Las secciones de jóvenes, niños y adultos se integrarán en un mismo movimiento

La Acción Católica de España se reorganiza en su Asamblea General a celebrar en Valencia

Más de 600 militantes de las diferentes ramas de Acción Católica procedentes de toda España acompañados por obispos de varias diócesis participarán en la asamblea de constitución de la Acción Católica General que se celebrará a partir del próximo jueves y durante cuatro días en la localidad valenciana de Cheste. Las jornadas, que darán comienzo el jueves 30 con la presencia del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que saludará a los congregados, han sido organizadas con el fin de constituir en un mismo movimiento a las hasta ahora secciones de Acción Católica de jóvenes, niños y adultos.

(AVAN/InfoCatólica) Así, al encuentro han sido convocados los militantes del Movimiento de Jóvenes de Acción  Católica (MJAC), del Movimiento Acción Católica General de Adultos (ACGA), y los niños y educadores del Movimiento Junior, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

Igualmente, participarán obispos de la Conferencia Episcopal Española, la Federación de Movimientos de Acción Católica y representantes de los diferentes movimientos que pertenecen a la Acción Católica Española. Asimismo, asistirán representantes de las diferentes entidades internacionales a las que pertenece el Movimiento, así como miembros de los foros donde el mismo se hace presente.

El objetivo principal de la Asamblea es la constitución del movimiento Acción Católica General, por lo que  la entidad asumirá los Estatutos aprobados por la Conferencia Episcopal Española, en su XCIII Asamblea Plenaria del pasado mes de abril. También se procederá a la aprobación del Reglamento de Régimen Interno, el plan de viabilidad económica y la elección de responsables para los próximos años, entre otras cuestiones, han añadido.

En la Asamblea de Constitución, los participantes reflexionarán también sobre “los retos que, como Movimiento de Acción Católica Española, plantea la Iglesia desde la Pastoral General para, a partir de ahí, aprobar las líneas de actuación para los próximos años, así como el Marco Global de Formación.

Además, la Asamblea que acogerá Valencia es un “hito importante y fundamental en la historia de la Acción Católica General ya que aquí culminará el proceso de unificación del movimiento”, según el consiliario general de Acción Católica General, José Manuel Marhuenda, quien ha precisado que la unificación “consigue que los militantes se identifiquen más con la dimensión diocesana y parroquial del movimiento, y que el proceso de formación y acción sea continuado”. 

Hasta ahora, la Acción Católica General estaba compuesta por tres movimientos: el Movimiento Junior de Acción Católica, que son los niños que evangelizaban a otros niños; el Movimiento de Jóvenes de Acción Católica (MJAC); y los adultos de la Acción Católica General de  Adultos (ACGA). Al ser tres realidades distintas, cada uno tenía su propia autonomía, y “la estructura se hacía un poco compleja y obsoleta”.

Proceso de fusión

La nueva etapa de la ACE  comenzó en el año 1993, cuando  los obispos decidieron que la  Acción Católica Española fuera una, con dos modalidades: la general y la especializada. La general tiene la misión de evangelizar el ámbito de la parroquia y su entorno; mientras que la especializada evangeliza los ambientes como el obrero, rural, estudiantil, discapacidad, etc. Fue en Huesca en 2007 cuando se aprobó la fusión y el proceso para generar este nuevo Movimiento.

Asimismo, en la Asamblea del próximo fin de semana en Cheste, se elegirá a la Comisión Permanente, formada por el presidente y el  responsable de cada sector, junto con el consiliario. Además, los asistentes a la Asamblea participarán en visitas a la ciudad de Valencia y en una eucaristía en la Catedral, el viernes a las 20 horas. La Asamblea finalizará el domingo 2 de agosto con una eucaristía, un acto de clausura y una comida.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.