Salesianos en Asia: «Nuestro mensaje es Cristo; no somos una ONG»

Iglesia en Asia

Salesianos en Asia: «Nuestro mensaje es Cristo; no somos una ONG»

Vivir hoy el espíritu misionero de Don Bosco significa renovar cada día nuestro encuentro personal con Jesucristo, no para predicarnos a nosotros mismos, sino para ser portadores creíbles del Mensaje que llevamos: ¡Nuestro Señor Jesucristo!».

(AsiaNews/InfoCatólica) El Padre Alfred Maravilla, un salesiano de 57 años, con 21 años de experiencia misionera en Papúa Nueva Guinea, se ha convertido en el mes de marzo en consejero del Departamento de Misiones de su congregación.

Aquí deja una breve reflexión a todos los misioneros: «Los misioneros no son primordialmente "proveedores de servicios sociales", sino evangelizadores que proclaman "el misterio de Jesús de Nazaret, Hijo de Dios". Y en aquellos lugares donde ni siquiera podemos mencionar el nombre de Jesús ni exhibir símbolos cristianos, el testimonio debe ser tan claro que despierte el interés. No reducir la presencia cristiana a "una ONG" es una preocupación constante del Papa Francisco desde Evangelii Gaudium, y de Benedicto XVI y Juan Pablo II antes que él».

Tan solo en Asia los Salesianos cuentan con más de 4000 miembros llevando acabo trabajo pastoral, manteniendo las obras misioneras y casi 1000 instituciones educativas.

«La fiesta de Navidad nos lleva al corazón de nuestra fe cristiana. Sin embargo, cuando se eliminan todas las referencias al nacimiento de Cristo, deja de ser Navidad. De hecho, ¡no hay Navidad sin Jesucristo!

A menudo nos invitan a abrir una presencia salesiana en muchos lugares porque valoran nuestra pastoral con los jóvenes pobres y abandonados, la formación técnica en nuestros centros o nuestra labor social a favor de los refugiados, jóvenes marginados y desplazados. Esta es una gran bendición. Pero también podría convertirse en un riesgo. Los salesianos corremos el riesgo de enfocarnos tanto en nuestro trabajo por la promoción humana y el desarrollo de los pobres y marginados que podríamos terminar siendo menos evangelizadores y más trabajadores sociales o proveedores de servicios sociales. Si eso ocurre, pronto desaparecería el deseo de hacer el bien y ya no experimentaríamos la alegría de evangelizar. ¡No hay misión sin Cristo! De hecho, "¡No hay verdadera evangelización si no se proclama el nombre, las enseñanzas, la vida, las promesas, el Reino, el misterio de Jesús de Nazaret, Hijo de Dios"! (San Pablo VI, Evangelii Nuntiandi, 22).

Ciertamente, "Ningún creyente en Cristo, ninguna institución de la Iglesia puede eludir este deber supremo: anunciar a Cristo a todos los pueblos." (Redemptoris Missio, 3). Pero hay situaciones o contextos en los que ni siquiera podemos mencionar el nombre de Jesús o exhibir símbolos cristianos. En esos casos, aunque no sea prudente hablar de Jesús, no debemos perder nunca ese deseo interior y esa intención íntima de hacer lo que hacemos para dar testimonio de Jesús. El desafío es vivir de tal manera que nuestro testimonio de vida se convierta en un medio. despertar el interés por descubrir la persona de Jesús. De hecho, "no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva". (Benedicto XVI, Deus Caritas Est, 1).

Vivir hoy el espíritu misionero de Don Bosco significa renovar cada día nuestro encuentro personal con Jesucristo, no para predicarnos a nosotros mismos, sino para ser portadores creíbles del Mensaje que llevamos: ¡Nuestro Señor Jesucristo

11 comentarios

Jk
Buen mensaje, la Iglesia no es una ong de solo ayuda y activismo social, no sólo de pan vive el hombre. Pero muchos católicos pedimos coherencia. Esperando que lo que se predica se lleve a la practica.
12/12/20 7:17 PM
carlos iavicoli
Saludos y bendiciones para Usted. Muy ubicado y muy actuales sus palabras. Soy exalumno de Don Bosco de la ciudad de Mar del Plata Republica Argentina..11 años felices que pase entre 1947 y 1958. A mis 80 años siempre recuerdo las enseñanzas recibidas, la ayuda material y las palabras de Don Bosco Recen con Fe a Maria Auxiliadora y veran lo que son los milagros. Todas mis obras las hizo Ella. Ruego sus oraciones para que ya cerca del final Nuestro Señor perdone mis pecados segun Su Misericordia. Yo por mi parte puedo asegurarle mis oraciones en mi adoracion diaria al SSmo.Sacramento. Felicidades para Navidad y el Nuevo Año. Escribo hoy 12 de diciembre y son las 15,49 horas de la tarde.Maria Auxiliadora Ruega por nosotros y que Tu Intercesion impida la aprobacion final de la ley del aborto en Argentina. Recibe a los bebes inocentes muertos en el vientre de sus madres.Amen
12/12/20 7:58 PM
José Luis
¡ pues claro!
12/12/20 8:16 PM
Generalife.
Bendito sea Dios.Saben por donde andan.Teresa de Calcuta decia :Todo lo hacemos por Jesús y toda la labor que hacen en favor de los pobres de los pobres
12/12/20 10:28 PM
Maximiliano
Sres. que es lo que pasa; la ONU a través de un representante habla de la necesidad de " declarar emergencia climática "; mi opinión, es que hay que declarar la necesidad de " declarar emergencia contra la cultura de la muerte ".
13/12/20 12:17 AM
Pablo
Celebro que este sacerdote de Cristo y de la Obra de Don Bosco reconozca valientemente el peligro de la Congregación en convertirse en una ONG de asistencia social. Pero lamentablemente los salesianos de Argentina hace mucho tiempo que lo han hecho, llegado priorizar las necesidades materiales de los jóvenes por sobre las espirituales. Los sacerdotes y monjas, más cómodos con el el discurso progresista abrazan el materialismo izquierdista para llevar a cabo su misión "pastoral". El Boletín Salesiano es una muestra cabal de la heterodoxia doctrinal que persigue e incluso con apología de la ideología de género en las escuelas de la congregación. Me duele mucho que la obra de mi querido Don Bosco haya tomado ese camino y que hoy, en manos de laicos de dudosa fe católica y compromiso salesiano estén al frente de las escuelas y lo expreso como ex explorador y ex alumno salesiano que durante más de quince años su patio cobijó mi niñez y adolescencia, en cuya iglesia me casé con mi esposa, también ex alumna salesiana y en la que nuestros hijos aún son alumnos en la escuela de la congregación que me educó pero en la que hoy es más factible justificar el aborto y anticonceptivos en los jóvenes que defender las dos vidas, y esto lo digo porque fui dos veces al colegio a expresar mi desacuerdo con las clases de ESI impartida en las aulas por militantes del aborto.
13/12/20 12:44 AM
enrique Cheli Pedraza
Lamentando, quienes ,a través de sus predicas antropológicas, sicológicas y sociológicas, han transformado la Iglesia, en una ONG, y, a propósito de la Navidad, observamos , q, multitudes de interreligiosos, catequistas y educadores, no es q en la actualidad, hayan perdido el sentido ´´sobrenatural´´ de la Festividad, ya, q, las familias, q, proceden, jamás lo tuvieron( porque tal vez nadie se los anunció) y a quienes intentaron les hicieron callar, detectando ,q, Navidad , hoy para tales , no es sino la institucionalización del consumismo, en donde, ni siquiera se menciona el hecho del Nacimiento y su significación ( soteriológica, salvadora y redentora ) para la condición Humana y¿ Cual es nuestra situación existencial en relación a dicha realidad?, luego de un examen de conciencia, revisión de vida y Feed -Back(con cristianos, católicos y creyentes ,q, en tiempo de elecciones votan a quienes por sus estilos de vida, viven de espaldas a Dios), ya, q, la única ´´ Buena Noticia´´ es el Nacimiento del salvador¡¡¡ ,q, es lo central de esta festividad y Navidad, no es una vez al año, sino un modo de ser, una actitud frente a la vida, ya q siempre, tenemos ,q, estar interiormente abiertos para hacer nacer al salvador dentro nuestro y en los demás. Inclusive, hemos escuchado, q, para muchos esta Fiesta, se transforma en un verdadero calvario por el hecho q hay q reunirse con gente, no solo q ni se conocen, o están disgustados, sino, q, no se tragan.
13/12/20 1:00 AM
Vivi
Me alegra muchísimo que no se pierda el norte, por y para lo que vivimos:N.S. Jesucristo.
13/12/20 1:23 AM
Maximiliano
LLega el momento de que los cristianos - dentro de la legalidad - nos rebelemos porque estamos siendo atacados en nuestras creencias. Y ese momento es ahora. Que os parece ?. Es curioso pero en los laicos siempre he confiado el cambio de todo lo que esta pasando. Sólo se protege a las minorias, y despues estos nos atacan dialecticamente y con obras, imponiendonos sus ideas, creyendose los salvadores del mundo. Ya hasta nos prohiben hablar. Ello están protegidos, los cristianos no, parece como si estuvieramos anestesiados, como sentado en un sillón y ver pasar a la gente y los años, sin que se nos permita hacer nada, y no reacionamos ante la pasividad impuesta.

Nos quieren acriticos y sentados, algunos,, de los del pulpito pasan del ataque, y su prudencia es cobardia. CRISTO, recio, sufriendo en la Cruz nos llama a despertar. Que os parece sino permitimos que se anule a los no nacidos, y no permitir que se quiera tumbar y lanzar hacia la nada a la " familia " y el " matrimonio cristiano ". ¿ Quieres seguirme o bien que colaboremos, pues envia un correo [email protected], y yo te contare como actuar ?. Es un espontaneo comentario. No esta preparado. Y si quieres mejor no me escribas, pero no te rindas en la vida y lucha por tus ilusiones y tambien por tus creencias, antes de que - es una simplificación - los filantropos o matones nos quieran hundir moral y humanamente con dificil recuperacion. No hay que poner dinero. Sólo idea. Te saludo.
13/12/20 12:11 PM
José ignacio
Muy bien dicho Padre Maravilla. Que Dios le. Bendiga !!
13/12/20 12:13 PM
Susana Labeque
Auxilium Christianorum ora pro nobis
13/12/20 2:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.