La cifra de bautizados que abandonan la Iglesia en Suiza alcanzó un récord en el 2019

31.772 en el año 2019, un 1,1% del número total de católicos

La cifra de bautizados que abandonan la Iglesia en Suiza alcanzó un récord en el 2019

Los obispos de Suiza han lamentado que el año pasado se produjera una cifra récord de católicos que han abandonado la Iglesia. Además temen que la pandemia acelere el proceso. Se da la circunstancia de que no solo se van los jóvenes sino también las personas mayores.

(CNA/InfoCatólica) En una declaración después de su asamblea plenaria virtual el 2 de diciembre, los obispos reconocieron las nuevas cifras que muestran que el año pasado se registró el mayor número anual de «salidas de la Iglesia».

Señalaron que las estadísticas, compiladas por el Instituto Suizo de Sociología Pastoral en St. Gallen, mostraban que las personas mayores, no solo los jóvenes, también están abandonando la Iglesia.

«Los obispos creen que la pandemia podría acelerar este desarrollo en los próximos meses», decía la declaración.

«La tendencia es preocupante y provocará cambios a medio y largo plazo. Sin embargo, los obispos afirman que la Iglesia como Cuerpo de Cristo es mucho más que una colección de hechos y cifras»

Las nuevas cifras, publicadas el 19 de noviembre, revelan que la Iglesia perdió 31.772 miembros en 2019, lo que equivale al 1,1% del total de miembros de la Iglesia Católica en Suiza. Esto supone un aumento del 25% con respecto al año anterior, cuando se fueron 25.366 personas.

Los investigadores observaron marcadas diferencias en las tasas de salida de los 26 cantones del país, o estados miembros de la Confederación Suiza.

«Los cantones de Ginebra, Valais, Neuchâtel y Vaud no tienen prácticamente ninguna salida, lo que se explica por los diferentes sistemas fiscales de la Iglesia. En los cantones de la Suiza de habla francesa, el motivo de abandonar la Iglesia para ahorrar impuestos no es aplicable», escribió Urs Winter-Pfändler, director de proyectos científicos del Instituto Suizo de Sociología Pastoral.

Si se excluyeran los cantones de habla francesa, la tasa media de salida del país sería similar a la de Alemania y Austria, que también han visto un aumento en el número de personas que abandonan la Iglesia.

Se estima que hay 3,1 millones de católicos en Suiza, que tiene una población total de 8,5 millones.

Los obispos dijeron que «en el entorno actual, la misión de la Iglesia sólo puede cumplirse con grandes obstáculos» y mostraron su confianza en que un nuevo «proceso», conocido como «Juntos en el camino de la renovación de la Iglesia», ayude a revivir la fe en Suiza.

Los obispos dijeron en septiembre de 2019 que era probable que dicho «proceso» examinara cuestiones como la transmisión de la fe, el papel de la mujer en la Iglesia, el celibato y los viri probati (la ordenación al sacerdocio de hombres maduros y casados), así como el abuso de poder. Pero subrayaron que el «proceso» no sería el mismo que el controvertido «Camino Sinodal» en Alemania.

 

 

14 comentarios

tarcis
El problema es la seudo catequesis..y disculpad...

Los padres envian a sus hijos a traves de la escuela publica les llega la solicitud..y estos padres que son muchps extranjeros catolicos...un gran porcentaje de matrimonios es internacional 50 % suizo 50% extranjero..los envia.
La catequesis forzosa es de varios anos...pero no hay catequesis..no se ensena el decalogo..ni se enseña el catecismo...ni hay imagenes de Dios..la Virgen y santos...ni de la Creacion en sus libros..no son protestantes...sino de inteteligion...

Asi los ninos cantan juegan pero en realidad no saben que existen los sacramentos..desconocen el Credo...ni la moral de Cristo..

Mientras el sistema publico..( no hay privado catolico) es de indeferentismo religioso..es que tienen unas clases llamadas religion y cultura...y les lleva muchas horas...estudiando un trozo de cada religion de forma aburrida...de tal modo que la religion catoluca queda oculta...puesto que parece igual a la protestante...

Cuando comienzan a estudiar la evolucion a los 12 años pierden la fe...
Al preguntar en esa edad por la fe..la niegan.pero esto es de varias generaciones..los primeros que desconocen la fe son los profesores y en realidad los propuos abuelos.

La Iglesia es estatal y pagan sueldos a los afninistradores..catequistas que siguen el guion de la Iglesia.
A lis sacerdotes les esta prohibido celebrar Misa diariamente o si lo hacen les ptohiben hacetlo mas de una vez al dia o dar clases o organizar actividad
3/12/20 7:33 PM
jandro
Pues ya se ve que ni la fratella tuti ni la nutella con pan, que son tan aggiornadas a nuestro tiempo, hacen mucho por revertir el proceso de despoblación de las iglesias
3/12/20 7:47 PM
tarcis


Solo queria agregar que Dios como es Senor de la Historia tendra compasion de los catolicos y cristianos suizos...

Muchos jovenes que no conocen la fe...al menos tiene un modelo de virtudes cristianas ...y son muy trabajadores y humildes..ya que muy pocos son admitidos a la Universidad... no es un pueblo presuntuoso y si es sacrificado

Aun con toda esta limitacion en la educacion de las generaciones y habienfoles eliminado el estimulo a crecer espiritualmente y culturalmemte de tener una Iglesia Estatal...continuan muchos creyentes asistiendo con fe a la Santa Misa cada domingo y aun entre semana.

Tienen sacerdotes fieles y un obispo santo Marian Eleganti..y muchos misiineros santos.

El movimiento provida no se da por vencido y algunos ancianos cargan enormes pancartas. Conmueve la unidad de catolicos y protestantes...aunque sean un remanente fiel.

Algo extraordinario es que los catolicos podrian comenzar a estudiar las Escrituras en grupos interconfesionales ..ya que hay un grupo contrario alModernismo que estudua la Biblia ..y oran en pequenas conunidaded
3/12/20 8:29 PM
Nestor R.
No sé... Como que esta noticia me da "mala espina"... Hay cosas ahí que no me cuadran... A ver si entendí: ¿la conclusión de esa "estadística" se saca a base de lo que se declara en -y perdonen la redundancia- la declaración de impuestos anuales? No se habla de metodología, ni de muestras... ¿No se trataría, acaso, de una estrategia para, por ejemplo, disponer del patrimonio de la Iglesia? ¿De buscar y establecer programas "pastorales" alejadas de la doctrina de la Iglesia como los mismos obispos sugieren? Si alguno de los lectores ya leyó esta noticia y la entiende mejor que este servidor, agradecería su ayuda.
3/12/20 8:55 PM
África Marteache
Lo que tienen que hacer es más exposición del Santísimo, más procesiones, más misas solemnes y más rosarios.
3/12/20 9:07 PM
Mª del Pilar
La renovación pasa por seguir el Evangelio, nada más.
La gente no quiere medias verdades, quiere la verdad completa, si son menos, no pasa nada, al menos no estarán engañando a los fieles.
3/12/20 10:40 PM
Claudio
¡Hipócritas! Ustedes mismos con su mediocridad los echan de los templos. La gente no comprende los sermones (homilías para quedar bien con lo políticamente correcto), y se aburre. Muchos no saben confesar; otros cuando leen los Evangelios, lo hacen como si narraran algo pasajero y circunstancial; otros carecen de fe; tampoco se toma en serio las intervenciones sobrenaturales de Dios, ya que para ellos, es mito o fábula, como la creación, el fruto prohibido, los gigantes, el diluvio y la torre de Babel, entre otras cosas; no conocen a los santos, y por ende, no saben en qué día es tal o cual honomástico... hablan de los milagros de Cristo como si contaran alguna historia de circunstancias. Y así podríamos seguir hasta el hartazgo.
4/12/20 12:54 AM
jk
La puerta abierta al liberalismo, progresismo, marxismo, modernismo, protestantismo y otras ideologias mas el cambio en el sentido sagrado de la liturgia luego del CVII ha ido acabando con la fe de los catolicos.Y la solucion de ciertos obispos es organizar "procesos" para pedir cambiar las enseñanzas de la Iglesia y poner sacerdotisas u hombres casados, mas bien aventar el tiro de gracia.
Pero hay algo rescatable de todo esto: es la anti iglesia progesista la que se esta quedando cada dia con menos gente y terminara por extinguirse (bendito sea Dios por esto). La Iglesia fiel es la que tendria el papel de reconstruir todo si es que Cristo no viene antes.
4/12/20 2:26 AM
tabaleter
Como he leído antes a alguno de los comentaristas es un problema de catequesis. De FALTA DE catequesis. Por regla general al católico medio le falta mucha formación. La gran mayoría recibió la última catequesis con 9 o 10 años, cuando recibió la primera comunión, y con eso no hay fe que se sostenga.... Falta catequesis y también reavivar las parroquias como centro de la vida cristiana. No es posible que todas estén cerradas a cal y canto salvo en los horarios de Misas. Necesitamos recibir los sacramentos y poder estar con el Señor en el Sagrario. Los obispados deberían centrarse en este problema: catequizar y reavivar las parroquias.
4/12/20 9:12 AM
Luis López
En Suiza y en todas partes.

Que una pandemia tan dura no lleve a las gentes a Cristo sino que, por el contrario, provoque la apostasía y la sustitución de la Verdad por fábulas, es la prueba definitiva de la categoría ínfima de nuestros pastores, horrendos y sin pulso, que han abandonado al rebaño, que deambulan como zombis y que sólo se mueven para reclamar migajas a unos gobiernos que los desprecian.
4/12/20 9:23 AM
Catalán
Hay que redoblar los vídeos en TikTok de curas, monjas y frailes bailando.

De esto sólo se sale haciendo más de lo que venimos haciendo.
4/12/20 11:03 AM
Fernando Caramutti
Lo que ocurre allí y en todo el mundo es simple y ya fue anunciado por Nuestro Señor: "Si la sal se desvirtúa ¿Con qué se la salará". Nuestros pastores perdieron la Fe y del CVII a esta parte esa pérdida alcanza a la Cátedra de Pedro también. Y nadie puede dar lo que no tiene.
4/12/20 12:57 PM
Tulkas
San Francisco de Sales, san Francisco de Sales y san Francisco de Sales.

¿Qué más modelo de pastor quieren, qué más modelo de Doctor de la Iglesia?
4/12/20 4:28 PM
Percival
Unos se van porque hace tiempo que no creen.
Y a otros, los verdaderos católicos, los espantan los sacerdotes y Obispos de allá que ya no creen (que no son pocos, más o menos como en otros lugares de Europa).
Es lo que da de sí una Iglesia que pide mucho (dinero) y ofrece poco (Evangelio legítimo). Y que lo que ofrece es lo mismo que hacen muchísimo mejor las ONG, y/o los lugares de recreo.
4/12/20 5:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.