La izquierda española pone las bases para acabar con la escuela privada concertada

Enmiendas estatalistas a la ley Celaa

La izquierda española pone las bases para acabar con la escuela privada concertada

Según informa el diario Abc, PSOE, Podemos y Mas País han aprobado una enmienda transaccional a la «ley Celaá» (Lomloe) que señala que la educación es garantizada solo con «plazas públicas» dejando afuera a la concertada.

(Abc) La enmienda transaccional al proyecto de ley educativo, Lomloe, actualmente tramitado en el Congreso, ha sido aprobada ayer martes en la cuarta reunión de la Ponencia, es decir, el grupo de trabajo que analiza y vota las enmiendas y presenta un dictamen a la Comisión de Educación de la Cámara Baja. Pasado este proceso, las enmiendas pasan al Pleno del Congreso en primera vuelta y de ahí el texto va al Senado para volver al Congreso para su aprobación definitiva y convertirse en ley.

La enmienda señala lo siguiente:

«En la programación de la oferta de plazas, las administraciones educativas armonizarán las exigencias derivadas de la obligación que tienen los poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación, mediante una oferta suficiente de plazas públicas, en condiciones de igualdad y los derechos individuales de alumnos y alumnas, padres, madres y tutores legales».

El añadido: «mediante una oferta suficiente de plazas públicas» de Más País va contra la propia Constitución, que en su artículo 27 alude tanto en en su apartado 1 como en su apartado 5 al derecho a la educación a secas, es decir, garantizado tanto por la pública como por la concertada. «Todos tienen el derecho a la educación»; «Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes».

La «ley Celaá» ya había eliminado en su texto inicial la alusión a la «demanda social» de dicho artículo 109. Es decir, es decir, que las plazas en los centros públicos y concertados variarán en función de lo que pidan los padres.

Aprobado el polémico apartado 5 de PSOE y UP

En esta enmienda transaccional aprobadad también se recogen modificaciones realizadas por PSOE y Podemos a la «ley Celaá» (en sus enmiendas conjuntas) que aluden reiteradamente al incremento de plazas públicas para atender toda las necesidades de escolarización. Por ejemplo:

«En el marco de la programación general de la red de centros de acuerdo con los principios anteriores, las administraciones educativas garantizarán la existencia de plazas públicas suficientes especialmente en las zonas de nueva población».

También se aprueba el apartado 5 del artículo 109, obra de PSOE y Podemos que dice que: «las Administraciones educativas promoverán un incremento progresivo de puestos escolares en la red de centros de titularidad pública».

Las contradicciones con la «heterogenidad del alumnado»

Por otro lado, PSOE y Podemos incuyen en el artículo 109.1 el objetivo de conseguir una «heterogeneidad» del alumno como «oportunidad educativa» y, al mismo tiempo, han aprobado otra enmienda transaccional con ERC que establece como criterio de preferencia para acceder al concierto el fomento de la escolarización de proximidad (que el centro esté cerca del domicilio o zonficación). La pregunta que cabe hacerse es cómo conseguir un alumando heterogéneo si se prima la proximidad de domicilio y por lo tanto, no podrán elegir un colegio que esté más lejos de su distrito.

 

11 comentarios

Akathistos
Dice un dicho español que a todo cerdo le llega su San Martín. La escuela concertada aplaudía con las orejas - y con el beneplácito de nuestra serafica jerarquía- contenidos educativos aberrantes impuestos por los partidos liberales solo a cambio de recibir dinero público para mantener sus redes clientelares. Pues ahora se acabó el negocio y el dejar pasar. Bien merecido se lo tienen por permitir dar piedras a quien les pedía alimento para el alma.
4/11/20 9:16 AM
jandro
Lo quieren destruir todo. Quieren el kaos
Les da igual que la red publica de centros no tenga capacidad.
Todo les da igual. Quieren subvertir nuestra pobre democracia y para ello buscan el kaos.

Mientras, los católicos, esperando en sus sillones, cuidando "sus jardines particulares", a ver si llega alguien y les arregla el asunto.
4/11/20 9:49 AM
Carlos
Ley masona
4/11/20 1:00 PM
Luis
¿Habrá algún padre que siga votando a estos partidos?. Los jóvenes que reciban esta formación educativa, cuando sean mayores, no encontrarán un trabajo a pesar de "la titulitis", ya que no valdrán para nada.
Para los partidos políticos que lo han aprobado, serán como borregos , ya que los engañarán y manejarán a su gusto.
4/11/20 1:01 PM
SS
Es la tibieza de muchos años, no se puede servir a Dios y al diablo.
4/11/20 1:14 PM
maru
Pues claro que lo que dice esta satanista va contra la Constitución, pero éllos los de la ''casta'', que aquí están derecha e izquierda juntas, llevan a sus hijos a la privada, no a la pública, para que haya más diferenciación entre ricos y pobres. Son muy ''igualitarios''. Valiente gentuza!!!!
4/11/20 1:20 PM
Generalife.
La concertada la saco Felipe Gonzalez.
4/11/20 3:58 PM
H. R. Pacios
Lógico en la estirpe de la serpiente satánica, destruir los escasos centros que quedan de educación y sustituirlos por komsomoles.
4/11/20 5:23 PM
Pablo
Por favor pongan el link con la noticia de no hace mucho cuando todos le besaban los pies (por no decir otra parte de la anatomia) de esta sujeta en el congreso de la concertada, y que bien, nos queremos y nos llevamos. Jajaja!!!!
La Iglesia se harta de poner pañitos calientes a sus enemigos y darle con un palo a los partidos que la defienden con la convicción de que unos le van a perdonar y el otro, total, tragará con ella. Pues ale...
4/11/20 5:48 PM
Perplejo
Akathistos,
Excepto en lo del dicho español del cerdo, en lo demas estoy del todo de acuerdo con usted!!
5/11/20 11:41 PM
Marquela
Es muy triste la persecución que hay, porque detrás de esto es callar la fe de aquellas escuelas. Ni la pandemia los cambia están viendo como mueren la gente incluso son practicantes de la eutanasia ahora van con las escuelas.
La gente es ciega no pelea pero si fuera otra cosa ahí si salen a las calles. España está y vive sin Dios sino despiertan.
6/11/20 1:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.