El obispo de Menorca retira la condición de catequista a una mujer que se casó por lo civil con otra

Por coherencia

El obispo de Menorca retira la condición de catequista a una mujer que se casó por lo civil con otra

Tras producirse un revuelo mediático considerable, el obispado de Menorca ha creído necesario explicar por qué ha apartado de la condición de catequista a Carme Mascaró al haberse casado con otra mujer. Sin embargo, en una actuación insólita, el obispo de Mallorca ha terciado en el asunto asegurando que debió producirse diálogo entre ambas partes.

(InfoCatólica) Doña Carme Mascaró fue durante años catequista de niños del Centro de Sant Miquel en Ciudadela. Además participaba en actividades de teatro, coro, tiempo libre, etc, de dicho centro. También colabora con Cáritas diocesana.

Sin embargo, al decidir contraer matrimonio civil con otra mujer, la diócesis de Menorca ha decidido retirarla de la catequesis, por una cuestión de mera coherencia. No se puede enseñar la fe y moral católica y vivir de forma pública en contra de una parte fundamental de la misma.

La reacción de la afectada al comunicado del obispado menorquín, justificando su proceder pecaminoso, demuestra la oportunidad de la medida tomada respecto a ella.

Por su parte, el obispo de Mallorca, diócesis sufragánea de Valencia como la diócesis de Menorca, ha creído necesario criticar la forma en que se ha llevado el asunto.  En declaraciones a IB· Rádio, Mons. Sebastiá Taltavull sostuvo que “nunca debe ser incompatible ser lesbiana con ser cristiana. El problema ha venido cuando se ha casado», pero a la vez ha lamentado que no hubiera diálogo antes de tomar decisiones.

Comunicado del obispado de Menorca

En la comunidad eclesial, a medida que aumenta la responsabilidad de sus miembros se exige un grado mayor de compromiso. Además de poseer unas cualidades objetivas por parte de los que ejercen algún cargo, también se valora mucho la ejemplaridad de vida que ha de ser un referente claro para los demás.

Todos estamos llamados a la santidad y a vivir en comunión en el seno de la Iglesia, pero a la hora de incorporarse a una asociación o de ejercer algún cargo de mayor responsabilidad se pide un plus de credibilidad por parte la persona que ha de asumir una función específica, de manera que la misión que se le encomienda sea fructuosa y que la persona en concreto no pueda suscitar ningún tipo de escándalo en los fieles.

Nos situamos en el campo de la coherencia y de los principios; no de las penas ni de las exclusiones. Decir a una persona que no puede ser catequista o presidente de una cofradía, etc. no quiere decir que se consideren separados de la Iglesia, puesto que a pesar de sus circunstancias particulares siguen formando parte de la familia eclesial como bautizados y como tales pueden y deben participar.

En este contexto debe situarse la respuesta del Obispado de Menorca ante la noticia de que se ha pedido a una catequista del Centro Catequístico Sant Miquel, de Ciutadella, que deje de impartir catequesis tras haber contraído matrimonio civil.

Desde el Obispado valoramos muy positivamente la tarea que Carme Mascaró viene realizando tanto en el Centro de Sant Miquel como en Cáritas Diocesana, en la que está contratada como técnico. Respetamos, aunque no compartimos, su decisión de contraer matrimonio civil con otra persona del mismo sexo.

Pero en consonancia con lo expuesto más arriba vemos que nos situamos en el campo de la incoherencia, puesto que contraer matrimonio civil con una persona del mismo sexo supone públicamente no aceptar la enseñanza de la Iglesia acerca del matrimonio, lo cual, según nuestro parecer, aconseja que deje de enseñar la fe cristiana a los más jóvenes. Así se le ha hecho saber, primero a través de los responsables del centro y después personalmente.

Ser catequista es una misión que la Iglesia encomienda a determinadas personas para que, en su nombre, enseñen la fe que ella profesa. No existe un derecho previo a ser catequista. Corresponde a la Iglesia valorar las cualidades que ha de tener un catequista antes de confiarle o retirarle esta misión, sin que ello suponga discriminación ni exclusión.

En este mismo contexto de la credibilidad y de la coherencia,, nos sentimos responsables de garantizar a los fieles que la doctrina impartida en nuestras catequesis se corresponde al pensar y sentir de la Iglesia. Los fieles tienen derecho a pedirnos que los catequistas estén bien formados y que sean coherentes con lo que enseñan.

Por otra parte, se le ha hecho saber a esta catequista que deseamos seguir contando con ella en las múltiples tareas que se desarrollan en el Centro Catequístico (teatro, coro, tiempo libre, etc.) y con todo aquello que no suponga enseñar la fe cristiana en nombre de la Iglesia.

Esperamos que esta nota contribuya a la clarificación de la situación y a estrechar los vínculos de comunión entre unos y otros en el seno de la Iglesia.

Ciutadella de Menorca, 26 de octubre de 2020.

 

20 comentarios

Victor
Gracias monseñor por cumplir con su obligación. Los católicos, estamos ya muy cansados y agobiados de tantos escándalos que ofenden gravemente a Dios, y a nosotros nos sumen en la mayor tristeza y abandono. Paz y Bien
28/10/20 12:20 PM
Néstor
Y más bien, ¿no?

Saludos cordiales.
28/10/20 12:40 PM
Juan Mariner
Imagínense una mujer dando clases de religión islámica zampándose un sanwich de jamón serrano... y arréglalo con diálogo.
28/10/20 12:44 PM
Néstor
El asunto no es que era cristiana, sino que era catequista, pues eso fue lo que le quitaron. Además, si "ser lesbiana" quiere decir consentir con esa inclinación perversa, no será incompatible con ser cristiana, pero es pecado grave. Pero si encima significa justificar el lesbianismo en el plano ideológico, entonces sí es incompatible con ser cristiana.

Al final Menorca no ha estado tan menor en esto, más bien al contrario.

Saludos cordiales.
28/10/20 12:45 PM
Luis López
Pues sí, aunque pondría un matiz:

"Respetamos, aunque no compartimos, su decisión de contraer matrimonio civil con otra persona del mismo sexo".

Yo creo que no debemos respetar ninguna decisión de un cristiano que lleve a un pecado grave. ¿Se comprendería si se dijera "respetamos su decisión de cometer adulterio", "Respetamos su decisión de cometer actos impuros"?

A los personas pecadoras sí se las debe respetar siempre (al fin y al cabo todos somos pecadores); a sus pecados nunca.

28/10/20 1:12 PM
alejandro
Me comentaron un caso.
Persona creyente que se encontraba con problemas pues al ser gay veía que su encaje en la Iglesia Católica era difícil.
No pretendió dar la turra a la Iglesia, optó por empezar a frecuentar a la Iglesia Anglicana.
28/10/20 2:16 PM
Jk
El problema no es que sentia inclinaciones lesbicas, lo que era malo y contrario a ser católica era que practicaba el lesbianismo y lo legítimo con el aberrante lesbomonio y a pesar de eso quería seguir siendo catequista.
Bien hecho apartarla aunque el lenguaje políticamente correcto del comunicado me parece aberrante también (¿respetar pero no compartir un lesbomonio?)
28/10/20 3:02 PM
Anonimo
Alejandro

No es difícil ser gay y encajar en la Iglesia Católica.

Tan solo vencer la inclinación a practicas que son pecado, al igual que yo como hombre casado si me atrae otra mujer venzo la tentación.

Lo de irse a otra confesión que me aplaude cuando peco es autoengañarse.
28/10/20 3:43 PM
Petri
Muy bien por este obispo, ya era hora de que dejasen de tener cobardía los obispos y defendienda la fe sin ambigüedades
28/10/20 4:24 PM
jandro
A la gente que hace esas cosas, es decir, van contra la doctrina católica habría que ir contra ellas por incumplir su contrato y no autodespedirse con un margen de tiempo suficiente.

Pero no. La ICAR tiene que defenderse de [email protected] estos incumplidores
28/10/20 5:00 PM
Mercedes
Bravo, así se actúa y no con dualidades o con permisividades que van en contra de la doctrina de nuestra bella Fe, de los Santos Evangelios. Ojalá que el Santo Padre tuviera esa contingencia para todos por igual porque lo que veo, y espero estar equivocada, es que él simpatiza con los socialistas que aprueban el aborto y prácticamente el abuso a niños, pues para mí es un abuso el hablar de sexualidad y menos de homosexualidad a niños. Creo que todos los Cristianos Católicos amamos por igual a las personas gay pero la mayoría no estamos de acuerdo con excesos y libertinajes impuestos a la fuerza por el lobby LGTB. Por el contrario e irónicamente, el Papa es duro , estricto, etc. con las personas que defienden la vida, a la familia; a la libertad, y a nosotros los Cristianos. A mi familia no nos agradó la manera como se comportó con el presidente Trump ni después con el Vice presidente Penn. Aplaudo la decisión de Obispo de Menorca y al miso tiempo estoy muy confundida con las decisiones del Santo Padre pero cómo Católicos que somos y siguiendo el ejemplo de nuestro gran San Francisco de Asis, debemos obediencia. Lo que sí, estamos orando más que nunca por todos los consagrados, especialmente por nuestros líderes religiosos y más aún para que el Espíritu Santo ilumine y sea El quien dicte cada una de Las decisiones del Sumo Pontífice.
28/10/20 6:38 PM
Jorge Cantu
"¿Chuchita, la catequista?, pero si es tan buena gente".

Hoy muchos juran amar a Dios, y hasta tienen cargos, pero se acuestan con Satanás.

"No todo el que me dice 'Señor, Señor' entrará en el Reino de los Cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre..."
28/10/20 9:59 PM
jose 2 católico español no castellano
Estoy hasta la coronilla de tanta comprensión para los "especiales" y ninguna con los heterosexuales a los que nos cuesta el 6º y en especial el 9º (No consentirás pensamientos ni deseos impuros).

A ver si quitan Mt 5: 28: Pero yo os digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón.

Y solo podemos salvarnos con Él.

QDLB
28/10/20 10:29 PM
Oli
Y su arzobispo, el de Mallorca, le ha dicho que está mal.
Que indigará que ha pasado.
28/10/20 10:55 PM
Generallfe
Es logico.A mi en una sociedad taurina o de caza me pondrían en la calle. Si no se aceptan las creencias de una iglesia,sociedad etc es ilogico querer meterse ahi..
Que no se queje, saldra gente diciendo que si la iglesia tal y cual pero es lo que hay nadie obliga a ser catequistay era lo esperado que le retirasen la condicion de catequista
28/10/20 11:06 PM
Néstor
Es cierto, sí, no hay nada que respetar, fuera de las personas, obviamente. Cuanto antes desaparezcan esas coletillas que no significan nada, mejor.

Saludos cordiales.
29/10/20 1:31 AM
Eduardo
TOTALMENTE LÓGICO LO QUE HA HECHO ESTE OBISPO.
29/10/20 2:37 AM
Claudio
Como Menorca es chiquitín y nada sabe, debe llevarlo de las manitos su hermano grande, o sea Mallorca, que como tal, y habiendo nacido primero, debe intervenir, no sea que se equivoque el pobre Menorca. Está bien lo que el obispo de Menorca hizo, pero... respetando pero no compartiendo... ¡Así nos va!
29/10/20 2:53 AM
maru
Si es que hay que ser coherente en la vida. No se puede enseñar o predicar una cosa y vivir de una forma completamente distinta. A ver si les entra en la cabeza a más de cuatro.
29/10/20 10:07 AM
Rafa
Sólo recordar lo que Cristo dijo a sus apóstoles: "Uds. son mis amigos (catequistas...) si hacen lo que Yo les diga" (Jn.15), no los que les de la gana de hacer y cómo vivir, porque Yo Soy Super Misericordia y poco justo, y tranquilo que Yo te las paso todas, ya sea conciente o inconcientemente. Y hablando de ganas, también recordar lo dicho por San Agustín: La verdadera libertad no consiste en hacer lo que me da la gana, sino en hacer lo que debo de hacer (vida coherente con lo que uno cree y profesa) porque me da la gana". Así es, no sólo creer sino tener ganas de hacerlo, de evangelizar siendo coherente con el evangelio. Rezo por nuestra hermana, hasta hace poco catequista, para que el Espíriru Santo la ilumine y le ayude a liberarse de esa carga que le hace creer que primero debe amar al projimo como a sí misma, y luego, después, a Dios sobre todas las demás cosas. Respeto sí, siempre, le comprendemos y entendemos, y oramos por ella, e incluso por su amiga o pareja, pero caprichos no. Recomiendo ver El tercer Camino en youtube de una diocesis de USA. Aunque no sé quien lo dijo, pero vale también recordarlo: No hay Santo sin pasado, ni pecador sin futuro.
29/10/20 9:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.