Arzobispo de Mosul: sabemos que en la ola de inmigrantes de Siria aún hay varios miles de yihadistas infiltrados

Pide a Europa que combata de verdad el yihadismo

Arzobispo de Mosul: sabemos que en la ola de inmigrantes de Siria aún hay varios miles de yihadistas infiltrados

En vista de los recientes ataques terroristas que golpearon Francia y Austria, el arzobispo iraquí Najeeb Michaeel, recientemente nominado para el premio Sakharov, dice que el viejo continente es culpable de relajarse en lo que respecta al avance del islamismo radical.

(NCRegister/InfoCatólica) Entre los cinco nominados al premio Sakharov, otorgado por el Parlamento Europeo en 2020, se encontraba una figura prominente de los cristianos orientales: el arzobispo Najeeb Michaeel, que ha servido como arzobispo de Mosul, Irak, desde 2018, es una de las caras más famosas asociadas con la tragedia del éxodo de los cristianos iraquíes en agosto de 2014, cuando el Estado islámico se hizo con el control de Las Llanuras de Nínive.

En la noche del 6 al 7 de agosto, mientras los yihadistas proseguían su marcha hacia este bastión de la cristiandad, destruyendo todo a su paso, el clérigo dominico se aseguró de salvar a última hora innumerables y preciosos manuscritos cristianos del Convento Dominico de Mosul - todos ellos datan del siglo XIII al XIX - así como de los archivos del convento y de un valioso equipo fotográfico, colocándolos en la parte trasera de un gran camión. Después de ser almacenados con seguridad en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, los documentos fueron digitalizados y posteriormente exhibidos en Francia e Italia.

A través de sus acciones, el arzobispo Michaeel logró él mismo salvaguardar decenas de miles de elementos importantes de la memoria de los cristianos orientales, en particular a través del Centro Digital de Manuscritos Orientales que él había fundado previamente en la década de 1990.

De vuelta en su ciudad natal de Mosul en 2017 después de cuatro años de guerra sangrienta entre las fuerzas iraquíes y el ISIS, ahora está esforzándose por levantar su región de las cenizas. Pero, aunque cuenta con el apoyo de sus hermanos occidentales para llevar a cabo su proyecto, el arzobispo iraquí no esconde su preocupación por el avance del islamismo radical en Europa y la simultánea supresión de todos los elementos que forjaron la civilización occidental de ese continente.

Tras los recientes ataques terroristas que han golpeado Francia y Austria, mientras hablaba con el National Catholic Register sobre su misión crucial para la supervivencia de los cristianos orientales, el arzobispo Michaeel hizo un llamamiento a las autoridades europeas para que evalúen la creciente amenaza que están afrontando sus países y para que defiendan su identidad espiritual histórica antes de que desaparezca para siempre.

Usted visitó el Parlamento Europeo a comienzos de octubre, en el marco de su nominación para el premio Sakharov 2020. ¿Cree que podría concienciar a los miembros del Parlamento sobre la causa de los cristianos orientales?

La experiencia que he tenido en el Parlamento Europeo fue única. Es la primera vez que me he encontrado con tantos políticos. Había tenido este tipo de encuentros oficiales antes a través de la UNESCO, pero esta vez, con el premio Sakharov, fue diferente. Encontré un nivel de escucha realmente excepcional porque compartíamos los mismos principios. El Parlamento Europeo también tiene la función de promover la paz en Europa, la justicia y los derechos humanos.

Como hombre religioso y arzobispo de Mosul, tuve una experiencia muy dura con el ISIS, que todos los cristianos y los yazidíes también vivieron. Pude compartir mi experiencia con el Parlamento Europeo. Esta oportunidad también me permitió hablar sobre lo que vivimos. Pude así mismo celebrar misa allí, lo que fue muy emotivo.

Sin embargo, percibí una cierta religiosidad entre los parlamentarios de países secularizados. Independientemente de que uno crea en Dios o no, lo importante es que el hombre es la meta. Sabemos que el hombre es el escogido por Dios. Conseguí compartir todos estos principios y sentí que había un extraordinario nivel de escucha y participación.

En una entrevista con el periódico francés Valeurs actuelles con ocasión de su visita al Parlamento Europeo, expresó su preocupación por Francia y Europa. Esto fue la víspera de la ola de ataques terroristas que golpearon primero Francia y después Austria ¿Que motivó tal aviso de su parte?

Perdimos todo en Irak y en Oriente Medio. Y no quiero que Francia y Europa pierdan todo también. Lo que quiero decir es que hay una fuerza oscura personificada en gente que está alejada de Dios, alejada de la humanidad y de todo lo que constituye la esencia de la religión. He estado diciendo esto durante una década, pero lo repetí con fuerza en el Parlamento Europeo, y una semana después de la ola de ataques ocurridos en Europa. Lo sentí. Y también lo he oído en Irak, donde sabemos que en la ola de inmigrantes de Siria, hay aún varios miles de yihadistas infiltrados en el corazón de las familias, que buscan llegar a Europa a través de Turquía. He estado allí varias veces, he visto con mis propios ojos cientos de campamentos de sirios, pero también de africanos, iraquíes incluso, y libaneses. Ellos han pedido ir a Europa, pero se han quedado atrapados en Turquía, que está conteniendo a todas estas personas sabiendo que abrirá las puertas cuando quiera. El problema de las migraciones no es sólo humanitario, es también político. Está siendo usado con fines políticos.

Lo que está ocurriendo en estos momentos en Francia o en cualquier otro lugar, la violencia y el terrorismo, no es sólo una cuestión del Islam. Proviene del hecho de que los países quieren invadir y desestabilizar el sistema político y de derechos humanos en Europa en general. Y la religión está siendo usada para este propósito porque es la forma más fácil de envolver las acciones políticas.

La motivación religiosa existe, pero es parte del problema. También hay un interés político, geopolítico y comercial. Una vez que desestabilicemos estos países occidentales en el nivel de seguridad, el Islam se extenderá más fácilmente.

¿Cómo explica el hecho de que la coexistencia sea tan difícil entre las comunidades musulmanas y la población europea, especialmente en Francia?

El islamismo radical no se adapta a países como Francia, cuyos tres principios fundamentales son «Libertad, Igualdad, Fraternidad». Si tomamos los textos del Corán conocidos como las suras de Medina, no puede funcionar. Estos textos llaman a la creación de una sola humanidad unida por una sola religión.

Por otra parte, los textos relativos a la vida del profeta Mahoma en la Meca, las suras de La Meca, son mucho más pacíficos porque en ellos se escribe por ejemplo que «cualquiera que mate a un ser humano ha matado a toda la humanidad» (Corán,5/32), o que uno debe respetar la religión de otros. El problema es que estos textos, que son anteriores a los de Medina, están desfasados y han sido anulados por las suras de Medina, que son más violentas.

La mayoría de los musulmanes en Europa se basan en estos textos anteriores a los de Medina como base para la integración, pero en sí mismos, ya no son válidos, ya que no pueden vivir de acuerdo con estos preceptos en la mayoría de sus países de origen, desde Arabia Saudí a Egipto. La Hermandad Musulmana, por ejemplo, rechaza completamente estos preceptos.

Organizaciones tales como ISIS usan estos textos de Medina como base para el terror y para fomentar las conversiones en masa. En mi juventud, en Mosul, la sharia (la ley islámica) no se aplicaba realmente y el 90% de las mujeres no llevaban velo.

Sin embargo, estas nocivas ideologías están volviendo y extendiéndose en muchas escuelas, incluso en Europa. Y lo permitimos. Estas redes fanáticas no podrían florecer si los diferentes países europeos reforzaran las leyes. Ellos están, por lo tanto, terriblemente equivocados. Deploro esta laxitud europea, y así lo he dicho ante el Parlamento Europeo.

¿Que debe occidente, Europa más concretamente, hacer para protegerse de este peligro?

La acogida es un asunto de caridad, que es fundamentalmente cristiana. Pero no debemos dejarnos impresionar por la violencia. Los terroristas deben ser atemorizados por la ley y la justicia. Debemos mantener nuestros ojos abiertos y ser realistas. Tenemos que luchar contra esas ideologías por medio de la educación y de la justicia, para ayudar a los musulmanes a liberarse a ellos mismos de ese peligro porque desfigura el nombre de Dios. Los terroristas tienen su propio Dios que no es el nuestro.

En mi opinión, ciertas leyes en Europa deben cambiarse para que aquellos que no logren adaptarse a las costumbres del país anfitrión deban ser devueltos a sus países de origen. Si esos países no los quieren de vuelta, eso prueba que son terroristas. En este caso se les debe separar de sus familias o de todo lo que ha fomentado su radicalización y revertir el lavado de cerebro que han sufrido con programas de rehabilitación. Esta es la única solución para proteger a la población europea.

No es Europa la que ha pedido a estos radicales que vengan, Ellos han podido ir a vivir a cualquier país con unas convicciones religiosas e ideológicas más afines a las suyas. ¿Por qué habrían venido a Europa a buscar otros valores? Si esos valores les molestan, no tienen por qué asentarse aquí.

Pero estas personas vienen a desestabilizar y dañar a los musulmanes que han venido a Europa para liberarse de cierta cultura islámica que priva a los seres humanos de su libertad. Incluso aquí en Irak, mucha gente me dice que ya no tienen el poder de estos fanáticos que imponen su visión a todo el país. Tengo muchos amigos musulmanes que no comparten esta visión extremista en absoluto y tienen un espíritu libre, pero, de acuerdo a la realidad actual de su país, ellos no son verdaderos musulmanes. Según estos fanáticos, un musulmán no debería tener ni siquiera el derecho de saludar a un cristiano, y si un cristiano saluda a un musulmán, éste no debería responderle.

Si un musulmán abandona el Islam, se arriesga a ser asesinado en cualquier momento por apostasía. Y la igualdad entre hombres y mujeres no puede existir ipso facto ya que los versos coránicos estipulan que, en términos de propiedad, una mujer sólo tiene derecho a la mitad de lo que un hombre tiene derecho a recibir. En un juzgado, el testimonio de una mujer nunca tendrá el mismo valor que el de un hombre.

Las personas que se reconocen a sí mismas en este modelo nunca serán capaces de integrarse en las sociedades occidentales. Afortunadamente, no todos los musulmanes e inmigrantes son radicales.

En su opinión ¿acentúa este problema el hecho de que la mayoría de las sociedades europeas rechacen sus raíces cristianas, y la consiguiente falta de un hito espiritual sólido?

Creo que sí, Europa ha cometido un error apartándose de sus raíces culturales y espirituales porque la ha debilitado. Un árbol sin raíces que lo alimenten, necesariamente se secará. Europa no sólo es cristiana sino también greco-latina, una época en la que conceptos tales como justicia, leyes, ciudadanía ya existían…

En los últimos decenios han emigrado a Europa personas de muy diversos orígenes culturales y religiosos. Y sólo los defensores del Islam político están tratando de imponer su estilo de vida a la población nativa. Europa debe aprovechar la oportunidad de tener tantos musulmanes en su territorio para ayudarlos a liberarse y respetar la religión de los países que los acogen.

¿Qué piensa de la decisión de la revista francesa Charlie Hebdo de volver a publicar sus caricaturas del profeta del Islam?

No estoy particularmente a favor de las caricaturas que devalúan y se mofan de otros. La libertad de expresión es un derecho fundamental, pero la práctica de intentar ofender la sensibilidad de otras personas no debe ser moralmente alentada. Razón de más cuando gente inocente paga las consecuencias, como los tres cristianos de Niza que fueron cruelmente asesinados mientras estaban rezando. Y nosotros los cristianos estamos ya empezando a pagar la factura aquí en oriente. El odio antifrancés, y también antioccidental de rebote, está empezando a aumentar.

Mosul fue liberada de la presencia del Estado Islámico en 2017. ¿Qué puede decirnos sobre la situación actual de los cristianos en su región?

Hay dos situaciones distintas de los cristianos en nuestra región. En la Llanura de Nínive, que pertenece a mi arzobispado, el 50% de los cristianos que se refugiaron en Kurdistán o en otros lugares han vuelto a casa. En Mosul, por otra parte, el retorno está siendo muy lento. Alrededor de unas 60 familias han vuelto, pero esto no es nada comparado con las 55.000 que vivían aquí en tiempos de Saddam Hussein. Hay todavía mucho miedo, hay familias cristianas que aún no se atreven a volver a Mosul porque sufren un fuerte trauma mental

A día de hoy, yo no tengo todavía un lugar para vivir en la ciudad, todo ha sido destruido, vivo en la sede episcopal en Karemlash, a unos kilómetros de Mosul. Es una tierra desolada. Las organizaciones internacionales han donados miles de millones a través del gobierno de Mosul, pero sobre el terreno, yo no veo sus frutos. Los alcaldes, como la mayoría de los políticos, son corruptos. Esta corrupción es un obstáculo real para la reconstrucción. Es por esta razón por la que he reiterado en el Parlamento Europeo que cualquier ayuda dirigida a los cristianos de Irak, cualquier proyecto debe ser realizado por las ONGs que están directamente en el lugar sin pasar por el gobierno.

Para que los cristianos regresen ahora, es imperativo que el contexto geopolítico sea más pacífico. Hoy, estamos divididos entre Irán y Turquía que codician nuestros territorios, especialmente la Llanura de Nínive porque es un lugar estratégico que une Irán a Siria y al Líbano que limita con el Mediterráneo. Y al mismo tiempo, el presidente turco Erdogan, con su sueño utópico de recrear el Imperio Otomano, aspira a tomar Mosul, Kirkuk, el norte de Siria, lo que es una locura. Esto devolvería nuestra región a la peor de las guerras de conquista de hace 500 años, y eso asusta mucho a los cristianos.

En mi diócesis caldea de Mosul, 14 iglesias han sido completamente destruidas. Y cuatro monasterios, algunos de los cuales datan de los siglos IV y V, han sido totalmente arrasados. Ya no tenemos un lugar para vivir y practicar nuestra fe. Sin la ayuda de nuestros hermanos de occidente, no podremos hacer nada. Estamos recibiendo ya ayuda de organizaciones cristianas, especialmente L’Œuvre d’Orient, gracias a la cual estamos reconstruyendo la diócesis de Mosul, con la iglesia de San Pablo, donde ya celebramos la primera misa. Otras asociaciones están trabajando en la reconstrucción de la ciudad, y se están haciendo bonitos proyectos para garantizar un futuro mejor a los cristianos y para sanar las heridas del pasado, que incluyen la colaboración de varios musulmanes. Recientemente un grupo de jóvenes musulmanes se ofrecieron voluntarios para ayudarnos a limpiar nuestras iglesias y reconstruirlas. Debemos, por tanto, mantener la esperanza y permanecer unidos en oración.

Traducido por Ana María Rodríguez y Manuel Pérez Peña

Publicado originalmente en el National Catholic Register

13 comentarios

Generalife
Más claro imposible.A ver si los gobiernos abren los ojos y los oidos.
30/11/20 10:35 AM
Guadalupe Ortiz
"Encontré un nivel de escucha realmente excepcional porque compartíamos los mismos principios. El Parlamento Europeo también tiene la función de promover la paz en Europa, la justicia y los derechos humanos."
Ya empezamos mal. Si tiene loa mismos ppios q esos masones... no van a llegar al mismo destino.
30/11/20 10:41 AM
Chico
No lo escucharan los Politicos Europeos porque tienen sus almas embotadas por sus pecados.
30/11/20 11:39 AM
SS
La Unión Europea es un engaño, una cosa es el mercado , que es necesario, pero cuando vas al mercado, el vendedor no se mete en tu casa ni tú en la suya. Nuestra patria es el cielo, aferrarse al mundo, es olvidar a nuestro Señor Jesucristo. Un abrazo.
30/11/20 11:53 AM
maru
Lo ue dice el obispo de Mosul es verdad. Pruebas ha habido suficientes, pero por alguna razón, Europa sigue dormida y muy profundamente.
30/11/20 12:59 PM
Mª del Pilar
Esto no tiene mucha solución...en Europa nisiquiera se reconocieron las raices cristianas en la Constitución europea. La mayoría de los paises están acogiendo a todo el que vienen sin saber de donde, como y para que...no digo que no haya caridad, pero si es cierto que entre ellos vienen muchos de lo que quieren "armar la gorda", dede luego no estamos preparados para esto. Somos una sociedad debil, una sociedad que se ha ido apartando de Dios...
¡Que Dios nos ayude!
30/11/20 2:12 PM
Spes
¿Pero cómo negar la ayuda a los migrantes? ¿ Y luego la caridad, y luego la misericordia? No importa que entre las ropas de los migrantes traigan kilos de explosivos,, PRIMERO la misericordia,, èso si.
Que son soldados disfrazados,,
¿Y qué?
¿No importa más la caridad y la misericordia??
Que muchos vienen a perjudicar al inocente.
¿Y qué?
No cerremos nuestro corazón a la "misericordia" y descubramos nuestro cuello para que a los pobrecitos yihadistas no les cueste trabajo darnos un buen tajo, si no,,,¿Qué clase de Cristianos seríamos??
Seamos incluyentes y dejêmos de lado el racismo.
30/11/20 4:14 PM
José Luis
Siempre se menciona como maligno, el islamismo radical, y no sé por qué, puesto que el más estricto, nace del otro, y en realidad son uno mismo. Cuando lo comprendamos, estaremos camino de la solución.
30/11/20 7:40 PM
Víctor
Spes: leerle a usted es quedar paralizado sin saber que decir ni que contestar. Es increíble el razonamiento que hace sobre los migrantes, los violentos, los criminales de !a peor especie, de los que amparados en su religión quieren avasallar a toda la Cristiandad, que desaparezca para siempre todo indico que en esas naciones crecieron y se formaron y forjaron bajo la palabra del Evangelio y todo eso, hay que sacrificarlo y desterrar más a Dios de lo que ya está; para que los hijos del Islam y todo la tropa de asesinos campen por sus respetos violando a mujeres, sometiéndolas a la más salvaje esclavitud, y quedó todo quede en manos de esos bárbaros, hay que tolerarlo para que, primero la misericordia y la caridad aunque haya que aguantar un genocidio. Pero por encima de todas esas barbaridades está la caridad y la misericordia. Perdone, o usted es de esa forma de religión y pensamiento, o pertenece a ellos o, en caso contrario, usted está en un lío mental impresionante. Creo que no sabe usted lo que dice o piensa. Mi religión católica la tengo que defender a caos y espada cueste lo que cueste. Entérese de la Historia. Los migrantes son fáciles de comprobar de donde proceden y quiénes son, pero Europa hace muchos años que duerme en el ateísmo más repulsivo y las consecuencias serán fatales. Poco caso ha hecho de las palabras de San Juan Pablo II: "Europa, vuelve a tus orígenes".....
30/11/20 8:33 PM
enrique Cheli Pedraza
/ Rogamos, recordar, q, ante el peligrosísimo proceso de ” Islamización” , q, ya se está verificando en Occidente en vistas a imponer la “Ley de la Sharía”,y ,la filtración de caballos de troya" yihadistas" tras la ola de migrantes, cada día aumentan los grupos radicales de la población musulmana sobre las injustas condiciones de vida ,q, ellos denuncian en los países a los q han llegado y ,q consideran una ofensa, contra el Islam./ Oramos, a fin de tener presente, q, ante el irreversible proceso de ” Islamización” , cada día se multiplican, ante la " ingenua" :indiferencia ,despreocupación, y desinformación de los cristianos, católicos y creyentes (el principal blanco del mundo musulmán, islamita y mahometano ) todo tipo de disturbios, quemas de Iglesias y asesinatos, a través de las milicias Jihadistas( guerra santa contra el “ infiel” nazareno )./ Impetramos , para no olvidar, q, ante el innegable proceso de ” Islamización” , diversas naciones, ya, están siendo víctimas de masacres generalizadas , ataques terroristas y guerras interrumpidas de militares como en Bosnia, Chad , Líbano, Siria, Irak y otras regiones .
1/12/20 1:29 AM
Spes
Victor,,, gracias,, ?

Te has tomado la molestia de leer lo que a veces me atrevo a poner. !Me encanta la ironía!, y ahora tú me diste un 10 ??.

Gracias, gracias. Pero:

Los tiros y las flechas tendrás que lanzarlos hacia otro lado.

No quiero ser responsable de una parálisis,,,, cuida tu salud. ?
1/12/20 4:55 AM
Surrealismo
Lo malo del parlamento europeo es que la UE nos traiciona porque fue creada por el sionismo masónico tras la Segunda Guerra Mundial y su parlamento hoy es un instrumento de los que mandan en la gran banca usurera (asquenazi), interesados en, de acuerdo con las cartas de Albert Pike a Manzoni, declarar la Tercera Guerra Mundial enfrentando al islam contra el judaismo y el cristianismo
1/12/20 4:56 PM
Victor
Spes: tienes razón y te he dado matrícula de honor. Mi ímpetu sobre el tema de la migración me pone de mal talante y, en vez de leer pausadamente y enterarme de una ironía muy fina; he caído en la redes como un pez demasiado torpe. Gracias por mi salud quebrantada, pero en la vida de las personas no manda esa persona, sino el Dios que te dió el ser, y el es el dueño de la Vida y de la Muerte. Lo único que a mí me preocupa, no es la salud del cuerpo, sino la del espíritu. Ese es el que me trae a mal traer. Paz y Bien
2/12/20 12:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.