El Constitucional de Polonia declara ilegal el aborto por malformación del feto

Satisfacción en la Iglesia polaca

El Constitucional de Polonia declara ilegal el aborto por malformación del feto

El Tribunal Constitucional de Polonia ha declarado inconstitucional la ley que permitía el aborto por malformación del feto. El presidente de la Conferencia Episcopal polaca ha mostrado su satisfacción con una sentencia que acaba con la idea de que hay vidas que no merecen la pena ser vividas.

(Agencias/InfoCatólica) Tras la sentencia, los únicos supuestos legales permitidos para praticar un aborto en Polonia se reducen a violación, incesto y grave riesgo para la salud de la madre.

Le demanda de inconstitucionalidad fue presentada hace tres años por un grupo de parlamentarios de Ley y Justicia (PiS), el partido conservador que encabeza una coalición en Polonia con mayoría absoluta.

Los diputados alegaron que el aborto por malformación del feto es una forma de eugenesia que no respeta la dignidad humana y, por lo tanto, no podía tener cabida en la Constitución. El tribunal les ha dado la razón.

Se de la circunstancia de que el fallo judicial se ha dado a conocer el día en que la Iglesia celebra la fiesta por San Juan Pablo II, papa polaco.

El presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Mons. Stanislaw Gadecki, se ha congratulado de la sentencia:

«Con esta decisión, se halló que el concepto de que 'la vida no vale la pena ser vivida' está en aguda contradicción con el principio de un estado democrático regido por la ley. La vida de cada ser humano desde la concepción hasta la muerte natural es de igual valor para Dios y debe ser igualmente protegida por el Estado»

Como ya se ha indicado, el aborto seguirá siendo legal en Polonia cuando el embarazo representa una amenaza para la vida o la salud de la madre y cuando el embarazo se debió a un acto ilegal, como violación o incesto. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2019 se practicaron en Polonia (con casi 38 millones de personas) apenas 1.110 abortos legales. De ellos, 1.074 (el 96 %) se llevaron a cabo por malformación del feto, que es lo que acaba de ser prohibido.

Reacciones del episcopado

El presidente del episcopado polaco arzobispo Stanislaw Gadecki Por su decisión, el Tribunal Constitucional afirmó que la idea de que “la vida no vale la pena” está en flagrante contradicción con el principio de un estado democrático gobernado por la Ley. La vida de todo ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural, tiene el mismo valor ante Dios y debe ser protegida igualmente por el Estado. El presidente del episcopado se refirió a las palabras de Juan Pablo II, quien enseñó que “la actitud hacia los débiles es una medida de la democracia y de la bondad de una sociedad”. Destacó que ningún hombre de buena conciencia puede negar a nadie el derecho a la vida, especialmente a causa de su enfermedad.

15 comentarios

M A
A ver si pasito a pasito, lo quitan.
22/10/20 9:28 PM
Manuel Antonio Caceres Alarcon
Como de costumbre el clero, los obispos de la iglesia catolica apoyando a grupos de extrema derecha, vaya novedad.
22/10/20 9:31 PM
FLORENCIO GARCÍA MUÑOZ
Una vez que se admite el aborto ... queda justificado en todo caso. "Para ese viaje no hacía falta alforjas"
22/10/20 9:34 PM
Tulkas
Bendito sea Dios.
22/10/20 9:43 PM
Luis I. Amorós
"Desde Bruselas se habla de un “día triste para los derechos de las mujeres”. “Eliminar la base de casi todos los abortos legales en Polonia equivale a una prohibición y viola los derechos humanos” manifestó vía redes sociales Dunja Mijatovic, Comisaria de Derechos Humanas del Consejo de Europa".

Esta el la "Europa" ante la que se postran nuestros dirigentes políticos y sociales.
Asesinar a tu hijo enfermo "viola los derechos humanos".
¿Cuánto tardarán en ampliar ese "derecho humano" a las madres de hijos ya nacidos?
22/10/20 10:11 PM
alejandro
El juez Thomas ya va en parecido sentido
22/10/20 10:37 PM
Héctor R
Gloria al Padre, Gloria al Hijo, y Gloria al Espíritu Santo, por los siglos de los siglos, Amén
22/10/20 10:51 PM
Jk
Cuando george soros, gates y los países europeos mas ricos con sus millones no son los que dirigen la sentencias de jueces esto es lo que se obtiene.
Felicidades a todos los niños que no se les negara el derecho a vivir.
Ojalá asi fueran las cortes supremas latinoamericanas o la corte de derechos humanos de la OEA por hoy titeres del globalismo y del nuevo orden mundial.
22/10/20 11:06 PM
Jorge Cantu
Alerta de troll:

Señas particulares: es muy tonto y se apellida Cáceres Alarcón.
23/10/20 2:18 AM
Conchita
Salvar vidas es lo más hermoso y digno que puede hacer el ser humano.La vida es un don preciado que Dios nos concede. Cuando tienes un bebé en los brazos, no existe mayor ilusión. Saludos afectuosos
23/10/20 3:01 AM
PMN
Esta noticia me ha alegrado el día.
23/10/20 8:06 AM
Perplejo
Una buena noticia. Se achica la muerte. Gracias a Dios!!
23/10/20 10:12 AM
Rafael
El caso polaco demuestra que se puede revertir la barbarie del aborto, que fue impuesta por los poderes del mundo desde 1973 no sólo para descristianizar el mundo, también para acabar con la civilización. La barbarie vírica actual es consecuencia de ello, aunque no lo parezca. Y no debe ser casualidad que en Polonia hayan sufrido poco la barbarie vírica. Un país de población similar a España, y compárese lo sucedido aquí y allí. Polonia es un ejemplo a seguir. Por eso el poder del régimen que padecemos los españoles utilizan todos sus medios de manipulación para atacar a Polonia.
24/10/20 12:24 AM
Cusquisiban
Bravo, Polonia es ahora y desde algún tiempo atrás el ejemplo ético del mundo, uno de los pocos pueblos y gobierno -junto a Trump- valientes que no se dejan amilanar por lobbies poderosos, ni la genocida onu y sus tentáculos. En cambio como peruana estoy bastante decepcionada con ese gobierno deficiente y de facto que sin ganar las elecciones de apoderó del gobierno con traiciones y ahora aprovechando la cuarentena quiere aprobar medidas y leyes antipopulares que el pueblo ya rechazó en multitudinarias manifetaciones. Que Dios bendiga a Polonia y a los gobiernos del mundo que defienden la vida desde su concepción y a la familia.
24/10/20 6:01 AM
Anelí
Buenas tardes, alguien tiene la sentencia del Tribunal de Polonia. Y también la sentencia del Parlamento Europeo que se pronuncia sobre el caso. Es para una investigación. Gracias.
29/11/20 6:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.