El arzobispo Gądecki recuerda a Wojtyła y los rasgos de la santidad personal del Papa

Presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia

El arzobispo Gądecki recuerda a Wojtyła y los rasgos de la santidad personal del Papa

El presidente del episcopado polaco, el arzobispo Stanisław Gądecki, en una conversación con el portavoz del episcopado polaco, P. Leszek Gęsiak SJ, recuerda los encuentros con el cardenal Karol Wojtyła, el pontificado de Juan Pablo II, y habla de la santidad personal del Papa polaco.

(InfoCatólica) Mons. Gądecki recuerda que estaba en la Plaza de San Pedro en el Vaticano cuando el cónclave eligió a un polaco como Papa y fue anunciado el nombre de Wojtyla. Entonces se dio cuenta de que lo que estaba pasando quizás nunca volverá a suceder y que ocurre solo una vez cada 1000 años en la historia de los polacos y de nuestro pueblo cristiano.

«En ese momento, reflexionando sobre la situación en la que se encuentra el Papa, me pregunté cómo podría Wojtyla hacer frente a toda la maquinaria del Vaticano, porque me parecía que no tenía tanta preparación para dirigir la Iglesia como tantos cardenales de Occidente. Sin embargo, resultó que el Papa hizo un excelente trabajo dedicándose a la tarea principal de Pedro, que es la enseñanza, empujando a toda la administración de la Iglesia a un segundo plano», dijo Mons Gądecki en la entrevista.

Según el arzobispo, el hombre fue un elemento esencial del programa que comenzó con la elección de Wojtyła como Papa. Cree que precisamente la conciencia de que «el hombre es el camino de la Iglesia» elevó este pontificado a un nivel altísimo.

«Así fue desde el comienzo de la primera encíclica del Papa que empieza con las palabras ‘Redemptor hominis’ – el Redentor del hombre», subrayó.

El presidente del Episcopado polaco cree que el Santo Padre tuvo mucha suerte y estaba acompañado por el Espíritu Santo en la selección de cardenales muy fuertes que dirigieron directamente el trabajo que programó y moderó.

Según el arzobispo, tras su elección como Papa, el cardenal Wojtyła se volvió más inteligible, porque los pensamientos que transmitía se volvieron más simples, menos filosóficos y más teológicos o teológico-morales.

Como estudiantes en Roma, fuimos a reuniones con San Juan Pablo II, con motivo de las celebraciones navideñas y de visitas Ad Limina; y nos sorprendió que él, en Roma, supiera más sobre Polonia que nosotros: se apoyaba la barbilla en la mano, asintiendo con la cabeza, pero nuestras explicaciones eran inútiles..

En su opinión, fue especialmente visible, en comparación con el Papa Benedicto o Francisco, que Juan Pablo II llegó a la Iglesia Universal desde la experiencia de la Iglesia en Polonia. Y, siguiendo el profesor P. Andrzej Szostek, su pontificado tenía ocho líneas: respeto por la vida de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural, respeto por la familia, la doctrina social, el anuncio del evangelio al mundo entero, el diálogo religioso y la reconciliación, pero también un nuevo rostro de la unidad de la Iglesia, el acercamiento del Dios rico de misericordia y la santidad personal del Papa.

Durante su pontificado, el Papa Juan Pablo II trataba la misericordia de Dios de una manera especial y ansioso deseaba acercar a la gente al Dios rico de misericordia, recordó el arzobispo Gądecki.

Gądecki juzgó que un rasgo distintivo de la personalidad del santo Papa era la forma en que se acercó y veneraba la Eucaristía. «Creo que hoy en día lo necesita toda la Iglesia,» dijo el presidente del Episcopado en una entrevista con el portavoz de la Conferencia Episcopal Polaca.

En la entrevista en el día de la fiesta litúrgica del Santo, animó a amar al Papa que vivió la fe que ve de manera diferente, la esperanza que ve más lejos y el amor que ve más profundo. Esto es especialmente importante en los momentos cuando fácilmente se pierde la sensibilidad hacia los hombres, que están tan preocupado por la realidad material que han perdido su propia dignidad.

 

3 comentarios

Luis J.
La selección de cardenales de Juan Pablo II fue de dudoso acierto. Algunos se dedicaron a minar la Doctrina sin freno. Alguno lo hace ahora desde el puesto más alto de la Iglesia.
22/10/20 9:06 PM
luismi
¡¡ Cuanto se echa de menos a San Juan Pablo !! Su carisma, su sonrisa, su encanto personal, su rigor doctrinal. Pero en la milenaria historia de la Iglesia, ha tenido que haber de todo, desde santos a antipapas.
23/10/20 10:15 AM
Spes
Pues yo lo quiero mucho.
Como sea, si con fallas, pues claro, era hombre no angel.
Lo bueno es que fue un papa muy papa ,,😁,,como Dios manda: cumpliendo a lo más su papel de Pastor . La iglesia Cristiana Católica, estaba en esplendor. 🚀 Ahora 🌋🌪️🌫️🏜️🌊🌡️❄️,, 😁,, parece informe meteorológico, pero no. Es la iglesia climática.
24/10/20 4:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.