Monseñor Esteban Escudero presidió la sesión de apertura de la Asamblea de AC

La refundación de Acción Católica, acontecimiento clave para la Iglesia española

La «refundación» del movimiento de la Acción Católica, cuya asamblea constitutiva ha comenzado hoy en Cheste (Valencia), es «un acontecimiento en la vida de la Iglesia española que puede ser clave y cuyas consecuencias no podremos todavía calibrar hasta dentro de unos años», según ha señalado ayer en la sesión de apertura el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero. El prelado, que ha presidido la sesión de apertura en sustitución del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que no ha podido asistir por el fallecimiento de un anciano sacerdote, ha añadido que «el Espíritu Santo está actuando con fuerza en la Iglesia, en un momento de profunda secularización, creando nuevos movimientos religiosos» y ha subrayado cómo Acción Católica «es, entre todos los movimientos, recomendada por los sumos pontífices y por el Concilio Vaticano II que nos pide a los obispos que fomentemos este apostolado laical». «Aquí sí que son verdad los `brotes verdes´, y no sólo en economía o política», ha señalado con humor monseñor Escudero, que está vinculado a la Acción Católica desde los 14 años.

(AVAN/InfoCatólica) Centenares de niños, jóvenes y adultos procedentes de toda España han participado en el Complejo Educativo de Cheste en la jornada de apertura de la asamblea de constitución del movimiento de Acción Católica General, que se celebrará hasta el próximo domingo con el lema “Abriendo caminos de Esperanza”.

Tras el saludo a los participantes de monseñor Esteban Escudero se ha desarrollado una mesa integrada por responsables de Acción Católica y del director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Ciudad Rodrigo y obispo consiliario de Acción Católica, así como Carlos Martínez, miembro de la delegación zaragozana de Cáritas.

Entre otros prelados, han asistido a la jornada inaugural monseñor Manuel Ureña, arzobispo de Zaragoza; monseñores Casimiro López y Javier Salinas, obispos de Segorbe y Tortosa, respectivamente, así como monseñor Elías Yanes, arzobispo emérito de Zaragoza. Igualmente, ha participado el alcalde de Cheste, David Doménech.

La Acción Católica como movimiento de la Iglesia se constituyó en España originariamente en el año 1931 y fue desarrollándose en tres secciones distintas dedicadas a niños, jóvenes y adultos, que están presentes en 46 diócesis con más de 5.000 integrantes. La asamblea en Cheste unificará el movimiento como Acción Católica General y asumirá los estatutos aprobados por la Conferencia Episcopal Española, en su XCIII Asamblea Plenaria del pasado mes de abril.

También en la asamblea constitutiva se aprobará el Reglamento de Régimen Interno, el plan de viabilidad económica y se elegirán los responsables para los próximos años.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.