Cardenal Celestino Aós: «el odio y la violencia no van a construir el Chile mejor que queremos»

Concede una entrevista a la agencia Efe

Cardenal Celestino Aós: «el odio y la violencia no van a construir el Chile mejor que queremos»

El cardenal y arzobispo de Santiago de Chile, el capuchino español Celestino Aós, afirma en una entrevista a EFE que el país sudamericano se encuentra en un «momento hermoso y complejo» y condena cualquier tipo de violencia sobre todo contra las Iglesias porque: «el odio y la violencia no van a construir el Chile mejor que queremos».

(Efe/InfoCatólica) El purpurado explica que «estábamos en sequía y se han sumado las quejas y manifestaciones pidiendo mayor justicia y la corrección de deficiencias en la convivencia nacional, y ahí se introdujo la violencia incendiaria y destructora, la violencia del estallido social que dejó muertos, heridos, incendios, saqueos, destrucción».

Y agrega que «ha llegado la hora en que cada uno de los chilenos debemos aportar nuestra parte, debemos colaborar en el proceso de dotarnos de una nueva constitución, y en las elecciones de diversas autoridades».

«Estamos en una situación compleja pero hermosa, que invita a la cooperación y al diálogo social; una situación donde los valores fundamentales deben ser respetados y protegidos si de verdad queremos una sociedad y un Chile mejores», señala.

Y sobre los ataques a algunas iglesias durante las protestas, explica que aunque no ha sucedido muchas veces sí que en Santiago quemaron dos templos y dañaron otros más; y que la violencia en Araucanía quema templos y capillas.

«Nos afecta la pérdida y el daño material, pero nos duele mucho más el dolor de los feligreses y de las comunidades cristianas que ven atacada su conciencia religiosa, su fe cristiana. ¿Por qué se tiene ese odio a la Iglesia? Hay muchos analistas sociales que exponen teorías y dan explicaciones; ninguna explicación justifica el recurso a la violencia, y solamente quienes cometen esos actos podrían darnos la respuesta de cuáles son las razones que los motivan», destaca el purpurado.

Y asevera: «Una cosa tengo por cierta: que mi misión es tratar de imitar a San Francisco de Asís y pedir a Dios que haga de mí un instrumento de su paz, y tengo por cierto que el odio y la violencia no van a construir el Chile mejor que buscamos».

Ante la situación por la pandemia que está viviendo el país, asegura que la Iglesia está ayudando todo lo posible, «aunque sin gritos ni estridencias, con el servicio a los enfermos y necesitados, los aportes materiales de los recintos parroquiales o de colegios para acoger a los contagiados o albergar a los migrantes, la ayuda en medicamentos o alimentos o ropa, las ollas comunes, etc».

 

10 comentarios

Jk
Chile está en "un momento hermoso y complejo" con iglesias incendiadas y a la puerta de una constitución marxista, abortista y prolgbt mientras el pais se descatoliza.
10/12/20 6:51 PM
ricardo moren
Hermoso ??? uff . uff .
10/12/20 7:50 PM
Miguel
Así que, Su Eminencia, ahora la apostasía galopante y consiguiente horroroso desastre moral en que se encuentra Chile, producen "una situación compleja pero hermosa". Confieso que no me había percatado de lo hermoso del desastre que vive mi país. Gracias por iluminarnos, Eminencia.
10/12/20 9:26 PM
Alejandro (Chile)
Incendiaron 3 hermosas iglesias patrimoniales, diseñadas por arquitectos franceses en el siglo XIX, en Santiago: una de ellas, la de Carabineros de Chile, tenía los vitrales más antiguos del país. En la ciudad de Ancud incendiaron otra iglesia patrimonial casi centenaria, de madera que tenía antiquísimas obras de arte. En total, según catastro de Ayuda a la Iglesia Necesitada, hubo 57 ataques a templos en todo el país. En las primeras semanas del "estallido social" fueron atacadas 8 catedrales (entre ellas, la de Puerto Montt, Iquique, Valparaíso, Punta Arenas, etc.). La catedral de Puerto Montt, hermosa iglesia construida el siglo XIX con nobles maderas, intentaron incendiarla 2 veces. El exterior de muchísimos templos en el país están llenos de rayados contra la iglesia.
El "estallido social" tuvo un cariz anticristiano y antirreligioso desde el principio, no sólo por los ataques a templos sino por los grafitis y rayados con mensajes nihilistas y marxistas que inundaron los sectores céntricos de las principales ciudades.

Ante este panorama me sorprende escuchar a tantos sacerdotes satisfechos o contentos con "lo que está pasando en el país". No me refiero al cardenal, que ha condenado la violencia, sino a religiosos que se han pronunciado en múltiples entrevistas e incluso homilías. ¿A esos clérigos no les duele la destrucción, el incendio de templos, los sacrilegios?
10/12/20 10:32 PM
Lisandro
Cómo un pastor puede andar tan perdido? Habrá alguna oveja del rebaño a su cargo que le abra los ojos?
Chile vive el peor desastre desde 1891 y 1973 y este señor lo encuentra hermoso. Plop!
10/12/20 10:52 PM
Elisa
Este sacerdote vive en un universo paralelo. Le negó la comunión en la misa crismal 2019 a los que quisieron comulgar de rodillas. Ahora le parece "hermoso" esta tiempo de templos cerrados, sin confesión ni sacramentos. con 25 personas en un templo para 500. Siguiendo todas las indicaciones y protocolos de la OMS cambiaron el agua bendita pir alcohol gel. Preocupados del planeta, y de dar pan sólo para el cuerpo. Después se quejan que hay poca gente.
11/12/20 3:36 AM
Cristián Yáñez Durán
Que un cardenal llame "hermoso y complejo" a un período revolucionario y violento y a la paz "sequía"es muestra de la indigencia moral e intelectual de la jerarquía católica.
Aós es un revolucionario hipócrita que pretende criticar la violencia criminal y rabiosamente anticristiana, llamándola eufemísticamente "estallido social".
11/12/20 12:01 PM
Cristián Yáñez Durán
Aós no es parte de la solución, es parte del problema.
Cómplice obsecuente de la revolución anticristiana.
11/12/20 12:03 PM
José Gonzalo, de Chile.-
No parece posible encontrar bello que los enemigos de Chile y de la Iglesia anden sueltos, en un País sin autoridad de ninguna especie, que en parte alguna han condenado los incendios, los saqueos, los sacrilegios y los atentados de toda naturaleza, pero que tampoco celebran los años que han pasado desde la entronización de la Santísima Virgen María en la cumbre más alta de la ciudad de Santiago, imagen a la que se ha repuesto su corona de estrellas para celebrar su Inmaculada Concepción el día 8 de este mes.....no, no hubo palabras ni celebraciones de ninguna naturaleza....no nos dio ni siquiera para tener un Obispo de Santiago de nuestra nacionalidad.....no lo encuentro bello sino penoso.....
11/12/20 8:41 PM
Rafael
“ahí se introdujo la violencia incendiaria y destructora” Alguien la introdujo, algún poder introdujo la violencia. Y en varios países hispanoamericanos a la vez. Algún poder con fuerte influencia en todas estas naciones.
11/12/20 11:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.