Mons. Morga teme que el Estado quiera avasallar a los padres en la educación de los hijos

Quiere hacerse el único competente de la educación de todos los ciudadanos

Mons. Morga teme que el Estado quiera avasallar a los padres en la educación de los hijos

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, ha mostrado la «preocupación» de la Iglesia por distintos aspectos de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) y ha subrayado que el Estado «no puede prescindir» del derecho de los padres a elegir el centro educativo de sus hijos.

(El Diario/InfoCatólica) Morga ha afirmado que es obligación del Gobierno garantizar la enseñanza, pero «el papel del Estado en la educación es subsidiario, es de apoyo a los padres».

Por ello ha advertido de que «si el Estado quiere hacerse el único competente de la educación de todos los ciudadanos y avasalla o no tiene en cuenta suficientemente la libertad primaria de los padres para educar a sus hijos, ahí tenemos un conflicto».

El arzobispo cree que en la sociedad actual «el Estado siempre tiende a acaparar cada vez más ámbitos que en principio tienen que estar en la sociedad» y ha explicado que a la Iglesia también le preocupa aspectos relativo a la educación religiosa o a la educación especial.

En este sentido, Morga ha asegurado que hacer «todo igualitario a veces no es posible pues hay niños que necesitan una educación especial».

14 comentarios

jk
Pues mientras se tenga el "estado laico" o "separacion iglesia estado" pues eso es de esperarse.
6/11/20 5:23 PM
tarcis
Graciad Su Excelencia por defender a los padres como los primeros educadores de los hijod porque ellos les han transmido la vida...y solo subdidiariamente se apoyan en comunidades educativas con sus mismos valores cristianos...El Estado no entra en esa subsidariedad.

La Congregacion Educacion Catolica en el 2009 escribio la circular 520 que aclara:

"La marginalización de la enseñanza de la religión en la escuela equivale, al menos en práctica, a asumir una posición ideológica que puede inducir al error o producir un daño en los alumnos. Además, se podría crear también confusión o engendrar relativismo o indiferentismo religioso si la enseñanza de la religión fuera limitada a una exposición de las distintas religiones, en un modo comparativo y “neutral”. A este respecto, Juan Pablo II decía: “La cuestión de la educación católica conlleva (...) la enseñanza religiosa en el ámbito más general de la escuela, bien sea católica o bien estatal. A esa enseñanza tienen derecho las familias de los creyentes, las cuales deben tener la garantía de que la escuela pública —precisamente por estar abierta a todos— no sólo no ponga en peligro la fe de sus hijos, sino que incluso complete, con una enseñanza religiosa adecuada, su formación integral. Este principio se encuadra en el concepto de la libertad religiosa y del Estado verdaderamente democrático que, en cuanto tal, es decir, respetando su naturaleza más profunda y verdadera, se pone al servicio de los ciudadanos, de todos los c
6/11/20 5:38 PM
Chico
Este Gobierno hará cuanto se le antoje porque sabe que no tiene oposición fuerte
7/11/20 2:27 AM
Alvar
Solo es un aspecto más del proceso histórico de demolición de la cristiandad, que viene de lejos, y que ya está a punto de asestar el golpe final.
Si la Iglesia se hubiera mantenido firme, no estaríamos como estamos, pero su infiltración por el enemigo hasta la silla de Pedro supone que ya no hay defensores en las murallas.
La situación es trágica, estamos a punto de caer en un totalitarismo mundial anticristiano, orweliano, por eso la tibieza resulta patética y fuera de lugar en esta hora.
La Iglesia verdadera, los verdaderos cristianos saben que no se puede razonar ni hacer pedagogía con los hijos de Satanás, ese tono medio suplicante medio acusador, no sirve.
7/11/20 7:06 AM
tarcis
Estos proyectos son trazados desde fuera y Espana es el experimento primeto porque nuestra nacion espiritual resiste..

Sus adeptos creen en el devenir histotico y en unas conciencias que llegan a ser una conciencia universal...imaginad la ceguera pues carecen de identidad.

Los ninos tienen derecho a wue se les estimule a conocer y amar a Dios y que se les estimule a conocer las ciencias y ser responsables y libres.

Los nuevos proyectos son ideologicos que restean nuestra identidad cristisna.

Dice Benedicto que la identidad de la Iglesia sobrevive a todos los tiempos y cada generacion intenta unirse a la hilera de los santos.

Para el nuevo proyecto educativo solo hay evolucion historica y la identidad evoluciona... asi nuestros hijos sin identidad y sin estimulo hacia la Verdad y la Libertad y el Bien acabarian buscando drogas o sexualizandose para intentar apalear el vacio lo que sucede en los paises en los que se margina la religion y se educa sin estular su espiritu

Ese proyecto desgracisfsmente esta en los lineamientos de la Congregacion efucacion catolica del 2017 Educar al Humanismo Solidario...lineamientods contrarios al Magisterio de la Iglesia y que nuestros Obispos deben de desobedecer porque nos son auentico magisterio.
7/11/20 8:16 AM
César
Ahora es ya un poco tarde para preocuparse. El momento de preocuparse (porque aún se estaba a tiempo de buscar soluciones) fue unos años atrás, cuando ya se veía la dirección que tomaba el Gobierno, y sólo unos pocos obispos españoles (menos de 5) señalaron el problema en todas sus dimensiones (educación, ideología de género, cultura de la muerte), obispos a los cuales se les señalaba con el dedo y se les ignoraba por "antiguos", o por no "hablar en el lenguaje de hoy".

Ahora nos quejamos por la nueva ley que tenemos encima. Lo primero que habría que hacer es un examen de conciencia sobre cómo el resto de obispos y los laicos han ignorado lo que aquellos "menos de 5" ya alertaron tiempo atrás. Este examen de conciencia es imprescindible, porque sin él, nos quedaremos sin salida presos en este círculo de inmovilismo/buenismo para siempre: Nuevos obispos denunciarán, y de nuevo se les ignorará por "no adaptarse a los tiempos que corren". Y siempre estaremos ahí.
7/11/20 11:16 AM
Chico
Ahora necesitamos teólogos y filósofos cristianos de raza, que enseñen con fuerza a santo Tomas y a los teólogos españoles de Trento. Así veremos que los actuales Gobernantes son tiranos pues hacen lo que les da la gana. Y los cristianos tenemos obligación de ir contra los tiranos mandamases. Hoy faltan intelecto sólidos, católicos. Así la Fe se puede predicar con claridad. Por faltar estos intelectos la Iglesia no alumbra al mundo sino como una cerilla
7/11/20 11:20 AM
Luis
EXISTEN COLABORADORES EN LA DESTRUSCIÓN DEL CATOLICISMO DENTRO DE LA IGLESIA.
EN LA PRÓXIMA CEE EXPONGA ESTO ANTE SU PRESIDENTE, QUE PARECE REPRESENTAR A POCAS PERSONAS.
7/11/20 11:58 AM
tarcis
Su excelencia, como dice Chico..necesitamos dar luz..y pienso que es oportuno ahora comenzar a analizar el proyecto educativo tanto el estatal como el que el actual l prefecto de Congregacion para la Educacion Catolica intenta filtrar como lineamientos de otra civilizacion...en los lineamiesntos "Educacion al Humanismo Solidario".
No sera facil para los religiosos y profesores detectar como es anticristiano pues conlleva un lenguaje engañoso que pretende ser UN NUEVO EVANGELIO.

Benedicto en su libro Jesus de Nazaret explica la diferencia entre el Evangelio de Jesus y el Evangelio de el Emperador de Roma..ambos se exponen como Buena Noticia..ambos se traducen en una transformacion del Mun. Ambos prometen salvacion..el Evangelio de Jesus ya salva...y el del emperadorcontinua bajo el poder temporal y el pecado y la esclavitud espiritual.


este nuevo proyectodeberia ya ser estudiado por los filosofos
y teologos creyentes no ess preciso que alguien lo ordene...contraponef a la luz el falso evangelio que se introducira en la educacion catolica.

he analizado el documento de educar al nuevo humanismo del 2017 y contraponiendolo con el autentico magisterio de la circular 520..2009


encontre :
Evangelio : Globalizar la Esperanza mefiante la revolucion social economica y mefio ambiental
-Nuevo modelo de humanismo que no es Cristo.
-Sustitucion de la mision de la Iglesia acompanante de proceso historico bioinmanentista.
Nueva Etica..que debe intriducirse como v
7/11/20 2:35 PM
JuanM
¿"Quiera" ...o quiere, y está en ello? Para cuando esté clero indigente cultural se dé cuenta, la cosa estará consolidada. Qué pena.
7/11/20 4:09 PM
Mª del Pilar
Y el PP mirando para otro lado, ¡en vez de aliarse con Vox y buscar apoyos, se alía con el gobierno comunista!
¡¡Están haciendo muchísimo daño, con estas y otras leyes contra las personas y contra la vida!!
¡La juventud va a tener poco que agradecer a estos dictadores de izquierdas, cuando despierten y se den cuenta de lo que les están haciendo todos estos "regres"!
¡Que Dios los perdone a todos!
7/11/20 7:36 PM
Irma
Es la tendencia de este nuevo orden mundial que se está incrustando, de diversas formas, en los países, donde fuera de obligar a los ciudadanos a aceptar ideologías que pueden estar reñidas con nuestra moral y creencias, pero si nos oponemos o damos nuestra opinión, al menos seremos atacados y calificados de intolerantes, xenofóbicos, discriminados es, etc sino acusados y hasta sancionados por algún tribunal y es este estado de cosas que permite que se apoderen de la educación de nuestros hijos, arrogándose el derecho de imponer en la educación de ellos, ideologías que muchos padres no desean para sus pequeños, pero estos sistemas, pasan sobre el derecho de sus progenitores , como si estos sólo fueran los que hicieron posible su existencia y tienen deberes de alimentarlos , preocuparse de su salud y bienestar, sin embargo se les quita el derecho de trasmitirles su moral, creencias y fe
No podemos seguir permitiendo que se no esté privando del sagrado derecho de educar a nuestros retoños y debemos defender ese derecho, no quedándonos callados y pasivos, sino que, por el contrario echar manos a todas las armas legales que tenemos en nuestras legislaciones
8/11/20 4:02 AM
Jorge Cantu
Noto cierta timidez en algunos obispos cuando se refieren como una posibilidad a las rufianadas evidentes y patentes del gobierno.

Dios nos conceda pastores de carácter: enamorados de Cristo y de Su Iglesia, valientes, inteligentes, prudentes (no confundir con cobardes) y unidos entre sí y con los fieles a su cargo, para hacer valer los derechos de Dios y Su Pueblo ante los déspotas de nuestro tiempo.
8/11/20 4:45 AM
tarcis
Es muy posible que el nuevo pacto mundial por la educacion vaya a hacer la misma estrategia que con las conferencias de poblacion y de la mujer de las naciones unidas..va a deconstruir el lenguaje para desbaratar las Declaraciones de Derechos Humanos y toda la tradicion de la humanidad.

Va a tratar de arrebatar el derecho de los padres como primeros educadores de sus hijos por transmitirles la vida y la libertad de eleccion de comunidades educativas conforme a sus convicciones morales y religiosas...

Un nuevo diccionario de conceptos aparentemente positivos va a aceptarse con contenidos desconocidos .

Por ejemplo si salud reprouctiva significa matar no nacidos...en el pacto educativo estos son los nuevos conceptos que encontre en el documento Congr. Educacion Catolica 2017..educar al humanismo

Humanismo solidario.. comunismo
nuevos modelos de pensamiento- significa otra etica distinta a la ley natural
Pacto generacional - significa que la familia y los padres no tienen la ultima palabraahora sino las elecciones civiles y sociales...ordenamientos .
Nuevo Humanismo...no es humanismo cristiano..un nuevo modelo de persona en una comunidad viva...biocentrica.
religiones: significa .. monoliticos
Persona en Nuevas relaciones... .acaba la relacion de alteridad...fundamentado en la relacionalidad de las personas de la Santisima Trinidad..y de matrimonio y de familia y las comunidades que respeta y no diluye al individuo siempre en la busqueda del Bien Comun.
Pr
8/11/20 8:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.