El Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos publica un vademécum ecuménico
Cardenal Kurt Koch

Dirigido a los obispos

El Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos publica un vademécum ecuménico

Hoy ha tenido lugar en la sala de prensa de la Santa Sede la presentación del «Documento del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos: El obispo y la unidad de los cristianos: Vademécum ecuménico»

(Vatican.news) Veinticinco años después de la Encíclica Ut unum sint del Papa Juan Pablo II, el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha publicado un documento titulado «El Obispo y la unidad de los cristianos. Vademécum ecuménico». Se trata de un documento muy práctico para los obispos que les servirá de guía para asumir mejor su papel de líderes en la misión ecuménica de la Iglesia Católica y para que, a través de su ministerio, promuevan la unidad de los cristianos.

Dicho documento, aprobado por el Papa Francisco y disponible por el momento en inglés, italiano, francés, español, portugués y alemán, tiene dos partes principales:

En la primera parte, «La promoción del ecumenismo en la Iglesia católica», el Vademécum explica lo que es necesario para que la Iglesia católica cumpla con su misión de promover la unidad de los cristianos tanto a nivel diocesano como nacional. En cambio, en la segunda parte, «La Iglesia católica en su relación con los otros cristianos», el documento examina cuatro formas en que la Iglesia católica se compromete con las otras comunidades cristianas:

La primera forma es el «ecumenismo espiritual», es decir, cómo los obispos pueden guiar a su pueblo, en aras de la unidad de los cristianos, mediante la oración, la conversión y la santidad, destacando en particular la importancia de las Sagradas Escrituras, la «purificación de la memoria» y el «ecumenismo de la sangre».

La segunda forma es el «diálogo de la caridad» en la que se habla de la «cultura del encuentro» como una forma eficaz para nutrir y profundizar la relación que los cristianos ya comparten a través del bautismo.

La tercera forma es el «diálogo de la verdad» que se refiere a la búsqueda de la verdad de Dios, que los católicos emprenden junto con otros cristianos mediante el diálogo teológico y por último el «diálogo de la vida» en la que se presentan las oportunidades de intercambio y colaboración con otros cristianos en la atención pastoral («el ecumenismo pastoral»), en el testimonio ante el mundo («el ecumenismo práctico») y a través de la cultura («el ecumenismo cultural»).

Además, el Vademécum Ecuménico concluye cada una de sus secciones con unas «recomendaciones prácticas» que resumen, de manera sencilla, las tareas e iniciativas que pueden emprenderse a nivel local y regional.

Texto completo del Vademécum

 

15 comentarios

Jordi
1. La completa Verdad de Fé sólo reside en La Iglesia Catolica, sociedad perfecta.

2. Protestantismo y ortodoxia son cismas heréticos, conteniendo, más o menos, mentiras y omisiones graves de fe, moral y eclesiología.

3. Son los protestantes y ortodoxos quienes se han de adherir plenamente al dogma guardado por la Iglesia Católica.

4. La Iglesia Católica debe de seguir con el mandato misionero proselitista de Jesús: extender la Fé por el mundo, intensificar la fe y santidad, revocando con la ayuda de Dios el mal, hasta su segunda venida y el Reino de Cristo.
4/12/20 4:14 PM
Víctor
Cada vez más confusionismo y menos entendimiento. Vamos a ver: las demás creencias religiosas saben bien cuál es la postura del católico, de su postura y posicionamiento, y, de ahí, no se debe me mover ni un ápice. Nosotros predicamos a Cristo y, a este, crucificado. El que quiera comulgar con la unicaa Verdd existente, bienvenido sea. ¿Estamos prestos a compartir con los hermanos de otras creencias conocimientos y verdades? Si, lo estamos, pero que con una única condición y, que quede constancia, de qué: la única Verdad es la del Catolicismo y de la sumisión al pastor universal en la tierra, la del Papa Vicario de Cristo en la tierra. ¿Lo asumen y quieren unirse? Bienvenidos. Pero, ¿reconocen esas creencias que la Madre de Dios, es Pura e Inmaculada, Virgen, elegida por Dios desde antes que el mundo estuviera asentado sobre sus cimientos? Si, o No. Si es no, nada hay que hacer. Sobra ese tema de ecumenismo, que no sé qué es. ¿Sacramentos? Más piano. A los Sacramentos como es el de la Comunión, nadie puede acceder a la Eucaristía nada más que los bautizados en Cristo. -Ya hace años se dio un lamentable caso, al dar la comunión a un caradura inmenso y enemigo de Dios y los hombres, de los concebidos pero no nacidos, como el presidente norteamericano Clinton-. Cuidado con estas cosas. Si esto se hace así por las buenas, estamos ante una herejía de proporciones cósmicas. Así qué, para estár en pleno conocimiento con el Más Allá y lo que significa para todos los católicos y t
4/12/20 4:44 PM
Serloc
¿En qué consistiría exactamente esa unidad? Nadie lo sabe, creo.
4/12/20 4:47 PM
tarcis
JUAN PABLO II escibio en su enciclica llamada "Que Todos seamos Uno": que solucionar la falta de unidad comprometiendo la fe ESTA EN CONtRADICCION CON DIOS... y mas negociar la fe sobre el Cuerpo y Sangre de Cristo.


 18......No se trata en este contexto de modificar el depósito de la fe,
de cambiar el significado de los dogmas,
de suprimir en ellos palabras esenciales,
de adaptar la verdad a los gustos de una época,
de quitar ciertos artículos del Credo con el falso pretexto de que ya no son comprensibles hoy.


La unidad querida por Dios sólo se puede realizar en la adhesión común al contenido íntegro de la fe revelada.

En materia de fe,
una solución de compromiso está en contradicción con Dios que es la Verdad.

En el Cuerpo de Cristo que es « camino, verdad y vida » (Jn 14, 6), ¿quién consideraría legítima una reconciliación lograda a costa de la verdad?

4/12/20 6:01 PM
tarcis
Nuestros hermanos protestantes no guardan el pan no creen que pueda adorarse.

Juan Pablo II escribio la Carta Apostilica "Quedate con nosotros"
para el año de la Eucaristia.

Ademas la Enciclica llamada " Ecclesia de Eucharistia." y dice que:

NO ES POSIBLE LA INTERCOMUNION . .porque es se han de respetar las exigencias que se derivan de ser Sacramento de comunión en la fe y en la sucesión apostólica... 

Tambien dice:

"El Misterio eucarístico
–sacrificio, presencia, banquete –
no consiente reducciones ni instrumentalizaciones;
debe ser vivido en su integridad,
sea durante la celebración,
sea en el íntimo coloquio con Jesús apenas recibido en la comunión,
sea durante la adoración eucarística fuera de la Misa.

Entonces es cuando se construye firmemente la Iglesia y se expresa realmente lo que es:
una,
santa,
católica y
apostólica;
pueblo, templo y familia de Dios;
cuerpo y esposa de Cristo,
animada por el Espíritu Santo;
sacramento universal de salvación y
comunión jerárquicamente estructurada.

La vía que la Iglesia recorre en estos primeros años del tercer milenio es también la de un renovado compromiso ecuménico

. Los últimos decenios del segundo milenio, culminados en el Gran Jubileo, nos han llevado en esa dirección, llamando a todos los bautizados a corresponder a la oración de Jesús « ut unum sint » Jn 17, 11)

.
4/12/20 6:13 PM
tarcis
En la enciclica" Que seamos Uno.." JPII nos. explica. PORQUE NO PUEDE HABER CONCELEBRACION NI INTERCOMUNION aunque su en caso especial si es posible administrar la eucaristia indidualmente o una persona o a una comunidad particular.

44. Precisamente porque la unidad de la Iglesia, que la Eucaristía realiza mediante el sacrificio y la comunión en el cuerpo y la sangre del Señor,

exige inderogablemente la completa comunión en los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos y del gobierno eclesiástico,

no es posible concelebrar la misma liturgia eucarística hasta que no se restablezca la integridad de dichos vínculos.

Una concelebración sin estas condiciones no sería un medio válido, y

podría revelarse más bien un obstáculo a la consecución de la plena comunión,

encubriendo el sentido de la distancia que queda hasta llegar a la meta e introduciendo o respaldando ambigüedades sobre una u otra verdad de fe.

El camino hacia la plena unidad no puede hacerse si no es en la verdad.

En este punto, la prohibición contenida en la ley de la Iglesia no deja espacio a incertidumbres,(92)

en obediencia a la norma moral proclamada por el Concilio Vaticano II.(93)

De todos modos, quisiera reiterar lo que añadía en la Carta encíclica Ut unum sint, tras haber afirmado la imposibilidad de compartir la Eucaristía:

« Sin embargo, tenemos el ardiente deseo de celebrar juntos la única Eucaristía del Señor, y este deseo es ya una alabanza común, una
4/12/20 6:25 PM
Victor
Continuó el escrito algo largo y que me cortaron. Bien.
. Así qué, para estár en pleno conocimiento con el Más Allá y lo que significa para todos los católicos y todos los que deseen salvarse; solamente hay un camino: es el camino de. Nuestro Señor Jesucristo. No hay otro.
Uno de los hombres más portentosos que ha dado la Humanidad, de una inteligencia privilegiada y excelente como el gran San Agustín de Tagaste, obispo de Hipona, dijo contundentemente: "Para quien quiere creer, tengo mil pruebas; para el que no quiere creer, no tengo ninguna" . ¿Estamos enterados si o no? Nuestra religión católica es única y acordé con todo el postulado del Señor y de sus enseñanzas que recogen los Evangelios y Libros sagrados contenidos en la Santa Biblia. Aquí, está esa frasecita de "ecumenismo", menos creer en esto. Si así están dispuestos a seguir, no intenten nada, ni cuenten conmigo; porque no reconozco a nadie más que a Jesucristo y a este crucificado.
Llevándolo al plano del Más Allá y de la misma muerte, lo más deseable de la muerte del cristiano, tiene !as sublimes características que la hace atractiva y muy deseable: "Morir en Cristo, morir con Cristo y morir como Cristo". No hay otro panorama que el del catolicismo y el seguimiento y cumplimiento de los mandamientos de Cristo. ¿Intentar atraer a hermanos de otras confesiones? Eso es lo mismo que llevar el Evangelio a todos los rincones del mundo, y esto se viene haciendo hace dos mil años. No hay nada más de que habl
4/12/20 6:27 PM
Martinna
Jesucristo quiere la unidad de los cristianos, que seamos uno con El.
No somos nosotros quienes consigamos esa unidad, es tarea de El. Los creyentes tenemos que ser dóciles al Espíritu Santo en lugar de marcar distancias y condiciones, porque la iglesia no es nuestra, ni la verdad, ni la fe, las recibimos de Dios. Sus planes no son nuestros planes. Así que a dejarse llevar según Dios nos mueva. Pidamos la unidad orando en lugar de hablar de ello como de política partidista.
4/12/20 9:09 PM
José Ángel Antonio
Victor, dices: " "Morir en Cristo, morir con Cristo y morir como Cristo"...

Los ortodoxos y los protestantes están de acuerdo en eso...
4/12/20 9:14 PM
D.S.
O catecismo sobre o ecumenismo já foi dado pelo papa Pio XI na encíclica Mortalium Animos.
4/12/20 10:56 PM
Claudio
Yo recuerdo que un sacerdote, allá por el año 2000, decía que podíamos comulgar con un grupo de la Iglesia anglicana, cuyo nombre olvidé, porque según él, era cercano a nuestra Iglesia. Otra persona me dijo que se podía comulgar con los ortodoxos, porque el problema era de jurisdicción, y que el cisma estaba superado, o algo por el estilo. El Concilio Vaticano II, trajo todo tipo de confusiones.
----

LF:
Un católico puede comulgar en una Misa ortodoxa si no tiene posibilidad de asistir a una Misa católica.
Los anglicanos al no tener ordenaciones válidas no consagran, así que de nada vale comulgar con ellos. Cristo no está presente sacramentalmente en sus cultos
5/12/20 1:13 AM
Tulkas
Lo siento pero hay que diferenciar entre protestantes y ortodoxos, no se puede meter en el mismo saco una religión falsa y diferente (el protestantismo) y una parte de la Iglesia separada por discordias (la Ortodoxia).

5/12/20 9:14 AM
tarcis
Juan Pablo II si nos alento al estudio conjunto de la Biblia.

En mi experiencia como feligres en zona modernista...me encontrado con excelentes protestantes..se dicen reformistas que son pro-vida..pro-familia y pro-libertad y Pro- Cristo..


Entonces si veo muy factible la pronta unidad..esta no esta guiada por las parroquias o por el vaticano..

En estos grupos se reunen para LEER cada parrafo de la Biblia..no en un sentido moralista particular...pero van interpretando las escrituras en su unidad..

mi testimonio

El estudio interconfecional te permite dialogar en un solo sentido..en el de la Palabra...un catolico no deberia retroceder en la fe en esa oracion y estudio..por ejemplo cito mucho a Beneficto y les gusta la intetpretacion..aun que no saben quien rs el.

Siempre digo Virgen Maria..y tambien cito la Fe operativa de las notas a pie de la Biblia de Navarra...incluso la razon de las imagenes..

He encontrado mucho cariño y respeto y apoyo.

ENn el momento de una prueba...los protestantes van hasta tu casa a consolarte.

profesan la fe entre ellos y siempre gl8rifican a Dios

Sus lecturas me han edfificado

BENEDICTO NOS HA PROPUESTO LAS PEQUENAS COMUNIDADES PARA SOBREVIVIR A LA AMENAZANTE APOSTACIA

5/12/20 1:42 PM
Mario Enriquez
Martinna.
Dios nos permite opinar, nos ha dado capacidad de razonamiento.
"Porque si alguno viene y predica otro Jesús que el que os hemos predicado, o recibís otro espíritu del que habéis recibido, u otro evangelio del que habéis aceptado, bien lo toleráis." Corintios.

Jesucristo pregunto después de una parábola a sus oyentes : "¿Qué hará entonces el dueño de la viña?"

Usted esta aquí opinando no solamente esta orando y esta tomando una posición y se le respeta su derecho, respete el de los demás a opinar.
6/12/20 11:30 PM
Mario Enriquez
tarcis

Eso no esta en discusión, simplemente dándote mi opinión, en Estados Unidos en las elecciones Biden dice que es católico, Trump no es católico, dice que es cristiano, de mi parte como católico quería y quiero que gane Trump, y también conozco evangélicos, etc que me caen muy bien y los quiero mucho.

Pero en cuestiones de Fe con otros denominaciones cristianas hay diferencias no se si llamarle abismales, la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, hay grupos que te dicen que no hay Trinidad sino que Jesús y el Padre son la misma persona. Hay grupos que creen en la Trinidad pero dicen que uno no debe hablar nunca directamente a Jesús sino solo al Padre en el Nombre de Jesús. etc.

Hay puntos en los que no se cede, Santísima Trinidad, por tanto Divinidad de Jesucristo y eso conlleva adorarlo, orarle (hablarle y pedirle también directamente, "Jesucristo ayúdame") como obviamente al Padre y también al Espíritu Santo. Y la eucaristía. El papel de la Virgen María.
Si renunciamos a eso, renunciamos a lo esencial del ser católico.
6/12/20 11:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.