La ley de eutanasia en España da un nuevo paso adelante y será debatida el próximo jueves en el Congreso

Aprobada por la Comisión de Justicia de la Cámara baja

La ley de eutanasia en España da un nuevo paso adelante y será debatida el próximo jueves en el Congreso

La ley que quiere despenalizar y regular la eutanasia en España ha dado este jueves un nuevo paso adelante, al ser aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso, con el único rechazo del PP y Vox. Está previsto que la ley se apruebe definitivamente para el mes de marzo del 2021.

(El Periódico/InfoCatólica) Tras una tramitación exprés, la norma está lista para ser debatida, previsiblemente, el próximo jueves en el Pleno de la Cámara baja, con la vista puesta en que vea la luz en torno a marzo, después de su paso por el Senado. España pasará así a convertirse en uno de los pocos países que permiten el suicidio asistido, que se concebirá como un derecho y será parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

PP y Vox se han opuesto a su aprobación, con duros descalificativos hacia la norma y hacia el Gobierno. El resto de los grupos parlamentarios respaldan que se regule la eutanasia, atendiendo a la demanda social expresada en las encuestas. Por ello, y en tan solo dos reuniones de la ponencia destinada a estudiar las enmiendas, algo completamente inusual, se han acordado «muchísimas transaccionales», según ha puesto en valor la portavoz socialista en la materia, la exministra María Luisa Carcedo.

Con ello, se consensuado un proyecto ley «absolutamente garantista» -de nuevo en palabras de Carcedo- que permite que la eutanasia se practique a petición del paciente y tras ser revisada por dos equipos médicos y una comisión de garantías. Las enmiendas introducidas permiten que el suicidio asistido se realice también en los domicilios, si bien en la exposición de motivos se incide en que es un proceso sanitario y no un acto que cada uno pueda realizar arbitrariamente. Lo que no ha salido adelante era la pretensión de PSOE y Podemos de que la ley tenga carácter retroactivo.

12 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Es para llorar a gritos. Estos ASESINOS no tienen límites.
10/12/20 5:16 PM
Chico
Lo del aborto y esto de la eutanasia hacen a los Gobernantes que lo mandan, inhabilitados para Gobernar. Pero sucede que por falta de saber, enloquecen y hacen locos a los ciudadanos. Son ciegos que guian a ciegos. La razon falla cuando desaparece la Fe catolica. Tenemos Politicos de razon debil, impreparados para conducir a los españoles. Esto es maldicion divina porque los españoles han abandonaso su Fe catolica, Dios los ha puesto bajo el poder de Politicos malos para castigo de sus pecados
10/12/20 5:32 PM
PMN
Lo de "garantista" también se suponía que eran las leyes de aborto aprobadas en España y al final han sido un auténtico coladero.

Entre que se autoriza a aplicarse a cualquiera que tenga una enfermedad crónica e incurable (no sólo a enfermos terminales) y las consabidas "garantías" de la ley mucho me temo que va a convertirse en un "sálvese quién pueda" para muchos enfermos (no estoy exagerando).
10/12/20 5:58 PM
madre
No queremos GARANTÍAS, como tampoco queremos "eutanasia"
¡¡Quienes legalicen esto son unos asesinos, igual que los que legalizaron el aborto!!
¡Calidad de vida, no muerte digna!
La muerte llega sola, no hay que adelantarla.
La vida la entrego a Dios, cuando el me la pida.
10/12/20 11:02 PM
Claudio
En algo este artículo tiene razón, y es cuando dice algo así como un paso adelante. Nosotros, los argentinos, recién vamos por el aborto, y mañana, se pondrá nuestro país a la par de España y de los que están a favor de la eutanasia. No se ha hablado aún del asunto, pero ya se hablará, ya se hablará.
11/12/20 1:20 AM
pelicanillo
Otro pecado que clama al cielo. El castigo que espera a sus impulsores será atroz. Que Dios los encuentre arrepentidos y confesados en aquel día.
11/12/20 1:54 AM
Soledad
Cuidemonos, pongamos los medios para no contagiar os y no contagiar. Estas recomendaciones las he oído antes de recibir la bendición final en la Sta Misa.o una vez, varias. Nada que objetar
No he oído ni una palabra sobre la eutanasia, ni una sola. Ni una plegaria.

No me gusta ser tan negativa. Me hace sentir mal, pues en cierta manera recriminó a los pastores en temas que son básicos e ineludibles. Pero alguien me puede explicar este silencio?.Como se forman las conciencias si no se hace nada, tan solo un comunicado de la CEE, que nadie lee o escucha. Como no se ponen jornadas de oración..... esta iglesia está más muerta que viva.

Hoy aparece en la prensa, que se pretende tb realizarla en las residencias. Permitirme que abra el corazon:no he parado de llorar. Esto no tiene perdón de Dios. Nuestro silencio tampoco

Nos quejamos, pero ningún medio ponemos a nivel colectivo:humano o sobrenatural.
En lo personal no me cabe duda.

11/12/20 5:24 AM
SS
Hipocresía criminal
11/12/20 6:28 AM
Chico
Los Obispos tienen que predicar aullando gritando, vociferando que : Los pecados de los españoles han atraido sobre ellos la ira de Dios con este estado de cosas tan sinsentido y tan dolorosas;. Tienen que predicar a grito pelao que la inmensidad y gravedad de los pecados de los esañoles son una carga insoportable, demasiado pesada. Que tienen que arrepentirse y volver a la Iglesia catolica para que tan triste y calamitoso estado nacional cese.
11/12/20 3:44 PM
Jose
Estoy de acuerdo con Soledad. La jerarquía de la Iglesia salvo excepciones está muerta de miedo. Que poco se parecen a los obispos valientes de la segunda republica. Lo malo es que ya no habrá otro Franco que los defienda cuando protesten algo.
11/12/20 9:10 PM
antonio
La eutanasia y el aborto son los más grandes de los crimenes del hombre.
No se debe votar nunca a partidos y organizaciones que los promuevan.
12/12/20 1:08 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Perfectamente comprensible cuando quienes legislan no ven la realidad de la trascendencia de "cuerpo, alma y espíritu" de cada ser humano y el proyecto del Todopoderoso. Cuando esa trascendencia es desconocida, nada extraña ese tipo de decisiones. Así va el mundo, despeñadero abajo. Muy grave me parece.
14/12/20 4:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.