La Real Academia Española vuelve a oponerse al lenguaje inclusivo propio de la ideología de género

Rechaza el uso de la letra «e» como marca de género inclusivo

La Real Academia Española vuelve a oponerse al lenguaje inclusivo propio de la ideología de género

El popular banco de consultas que tiene la Real Academia Española en Twitter, al que se puede acceder a través del hashtag #dudaRAE, ha vuelto, una vez más, a responder a una pregunta acerca del lenguaje inclusivo, fijando de nuevo su clara posición.

(Abc) La usuaria Sor Ether les consultaba: «¿Decir chiques o todes a cambio de chicos y todas es un idiotismo?», y la RAE explicó: «El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical («chicos») ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género».

No es la primera vez que la institución se manifiesta en contra del uso de estas formas. «¿Qué pasa con adjetivos como «feliz» cuando se usa el inclusivo plural? ¿»Lxs chicxs están felices» o «Lxs chicxs están felicxs»?», le preguntaron en Twitter hace pocos meses. O sea, en este caso lo mismo pero con «x». Y la RAE volvió a incidir: «El uso de la «x» como supuesta marca de gén. inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario e impronunciable; el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de gén.: Los chicos están felices».

La polémica con «elle»

A finales de octubre sucedió cierta polémica en torno a la incorporación de «elle» al Observatorio de Palabras de la RAE, una plataforma recién inaugurada cuya misión es la de recoger nuevos términos y expresiones usados por los hablantes pero que todavía no salen en el diccionario. En el listado de palabras en este portal aparecía ese «elle», definido por la insititución como «pronombre de uso no generalizado creado para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes». Su presencia no implicaba que la RAE aceptara su uso, aclaraban.

Sin embargo, unos pocos días después, ya en noviembre, la Real Academia Española reculaba y la retiraba «debido a la confusión que generaba la presencia de «elle» en el Observatorio de Palabras, se ha preferido sacar la entrada. Cuando se difunda ampliamente el funcionamiento y cometido de esta sección, se volverá a valorar», explicaba la RAE en una tuit de respuesta de su plataforma de consulta en Twitter.

En esa misma remesa de palabras para el Observatorio se incluyeron verbos como «encuarentenar», «cuarentenear» o «cuarentenar» (todas en proceso de entrada al Diccionario), o «cubrebocas», «cubreboca» o «tapabocas» para referirse a la mascarilla. O términos tecnológicos como «ciberataque», «videollamada», «bot», «gamificación», «mutear», «uwu» (emoticono que expresa felicidad o ternura) o «eSports», entre muchos otros.

Y volviendo al inicio de este 2020 tan convulso, conviene recordar que la RAE aprobó por unanimidad de todos sus miembros el dictamen contrario a adaptar el lenguaje inclusivo en la Constitución Española que le solicitó, en dos ocasiones y generando notable polémica, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Tras deliberar, la Academia no encontró razones para cambiar su criterio lingüístico, ampliamente aceptado en el ámbito de la lengua española, en el análisis meticuloso que efectuó del texto constitucional.

 

19 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente decisión.
16/12/20 11:53 AM
Martinna
¡Bien!. Aplausos a la RAE que no se deja manipular como otras instituciones que dan vergüenza. Son sabios, inteligentes, cultos, lo mejor de lo mejor. Gracias por su buen quehacer.
16/12/20 1:48 PM
Chico
Pregunta: ¿ Se mantendra firme en su postura la RAE , y por cianto tiempo?. ¿ No acabara cediendo al Gobierno, como ha ocurrido a Los Altos Tribunales de Justicia ovejas sumisas de el ?
16/12/20 2:09 PM
Rubén
En la provincia de San Luis, Argentina, las notificaciones que emite el ministerio de salud, vienen redactadas en lenguaje inclusivo, y digo salud solamente por que es lo que yo recibo.
16/12/20 2:26 PM
Rubén
El colectivo gay_inclusivo va a insistir hasta el cansancio, para después imponerlo por que el pueblo lo usa.
16/12/20 2:34 PM
SS
Destruir a la persona, a través del lenguaje, es la dictadura de Satanas.
16/12/20 3:32 PM
maru
Si es que ahora , con eso de la ''inclusión'', ''ideologia de género '', etc., se han entontecido tanto que ya no conocen ni la gramática y ya no hay disculpa en que se hsya estudiado o.no, es que se han entontecido los de todos los estamentos, es de una ignorancia supina.
16/12/20 5:20 PM
pedro de Madrid
Compro el evangelio anual editado por San Pablo y observo que en los comentarios resúmenes de sus lecturas usan el lenguaje inclusivo, lo que para mí, me relata la contrariedad entre la Real Academia y la citada editora. Un ejemplo cualquiera, del día 24 de junio de 2.020 "Gracias Señor por los profetas y profetisas que hay en nuestro mundo..." 
16/12/20 5:53 PM
Jk
El lenguaje inclusivo es absurdo y ridículo. Jamas lo uso y no permito que nadie pretenda obligarme a usarlo.
16/12/20 9:03 PM
fernand sanchis
El lenguaje inclusivo es una aberracion, por no decir nada ofensivo! No se entiende que los lobbies LGTBI estén tan rabiosos sobre este asunto! Que se calmen un poco! La Real Academia hace bien en resistir, e imponer el sentido comun y la logica de la lengua!
16/12/20 11:28 PM
Boanerges
Convengamos que de todos modos, a quienes ya de hecho utilizan este tipo de aberraciones, les tiene sin cuidado que la RAE los apruebe o no, ya que están por principio contra toda autoridad, norma, academias, etc.
Pero la RAE debe servir de faro a los que aún conservan no sólo el idioma sino la cordura...
17/12/20 5:08 AM
Jorge Fernández Murguía
La mujer es la más bella flor de nuestra tierra, las amamos y no tenemos ninguna oposición con ellas, todo lo contrario, les debemos la vida, la lucha de género es una guerra que no debe establecerse,necesitamos más unión para ser fuertes como mundo.En cuanto al idioma no hay porqué variarlo, que bueno que incluso en él estemos unidos independientemente de la vocal que se use.Los seres humanos somos todos esta muy claro y todos unidos.Viva el respeto a la mujer y hagamos la vida sin complicarnos más la belleza del idioma, ni creo que una vocal cambie o menoscabe la grandeza de la mujer
17/12/20 3:26 PM
Ana
Y esta bien decir ,como escucho en todos los medios de comunicacion y demas,decir las y los,niñas y niños etc ?
17/12/20 3:31 PM
Jordi
 mira que lo intentan, afanosos sí lo son, pero no podrán, porque el español se basa en la lógica del latín... "No compliques las cosas, hazlas sencillas, habla fácil"...
17/12/20 4:04 PM
Fernando Couceiro
Excelente noticia. Ojalá nunca lo hagan.
17/12/20 6:39 PM
R.Cundre
Bien, de momento, por la RAE por estos casos concretos. Digo ?de momento? porque ya ha admitido algunas palabras absurdas por imposición populachera.
17/12/20 7:22 PM
Rafaelus
Magnífica decisión de la Real Academia Española, felicitaciones y gracias, También es necesario que inicien un proyecto de castellanización del nuevo lenguaje de la informática y la administración, que hoy tiene muchas expresiones intraducibles al español que deben ser adoptadas por usuarios hispanohablantes tal como fueron producidas en inglés. Aceptar que proliferen los anglicismos en la técnica es base para que se sustituya vocablos y se adultere significados de palabras en todos los demás ámbitos de la vida.
17/12/20 7:24 PM
Aleja Gutiérrez
Excelente. Estoy totalmente de acuerdo con el proceder de la Real Academia Española y espero se mantenga firme. No hay que ceder ni un ápice a las presiones de los absurdos seguidores de la ideología de género.
19/12/20 8:34 AM
Renson
Estoy de acuerdo con la RAE, espero no ceda por la oposición que seguramente tendrá de aquellos que quieran impulsar esto.
21/12/20 1:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.