Jaroslaw Kaczynski, viceprimer ministro polaco, pide a los ciudadanos que defiendan las iglesias de los proabortistas

Líder del PiS y viceprimer ministro

Jaroslaw Kaczynski, viceprimer ministro polaco, pide a los ciudadanos que defiendan las iglesias de los proabortistas

El líder del partido Ley y Justicia (PiS) y viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, ha llamado a «defender las iglesias» ante la nueva jornada de protesta convocada contra el veto del Tribunal Constitucional de Polonia al aborto por malformación del feto.

(EFE/InfoCatólica) La sentencia del Tribunal Constitucional polaco por la que se declaraba inconstitucional la interrupción del embarazo en esos casos, «es legítima», afirmó Kaczynski. Los seguidores y simpatizantes del gubernamental PiS deben «proteger» los templos frente a «agresiones» y «hostilidades», prosiguió el líder del partido y hombre fuerte del país.

A la declaración de Kaczynski reaccionó de inmediato la oposición liberal de la Plataforma Ciudadana (PO). Su líder, Borys Budka, expresó en su cuenta en twitter su rechazo a lo que calificó de «instigación a la guerra civil» y recordó que eso es delito.

Para este miércoles está convocada una jornada de protesta o huelga de mujeres en todo el país, a la que se invita a participar a los hombres y a la que se han adherido representantes de la principal formación opositora.

El veredicto del pasado jueves del Tribunal Constitucional ha activado movilizaciones en todo el país. Se han sucedido a diario las concentraciones ante las sedes de esa Corte, del PiS y también del domicilio privado de Kaczynski, que ha tenido que ser protegido por la policía. El lunes, el centro de Varsovia quedó colapsado durante horas por las concentraciones de protesta.

El fin de semana pasado se produjeron asimismo acciones de protesta ante algunos templos, mientras que un grupo de activistas proaborto irrumpieron el domingo en la catedral de Poznan (oeste de Polonia). Asimismo resultó dañado el monumento al papa polaco Karol Wojtyla, San Juan Pablo II, en Stalowa Wola.

La propia conferencia episcopal ha llamado al diálogo, mientras el PiS aparece dividido. Un sector del partido trata de organizar una mesa de diálogo, mientras otro sector defiende la decisión del Constitucional, que respondía a una demanda presentada hace tres años por un centenar de parlamentarios del partido conservador.

La decisión del Constitucional implica que las posibilidades de acceder al aborto legal quedan reducidas a casos de violación, incesto o grave riesgo para la salud de la madre. Para los grupos proaborto, se trata de una prohibición, de facto, del aborto.

Polonia es uno de los países de la Unión Europea (UE) más restrictivos en materia de legilasción sobre aborto. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2019 se practicaron en Polonia (con casi 38 millones de habitantes) apenas 1.110 abortos legales.

La decisión sobre el aborto incide además en la polémica en torno a la reforma del poder judicial impulsada por el PiS, que tanto la oposición polaca como la Comisión Europea (CE) consideran atentatoria contra la separación de poderes.

 

7 comentarios

antonio
Pero claaro hay que defenderse, si es neecesario a las piñas!!!



Que la Resantisima Virgen Maria ruegue por la Iglesia,
28/10/20 9:10 PM
Juan Mariner
Haciendo bien las cosas la jerarquía, como Dios manda, es un honor ir a defender las iglesias al lado de los del PiS.
28/10/20 10:58 PM
Jk
Ni la tan respetable conferencia episcopal polaca se salva de los llamados a la aberrante dialoguitis, ¿pero que esperan dialogar con estos que respaldan el asesinato de no nacidos? Los principios católicos no se dialogan ni discuten, se obedecen.
28/10/20 11:15 PM
FCL
¿Por qué pide a los ciudadanos que protejan los templos? ¿No hay policía en Polonia?
29/10/20 12:01 AM
Jorge Cantu
"A la declaración de Kaczynski reaccionó de inmediato la oposición liberal de la Plataforma Ciudadana (PO). Su líder, Borys Budka, expresó en su cuenta en twitter su rechazo a lo que calificó de «instigación a la guerra civil» y recordó que eso es delito."

Sus agresiones son algo muy civil, legal y pacífico, por supuesto.
29/10/20 1:47 AM
Néstor
Claro, primero atacan los templos y después lo critican porque dicen que llama a la guerra civil. La guerra la están llevando adelante ellos, y la legítima defensa es algo totalmente lícito.

Saludos cordiales.
29/10/20 2:38 AM
Chico
Esta noticia es contraria a lo de Costa Rica Laica.
29/10/20 3:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.