aborregada sociedad que a dia de hoy cree a pie juntillas que la ley de eutanasia sólo es para casos "graves" y que permanece a salvaguarda la autonomia de la voluntad.
28/12/20 11:29 AM
Emilio
Expliquen algo más sobre la tramitación de ese testamento vital, por favor. Gracias
28/12/20 12:51 PM
Faramir
"Animaremos desde la práctica pastoral". Cuidado con esos esfuerzos, monseñor Argüello, que a su edad pueden ser malos.

¡Qué lenguaje tan ñoño y rebuscado! Le doy una sugerencia: "La eutanasia es una asesinato hecho para reducir el gasto sanitario y para destruir la imagen del hombre creado a semejanza de Dios. Un católico que la solicite peca gravemente. Apoyaremos a los enfermos que la rechacen y los médicos que objeten".

Pero si están dispuestos a ponerse la llamada vacuna (digo llamada porque no se ha probado que cure nada).
28/12/20 12:54 PM
Akáthistos
De acuerdo con Emilio, tienen que explicar más del testamento vital y si es legalmente apto como lo cuestionaron antes. Que certificaciones tiene que tener. Gracias
28/12/20 1:09 PM
PEDRO
Jandro, con cordialidad, discrepo radicalmente contigo; un testamento con cláusula vital, en manos de un familiar, amigo, o conocido, es suficiente para dejar constancia de la inaplicabilidad de la eutanasia a un ser humano, en cualquier circunstancia o curso de la enfermedad, y dar comunicación del mismo, con recepción en la dirección del centro hospitalario, donde se encuentre. Es suficiente un sello de entrada en el documento.

Mi Padre Doctor en Medicina, tenia una máxima, la cual era atender con afecto al paciente, trasladando su atención plena en el curso de la enfermedad. Procurando, pues era católico, la asistencia de un SACERDOTE. No saben uds. la tranquilidad que produce en los enfermos la administración de los auxilios espirituales. Es ¡¡¡ el mejor regalo para un ser querido, en esta breve existencia: que es la confesión o absolución ¡¡¡. Los volveremos a ver.

Pertenezco a una familia de médicos, y mi opinión es que la mayoría o casi la totalidad de los médicos, se niegan a la práctica de la eutanasia y del aborto. No se puede consentir el avance de la " cultura de la muerte “, según gritaba San Juan Pablo II . Somos seres humanos y no animales.
28/12/20 1:55 PM
Manuel d
otra posible posición de los obispos sería recordar la obligación de NO votar a partidos eutanásicos, pero claro esto no es políticamente correcto.
28/12/20 2:03 PM
juvenal
Estupendo, que cada uno exprese en su testamento vital su voluntad, ya sea que nunca se le apliquen determinados tratamientos o la eutanasia; o que si; y se respete la voluntad de ambos.
28/12/20 2:07 PM
Juanico
Tenían que haber empezado a hablar alto de ello hace diez, veinte años.
28/12/20 2:37 PM
Chico
Buena muerte: Morir en Gracia de Dios, sin pecado mortal
28/12/20 3:45 PM
Colgunter
Y la vacuna globalista??
O eso no toca?
28/12/20 4:13 PM
jandro
Pedro, con cordialidad, discrepo radicalmente contigo. El art 3. h) es claro: Los profesionales (médicos o enfermeros) podrán disponer de la voluntad del enfermo o anciano y no importa lo que diga su testamento vital igual que no importa la voluntad de los familiares. Se habla de incapacidad de hecho y se niega la necesidad de una incapacidad de derecho.

Ese punto de la ley es el coladero para la institución de un indiscriminado matarile. Está claro como el agua clara. Polonia Castellanos, de Abogados cristianos, lo explica así mismo en un vídeo que no puedo enlazar.

Lo peor es gente como vd., sin acritud, que como ya advertí en mi anterior post, no se leen la ley y siguen creyendo que ésta respeta la autonomía de la voluntad y no, no, no y no !
28/12/20 5:08 PM
Maximiliano
Jandro, no nos hables de leyes, soy Doctor en Derecho e investigador. Olvidas que cuando - quien sea - esta advertido de que no se admite la aplicación de la " eutanasia " , con las medidas legales que en derecho se exijan, teniendo en cuenta que estamos en un Estado de Derecho, y no en China.

La ley de eutanasia ha sido votada y aprobada, y en cuenta a la forma no tengo nada que decir, pero si discuto el fondo, y a que se evite su aplicación y se adopten siempre cuidados paliativos, como católico que soy. Hay una planta en un Hospital en mi ciudad, en donde se lee " aqui no hay dolor ".

Haz lo posible, y lucha por la vida , "exponiendo y no imponiendo", y dejale a Dios el resto, porque sin la Gracia de Dios nada podemos.
28/12/20 6:20 PM
jandro
Maximiliano,

Evidentemente HABLO DE LO QUE ME DA LA GANA... sea vd. fisico nuclear o torero. Además hablo de lo que dice una experta jurista como es Polonia Castellanos, de Abogados Cristianos, que en una reciente entrevista en Periodista Digital comentó EXACTAMENTE lo que yo estoy comentando. Amén de que el tema rebosa la escenia jurídica para adentrarse claramente en la sociológica.

En Ejpaña estamos, supuestamente en un estado de derecho, palabro "estado de derecho" que es como decir una tonteria, porque el III Reich tambien era un estado de derecho e incluso China también es un estado de derecho, y eso no quita un ápice que se conculquen leyes fundamentales. Aquí, de vulneración de derechos, tenemos algunas leyes como es la ley de violencia de género que se lleva la Constitucion Española por delante vulnerando varios derechos fundamentales del varón heterosexual.

Yo en cuanto a la forma en que ha sido aprobada esta inicua ley si tengo mucho que decir: Ha sido aprobada sin existir una demanda social; con trámites parlamentarios de urgencia y evitando que la sociedad española se hiciese eco de lo que en la Cámara ocurría.

Me topo a mucha gente como vd. que lo fían todo a la acción de Dios olvidando que cada uno de nosotros somos "Acción" de Dios. Posturas como la suya son las que llevaron a millones de judíos a ser transportados a campos de concentración sin que hubiera un mínimo de rebeldía. Leyéndole a vd., la decadencia que implican sus palabras, pido a Dios
28/12/20 7:47 PM
Maximiliano
?
28/12/20 8:09 PM
enrique Cheli Pedraza
Rogamos, Oramos y Pedimos para que los legisladores cristianos, católicos y creyentes del mundo, eviten transformar estas ideologías anticristianas por ser antihumanas , contrarias a la naturaleza de la Persona como la anticoncepción, el aborto y la ideología de género ( gaymonio) y la eutanasis y eugenesia en proyectos de Estado.
/ Para que los "católicos" recordemos q no podemos apoyar con nuestros votos a políticos, legisladores y congresistas q promueven tales ideolofgias del NOM.
/ Para que en tiempo de elecciones , tengamos presente a quienes quieren asesinar a seres por nacer, sabiendo ,q todo católico q contribuye a la realización de un aborto, o, eutanasia y eugenesia queda automáticamente excomulgado.
/ Para que tengamos el valor de denunciar a tiempo a los candidatos q ofrecen en sus plataformas eufemísticamente "aborto seguro, legal, y gratis , como un derecho" para las mujeres sin recursos.
/ Para que los cristianos, católicos y creyentes en todos los países promuevan el reconocimiento "del derecho a la objeción de conciencia al aborto, eutanasia y eugenesia y sea una facultad de todo el personal sanitario y no sólo de los médicos",
/ Para que la jurisprudencia, reconozca "la facultad de objetar al personal que participa indirectamente en tales ideologías del NOM..
/ Para que no olvidemos que el "derecho a la objeción de conciencia se encuentra en la naturaleza ética del ejercicio de la Medicina y no es obligatorio demostrar que la objeción se basa en c
28/12/20 9:42 PM
enrique Cheli Pedraza
para completar...

Para que no olvidemos que el "derecho a la objeción de conciencia se encuentra en la naturaleza ética del ejercicio de la Medicina y no es obligatorio demostrar que la objeción se basa en creencias religiosas o convicciones morales"...
28/12/20 11:28 PM
PMN
"Se corre el riesgo de que la persona decida solicitarla por «presión del sistema social, sanitario o familiar»"

Huelga decir que estamos hablando de las personas más vulnerables, los ancianos, los enfermos, quienes en definitiva son más fácilmente manipulables por su entorno.

Por tanto hacer con la debida antelación un testamento vital va a resultar más que recomendable, a la vista de esta ley que se va a aprobar. Especialmente en ciertas situaciones de debilidad física en que uno pueda recaer.
29/12/20 11:10 AM
jandro
para completar....

Resulta que la ley prevee la creación de un registro de sanitarios objetores... Cuando lo que necesitábamos era un registro de mengueles.... Y así serán señalados, vía registro, los médicos pro-vida. Sería necesario promover una campaña pro-objecion para que los mengueles que no estuvieran en el listado quedaran al descubierto.
29/12/20 11:27 AM
Emilio
Todavía nadie con conocimiento suficiente y fiable me ha respondido a la petición de las 12,51h. de ayer 28 (no sé si por ser los SS. Inocentes). Yo me refería al engorro del Notario, Registro de últimas voluntades en el Ministerio de Justicia, etc. etc. Sólo Jandro y ¡ay!, me temo que con toda razón conociendo la catadura de los que sacaron la ley adelante, al traernos a colación ese artículo 3, h. pone el acento en lo que me temía: no se trata de una "eutanasia" sino de un "sacrificio" puro y duro.
Cuando tuve que prescindir de una mascota -una perra a la que me sentía muy unido-, la di al veterinario para que la "sacrificase" sin dolor.
Pues eso, no debemos aceptar la palabra "eutanasia" (buena muerte) en casos de "sacrificar", y menos cuando nadie tiene dominio sobre ese ser. Pero se han adueñado del léxico, y mucho me temo que es demasiado tarde para reivindicarlo. Mucho me temo que lo que subyace en todo esto es que, sencillamente, sale más barato que, por ejemplo, asistir al enfermo con los debidos "cuidados paliativos", ¿no les parece?.
29/12/20 12:16 PM
Antonio
Vaya ahora tenemos al teologo Jandro. Es que me ha dejado impactado sus analisis. Deberian contratarlo para que departiera en charlas porque es ciertamente interesante. Como es posible que no conocieramos antes de sus palabras.
29/12/20 2:03 PM
jandro

antonio Ya se ve que le fastidia lo que escribo... sólo sabe insultar sin argumentar un dato. "Ladra (como un perro) luego cabalgamos"
29/12/20 9:27 PM
Santiago Ll
Mientras tanto que nos eutanasien con la vacuna, no? Que divertidos son.
30/12/20 7:24 AM
Emilio
Me asomo a la página para ver si alguien da alguna información nueva al tema y, salvo que se me haya escapado, no encuentro nada. Lo único es haber tomado conciencien de lo reiterativo que he estado con el "mucho me temo" (3 veces en doce líneas, ¿quién da más?). Pues "mucho me temo" que ha sido por mi afán de matizar, y no dictaminar, el aserto. Aunque "mucho me temo" que presumiblemente ha sido por no hacer esa segunda lectura a la que la inmediatez de los hodiernos medios de comunicación nos empuja. "Mucho me temo" que me he superado a mí mismo multiplicado por dos, ¿no creen?.
30/12/20 11:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.