El Papa pide rezar con el corazón, no como los loros

El prójimo debe estar presente en nuestras oraciones

El Papa pide rezar con el corazón, no como los loros

El «sagrado temor de Dios» es lo que nos hace plenamente humanos: el Papa Francisco realizó esta afirmación en su catequesis durante la Audiencia General, con la que completó la serie sobre la oración de los Salmos.

(Vatican.news) A partir de la figura del «impío», es decir de aquel que «vive como si Dios no existiera», que «no teme juicios sobre lo que piensa y lo que hace» Francisco explicó que el Libro de los Salmos «presenta la oración como la realidad fundamental de la vida», pues ella es «la salvación del ser humano».

La referencia al absoluto y al trascendente - que los maestros de ascética llaman el «sagrado temor de Dios» - es lo que nos hace plenamente humanos, es el límite que nos salva de nosotros mismos, impidiendo que nos abalancemos sobre esta vida de forma rapaz y voraz. La oración es la salvación del ser humano.

La oración responsabiliza, no es un calmante para aliviar ansiedades

El Papa se refirió luego a la «oración falsa», es decir, aquella «sólo para ser admirados por los otros», contraponiéndola con aquella sincera, que «hace contemplar la realidad con los ojos mismos de Dios»:

Existe por desgracia una oración falsa, en la que se busca ser admirados, cubrir las propias necesidades o encontrar consuelo. Esa oración, en la que el hermano no está presente, no es una oración cristiana. Como vemos en el Padrenuestro, el otro se hace importante y nosotros responsables.

«Quienes van a misa sólo para hacer ver que van a misa, que son católicos o para mostrar el último modelo que han comprado... para hacer una buena figura social. Van a una oración falsa.»

Las puertas de las iglesias no son barreras, sino «membranas» permeables

La oración, dijo en la catequesis en italiano «no es un calmante para aliviar las ansiedades de la vida». La oración «responsabiliza». Para «aprender» esta forma de rezar, el Salterio «es una gran escuela»: todas estas oraciones han sido usadas antes en el Templo de Jerusalén y después en las sinagogas.

Por eso, hallamos en los salmos tanto oraciones íntimas, como comunitarias, de modo que la plegaria personal se alimenta de la litúrgica y viceversa. Ambas se convierten en patrimonio de todos.

La oración puede comenzar en la tenue luz de una nave, pero luego termina su recorrido por las calles de la ciudad. Y viceversa, puede brotar durante las ocupaciones diarias y encontrar cumplimiento en la liturgia. Las puertas de las iglesias no son barreras, sino «membranas» permeables, listas para recoger el grito de todos.

Se reza con el corazón

Cuando se reza, dijo también Francisco, todo adquiere «espesor», adquiere peso, «como si Dios la tomara en sus manos y la transformara». Y el «peor servicio» que se puede prestar a Dios, y también al hombre, es rezar cansadamente, como costumbre:

«Rezar como loros, bla, bla, bla... ¡No! Se reza con el corazón.»

El ateísmo cotidiano: amo a Dios, pero no amo a mi hermano

«En la oración del Salterio el mundo está siempre presente». En resumen, - dijo el Papa - donde está Dios, también debe estar el hombre. La Sagrada Escritura es categórica: «Nosotros amemos, porque él nos amó primero». Por eso Francisco concluyó la catequesis con ejemplos prácticos:

Si alguno dice «Amo a Dios», y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Y hemos recibido de Él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano» (1 Jn 4, 19-21).

Si rezas muchos rosarios al día, pero luego hablas mal de los demás, y guardas rencor en tu interior, si sientes odio hacia los demás, eso es puro artificio, no es verdad. […]Dios no sostiene el «ateísmo» de quien niega la imagen divina que está impresa en todo ser humano. […]Creo en Dios, pero con los demás, «distancia», y me permito odiar a los demás. Esto es ateísmo práctico. No reconocer la persona humana como imagen de Dios es un sacrilegio, es una abominación, es la peor ofensa que se puede llevar al templo y al altar.

Por todo lo explicado, el Sumo Pontífice concluyó sus reflexiones sobre el Salterio con la esperanza de que la oración de los salmos nos ayude a no caer en la tentación de la «impiedad», es decir de vivir, y quizá también de rezar, como si Dios no existiera, y como si los pobres no existieran.

 

1 comentario

Roberto
¡Qué gran reflexión!, es por eso que decimos Padre Nuestro y no Padre Mío. Caballeros, a veces nos tomamos la religión igual que si fuera un equipo de fútbol o un partido político, pensamos en términos de nosotros contra ellos y nos olvidamos de lo verdaderamente importante, que es la disposición del corazón.
La oración más corta, humilde, íntima y que va directa del corazón a Dios sin intermediarios, es Abbá, padre en hebreo. Francisco tiene una bonita exhortación respecto a ésta palabra.
21/10/20 1:14 PM

Esta noticia no admite comentarios.