«La RU 486 es abortiva porque tiende a suprimir el embrión»

Monseñor Fisichella condena la autorización de la venta de la píldora abortiva en hospitales italianos

El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Monseñor Rino Fisichella, lamentó que las autoridades sanitarias italianas hayan autorizado la venta en los hospitales del fármaco anti-vida «RU 486 que es una píldora abortiva porque tiende a suprimir el embrión anidado en el útero de la madre». Por ello, precisó, es algo que la Iglesia rechaza tajantemente. En un artículo publicado en L'Osservatore Romano titulado «Cuando se banaliza la vida», el Prelado se refirió primeramente a la urgencia de la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, un tema que también ha sido tratado por el Papa Benedicto XVI en su encíclica social Caritas in veritate.

(Aci/InfoCatólica) Monseñor Fisichella alertó también, a quienes lo afirman, que "el uso de esta píldora sea menos traumático que someterse a la operación (aborto) está totalmente por demostrarse. El primer trauma nace en el momento en el que no se quiere aceptar el embarazo y lo que ha de hacerse es intervenir para ayudar a la mujer para que comprenda el valor de la vida naciente".

El embrión, precisó el Arzobispo, "no es un amasijo de células ni una 'cosa' como algunos han querido definirlo; es una vida humana verdadera y plena. Suprimirla es una responsabilidad que nadie puede permitirse asumir sin conocer a fondo las consecuencias".

Tras indicar luego que con este fármaco solo se tiene otra manera de realizar un aborto, el Prelado vaticano subrayó que esta práctica anti-vida "es un mal en sí mismo porque suprime una vida humana. Esta vida, que es visible solo a través de la tecnología, posee la misma dignidad reservada a toda persona".

Por eso, añade, "el debido respeto al embrión no puede ser menor que el reservado a cada uno de los que camina por la calle y pide ser acogido por lo que es: una persona".

Seguidamente el Presidente de la Pontificia Academia para la Vida resaltó que "la Iglesia nunca puede asistir de manera pasiva a cuanto sucede en la sociedad. Está llamada a hacer siempre presente el anuncio de vida que le ha permitido ser, en el transcurso de los siglos, signo tangible del respeto por la dignidad de la persona".

Este camino de formación de las conciencias para defender la vida y la dignidad humana, es una tarea "ardua porque no solo comporta el compromiso en primera persona sino la capacidad de hacerse escuchar y de ser creíble. Nuestra oposición a toda técnica abortiva sirve para afirmar todos los días el 'sí' a la vida con lo que ella comporta".

Al finalizar, exhortando a la formación de los jóvenes en cuanto a la defensa de la vida, Monseñor Fisichella señaló que "ante la superficialidad que con frecuencia golpea, ha de permanecer inmutable el esfuerzo por la formación, para que día tras día el esfuerzo por vivir la sexualidad, la afectividad y el amor con alegría prevalezca sobre la preocupación, la ansiedad y la angustia".

7 comentarios

La RU 486, la mifepristona, no es una "píldora postcoital". No es una "píldora del día después", sino "del mes después" por así decir. No es posiblemente abortiva en su acción química como la poscoital, sino directamente abortiva.
Es un método directo de aborto químico.
1/08/09 9:06 AM
Hypatia
Supongo que el titular debería rezar: "Monseñor Fisichella condena el consumo de píldora RU 486 de los católicos en hospitales italianos".
Ya que se empeñan en faltar a la verdad diciendo que la ciencia dice que de un cigoto en adelante estamos ante un hombre les diré que el feto humano no tiene una actividad cerebral típicamente humana hasta el comienzo del tercer trimestre.
Parece que la píldora postcoital es, en muchos casos innecesaria, en otros anticonceptiva, pocas veces antimplantatoria y no debe ser eficaz cuando ya hay anidamiento. La RU 486 tiene otro mecanismo pero es de gran ayuda cuando la postcoital ya no va a ser eficaz por haber pasado el plazo de eficacia para evitar problema vaya agrabándose por el paso del tiempo en vistas a evitar un aborto de más calado,
1/08/09 3:29 PM
Hypatia:
Si el cigoto humano no es un hombre, ¿qué es? Tendrás que decirlo... Y si no es ya un hombre o una mujer, ¿cómo podrá llegar a serlo?
Que el proceso biológico de la generación es progresivo, coordinado y continuo, ¡continuo!, es un hecho científico.
Lo que dices de abortos de "más o menos calado" ¿qué significa? ¿Hay seres humanos de primera, segunda, tercera categoría y, por tanto, homicidios de distinto calado?
No hace falta ser católico para reconocer la dignidad de toda vida humana y la gravedad de eliminarla intencionalmente.
1/08/09 10:17 PM
Hypatia
Pues el cigoto es una célula. Ser radicales lleva a exageraciones como poder hablar de homicidio por eliminar una célula. En un prodigioso proceso el óvulo fecundado pasa del cero (cigoto) al infinito ( feto con características típicamente humanas).
Claro que hay que evitar abortos tardíos.
1/08/09 10:36 PM
Curiosa célula el cigoto humano. Curiosa y única entre todas. La dejas sola y con tal que encuentre un entorno adecuado, por sí misma, se convierte en un niño que tienes en brazos a los seis meses (adelanto el parto a la viabilidad).
Homicidio es, según la RAE, "muerte causada a una persona por otra". Eso es el aborto. No es radicalismo, es gramática (en su cuarta acepción de la RAE).
1/08/09 10:53 PM
Hypatia
Parece que acabas de caerte de un guindo y no conoces los fantásticos y maravillosos procesos que ocurren en la naturaleza. Los mamíferos vivíparos hacen exactamente lo mismo con el cigoto correspondiente y dan como resultado un adulto.

En la RAE
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura

pone:
aborto.

(Del lat. abortus).
1. m. Acción de abortar.
2. m. Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito.
3. m. Ser o cosa abortada.
4. m. Engendro, monstruo.
1/08/09 11:33 PM
Capellán: igual te interesa este enlace

Is the unborn human less than human?

http://www.christiananswers.net
/q-sum/q-life-all1.html
2/08/09 1:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.