Mons. Asenjo, funcionalmente ciego, ruega al Papa que acelere su sustitución al frente de la Iglesia en Sevilla

«No os oculto que estoy sufriendo mucho, como nunca sospeché»

Mons. Asenjo, funcionalmente ciego, ruega al Papa que acelere su sustitución al frente de la Iglesia en Sevilla

El arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, ha pedido a la Santa Sede que acelere el trámite de su sustitución, ya que envió su carta de renuncia por jubilación el pasado mes de octubre, dado el agravamiento de su enfermedad en la vista desde hace un mes, lo que conlleva que su acción pastoral esté «muy mermada».

(InfoCatólica) Carta del arzobispo de Sevilla a sus fieles

A todos los sacerdotes, diáconos, seminaristas, consagrados y laicos de nuestra Archidiócesis

Queridos hermanos y hermanas:

Junto con mi saludo cordial y fraterno, quiero compartir con vosotros mi situación, agravada hace aproximadamente un mes.

Como sabéis, el 26 de junio del año pasado sufrí un grave problema ocular en el ojo izquierdo que me conservó la vista periférica, pero no así la visión central ni los detalles de las cosas. En consecuencia, no puedo leer ni escribir. El pasado 13 de noviembre tuve un problema semejante en el ojo derecho con una hemorragia masiva, infección y dolores enormes, casi insufribles. He sido operado dos veces de éste último ojo sin encontrar de momento una palpable mejoría. Lo más probable es que no lo recupere. Agradezco de corazón el excelente servicio que me están prestando los oftalmólogos, con gran generosidad y entrega.

No os oculto que estoy sufriendo mucho, como nunca sospeché. Todo lo acepto como permitido por nuestro Padre Dios para mi purificación y santificación. Todo lo ofrezco por la Iglesia, por la Diócesis a la que me ha tocado servir, por los sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y laicos. Pido al Señor que mi sufrimiento no sea estéril y que se convierta en fuente de energía sobrenatural para la Iglesia, la Archidiócesis y cada uno de nosotros.

Ahora estoy comprendiendo mejor que nunca el valor altísimo de la cruz, en la que el Señor quiso demostrarnos palpablemente cuanto ama a su Padre Celestial, a la humanidad y a cada uno de nosotros. Ahora estoy entendiendo que no puede haber santidad, ni fidelidad, ni fecundidad apostólica sin amor a la cruz, sin amor al Crucificado y sin nuestra identificación con Él.

Mi oración en esta temporada es la oración del pobre: oración de alabanza, de agradecimiento y de intercesión, con el corazón lleno de nombres, todos vosotros los hermanos que la Iglesia me ha confiado. Puesto que no puedo rezar el Oficio, rezo las cuatro partes del Rosario y siento la compañía y la ternura de la Santísima Virgen, la Buena Madre de los sacerdotes.

Lógicamente mi acción pastoral está muy mermada. Agradezco a los colaboradores más inmediatos: Vicario General, Canciller Secretario y Vicarios Episcopales su ayuda generosa y su suplencia. Yo procuro colaborar con ellos con la oración constante, que es una forma eminente de servir pastoralmente a nuestro pueblo.

Dadas mis circunstancias, he pedido a la Santa Sede que acelere el trámite de mi sustitución. Mientras tanto, debéis seguir en el tajo con la misma entrega e ilusión de siempre. Los obispos pasamos. Sois los sacerdotes los que dais continuidad a la acción pastoral y los que tenéis que mantener enhiesto el pabellón de la fidelidad, la caridad pastoral y la entrega a vuestros fieles.

Rezad ya desde ahora por el nuevo Pastor que la Iglesia pronto nos enviará, para que el Señor le conceda las entrañas, el estilo y el corazón del Buen Pastor que no vino a ser servido sino a servir. Rezad también por mí. Pedid a la Virgen que dulcifique un tanto mis sufrimientos. A todos os envío un abrazo fraterno y mi bendición.

Afmo. en el Señor.

+ Juan José Asenjo Pelegrina

Arzobispo de Sevilla

17 comentarios

pedro de Madrid
Roguemos al señor que se recupere de su vista
18/12/20 5:47 PM
Solanelles
Preciosa carta. Rezo por Mons. Asenjo.
18/12/20 5:52 PM
Luis López
Soy oveja de su rebaño me ha conmovido su carta. No le olvidó en mi oración para que el Señor alivie su sufrimiento.

18/12/20 6:26 PM
Manuel Jesús Cabezas Pérez
Hermosa carta, de un hombre de Dios.

Oraremos por él.

18/12/20 7:34 PM
Chico
Siemre lo recuerdo con agradecimoento
Era Obispo Auxiliar dr Madrid. Apellido Blanco y Angel su nombre. Y recuerdo que padecio hasta morir de una enfermedad con mucho sufrimiento y decia: Me ofrezco al Señor por España. Debia ser en tiemos de Franco. Ahora , este santo Obispo. Rezo con el por la salvscion de los españoles.
18/12/20 9:13 PM
Vicente
rezamos por usted.
18/12/20 9:31 PM
madre
¡Preciosa carta, de un hombre de Dios! Pedimos al Señor por su recuperación.
18/12/20 10:08 PM
Alejandro Garcia Vargas
Digno y santo Arzobispo, que Cristo y la Virgen lo bendiga.
18/12/20 11:10 PM
José Juan
Una carta bonita, sincera, y, sobre todo, un testimonio de fe. Es cierto, cuando uno se siente enfermo, es más fácil ser humilde. Este escrito revela humildad: un referente para todos nosotros. Doy gracias a Dios, como sacerdote, por el ministerio de Mons. Asenjo en favor de la Iglesia de Sevilla. Y pido por él a la Virgen de la Esperanza Macarena para dulcifique sus sufrimientos, e incluso que le cure, de tal modo, que pueda tener un retiro consolador, rezando en favor de la Iglesia y de nuestra actual sociedad. Porque ser obispo no es fácil y los sucesores de los apóstoles también necesitan descansar y disfrutar de una merecida dimisión.
18/12/20 11:46 PM
Víctor
Poco sé de este pastor de la Iglesia. Pero esta confesión en su carta a los fieles sevillanos, me ha llegado al alma y, aunque este un poco enfadado con ciertas cosas; no por ello, reconozco su dignidad que nunca jamás he puesto en duda. Siento profundamente que está dolencia le mantenga en dique seco, sin poder ejercer el pastoreo como a él le encantaría. Se ha abrazado a la Cruz del Señor, y en el El espera confiado. Que Dios nuestro Señor premie su dedicación al servicio del pueblo de Dios, y, por supuesto, que la oración del pueblo cristiano que no le ha de faltar. Le deseo una mejoría grande y, aceptando su invitación a pedir por usted; tenga seguro de que se pedirá por su pronta recuperación, con la ayuda de la Santísima Virgen de! Adviento y del Niño Dios. Paz y Bien
19/12/20 12:09 AM
Juan Bautista García
Le adjunto una reflexión, de ánimo bíblico, que hace unos días escribí respecto a la oración. Y creo, que Cristo no solamente llevó sobre la cruz nuestros pecados, sino también nuestras dolencias y enfermedades (véase Isaías 53: 4 y 5)

Cita bíblica y reflexión (IV)
JEREMÍAS
(Cap. 33:3)
Divido este texto de la Biblia en tres partes, y pretendo que la oración sea una prioridad, tanto en lo personal como en lo eclesial, ya que sin ella la iglesia no verá las maravillas de Dios. Uno de los fallos de la congregación, sea ésta u otra, es la falta de oración constante. Jesús: “Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba” (Mr.1:35) Y en el aspecto eclesial: “Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos” (Hech.1:14) Y la experiencia de Jacob ante Dios: “Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices” (Gén.32:26)
1. “Clama a Mí”.
Una expresión que va más allá, diría yo, de lo que es una oración de cumplido, o de formalismo, ausente el anhelo del corazón, como diría Jesús, refiriéndose a la adoración, “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren” (Jn.4:24) El Salmo 42 y los versículos 1 y 2, aunque son muy conocidos, no obstante, en la práctica están ausentes en ese clamar a Dios: “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios,
19/12/20 10:12 AM
maru
Que nuestro Señor Jesucristo, su santa Madre y sta. Lucia, le ayuden monseñor. Deseo de corazón que tenga mejoria.
19/12/20 2:52 PM
Juan Bautista García
(Continúa) el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo”.
¿Qué dijo Jesús? “Les refirió una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar” (Lc.18:1) ¿Qué dijo Pablo? “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias” (Fil.4:6) ¿Qué hizo la iglesia? “Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él” (Hech.12:5) ¿Cuál fue la experiencia del salmista? “Más yo a ti he clamado, oh Jehová, Y de mañana mi oración se presentará delante de ti” (Sal.88:13)
2. “Y yo te responderé”.
Una promesa que tiene su cumplimiento, ya que esto fue lo que experimentó el salmista: “Con mi voz clamé a Jehová, y él me respondió desde su monte santo” (Sal.3:4) “Con mi voz clamé a Dios, a Dios clamé, y él me escuchará” (Sal.77:1) ¿Y qué dijo Jesús a los que claman a Él? “¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?” (Lc.18:7) Y ¿qué dijo el apóstol Pablo? “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”. “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Fil.4:7)

Dice el apóstol Santiago que, “Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres
19/12/20 7:36 PM
Generalife.
Un testimonio precioso.
Pido por su salud
19/12/20 10:43 PM
Juan Bautista García
(final)
y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto” (Stg.5:17 y 18) Dios dijo al rey Faraón: “Porque si tú llegas a afligirles, y ellos clamaren a mí, ciertamente oiré yo su clamor” (Ex.22:23) ¿Qué dijo el rey David? “En mi angustia invoqué a Jehová, y clamé a mi Dios; Y mi clamor llegó a sus oídos” (2Sam.22:7) ¿Cuál fue la experiencia del salmista? “Este pobre clamó, y le oyó Jehová, Y lo libró de todas sus angustias”” (Sal.34:6) Y también: “Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré, Y él oirá mi voz” (Sal.55:17)
“Clama a mí, y yo te responderé”, no es algo teórico, ni formalismo religioso, sino una experiencia real y espiritual, que todo cristiano sincero puede disfrutar, si ora conforme a la voluntad de Dios, como hizo Jesús: “Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad” (Mt.26:42) ¿Qué dijo Juan? “Y esta es la confianza que tenemos en él, qué si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho” (1Jn.5:14 y 15)
3. “Y te enseñará cosas grandes y ocultas que tú no conoces”.
Hay muchas cosas que Dios tiene que enseñarnos, respecto al camino por donde hemos de andar, tantas veces desconocido en nuestra mente finita, pero la promesa de Dios es, “te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré
20/12/20 5:00 PM
Juan Bautista García
(al no publicar el texto completo quedó la última parte)
mis ojos” (Sal.32:8) El salmista habla de la exposición de la palabra de Dios como medio de entender: “La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples” (Sal.119:130) ¿Qué dijo Pablo al joven Timoteo? Que había aprendido las Sagradas Escrituras desde la niñez, las cuales dan sabiduría (2Tm.3:15) Se trata de una sabiduría de Dios, un entendimiento “de lo alto”, espiritual, que conlleva una sana conducta (Stg.3:13)
¿Qué significaran esas “cosas grandes y ocultas”? Serán experiencias desconocidas en la vida cristiana, las cuales nos serán reveladas, por medio del clamor a Dios, y se obrará una auténtica renovación espiritual en el cristiano, y que otros no percibirán por ausencia de una vida de oración y adoración a Dios “en espíritu y en verdad” como dijo Jesús a la mujer samaritana (Jn.4:24) En estas “cosas grandes y ocultas”, en las tales pueden estar incluidas la salvación de los perdidos, y la sanidad física, y una visión reveladora especial otorgada por el Espíritu: “Pero cuando venga el Espíritu de verdad , él os guiará a toda la verdad. Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber” (Jn.4:13 y 14)
Reflexión
“¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. “¿Está alguno enfermo entre vosotros?, oren por él”. “Y orad unos por otros para que seáis sanados”. “La oración eficaz del justo puede mucho” (véanse todos estos textos de manera completa de Santiago 5:13 al 16)
P
20/12/20 9:52 PM
Juan Bautista García
P.D.
Mons. Asenjo,
Si esta reflexión le ha hecho bien, y desea que, de vez en cuando, le envíe alguna otra, le adjunto mi correo: [email protected]
Como referencia, le diré, que desde 1967 he ejercido ministerio pastoral, y ahora estoy ´jubilado´, y me dedico a escribir con el fin de ayudar a quien lo necesite.
Me encantarían unas líneas suyas.
Reciba mi afecto con amor en Jesús.
21/12/20 9:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.