Doctrina de la Fe excomulga al supuesto ex-director espiritual de los «videntes» de Medjugorge

Tomslav Vlasic ya había sido expulsado del estado clerical hace 11 años

Doctrina de la Fe excomulga al supuesto ex-director espiritual de los «videntes» de Medjugorge

La diócesis italiana de Brescia ha dado a conocer el pasado viernesque la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) en el Vaticano decretó en julio la excomunión de Tomslav Vlasic, ex sacerdote y supuesto ex director espiritual de los «videntes» de Medjugorje. El sujeto llegó a decir en el 2012 que formaba parte de un grupo de 49 seres elegidos por Dios.

(Aci Prensa) Vlasic, que vive en Brescia y se presentaba como director espiritual de los videntes, fue expulsado del estado clerical en 2009, hace 11 años. En ese entonces estaba bajo sospecha de «herejía y cisma»y fue acusado de «propalar doctrinas cuestionables, manipular consciencias, misticismos sospechoso, desobediencia a las órdenes legítimas y desacato contra el sexto mandamiento», que ordena no cometer actos impuros.

El decreto de la CDF «ha declarado que el señor Vlasic ha incurrido en la pena de excomunión», que solo puede ser levantada por la Santa Sede. Y añade que Vlasic «nunca ha cumplido con las prohibiciones que se le impusieron en el precepto penal canónico emitido en relación a él por la misma Congregación el 10 de marzo de 2009».

Cuando fue expulsado del estado clerical, a Vlasic se le prohibió el trabajo apostólico y la formación, especialmente con lo relacionado a Medjugorje.

«De hecho –prosigue el comunicado– en estos estos años en la Diócesis de Brescia y en otros lugares (Vlasic) ha seguido desarrollando actividades de apostolado ante individuos y grupos mediante medios informáticos, ha seguido declarándose religioso y sacerdote de la Iglesia Católica, simulando la celebración de sacramentos no válidos, ha seguido suscitando grave escándalo entre los fieles, haciendo actos gravemente lesivos a la comunión eclesial y la obediencia a la autoridad eclesiástica».

Con la excomunión, Vlasic tiene explícitamente prohibido «tomar parte de algún modo como ministro en la celebración de la Eucaristía o de cualquier otra ceremonia de culto público, celebrar sacramentos o sacramentales o recibir los sacramentos, ejercer funciones o ministerios o encargos eclesiásticos cualesquiera que sean o realizar actos de gobierno».

Finalmente el comunicado precisa que si «el señor Vlasic quisiera tomar parte de la celebración de la Eucaristía o de cualquier acto de culto público, debe ser alejado o se debe interrumpir la acción litúrgica, si esto no se opone a una grave causa».

Absolutamente desquiciado

El ex-sacerdote lleva mucho tiempo sosteniendo tesis que hacen dudar de que sea una persona en su sano juicio. El 11 de febrero de 2012, tanto él com su estrecha colaboradora Stefania Caterina difundieron, a través del sitio web www.versolanuovacreazione.it (web en español), un vídeo en el que afirman ser parte de un grupo (llamado "Núcleo Central") de 49 seres elegidos por Dios en todo el universo. 

 

28 comentarios

Jk
¿Y porque para él no hubo cercanía, acompañamiento, fraternidad, misericordia y para otro monton si?
----

LF:
Porque está como las maracas de Machín. 
26/10/20 6:27 PM
Néstor
¿49? ¿Porqué no 50, y redondeamos?

Saludos cordiales.
26/10/20 6:27 PM
Solo Dios basta
El titular y el cuerpo de la noticia no es acertado. Podría interpretarse que los eventos de Medjugorje, todavía en estudio por la Iglesia, están bajo sospecha porque el director espiritual de los videntes es un chalado. Aclaremos bien: este sacerdote llevaba muchísimos años desvinculado tanto de Medjugorje como de los videntes. Fue su director espiritual solamente desde 1982 a 1985, por estar destinado a la parroquia de Medjugorje. En 1985 fue trasladado a Italia y empezó una extraña relación con unas supuestas videntes (especialmente Stefanía Caterina) lanzándose a una extraña aventura pseudo mística tipo New Age con extraterrestres y todo. Los videntes se alejaron de él. Una de ellas, Marija, incluso dijo que los proyectos del padre Tomislav no venían de Dios. Este hombre lleva 30 años desvinculado de los videntes y de Medjugorje. Sólo fue uno de los tantos directores espirituales que tuvieron los videntes.
26/10/20 6:43 PM
jandro
Vlasic no fue nunca director espiritrual de los videntes. Desde Virgen de Medjugorje punto Org:

27/10/2008 – Aclaraciones respecto al Padre Tomislav Vlasic
Comunicado a los centros y grupos de oración de María Reina de la Paz

Aclaraciones pertinentes debido a las manipulaciones de algunos medios de comunicación entorno a las medidas cautelares impuestas por la Santa Sede al P. Tomislav Vlasic quien prestara un servicio ministerial a la Parroquia de Santiago Apóstol de Medjugorje.

1. El P. Tomislav Vlasic nunca ha sido nombrado párroco de la Parroquia de Santiago Apóstol de Medjugorie.
2. El P. Tomislav Vlasic no ha tenido jamás el cargo de director espiritual de los videntes de Medjugorje.
3. El P. Tomislav Vlasic desde 1985 no trabaja más en la Parroquia de Santiago Apóstol de Medjugorie.
4. Cuando el P. Tomislav Vlasic pretendió dar a conocer a los fieles católicos durante el Año Mariano que la Comunidad por él fundada denominada Reina de la Paz nacía por una expresa petición de la Virgen María, la vidente Marija Pavlovic escribió inmediatamente a la Santa Sede negando toda vinculación de esta fundación con los deseos de la Virgen.
5. Después que el P. Tomislav Vlasic se retiró de su actividad pastoral en Medjugorje demostró públicamente su inclinación preferencial por la espiritualidad originada en los «mensajes» atribuidos a la seudomística alemana Agnes Heupel y en los últimos años a Sour Stefania Catarina.
6. El párrafo del decreto emitido por la Santa Se
26/10/20 6:56 PM
Juan de Barcelona
Medjujorge ha tenido sus luces y sombras ..Sus luces: su evidente interés pastoral, sus peregrinos, conversiones y testimonios conmovedores. Porque Dios interviene siempre enviando su Gracia .

Sus sombras : los supuestos videntes , muchos de los cuales se enriquecieron económicamente, así como el carácter de los mensajes , algunos de dudosa encaje con la doctrina Católica y el Magisterio , los llamados directores espirituales, algunos en su infatuidad o demencia se creen Elegidos como el excomulgado, también algunos religiosos pusieron en cuestión al principio la autoridad del Ordinario del lugar, poniendo como" justificación " que la "Santísima Virgen" les daba razón a ellos y no al Obispo... en fin , una serie de despropósitos que han hecho que la Iglesia siempre tome con recelo y reserva la pretendida sobrenaturalidad de los Mensajes de Medjujorge.
26/10/20 7:15 PM
Juan G. C.
¿Fue realmente director espiritual de los videntes o solo se presentaba como tal?
26/10/20 7:20 PM
Feri del Carpio Marek
Está bien. ¿Pero por qué no excomulgan al más desquiciado aún padre James Martin? No, a ese lo felicitan.
26/10/20 7:42 PM
Pablo
Que mano dura tienen hacia los herejes de un lado... Y que poca hacia los del otro.
Si hasta excomulgan y todo...
"Propalar doctrinas cuestionables"... Q me da la risa!!!
¿Que hacemos con el episcopado alemán"
26/10/20 8:50 PM
Claudio
A mí me preocupa que cuando se habla de los mensajes marianos,los que los refieren, nos muestran a María Santísima como si fuera mucho más que Dios. En cambio, los mensajes de Fátima tienen otra característica.
26/10/20 8:56 PM
Tradi
Medjugorge, Garabandal, la Virgen del Cerro (Argentina), son todas falsas apariciones.
26/10/20 10:04 PM
Palas Atenea
LF: Aunque esté como las maracas de Machín ya no se excluye a nadie porque los locos, antiguamente llamados orates, no existen según la Nueva Psiquiatría. Este señor, en todo caso, pertenecerá a una minoría oprimida y meterse con las minorías oprimidas puede ser delito de odio.
Néstor: Será un número esotérico, que a ti se te dan muy mal.
26/10/20 10:32 PM
José J.
A ver, Sr. Tradi, Medjugorge está bajo estudio de Roma y San Sebastián de Garabandal no está prohibido. Por los frutos los conoceréis, y la cosecha es espléndida.
Y usted? Es experto en Mariología, en Teología tal vez, ha estudiado ambos casos, conoce la Voluntad de Dios?
Pues mejor que juzgar,.es guardar silencio.
26/10/20 11:57 PM
Jorge Cantu
Néstor y Palas:

7 x 7 = 49 (los más Perfectos entre los Perfectos).

;)
27/10/20 12:13 AM
Rinaldo26
Alabado sea el Señor que iluminó a la Iglesia para borrar a este estafador de la Iglesia y sus "videntes" algunos de los cuales hasta la fecha siguen mintiendo que diario platican con la Virgen María,
Si realmente hablaran con Ella, les hubiera advertido de la Peste que el mundo sufre hoy en día. Pero nunca dijo tal cosa aparte de que rezaran el Rosario. Eso no es un mensaje del Altísimo, Es una Herejía. Lo peor que en los países de habla hispana, en MariaVisión diariamente rezan desde ese lugar dándolo como Cierto. ¿Que pasa con Maria Visión TV en Guadalajara, Jalisco, Méxiico?
27/10/20 3:03 AM
Mercedes
Los invito a hacer una investigacion exaustiva del fenomeno en Medjugorie,Observen los movimientos de boca y de expresion de los videntes,no se condicen con los mensajes,ni demuestran cordura,La Virgen es humana y habla a nuestra velocidad,estas mujeres hablan con "alguien acelerado",miren la payasada del festival de Medjugorie,averiguen sobre las transacciones comerciales,las idas y venidas,la opinion del primer obispo............etc.Internet es un excelente medio para investigar.Preguntense que paso con el sacerdote que desaparecio ,tenia una entrevista en un centro propiedad de los videntes,nunca lo encontraron.Por supuesto,encontramos cosas muy buenas,Maria no deja sin respuestas a sus hijos ,que van a su encuentro.
27/10/20 5:06 AM
Pablo
Sin ser yo muy de apariciones aquí a través de un señor que se ve que no está muy en sus cabales, se pasa a cuestionar Medjugore entero. Quizás porque el titular induce a ello.
Eso es un poco de manipulación por parte de la prensa. ¿No?
27/10/20 8:14 AM
Cierzo
A nadie se le excomulga por estar chalado.

Sobre Garabandal hay prohibiciones canónicas a las que muchos no interesan cumplir porque son muy "piadosos" ellos. Como cuando estaba prohibido organizar peregrinaciones a Medjugorje y luego iban de todas partes con el párroco y todo, muy "piadosos" también.

27/10/20 8:48 AM
Luis López
A mi juicio, no hay que meter en el mismo saco a Medjugorge y a Garabandal, aunque ambos acontecimientos coincidan en su no aprobación oficial, por ahora.

En Garabandal no hubo mensajes teológicamente dudosos, y las imágenes de los éxtasis de las niñas siguen hoy día impresionándonos cuando las contemplamos por internet. Y según creo, ninguna de las videntes vive de aquello.

Personalmente, tengo muchas dudas sobre Medjugorge, y muy pocas sobre Garabandal. En todo caso, y puesto que los mensajes de ambas anuncian hechos asombrosos para esta generación, dentro de unos años podremos apreciar, con pruebas, la veracidad o no de ambas apariciones.

27/10/20 10:39 AM
Sir Peter saint James
Aquí algo no cuadra. Si este hombre ha perdido su sano juicio ¿Por qué se le excomulga?. Se le debería someter a tratamiento médico psiquiátrico. No es, por tanto, responsable de sus actos y no se le debe excomulgar, se le debe tratar. Ahora bien, si se le excomulga es que se le considera responsable, por tanto se encuentra en su sano juicio y ha cometido actos execrables contra Dios, la doctrina y sus hermanos. Las dos cosas no pueden ser.
27/10/20 10:50 AM
Rafa
¡Ay, Juan de Barcelona! ¡Cuántos juicios haces y cuántos prejuicios tienes!. Ve allá y verás, "si vas en biuen plan"; de lo contrario quizá mejor que no vayas
27/10/20 11:35 AM
Luis López
Cierzo, estuve en Garabandal hace un año y allí todos obedecen escrupulosamente las prohibiciones canónicas. Concretamente, ya se han derogado las prohibiciones (injustas, vistas en perspectiva) de los obispos Puchol y Cirarda de los años 70. La única prohibición vigente es la celebración de la Misa en los pinos.

No se puede dar Misa en los Pinos, pero no se impide que acudan allí los fieles en oración. Las Misas se celebran sólo en el parroquia del pueblo, repleta de fieles con una devoción impresionante; eso es lo que yo observé.

Quienquiera puede ir a rezar a los pinos. No se puede imaginar el bien que a mí me hizo. Aquello verdaderamente es un lugar santo.
27/10/20 1:50 PM
mercedes
Rafa,lo que le pasa a mucha gente,es que no está formada y cree,sin discernir.tambien pasa ,que muchos,no quieren hacer el ridículo y reconocer que veían luces en donde no las había.Por favor,es importante investigar y animarse a decir....."tal vez Maria no se comunica con estas personas".MARÏA;COMO BUENA MADRE QUE ES ESTÁ PENDIENTE DE CADA UNO QUE RECURRE A ELLA.
27/10/20 3:45 PM
Cierzo
Luis López:

Sobre ese asunto se ha hablado ya cientos de veces. Yo estoy cansado de los que de forma imprudente se las dan de enterados y vienen a dar lecciones diciendo falsedades. Si Vd. no sabe la verdad es porque no quiere.

¿Ha hablado Vd. con el obispado para saber lo contentos que están con las peregrinaciones, la propaganda, los libros y documentales de Garabandal?

¿Por qué dice que las prohibiciones están derogadas?, ¿eso también se lo han dicho en el obispado?, ¿entonces qué, sabe Vd. más sobre el estado canónico de Garabandal que el propio obispado de Santander?

¿Sabe Vd. que ninguno de los libros o los documentales y películas tiene el visto bueno del obispado o que ni siquiera se les ha pedido permiso ni opinión para tratar el tema? ¿sabe lo que es el nihil obstat?

Garabandal ha sido desde su inicio un foco de rebeldes que ha ninguneado la autoridad del obispo sistemáticamente. Sea cual fuere. Eso lo sabe todo el mundo.

Si hombre, vayan Vds. a rezar a los pinos o cualquier otro lugar que el Sr. Luis considere santo, que, por lo visto es el nuevo medio para ser buenos católicos. Lo de hacer caso a lo que la Iglesia dictamine, ya si eso, para otro día.



27/10/20 4:08 PM
Juan Ginés
Sobre las muchas sombras de las pretendidas apariciones de Medjugorje existen al menos dos libros importantes, en inglés de Michael Davies (creo recordar que consultable en internet) y en francés de Yves Chiron. Como a la burra de Balaam, es de las veces en que parece fundado darle la razón a Francisco: un poco raro una Virgen María que va todos los días a la estafeta de correos.
27/10/20 6:23 PM
Juan de Barcelona
A Rafa

Ningún prejuicio, son hechos verificados que se saben y están estudiados por las comisiones episcopales respecto a Medjujorge
Y como dije: Medjujorge tiene sus sombras pero.sus luces: sus peregrinos que van de Buena Fé, sus conversiones y su pastoral ejercitada por buenos y santos sacerdotes, porque la Gracia y la Misericordia de Dios no abandona a nadie.

Pax Christi
27/10/20 6:34 PM
Hernando
Aunque el demonio se puede vestir de angel de luz...sin embargo en estos dos lugares los frutos de conversion son tan ambundantes y tan duraderos en el tiempo que querer atribuirlos a acciones demioniacas es un contrasentido y mas bien sospecho que los ataques "bajo forma de piedad" son mas clara acciones diabolicas.
27/10/20 7:25 PM
Tradi
Luis López, eso no significa que las apariciones y mensajes san verdaderos. Es una falsa aparición. Así lo decretó el obispo del lugar. ¿De dónde se saca que es verdadera? Puras mentiras caídas del catre.
27/10/20 8:50 PM
mercedes
Para que una aparicion ,comience a ser tenida en cuenta como verdadera,se deben cumplir unos cuantos CRITERIOS DE CREDIBILIDAD,"A LA VEZ" y todos.Investigar,buscarlos en Congregacion Doctrina de la Fe-
28/10/20 1:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.